Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Tres Formas De Aplicar Primeros Auxilios, Prepárate Para Cualquier Emergencia

Los primeros auxilios básicos se refieren al proceso inicial de evaluar y abordar las necesidades de alguien que ha sido lesionado o está en peligro fisiológico debido a la asfixia, un ataque al corazón, reacciones alérgicas, las drogas u otras emergencias médicas.

Cuando una persona tiene conocimiento de los primeros auxilios básicos podrá determinar rápidamente el estado físico de una persona y el curso correcto de tratamiento. Siempre se debe buscar ayuda médica profesional tan pronto como le sea posible, pero siguiendo los procedimientos correctos de primeros auxilios puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Si quieres saber cómo actuar ante una situación de emergencia y aplicar primeros auxilios de forma adecuada, sigue todo este tutorial que te trae eruportal, donde encontraras asesoramiento específico acerca de este tema.

Las tres C de los primeros auxilios

Compruebe el entorno. Evalúa la situación. ¿Hay cosas que podrían ponerlo  en riesgo de daño? ¿Está la víctima amenazada por el fuego, el humo o gases tóxicos, un edificio inestable, cables eléctricos u otro escenario peligroso? – No se apresure en una situación en la que podría terminar como víctima. Esto se refiere a la D (PELIGRO) en DRABC (Peligro, Respuesta, vías aéreas, la respiración y la circulación).

Si aproximarse a la víctima pondrá en peligro su vida, busque ayuda profesional inmediatamente; tienen niveles más altos de formación y saben cómo manejar estas situaciones. Los primeros auxilios se vuelven inútiles si no se puede llevar a cabo de forma segura.

Llame para pedir ayuda. Ante cualquier situación de riesgo usted debe solicitar ayuda por lo menos tres veces antes de empezar a ayudar a la víctima. Si hay alguien con usted, deles instrucciones para llamar a las autoridades y estar preparados para transmitir información a ellos para que puedan actualizar los respondedores. No se recomienda que deje a la víctima a menos que sea absolutamente necesario.

El cuidado de alguien que acaba de pasar por un trauma grave incluye tanto el tratamiento físico como el apoyo emocional. Recuerde que debe mantener la calma y tratar de ser tranquilizador; que la persona sepa que la ayuda está en camino y que todo va a estar bien. Otras formas de tranquilizar a la víctima incluyen pedir su nombre, si saben lo que ha sucedido, y luego conocer sus intereses.

Lee también: Dos Consejos Para Que Aprendas A Transportar A Una Persona Parapléjica

primeros auxilios

1| El cuidado de una persona inconsciente

Determina la capacidad de respuesta. Si una persona está inconsciente, trate de despertarlos y de hablar con ellos; no tenga miedo de hablar. Si ellos no responden a la actividad, el sonido, el tacto u otro tipo de estimulación, determine si están respirando.

-Verificar la respiración y el pulso

Si está inconsciente y no puede despertar, verifica la respiración: mira si hay algún tipo de aumento en el área del pecho; escucha el sonido del aire que entra y sale; siente el aire usando un lado de tu cara. Si no hay signos de respiración evidentes, coloca dos dedos debajo de la barbilla y guía suavemente la cara hasta que señale hacia arriba para abrir sus vías respiratorias. Si todos los residuos tales como el vómito pueden ser vistos, es apropiado moverlos hacia un lado para permitir que salga, lo que se consigue con la posición de recuperación. Compruebe el pulso.

-Si la persona sigue sin responder, preparación para la RCP

A menos que se sospecha de una lesión en la columna, ruede con cuidado sobre su espalda y abra sus vías respiratorias.  Si se sospecha de una lesión en la columna, deje a la persona donde se encuentre, siempre y cuando estén respirando.  Mantenga la cabeza y el cuello alineados.

-Realizar compresiones en el pecho y respiraciones de rescate como parte de la reanimación cardiopulmonar

En el centro del pecho, justo debajo de una línea imaginaria que corre entre los pezones, ponga las dos manos y comprimir el pecho hacia abajo aproximadamente 2 pulgadas (5,1 cm) a un ritmo de 100 compresiones por minuto (o al ritmo de Staying Viva). Después de 30 compresiones, administre dos respiraciones de rescate, hecho con la apertura de las vías respiratorias, para ello cierre las fosas nasales y haga un pequeño agujero en la boca.

Seguidamente, comprueba los signos vitales. Si las respiraciones son bloqueadas, cambia la posición de la vía aérea. Asegúrese de que la cabeza se inclina ligeramente hacia atrás y la lengua no está obstruyendo la misma. Continúa este ciclo de 30 compresiones y dos respiraciones de rescate hasta que se libere. Este es uno de los pases más sencillos a la hora de aplicar primeros auxilios.

-Recuerde las tres RCP

El ABC de la RCP se refiere a las tres cosas importantes que usted necesita buscar.  Compruebe estas tres cosas con frecuencia sobre cuando le dan a la persona CPR de primeros auxilios.

  • Aerovía. ¿La persona tiene una vía aérea obstruida?
  • Respiración. ¿Es la persona que respira?
  • Circulación. ¿La persona muestra un pulso en los principales puntos de pulso -la muñeca, la arteria carótida, la ingle-?

-Asegúrese de que la persona está caliente mientras espera ayuda médica

Coloque una toalla o una manta sobre la persona si tiene una; si no lo hace, elimine algunas de su propia ropa (como su abrigo o chaqueta) y utilícelo como una cubierta hasta que llegue la ayuda médica. Sin embargo, si la persona tiene un golpe de calor, no lo cubra o mantenga caliente. En su lugar trate de enfriarlo ya sea abanicándolo o por amortiguación, esto es vital a la hora de aplicar primeros auxilios.

-Preste atención a lo que no debe hacer durante los primeros auxilios

A medida que se va a administrar primeros auxilios, asegúrese de estar al tanto de estas cosas que no debe hacer en todo caso:

  • No alimentar o hidratar una persona inconsciente. Esto podría causar asfixia.
  • No deje a la persona sola. A menos que sea absolutamente necesario para señalar o pedir ayuda, quédese con la persona en todo momento.
  • No apuntalar a la cabeza de una persona inconsciente con una almohada.
  • No salpique con agua la cara de una persona inconsciente.
  • Si la persona está en peligro debido a una descarga eléctrica, es posible que intente moverlo, pero sólo con un objeto no conductor.

Debes leer: ¿Ya sabías de estas 10 Bebidas Caseras y 4 Remedios Para Bajar De Peso?

los primeros auxilios

2| Tratamiento de los problemas comunes en escenarios de primeros auxilios

Protéjase de patógenos transmitidos por la sangre. Los patógenos de transmisión sanguínea pueden poner en peligro su salud y bienestar ya que causan enfermedades y dolencias. Si usted tiene un kit de primeros auxilios, desinfecte  las manos y póngase guantes estériles. Si los guantes estériles y desinfectantes no están disponibles, proteja sus manos con una gasa o algodón adicional. Evita el contacto directo con la sangre de la otra persona. Si llega a tener contacto, asegúrese de limpiarse tan pronto como sea posible. Elimine cualquier fuente restante de contaminación.

-Detenga la hemorragia

Después de haber establecido que la víctima está respirando y tiene pulso, su siguiente prioridad debe ser para controlar el sangrado. El control de la hemorragia es una de las cosas más importantes que puede hacer para salvar a una víctima de trauma. Use una presión directa sobre la herida antes de intentar cualquier otro método de gestión de sangrado.

Las heridas de bala son graves e impredecibles. Siga leyendo para conocer las consideraciones especiales cuando se trata a alguien que ha sufrido una herida de bala y como aplicarle los primeros auxilios.

-Tratar el choque siguiente

El choquea menudo es causado por una pérdida de flujo de sangre en el  cuerpo, con frecuencia sigue a un trauma físico y psicológico de vez en cuando. Una persona en estado de shock con frecuencia tendrá la piel fría y húmeda, tiende a agitarse o tener un estado mental alterado y tienen un color pálido de la piel alrededor de la cara y labios. Si no se trata, el choque puede ser fatal. Cualquier persona que ha sufrido una lesión grave o amenaza para la vida está en riesgo de shock.

-Proporcionar los primeros auxilios para un hueso roto

Un hueso roto, puede ser tratado con los siguientes pasos:

  • Inmovilizar la zona. Asegúrese de que el hueso roto no pueda moverse o apoyarlo cualquier otra parte del cuerpo.
  • Adormecer el dolor. A menudo, esto se puede hacer con una bolsa de hielo cubierto por una toalla.
  • Hacer una tablilla. Un paquete de periódicos y cinta adhesiva resistente hará el truco. Para un dedo roto, por ejemplo, también se puede utilizar otro dedo como una férula de estabilización.
  • Hacer un cabestrillo, si es necesario. Ate una camisa o una funda de almohada alrededor de un brazo roto y luego alrededor del hombro

-Ayudar a una víctima de asfixia

La asfixia puede causar la muerte o daño cerebral permanente en cuestión de minutos. Una de las maneras de ayudar a una víctima de asfixia es la maniobra de Heimlich . La maniobra de Heimlich es realizada por ambos lados de la víctima, abrace con sus manos entrelazadas por detrás y por encima de su ombligo, pero por debajo de su esternón. Empuje hacia arriba para expulsar el aire de los pulmones y repetir hasta que tenga éxito en la limpieza del objeto de la tráquea. Si esto funciona, la persona debe visitar el hospital rápidamente, las hemorragias internas pueden ser causadas con este método.

-Aprende cómo tratar una quemadura

El tratamiento de quemaduras de primer y segundo grado mediante la inmersión o el lavado con agua fría durante al menos 10 minutos (sin hielo) es una excelente recomendación a la hora de aplicar primeros auxilios. No use cremas, mantequilla u otros ungüentos, y no haga estallar las ampollas. Las quemaduras de tercer grado se deben cubrir con un paño húmedo. Quite la ropa y las joyas de la quemadura, pero no trate de quitar la ropa chamuscada que se pega a las quemaduras.

-Esté atento a una conmoción cerebral

Si la víctima ha sufrido un golpe en la cabeza, busque signos de conmoción cerebral. Los síntomas comunes incluyen:

  • Pérdida de la conciencia después de la lesión
  • Desorientación o deterioro de la memoria
  • Vértigo
  • Náusea
  • Letargo

-Tratar una víctima de lesión espinal

Si se sospecha de una lesión en la columna, es especialmente importante que no se mueva la cabeza, el cuello de la víctima hacia atrás a menos que estén en peligro inmediato. También es necesario tener especial cuidado cuando se realiza la respiración de salvamento o RCP.

Puedes leer:Síndrome De Down En El Embarazo ¿Existen Síntomas O Alguna Prueba Para Detectarlo?

aplicar primeros auxilios

3| Tratamiento para casos más raros en los escenarios de primeros auxilios

Ayuda a alguien que está teniendo una convulsión. Las convulsiones pueden ser cosas de miedo para la gente que nunca los han experimentado antes. Por suerte, ayudar a las personas con convulsiones es relativamente sencillo.

  • Limpia los alrededores para proteger a la persona que se haga daño a sí mismo.
  • Activa los servicios médicos de emergencia si la convulsión dura más de 5 minutos o si la persona no está respirando después.
  • Después de que el episodio ha terminado, ayúdelos en el suelo y ponga algo suave o plano debajo de su cabeza.
  • No ofrezca comida ni agua hasta que esté completamente alerta.

-Ayuda a alguien a sobrevivir a un ataque al corazón

Es muy útil saber los síntomas de un  ataque al corazón, que incluyen aceleración del ritmo cardíaco, presión o dolor en el pecho y malestar general o náuseas. Traslade a la persona inmediatamente al hospital mientras que les da una aspirina o una nitroglicerina, están son buenas porque son masticables y es la mejor opción a la hora de aplicar los primeros auxilios.

-Identificar si alguien sufre un derrame cerebral

Una vez más, conocer los síntomas de un derrame cerebral es importante. Ellos incluyen la incapacidad temporal para hablar o entender lo que se dice; confusión; pérdida del equilibrio o mareos;  dolor de cabeza sin precursora, entre otros. Cuando se sospecha que una persona ha tenido un derrame cerebral los primeros auxilios a aplicar será llevarlo hasta la emergencia del hospital más cercano.

-Tratar la intoxicación

El envenenamiento puede ocurrir como resultado de las toxinas naturales (es decir, mordedura de serpiente) o combinaciones químicas. Si un animal puede es el responsable de la intoxicación, intente (con seguridad) acabar con él, para el control del envenenamiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.