Para Volverte Erudito

Propiedades Del Té De Jengibre – ¡Excelentes Beneficios Para La Salud!

El jengibre es una planta que tiene más de 5000 años de uso en la medicina tradicional. Es muy popular en China y en la India por sus múltiples beneficios para la salud. Por lo cual es necesario conocer las propiedades del té de jengibre. Éste es una planta aromática que ha sido el centro en numerosos estudios científicos debido a sus efectos saludables y curativos.

El jengibre es un tubérculo y rizoma subterráneo que tiene un sabor picante. La carne está cubierta de una piel marrónNo sólo es una planta maravillosa como medicina, sino que además es un ingrediente muy empleado en la gastronomía. Éste es un anti inflamatorio natural que nos ayuda a combatir enfermedades respiratorias. Así como artrosis y problemas digestivos.

En este sentido, el jengibre posee aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos muy buenos para el cuerpo humano. De igual manera, tiene efectos favorables para aliviar el malestar gástrico, dolores menstruales, migrañas, entre otros. Además tienen efectos que son beneficiosos para prevenir el cáncer de colon y otras afecciones como se mostrará más adelante. Por lo cual es muy importante tener conocimiento sobre las propiedades del té de jengibre.

Propiedades Del Té De Jengibre . Conoce Excelentes Beneficios

Propiedades Del Té De Jengibre ¡ Conoce Los Beneficios Que Tiene Para La Salud!

El jengibre resulta principalmente un remedio natural infalible para aliviar el malestar gástrico. Sin embargo la investigación científica ha descubierto que el jengibre no solo es beneficioso para los problemas estomacales, sino que tiene muchas propiedades.
De esta manera, nos ayuda a combatir el estrés, además de contar con efectos antioxidantes para luchar contra el envejecimiento celular, efectos anti inflamatorios. Además ayuda a mejorar las migrañas, entre otras afecciones.

El Jengibre cuenta con diferentes presentaciones que consumiéndolas con una frecuencia adecuada puede llegar a ser muy beneficioso para tu salud. El jengibre puede ser encontrado fresco, seco o en polvo. La manera más habitual de encontrarlo y consumirlo es mediante infusiones.

Para poder hacer una preparación de jengibre, lo mejor es hacer uso de un litro de agua por cada trozo de raíz. Cuando el agua esté hirviendo, entonces podemos agregar el jengibre. Lo tapamos y dejamos reposar por unos 5 minutos para que absorba todo el sabor.  Luego si lo deseas, puedes añadir un poco de miel para endulzar, limón, naranja o incluso un poco de manzanilla para darle otro sabor.

1.- La Digestión:

Beber té de jengibre mejora la digestión, debido a que favorece la absorción de los alimentos y evita que se produzcan dolores estomacales ante la ingesta excesiva de comida. Por otra parte, controla los eructos, aumenta el apetito y libera ácidos gástricos que ayudan al proceso digestivo.

Te invito a leer:   Remedios Para Los Gases Estomacales ¡ Soluciones Naturales y Efectivas!  

2.- Vías respiratorias:

Tanto si tienes gripe, como si sufres de alguna enfermedad de las vías respiratorias, por ejemplo asma, te recomiendo que tomes un té de jengibre. Éste ayuda a eliminar la flema y a que circule mejor el aire por los conductos pulmonares. De igual manera, sirve para tratar los síntomas de la alergia, especialmente los estornudos. Además puedes agregar en estos casos limón y miel.  De esta manera estarás combinando las propiedades de los tres elementos.

3.- La Inflamación:

Generalmente beber el  de jengibre ayuda a aliviar diferentes tipos de inflamaciones, sobre todo aquellas asociadas con el aparato óseo-muscular, como las artritis, los reumas, los dolores de articulaciones. Cualquier hinchazón que se origine por estas afecciones pueden ser reducidas si se toma una taza de esta infusión.

4.- Náuseas:

Una de las propiedades del té de jengibre es que sirve para aliviar las náuseas. Era utilizado por los marinos para prevenir los mareos en el mar. Hoy día puede tomarse para tratar las náuseas ocasionadas por los procesos de quimioterapia en pacientes con cáncer.

5.- Circulación:

Uno de las propiedades del té de jengibre es que favorece la circulación sanguínea. Los compuestos químicos de la raíz de esta especia disminuyen considerablemente el colesterol malo. Evitando la formación de depósitos en las arterias, lo que restringe el flujo de sangre por las venas. Por lo cual disminuye la tensión en los músculos del corazón.

Propiedades Del Té De Jengibre Beneficios

Puedes leer:      Medicina Natural Para La Circulación ¡10 Remedios y Sus Tips!

6.- Problemas menstruales:

El té de jengibre es muy beneficioso para reducir los dolores menstruales. Así como el resto de los malestares que incomodan este ciclo. También puede tomarse en las primeras semanas del embarazo para aliviar las náuseas.

7.- Las migrañas:

Investigadores daneses descubrieron que el jengibre puede bloquear los efectos de la protasgladina. Sustancia que causa una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro que puede provocar migrañas. Por lo que reduce las migrañas y las previene. Puedes tomar algún tipo de infusión de jenjibre si estás sufriendo de migrañas y verás como poco a poco se alivia. Incluso puedes tomarla antes de sentirla como prevención y te ayudará a reducirlas.

8.- El estrés:

Gracias a su contenido en cineol, el jengibre puede ayudar a procurar una sensación de calma. Ayuda a disminuir la ansiedad por lo que se convierte en un complemento ideal para días ansiosos o temporadas en las que las emociones fluctúan demasiado hacia abajo. El estrés es algo que sufren millones de personas en todo el mundo. La ingesta de jengibre o el introducirlo en nuestra dieta diaria puede aportar el que nuestro cuerpo se mantenga algo más relajado y sobre todo que el impacto de estar bajo presión constante se alivie.

9.- Dolores Musculares:

El jengibre tiene excelentes propiedades antinflamatorias. Por lo cual cuando te duelen las articulaciones porque hiciste deporte de alto rendimiento, o grandes esfuerzos, y sientes dolores musculares, lo mejor para remediarlo es tomar té de jengibre.

10.- Cáncer de Ovarios:

Está en estudio el efecto que puede tener el té de jengibre para tratar este tipo de cáncer. Sin embargo si tomas cualquier medicación prescrita por un médico debes seguirla y no abandonar la medicación prescrita por un médico. El jengibre por su composición y propiedades generales puede propiciar una ligera mejoría a nivel de dolor y estrés para las mujeres enfermas de cáncer de ovarios.

De acuerdo a diferentes investigaciones propiciados por la Dra. Rebecca Liu y colegas de la Universidad de Michigan. Se demostró que los gingeroles del jengibre podrían matar las células del cáncer de ovario por inducción a la muerte celular programada. Los medicamentos de quimioterapia convencionales pueden causar que las células se vuelvan resistentes a su acción. El jengibre puede ser beneficioso para las pacientes con cáncer de ovarios, debido a que estas células no se vuelven resistentes al efecto de éste. Lo cual podría ser un paso muy importante en la cura del cáncer.

11.- Cáncer de Colon:

Los gingeroles responsables de sabor picante del jengibre pueden inhabilitar el crecimiento de las células cancerígenas en la zona del colon. Así lo señala una investigación presentada en Cancer Prevention Research (Phoenix 2003). Sin embargo, esta información debe ser tomada como estudios científicos para evolucionar.

12.- Sistema inmunológico:

Investigadores alemanes descubrieron que el sudor es un poderoso agente para combatir gérmenes para luchar contra las infecciones. En este sentido, el de jengibre causa mucho calor. Si nos enfocamos un poco más en los efectos del sudor, notaremos que éste es esencial en las gripes y los resfriados para poder sanar.

13.- Regulación del metabolismo:

Una de las propiedades del té de jengibre es que ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos. De igual manera, nos ayudan a que los compuestos lleguen donde les corresponde. Para aquellas  personas que tienen poco apetito y quieren recuperarlo con el jengibre fresco podrán tenerlo poco a poco.

14.- Pérdida de peso:

Después de haber expuesto las principales propiedades del té de jengibre, se puede afirmar que existe una relación entre la ingesta o consumo de la raíz del jengibre con la pérdida de peso. Muchas son las personas que toman raíz de jengibre en momentos en los que se encuentran haciendo dieta. Señalan que la pérdida de peso está garantizada. Si tomas raíz de jengibre conseguirás acelerar tu metabolismo de modo que te será más sencillo perder peso. Con ello lograrás que la dieta que realizas sea mucho más eficaz aunque debes considerar que no es recomendable tomar raíz de jengibre si te encuentras en periodo de lactancia.

Propiedades Del Té De Jengibre ¡ Conoce Los Beneficios Que Tiene Para La Salud!

Efectos Secundarios Del Té De Jengibre

  • No se debe tomar si las afecciones del aparato digestivo como úlceras, gastritis, colitis o enfermedad de Crohn,  están activasya que puede agudizar el dolor.
  • Puede interferir en la formación hormonal del fetodurante el embarazo.
  • Evitar tomarlo si los sangrados durante la menstruación son muy abundantes.
  • En algunos casos puede interferir con respecto a los efectos de ciertos medicamentos.
  • Puede producir reacciones alérgicas en su uso tópico, provocando erupciones en la zona tratada y reacciones oculares.

Para mayor información lee:     11 Remedios Caseros Para Alergias En La Piel ¡ Embellece tu Piel Naturalmente!

Para finalizar se puede afirmar que las propiedades del té de jengibre son muy beneficiosas para la salud del ser humano, ya que puede aliviar los síntomas de muchas afecciones, así como curar el cáncer. Sin embargo, es fundamental que consultes siempre a tu médico y tomes en consideración los posibles efectos secundarios que pueden aparecen en algunos casos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.