Para Volverte Erudito

Estudia Cómo Prestar Dinero A Un Amigo – 3 Consejos Para Que Evites Malos Entendidos

Prestar dinero a un amigo es un juego peligroso que debe ser evitado si es posible. Por desgracia, en un momento u otro, un amigo puede acercarse a usted para un préstamo, y se verá obligado a tomar la difícil decisión de si debe o no cumplir con ellos.

Antes de entregar el dinero, piense cuidadosamente acerca de si debe o no dar el préstamo. Si decide darles el crédito que necesitan, entonces es importante documentar la transacción con el fin de que sea legalmente exigible, y no tenga miedo de recordarles sobre el dinero que le deben. Al prestar dinero a un amigo, lo mejor es tomar medidas legales para conseguir el dinero que el dinero sea devuelto, recuerde que cuentas claras conservan amistades.

No deje que la amistad sobrepase los límites y pierda sus ahorros a la hora de prestar dinero a un amigo, si quiere evitar esta situación preste atención a estas recomendaciones que trae eruportal para ti.

Prestar dinero a un amigo

Decidir si están o no dispuestos a prestarles el dinero es el primer paso que debe tomar en cuenta. Usted no está obligado a prestar dinero a nadie, y muchas amistades han terminado para siempre debido a préstamos pendientes o malos entendidos con algún pago, como dice el dicho, el dinero no es amigo de nadie. Por lo tanto, usted debe pensar cuidadosamente acerca de si les prestan el dinero a sus conocidos, especialmente si se trata de un préstamo considerable.

Lee también: ¿Quieres Aprender A Aumentar Tus Ingresos? – Aquí Te Explicamos Cómo Conseguirlo

Prestar dinero a un amigo

1| Prestar o no dinero a un amigo

Evite prestar dinero a los amigos que sabes tienden a comportarse de manera irresponsable con el dinero. Es posible que el valor de su amistad con ellos sea de gran importancia para usted, pero eso no significa que sean buenos candidatos para un préstamo.

Si su amigo sólo necesita un par de dólares para cubrir el almuerzo, puede acceder un día, pero si no ve respuestas con el pago no se deje engatusar o usar por él. Es posible que tenga que pedir prestado ese dinero más adelante. Unos pocos dólares aquí y allá entre los amigos no deben ser significativos, pero como ya te dijimos, una cosa es la amistad y otra cosa el abuso de confianza.

Si necesitan unos pocos cientos de dólares para cubrir el alquiler del apartamento en el que viven, ya que han perdido su trabajo recientemente, entonces es probable que estén preguntando por desesperación, y hará todo lo posible por  el reembolso. Por otro lado, si ellos están pidiendo dinero para salir de vacaciones con su pareja, entonces es posible que desee volver a examinar el carácter del préstamo y las condiciones del mismo.

-Determine la importancia de reembolsar el dinero prestado

Al momento de prestar dinero a un amigo (o a cualquier otra persona), siempre existe el riesgo de que no quieran o no puedan pagarlo. Por lo tanto, antes de decidirse a prestar dinero, piense en cómo afectará a sus finanzas el hecho de que la persona nunca quiera devolver el dinero.

Si es su amigo más cercano, más confiable y es un pequeño préstamo de alrededor, es probable que no cause tantos problemas si no logran un reembolso. Por otro lado, si se trata de un crédito considerable,  puede hacer un gran daño a su relación y su salud financiera.

Recuerde que nunca se debe prestar más de lo debido, no ponga en riesgo sus finanzas. Si quieres ser incapaz de cumplir con sus propias obligaciones financieras, en el caso de que su amigo no le pague a tiempo, entonces definitivamente no puede permitirse el lujo de prestar el dinero.

-Piense en el préstamo como un regalo

Si se trata de un amigo que es muy importante para usted, entonces puede ser aconsejable simplemente pensar en el préstamo como un regalo. Si usted tiene la sensación de que no van a pagar el dinero prestado, pero desea prestar el dinero de todos modos, solo dígase a sí mismo que es un regalo. Esto le ayudará a no sentir resentimiento si no le pagan después de todos.

También se le puede decir al amigo que el dinero es un préstamo, y que se lo deben pagar cuando puedan. Sin embargo, la realidad que debe entender es que nunca vera el dinero otra vez. En la mayoría de los casos, esto probablemente no es el mejor camino a seguir; aun así, si el amigo es muy importante para usted y el dinero no lo es, entonces es una forma de verlo.

-Discuta el préstamo con su amigo

Antes de tomar medidas para prestar dinero a un amigo, usted debe discutir las condiciones del mismo con su amigo, especialmente si se trata de una gran suma. Usted tiene derecho a saber para qué va ser utilizado el préstamo y por qué no tienen el dinero. Explique que usted no quiere arruinar su amistad, por lo que desea hablar sobre cómo se manejará el pago del préstamo.

Es importante ser honesto en sus discusiones. Dígales que usted quiere ayudar, pero que también hay que dejar las cosas claras muy por encima de la relación que tengan. Señalen que es muy importante mantener las líneas de comunicación abiertas, y que si hay un problema con el pago de del dinero deben hablar con usted en lugar de evitar el contacto.

Si se siente avergonzado de ser tan tajante sobre el tema, trate de que algún cónyuge / abogado / contador le ayude a tener claro todo esto con el fin de proteger sus propios intereses financieros.

Pregúnteles por qué no están solicitando un préstamo de un prestamista profesional. Si el préstamo es por una suma muy grande, sin duda debe analizar minuciosamente la situación para que considere con cabeza fría su decisión. Es posible que tengan una buena razón por la cual  no pueda o quiera prestar dinero a un amigo, pero de cualquier manera, es importante conocer todo tipo de información a la hora de acceder.

– No tenga miedo de decir No

En algunos casos, puede no ser capaz de permitirse el lujo de prestar dinero a un amigo o puede que no lo desee. Cualquiera que sea la razón, diga no si es necesario. Si la razón por la que no quiere prestar el dinero a un amigo es porque usted no piensa que va a devolverle el dinero, pero desea mantener su relación, puede ser mejor que exponga una razón diferente, como que gastó o invirtió el dinero en otra cosa.

Por ejemplo, puede decir: No es que no te quiera ayudar, pero he perdido demasiadas amistades por dinero, y yo no quiero perderte.

Si te ponen en el lugar en el cual no sabes qué decir, les puedes explicar que tienes que ir a casa y ver con cuánto dinero cuentas. A continuación, envía un correo electrónico diciendo: Lo siento, me gustaría ayudarte, pero no es posible a prestarte ese dinero. Déjame ver si puedo ayudarte de otra manera.

Debes leer-: ¿Cómo convertir dólares en euros? Te explicamos que debes hacer

estudiar prestar dinero a un amigo

2| Legitimé la transacción

Creae un contrato. Sobre todo si se está prestando una gran suma de dinero – es fundamental que se cree un documento que establezca los términos del préstamo. En este documento se expondrá que está prestando el dinero, a quién, cuánto dinero se está prestando, cuando se espera que el prestatario empiece a cancelar la deuda y cuando la suma debe ser pagada en su totalidad. El documento también debe incluir cualquier interés que debe ser reembolsado.

Entienda que el presente documento, servirá para protegerlo en caso de que su amigo no esté dispuesto a pagar. Sin embargo, también sirve para el propósito de hacer que los términos del préstamo claras y explícitas, que, con suerte, le ayudara a evitar cualquier malentendido. Recuerde que el documento debe tener el signo prestatario y fecha del préstamo, ya que no será exigible sin su firma.

– Asegúrese de la legalidad del documento

La mayoría de los estados siguen el Código Uniforme de Comercio (UCC). La UCC establece que, con el fin de ser legalmente exigible el documento debe incluir la siguiente información:

  • Debe ser un documento escrito y firmado por el prestatario. Usted, como el prestamista, también puede firmar el documento, pero no tiene que hacerlo.
  • El documento debe establecer el pago de dinero.
  • El documento debe indicar una cantidad fija de dinero (con o sin intereses).
  • Tiene que haber un tiempo definido para que el dinero sea cancelado.
  • El dinero debe ser pagado a un soporte.
  • El documento sólo debe referirse al dinero que se canceló. Es decir, no debe haber otros actos incluidos en el oficio.

-Incluya un plan de pago

En el documento, se debe estipular cuando se espera que comience a ser reembolsado el dinero, y cuando su amigo le debe pagar en su totalidad préstamo. Asegúrese de incluir cualquier interés que usted espera recibir, así como cuáles son las consecuencias de si el pago no se recibe a tiempo.

Por ejemplo, si usted presta su amigo cualquier cantidad de dinero el primero de febrero es posible diseñar un plan que diga que van a empezar a pagar de vuelta el primero de abril y que deben cancelar una tasa de intereses cada mes del 0,5% en los pagos que reciben a tiempo y de 5,0% en los pagos que se reciben fuera de la fecha señalad. Debe dejar claro que el último pago debe ser recibido a más tardar el primero de agosto del mismo año.

Usted no tiene que llegar a este plan de pago por su cuenta. Puede resolver algo junto con el amigo al que le presto el dinero, pero asegúrese de que incluye todos los detalles por escrito. El cobro de intereses no es obligatorio.

-Acceda a un documento notariado

Tener un documento notariado es importante, ya que requiere un tercero para verificar que las personas que han firmado el documento son las personas que dicen ser. Esto es importante porque su amigo no será capaz de decir que se forjó la firma, ya que ha sido un notario el que verifico la situación del préstamo. Esto por lo general requiere que ambos puedan ir a un notario público junto con dos piezas de identificación con foto, y que el documento sea notariado.

Sin embargo, debe entender que los notarios no ofrecen asesoramiento legal, ni tampoco tener un documento notarial implica que la persona que firma el documento entienda lo que está en el documento.

Puede parecer como un montón de problemas hacer todo esto, pero es para su propia protección. Si tu amigo dice que no eres un buen amigo, al hacerles pasar por todo esto, entonces es posible que desee volver a pensar en el préstamo, como un buen amigo va a entender que sólo está protegiendo su dinero.

Mantenga el documento original en su poder  y haga una copia para su amigo para que ambas partes puedan referirse a ella cuando sea necesario.

Puede leer: Como Dejar De Gastar Dinero – Consejos Que Te Ayudarán En Tus Finanzas

maneras de prestar dinero a un amigo

3| Solicitar el reembolso

Recuerde que usted tiene derecho a recibir el dinero que prestó. Si su amigo no está pagando de acuerdo con el cronograma establecido, entonces es el momento de tomar medidas. Antes de recurrir a acciones legales, usted debe tratar de hablar con ellos. Puede haber razones de peso por las que no han enviado el pago, o pueden simplemente haberlo olvidado. Recuerde que es du dinero y está en su pleno derecho de exigir su cancelación.

-Escriba o llame para ver que está pasando

La primera vez que se ponga en contacto con ellos acerca de por qué no se ha pagado, trate de mantener un tono de voz casual y amigable. Deje claro que usted no está acusándolos de evitar la devolución, pero si deje entrever su preocupación por su dinero.

Por ejemplo, puede decir algo como, “yo sólo  te llamaba para saber que ha pasado últimamente, he notado que no estas cumpliendo con el cronograma de pagos y me llamo la atención pues habías cumplido con ellos durante los últimos meses”.

Establecer un contacto con ellos de una manera muy ofensiva hará que se pongan inmediatamente a la defensiva. Si usted llama y dice, “me debes dinero, y que no me has querido pagar a tiempo, te estás haciendo el loco  — ¿qué diablos está pasando?, te hará sonar enojado y como que ya estás dando por sentado que tu amigo nunca te va a pagar, es por ello que todo este tipo de situaciones debes analizarlas con cabeza fría antes de decidir prestar dinero a un amigo.

-Trate de ser comprensivo con la situación

Al prestar dinero a un amigo, si se trata de un amigo que ha conocido desde hace mucho tiempo, y es de esas personas en las que confía por completo, está bien que le dé un poco de tiempo para que cancele la deuda, si lo desea. Si usted se pone en contacto con ellos, y le explican que no han olvidado el pago, sino que su hijo se rompió el brazo, y necesitaban el dinero para pagar el médico, pero que se pondrán al día la semana que viene, puede ser prudente para darles el beneficio de la duda.

Al darles el beneficio de la duda es por su amistad. Sin embargo, si se trata de un amigo con el que no tiene mucha confianza o que no parecen apenados o preocupados por los retrasos en los pagos, entonces no hay razón para ser comprensivo.

-Recuérdales lo que sucederá si no pagan

Si su amigo sigue evitando los pagos, decirles lo que sucederá si no le pagan quizás los motive a tomar en consideración la gravedad del asunto. Esto no es una sugerencia que debe tomarse como una amenaza, sino más bien es una advertencia de que existe un instrumento legal que estipula el reembolso total del dinero prestado. Por ejemplo, les puede explicar que más allá del dinero, si él no te paga, aparte de perder la amistad, usted nunca más lo tomará en cuenta para un préstamo

También debe recordarles, que tiene un acuerdo escrito. Así que no sólo serán capaces de retirar su amistad, sino que serán capaces de llevarlos a los tribunales si así lo desea.

-Enviar notificaciones vencidas

Si usted piensa que finalmente va a tener que llevar a su amigo a la corte, es importante crear un rastro de papel. Por lo tanto, el envío de avisos vencidos por escrito después de 30 días, 60 días y 90 días le ayudará a establecer lo que sucedió en el caso de que se tomen medidas legales.

Asegúrese de mantener copias de las cartas y enviarlas por correo certificado para que su amigo no vaya a ser capaz de decir que nunca los recibieron. Para su desgracia esta es una de las desventajas de prestar dinero a un amigo.

-Hágales saber que emprenderá acciones legales

Si su amigo sigue evitando el pago, puede que sea el momento de ponerse duro, especialmente si usted no cree que las razones que está dando para pagar no sean reales. Póngase en contacto con ellos de nuevo, ya sea por correo electrónico, teléfono o en persona. Con calma hágales saber que usted no quería que llegara a esto, pero que si no se puede devolver el dinero que le deben hasta ese momento o en una fecha determinada, va a tomar acciones legales.

Entendemos que esto puede ofender a su amigo, y usted corre el riesgo de arruinar su amistad. Sin embargo, si el valor del dinero es más que la amistad, es necesario hacerlo. Recuerde que a la hora de prestar dinero a un amigo, debe tomar en cuenta una serie de cosas, sobre todo cuando hablamos de grandes cantidades, no olvide que el dinero no tiene amigos, así que piénselo muy bien.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.