Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

¿No Sabes Cómo Prevenir El Insomnio? – Te Explicamos Cómo Lograrlo En Tres Pasos

Si hay algo realmente estresante en la vida de millones de seres humanos sobre el planeta, es el insomnio, tener que lidiar con la falta de sueño no es nada fácil, sobre todo cuando tienes por delante una serie de responsabilidades en tu quehacer diario. La ausencia de sueño no solo genera en las personas mal humor, además puede desencadenar otras patologías como la anemia, por si fuera poco produce las tan temidas y horribles ojeras y bolsas debajo de los ojos, situación que afecta visiblemente la autoestima de las mujeres principalmente. Si te identificas con parte de todo esto que te hemos mencionado, es hora de que sepas que es lo que debes hacer para prevenir el insomnio y retomar de una u otra manera tu estilo de vida.

Para los que no saben, el insomnio no es más que la falta anormal del sueño, o la dificultad para conciliarlo cuando corresponde la hora de dormir. Como te comentamos anteriormente, el insomnio es considerado por los expertos como el trastorno del sueño más común en los ciudadanos del mundo, por lo que las personas que suelen padecer de esta patología suelen quejarse con frecuencia no solo de la ausencia de sueño, sino de constantes sensaciones de no dormir bien y de despertarse en horas de la madrugada sin razón alguna, es decir, tienen el sueño liviano y se despiertan hasta con el más mínimo ruido.

Para fortuna de todas aquellas personas que padecen o alguna vez han tenido indicios de sufrir de falta de sueño, existe una serie de métodos que pueden ayudarte a prevenir el insomnio de forma definitiva, solo tienes que identificar las posibles causas del mismo. Recuerda que una mala alimentación, los altos niveles de estrés, preocupaciones financieras, condiciones médicas o problemas psiquiátricos son solo algunas de las patologías que pueden ocasionar insomnio en una persona.

Si quieres saber cómo prevenir el insomnio presta mucha atención a esta publicación de eruportal, en donde te daremos prácticos consejos para que lo hagas posible. Así que no te preocupes más por la ausencia de sueño en tu vida, no olvides que al menos el 45% de la población mundial sufre de esto.

Prevenir el Insomnio

Cuando se busca la manera de prevenir el insomnio lo primero que debe hacer el que lo padece es identificar las posibles que causas que lo estén generando. Como te dijimos con anterioridad hay una serie de medidas que pueden aplicarse de manera efectiva en los pacientes que buscan prevenir el insomnio definitivamente.

Incluso existen las llamadas reglas del buen dormir que incluyen:

  • Reducir el tiempo sobre la cama
  • Cambio en los hábitos diarios y vicios
  • Reducir los hábitos intelectuales
  • Evitar comidas excesivas en horas de la noche

Pero estas reglas te las explicaremos más adelante, lo cierto es que aplicándolas en tu día a día es casi 80% seguro que usted podrá prevenir el insomnio de manera satisfactoria y podrá conciliar el sueño de una vez por todas.

Asimismo, en el mercado existe una gran variedad de medicamentos que lo pueden ayudar a prevenir el insomnio, tales como:

  • Sedantes
  • Antidepresivos
  • Hipnóticos

Eso sí, no se auto-medique por nada del mundo, sabemos que si usted padece de ausencia de sueño, su mayor deseo es erradicarlo o en su defecto prevenirlo, pero es necesario que antes de consumir cualquier droga, consulte con un especialista, puede ser peor el remedio que la enfermedad y eso no es que lo se busca.

Otra de las cosas que usted debe tener presente a la hora de prevenir el insomnio, es que existen además una serie de enfermedades que pueden producir la falta de sueño en las personas, entre las más comunes se encuentran:

  • Enfermedades respiratorias
  • Trastornos digestivos
  • Enfermedades cardiológicas
  • Trastornos hormonales
  • Apnea del sueño

Teniendo sobreentendido todo esto, ahora si vamos a explicarte la serie de pasos que debes seguir para prevenir el insomnio, así que busque su lápiz y papel para que haga de esto algo posible.

Lee también: Estas Teniendo Dolor De Espalda Al Respirar? Conoce Aquí Sus Causas

prevenir el insomnio

1| Mejorar el sueño

Buscar un método efectivo que le ayude a mejorar su sueño es uno de los primeros pasos que debe poner en práctica, sobre todo si lo que busca es prevenir el insomnio, pues de esta manera podrá dormir placenteramente. Para lograrlo haga lo siguiente:

-Cree una rutina para dormir

Es importante contar con una rutina relajante que le permita dormir durante las noches. Crear una rutina diaria antes de dormir que relaje sus pensamientos puede ayudarle a prevenir el insomnio, pues generará señales a su cerebro que le dirán que es hora de dormir.  Las técnicas de relajación también son bastantes funcionales, sobre todo si las ejecuta antes de acostar a dormir, pues permiten que su cerebro se relaje.

-Realice cambios en su cama

Ejecutar cambios en su área de dormir puede ayudar a prevenir el insomnio. Haga de su habitación o lugar para descansar un lugar acogedor, relajante y tranquilo, que lo motive a descansar en él y no que lo vea como un espacio estresante que lo que hace es recordarle sus problemas diarios.

Aunque parezca mentira, tener un lugar idóneo para dormir puede no solo a prevenir el insomnio, sino que te garantiza una mayor calidad de sueño, así que no dudes en hacerlo ni un segundo.

-Revise lo que come antes de acostarse

Los excesos nunca son buenos, y desde luego que si usted consume alimentos pesados antes de dormir, es más que probable que su sueño se verá interrumpido, producto de la pesadez estomacal que tendrá luego de comer suculentos platos en horas indebidas.

Para prevenir el insomnio, es necesario que usted consuma aperitivos ligeros y saludables antes de dormir, tales como:

  • Productos lácteos bajos en grasa
  • Granos enteros
  • Frutas
  • Sándwich

-Evite los estimulantes

Los estimulantes antes de dormir deben ser evitados a toda costa, ya que son considerados como otro de los causantes del insomnio, ya que suelen alterar los nervios y por ende imposibilitan el sueño.

La cafeína, el alcohol y la nicotina han sido considerados por años como sustancias perturbadoras del sueño, incluso algunos estudios estiman que sus efectos pueden durar hasta ocho horas.

-Encuentra formas de apagar su cerebro

Quizás te estás preguntando que eso de encontrar formas de apagar el cerebro, pero no es nada difícil, por ejemplo, si el estrés es la causa de tu ausencia de sueño, entonces debes buscar formas que desconecten tu cerebro de la realidad antes de dormir para prevenir el insomnio.

Es decir, debes implementar como te dijimos anteriormente, una rutina que permita que tus pensamientos se desconecten por completo y te permitan conciliar el sueño de manera profunda.

Te puede interesar: 8 Frutas Recomendadas Para Una Dieta Saludable Para Los Diabéticos

como prevenir el insomnio

2| Cambios en el estilo de vida

Las preocupaciones por un sinfín de cosas que pueden generarte estrés en tu día a día, son sin duda uno de los detonantes más comunes de la falta de sueño. Analiza minuciosamente las actividades que realizas diariamente, y estudia cuales son las cosas que podrían estar afectando tu sueño, de este modo podrás implementar cambios positivos que te ayudarán a conciliar el sueño y a prevenir el insomnio.

-Reduzca el estrés

Las preocupaciones generadas por los quehaceres diarios, el trabajo, la escuela y la vida social pueden llevar a que una persona tenga ausencia de sueño todas las noches. Es por ello, que si usted aprende a controlar estos estilos generadores de estrés, puede ayudar significativamente a aliviar los síntomas de insomnio.

Sea razonable y sensato acerca de sus obligaciones y responsabilidades. Haga una lista con sus tareas por hacer, para determinar si puede lograrlas en un día o no, evite estresarse lo más que pueda, prevenir el insomnio esta en sus manos. Administre su tiempo lo más que pueda. Hable con su amigos y familiares acerca de las situaciones que usted considere le producen estrés para evitarlas dentro de la medida posible.

-Haga ejercicio

Siempre hemos sido bastante tediosos con el tema del ejercicio, pues es una de las mejoras formas de desestresar nuestro cuerpo. Particularmente, una actividad física regular puede ayudarlo a prevenir el insomnio y a normalizar el ciclo del sueño. Si usted no tiene una rutina de ejercicios establecida, sería bueno que empiece en ejecutar una, realizar algún tipo de actividad física unos 20-30 minutos al día pueden generarle resultados realmente favorables.

-Limite las siestas

Si usted es de las personas que suele dormir una siesta diurna, debe limitarlas lo antes posible, sobre todo si observa que cuando le toca dormir en horas de la noche, le cuesta conciliar el sueño.

Lo más recomendable es que elimine por completo estas siestas, ahora, si considera que no puede vivir sin descansar en el día, trate de hacerlo por un lapso no mayor de 30 minutos y antes de las 3 de la tarde, de esta forma lograra prevenir el insomnio durante la noche.

-Revise sus medicamentos

Consulte con su médico si alguno de los medicamentos recetados para cualquier patología que usted presente, pueden estar contribuyendo con su falta de sueño. De ser afirmativa la respuesta, debe considerar otras opciones que le permita ya sea cambiar el medicamento o disminuir las dosis.

Compruebe en las etiquetas de sus fármacos si estos tienen dentro de su composición química, algunos ingredientes como cafeína o estimulantes que son causantes frecuentes del insomnio.

Quizás te pueda interesar: ¿Como Incrementar La Fertilidad En Los Hombres? – ¡3 Métodos Para Que Lograrlo!

prevenir el insomnio es posible

3| Buscar ayuda profesional

Si por alguna razón la ausencia del sueño en usted no mejora con nada, lo más recomendable es que consulte con su médico de cabecera para determinar cuál es la razón principal que está generando esta afección.

-Programe una consulta con su médico

Si el insomnio agudo ha hecho una transición repentina a un insomnio crónico, pese a la cantidad de esfuerzos que ha hecho para prevenirlo, no dude en programar una cita con su médico, probablemente usted este padeciendo de alguna condición médica que está generando que su sueño se vea afectado.

-Terapia cognitiva conductual

Las terapias cognitivas conductuales pueden ayudar a prevenir el insomnio y a tratarlo de manera efectiva, sobre todo cuando se ha visto afectada la tensión emocional de las personas.

Este tipo de terapias lo ayudan a mejorar el control de los pensamientos negativos.

-Explora las opciones de medicamentos

Si su médico estima que es necesario, él o ella podrán recetar algún medicamento que lo ayudarán a prevenir el insomnio y a mejorar la calidad de su sueño. Tenga en cuenta que la mayoría de los médicos no recetan los medicamentos a largo plazo, menos cuando el tratamiento del insomnio busca en si tratar algún problema de salud secundario.

-Remedios naturales

Otra de las consultas que usted debe hacer a su médico de confianza, es si consumir medicamentos a base de hierbas es beneficioso para prevenir el insomnio.

Por ejemplo, en el mercado existe la tan famosa raíz de valeriana, que tiene un efecto sedante y bastante efectivo para prevenir el insomnio y conciliar el sueño.

Asimismo, otro tipo de tratamientos como la acupuntura son considerados como favorables a la hora de prevenir el insomnio y de tratar la falta de sueño.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.