Para Volverte Erudito

Preeclampsia, Qué Es, Síntomas, Causas, Diagnostico, Cómo Tratarla Y Prevenirla.

La preeclampsia es una complicación del embarazo que se produce a causa de presión arterial alta, daño renal, y otros problemas. La preeclampsia es una condición potencialmente mortal que afecta a mujeres embarazadas.

Esta complicación durante el embarazo puede no causa ningún síntoma, pero todavía puede ser muy peligroso para la futura madre y el bebé, aunque se sienta bien. Su médico le haga la prueba para la condición en cada visita prenatal mediante la adopción de su presión arterial, y si es alta, las pruebas de orina para detectar la proteína.

La preeclampsia se desarrolla con mayor frecuencia durante el último trimestre, pero puede ocurrir en cualquier momento en la segunda mitad del embarazo, durante el parto, o incluso hasta seis semanas después del parto. Puede llegar a ser grave o muy rápidamente progresar lentamente. Si no se trata, puede conducir a problemas de salud peligrosos para usted y su bebé, como el síndrome de HELLP y la eclampsia.

La mayoría de las mujeres que tienen preeclampsia lo desarrollan cerca de su fecha de parto y les va bien con el cuidado adecuado. Pero cuando esta aparece antes de desarrollar la condición, y cuanto más grave es, mayores son los riesgos para usted y el bebé ya que la preeclampsia siempre aumenta significativamente el riesgo de complicaciones graves.

La preeclampsia severa puede afectar a muchos órganos y causar graves o incluso mortales problemas. Es por eso que se recomienda seguir las instrucciones dadas por su médico una de ellas seguramente sera restringir sus actividades debido a que su presión arterial generalmente será menor cuando está en reposo.

Preeclampsia

Preeclampsia: Qué es, síntomas, diagnóstico, causas, factores de riesgos y cómo tratarla y prevenirla

¿ Que es la preeclampsia?

La preeclampsia hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que resulta en la presión arterial alta y un flujo de sangre reducido que puede afectar a los órganos en el cuerpo, incluyendo el hígado, los riñones y el cerebro.

Estos cambios pueden causar pequeños vasos sanguíneos para fluido “fuga” en los tejidos, lo que resulta en la hinchazón ( edema ). Y cuando estos pequeños vasos sanguíneos de los riñones filtran, la proteína de la sangre se derrama en la orina. (Es normal tener una pequeña cantidad de proteína en la orina, pero más que un poco puede ser señal de un problema.)

Cuando fluye menos sangre hacia el útero, puede causar problemas para el bebé, como el crecimiento pobre , demasiado poco líquido amniótico , y desprendimiento de la placenta (cuando la placenta se separa de la pared uterina antes de la entrega). Además, el bebé puede sufrir los efectos de la prematuridad si se necesita un parto prematuro para proteger la salud de la madre y evitar la muerte del feto.

Te invito a leer: Dieta y Nutrición En El Embarazo: 4 Alimentos Que Debes Comer Y 4 Que Debes Evitar!

¿Cuales son los síntomas de preeclampsia?

La preeclampsia no siempre provoca síntomas notables, especialmente en las primeras etapas, y los síntomas también puede variar de mujer a mujer. Algunos síntomas de la preeclampsia, tales como hinchazón , náuseas y aumento de peso, pueden parecer normales molestias del embarazo, por lo que es importante estar al tanto de cualquier potenciales señales de advertencia .

La hinchazón inusual es la más común, así que llame a su médico para recibir atención si:

  • Aviso hinchazón en la cara o hinchazón alrededor de los ojos
  • Tener más de una leve hinchazón en sus manos
  • Tener hinchazón repentina o excesiva de los pies o los tobillos
  • Ganancia más de 4 libras en una semana (Esto a menudo resulta de la retención de agua).

Nota: No todas las mujeres con preeclampsia tienen hinchazón obvia o aumento de peso dramática, y no todas las mujeres con hinchazón o ganancia de peso rápida pueden padecer de preeclampsia.

Se debe buscar inmediatamente atención médica si usted tiene cualquiera de estas otras señales de advertencia de preeclampsia severa:

  • Dolor de cabeza intenso o persistente
  • Cambios en la visión, incluyendo visión doble, visión borrosa, ver manchas o luces intermitentes, sensibilidad a la luz, o la pérdida temporal de la visión
  • Intenso dolor o sensibilidad en el abdomen superior
  • Las náuseas y los vómitos (en el segundo o tercer trimestre)
  • Respiración dificultosa

¿Cómo se diagnostica la preeclampsia?

El profesional médico le revisará la presión arterial y la orina. Usted obtendrá un diagnóstico de preeclampsia si su presión arterial es elevada y tiene proteína en la orina. Incluso si usted no tiene proteínas en la orina, una lectura de la presión arterial elevada puede indicar a su médico para pedir más pruebas de laboratorio.

Alta presión sanguínea

Su presión arterial se considera alta si usted tiene una lectura sistólica de 140 o mayor (el número superior) o una lectura diastólica de 90 o superior (el número inferior). Debido a que la presión arterial puede fluctuar durante el día, usted tiene más de una lectura a confirmar que es consistentemente alta.

La proteína en la orina

Su ginecólogo también pondrá a prueba una muestra de orina para la proteína. Si esta prueba inicial muestra que hay proteínas en la orina, se le puede pedir a recoger toda la orina durante 24 horas para que pueda ser probado en el tiempo. Esta es la prueba más exacta para la proteína. Un resultado de 300 miligramos (mg) de proteína en una muestra de orina de 24 horas es un signo de preeclampsia.

Relación proteína-creatinina

Otra prueba de orina para la preeclampsia se llama la relación proteína-creatinina. (La creatinina es un producto de desecho que los riñones deben filtrar.)

Esta prueba utiliza una muestra aleatoria, por lo que es más fácil de hacer que la prueba de orina de 24 horas, y que a veces ha dado como sustituto. Si el resultado de su prueba de razón de proteína-creatinina es al menos 0,3 miligramos por decilitro (mg / dL), podría ser un signo de preeclampsia.

Existen diferentes maneras de diagnosticar la preeclampsia

 

 ¿Qué es el síndrome de HELLP?

Algunas mujeres con preeclampsia desarrollan una condición potencialmente mortal llamada síndrome de HELLP . HELLP significa:

Hemolysis, la descomposición de los glóbulos rojos

Elevadas enzimas iver

L plaquetas ow, las células de la sangre que son necesarias para la coagulación

El síndrome HELLP puede ocurrir antes del parto o después del parto, y usted y el bebé pueden correr un riesgo aún mayor para los problemas que pueden derivarse de la preeclampsia severa solo. Una vez que desarrollar preeclampsia, su sangre será examinada periódicamente para detectar signos de síndrome de HELLP.

¿Qué es la eclampsia?

En raras ocasiones, la preeclampsia puede provocar convulsiones, una condición llamada eclampsia. La eclampsia puede ser peligrosa para la vida, tanto para usted como para su bebé.

Las convulsiones pueden ser precedidas por síntomas tales como:

  • Dolor de cabeza intenso o persistente
  • Cambios en la visión, incluyendo visión borrosa, ver manchas o sensibilidad a la luz
  • Confusión mental
  • Dolor abdominal superior intenso

Sin embargo, a veces los ataques se producen sin previo aviso, por lo que se pueden dar el sulfato de magnesio medicamento anticonvulsivo antes y después del parto.

Te invito a que leas: Depresión Durante El Embarazo: Síntomas, Riesgos Y Recomendaciones

¿Qué causa la preeclampsia?

Los expertos creen que la preeclampsia es causada por una reducción del flujo sanguíneo a la placenta, y que en realidad muchos casos comienzan temprano en el embarazo, mucho antes de que los síntomas se hagan evidentes.

Esto podría ocurrir si la placenta no puede implantar adecuadamente en el revestimiento del útero, y las arterias en esa zona no se dilatan como deberían, lo que significa menos sangre llega a la placenta. Las condiciones tales como la hipertensión crónica y la diabetes también pueden causar la disminución del flujo de sangre a la placenta.

También hay evidencia de que los cambios en el flujo sanguíneo a la placenta desencadenar la liberación de altos niveles de ciertas proteínas en el torrente sanguíneo de la placenta. Esto puede provocar una cadena compleja de reacciones que incluyen:

  • Vasos sanguíneos obstruidos (que conduce a la hipertensión arterial)
  • El daño a las paredes de los vasos (que conduce a la hinchazón y proteína en la orina)
  • Volumen sanguíneo reducido
  • Los cambios en la coagulación de la sangre

¿Cuales son los factores de riesgo de la preeclampsia?

Es más común conseguir preeclampsia durante el primer embarazo. Sin embargo, una vez que usted ha tenido preeclampsia, es más propenso a desarrollar de nuevo en embarazos posteriores.

Sí la preeclampsia severa comenzó antes de las 29 semanas de embarazo, la posibilidad de adquirir de nuevo puede ser casi el 40 por ciento, o tal vez incluso más. Otros factores de riesgo incluyen:

  • Tener un historial familiar de preeclampsia
  • Ser obeso (que tiene un índice de masa corporal de 30 o más)
  • Ser menor de 20 años o mayores de 35 años
  • Si el embarazo es múltiple, es decir de dos o más bebés
  • Tener la fertilización in vitro (IVF)

Ciertas condiciones de salud también hacen que sea más probable que va a desarrollar preeclampsia. Éstas incluyen:

  • La hipertensión crónica o hipertensión gestacional
  • Ciertos trastornos de coagulación de la sangre, tales como la trombofilia o síndrome antifosfolípido
  • Diabetes o enfermedad renal
  • Las enfermedades autoinmunes, como el lupus

Si usted está en riesgo de preeclampsia, su médico puede programar las visitas prenatales más frecuentes en el tercer trimestre para monitorear su embarazo muy de cerca.

 ¿Cuál es el tratamiento para la preeclampsia?

El tratamiento para la preeclampsia depende de qué tan grave es, qué tan avanzado está y cómo está su bebé. Probablemente va a ser hospitalizado para una evaluación inicial y posiblemente para el resto de su embarazo.

Para averiguar la gravedad de su condición, su profesional médico le revisará la presión arterial, análisis de orina, y hacer una serie de pruebas de sangre. También tendrá una ecografía para controlar el crecimiento de su bebé, y posiblemente un perfil biofísico y prueba sin estrés para ver cómo su bebé está haciendo.

Si usted tiene preeclampsia y ya está a las 37 semanas o más, es probable que se inducida , especialmente si el cuello del útero está comenzando a cabo delgado y dilatar. (Vas a tener una cesárea si hay señales de que usted o su bebé no será capaz de tolerar el parto).

Si todavía no eres a las 37 semanas, su condición parece estable, y está en buenas condiciones a su bebé, probablemente no tendrá que dar a luz de inmediato. Es posible que pueda permanecer en el hospital para que pueda ser monitoreado. O usted puede ser enviado a casa, donde puede que tenga que controlar su presión arterial.

La mayoría de los médicos recomendarán restringir sus actividades debido a su presión arterial generalmente será menor cuando está en reposo. Pero completo reposo en cama , en la que usted está confinado a la cama durante un período prolongado, aumenta el riesgo de coágulos de sangre y no se recomienda.

No hay dieta especial que debe seguir cuando se está en reposo en cama modificado, y usted no tendrá que restringir su ingesta de sal. Pero no se olvide que se supone que debe tomar con calma. Si usted es generalmente responsable de compras y cocinar en su casa, vas a tener que entregar a su pareja, o conseguir la ayuda de amigos y familiares para las próximas semanas.

Ya sea en casa o en el hospital, usted y su bebé serán controlados de cerca por el resto de su embarazo. Si estás en casa, esto significa llegar a ver a su ginecólogo los análisis de sangre frecuentes de presión y análisis de orina (y posiblemente análisis de sangre), así como ecografías periódicas y pruebas sin estrés. Su médico también puede pedirle que contar el número de veces que se mueve su bebé durante un período específico de tiempo ( contar las patadas del feto ).

Si en algún momento de sus síntomas indican que su condición está empeorando, o que su bebé no está creciendo, se le admite en el hospital y probablemente tendrá que inducir el parto. No es inusual para la preeclampsia a ser más severa durante el parto, por lo que va a ser monitoreado muy de cerca durante el nacimiento.

El reposo es una de las maneras de tratar la preeclampsia

¿Cómo se trata la preeclampsia severa?

Si es diagnosticada con preeclampsia severa, tendrá que pasar el resto de su embarazo en el hospital. Usted puede ser transferido a un hospital donde un especialista en embarazos de alto riesgo puede cuidar de usted. Se le dará medicamentos para bajar su presión arterial si es extremadamente alta, así como sulfato de magnesio por vía intravenosa para prevenir las convulsiones.

Si usted es a las 34 semanas o más tarde puede ser inducido o, en ciertas situaciones, entregados por cesárea. Si aún no lo eres lo largo de 34 semanas, se le puede administrar corticosteroides para ayudar a los pulmones del bebé maduren más rápidamente. Si usted no entrega inmediata, tanto usted como su bebé serán controlados muy de cerca.

Vas a ser inducido o entregados por cesárea a la primera señal de que la preeclampsia está empeorando o su bebé no se está desarrollando, independientemente de dónde se encuentre en su embarazo.

¿Cómo puedo prevenir la preeclampsia?

No se sabe a ciencia cierta si es posible prevenir la preeclampsia , pero hay una gran cantidad de investigación se está realizando.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Preventive Services Task Force recomienda que las mujeres con alto riesgo de preeclampsia comienzan a tomar dosis bajas de aspirina después de 12 semanas de embarazo.

Terapia de aspirina a dosis baja está destinada a prevenir la preeclampsia en lugar de tratarla. Pregunte a su ginecólogo si usted sería un candidato para la terapia con aspirina. Nunca tome aspirina durante el embarazo a menos que su médico lo recomienda.

Aparte de eso, lo mejor que puede hacer es conseguir un buen cuidado prenatal y mantener todas sus citas. En cada visita, su médico controlará su presión arterial y puede probar la orina para detectar la proteína. También es importante conocer los síntomas de la preeclampsia por lo que puede alertar a su medico y comenzar el tratamiento tan pronto como sea posible.

Te interesaría leer también: Cómo Perder Peso En El Embarazo Y Mantener Una Adecuada Nutrición

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.