Para Volverte Erudito

Porque Somos Como Somos! Averigua Que Tipo De Personalidad Tienes.

Porque somos como somos es una inquietud que seguramente en los comienzos del siglo XXI se bosqueja de forma totalmente distinta a como se hiciera en épocas anteriores.  Por vez primera en la historia el conocimiento científico empieza a tomar parte de los intereses y de la sociedad global.

Y es que son pocas las aventuras apasionantes como las que nos ofrece en nuestro tiempo la investigación científica de un alto nivel, la cual es aquella que busca explicación a las interrogantes que hasta hace poco parecían territorio exclusivo de expertos, técnicos, filósofos o místicos.

somos como somos

Porque Somos Como Somos.

¿Cuáles son aquellos mecanismos que van desde un gen, desde un simple cromosoma, desde una molécula… hasta el maullido de un gato, hasta el sentido del gusto, hasta el sentimiento del amor o del odio, hasta el hecho de recordar una anécdota con ternura? Es pues la neurociencia la principal aliada en la búsqueda de estas respuestas, la misma nos enseña pautas fundamentales para lograr comprender la individualidad de la conducta humana mediante el estudio del cerebro y de todo el sistema nervioso.

Gracias a los especialistas más adecuados, notamos como la sofisticación de nuestro lenguaje, nuestra memoria y aprendizaje nos diferencia a los humanos de las distintas especies que comparten el mundo con nosotros, y además observamos que tenemos diferentes perspectivas sobre la sexualidad y la reproducción; aunque algunas de ellas son inquietantes.

¿Cómo Conocernos?

Hay numerosos caminos para conocernos como seres humanos y descubrir porque somos como somos. Existen varias herramientas psicológicas que contribuyen a facilitar la incógnita del, porque somos como somos, además de acelerar el proceso de autoconocimiento tanto externo como interno. El eneagrama que es un sistema de clasificación personal es una de ellas. Es prácticamente como un mapa de nuestro territorio emocional que podemos usar a una manera de orientación y referencia para conocer nuestras potencialidades y limitaciones.

Es el eneagrama una herramienta tan útil y muy práctica que se encuentra siendo utilizada ya por psiquiatras, psicólogos y coachs, esto con el fin de darle un enfoque más objetivo y decisivo a sus terapias. También está siendo utilizado cada vez más por empresas para lograr desarrollar el autoliderazgo, y además la inteligencia emocional de las personas que para ellas trabajan. Incluso por muchos guionistas es empleado y también escritores para crear personajes más verosímiles y profundos.

Significa la palabra eneagrama en griego nuevas líneas. Principalmente es por que describe; nuevos tipos de personalidad, grandes rasgos, cada uno de los cuales cuenta con un propio modelo mental. Y vendría ser este como una lente a partir de la que filtramos la realidad tanto objetiva como la subjetiva.

También determina este esqueleto psicológico el que nos mueve a ser como somos, además de hacer lo que hacemos; y cuáles son nuestros principales rasgos de carácter, inclusive nuestras cualidades y defectos; que deseamos y que nos atemoriza; incluso cual es la piedra emocional con la que nos tropezamos una y otra vez en el transcurso de nuestras vidas.

A continuación se describirá con una breve explicación las siguientes clasificaciones de personalidad, poniendo un énfasis especial en las heridas emocionales sobre las que hemos estructurado y construido nuestra personalidad:

La Persona que Quiere Ser Perfecta.

El trauma de esta persona es que se siente imperfecto. Con el fin de compensar esta sensación de insuficiencia, inconscientemente crea una idea de cómo debería ser. Se vuelve el sujeto muy autoexigente y critico consigo mismo en el proceso.

Y dado que nunca logra alcanzar la perfección deseada, tiende a frustrarse y enfadarse con gran facilidad. Entre otro de sus defectos, suele estar muy convencido de que su forma de ver las cosas es la absoluta. Pasa su aprendizaje por transformar la ira en ansiedad y aceptarse tal y como es.

Persona que Quiere Ser Perfecta

Interesante artículo: La Importancia De Conocerse A Sí Mismo – Tips Para Promover Y Elevar Tu Autoestima!

La Persona con Necesidad de Valoración.

La herida de esta persona es que no se valora a sí mismo. Suele pensar que si no destaca o sobresale en algún ámbito de la vida nadie la tendrá en cuenta. Y su valor como ser humano depende  de su estatus social alcanzado y de sus triunfos profesionales. Tiende esta persona a obsesionarse con la imagen, el reconocimiento y el éxito. De tanto ocultarse detrás de una máscara acaba por olvidarse de quien en verdad es. Además se vuelve en el proceso muy presumido, competitivo y ambicioso con el fin de impresionar a las personas de su entorno.

La Persona con Necesidad de Amor.

La creencia de estas personas es que no se quieren a sí mismos. Suelen pensar que amarse es un acto egoísta y que la verdadera importancia es ser buena persona, priorizando siempre las  necesidades de los otros. Creen que si más ayudan a los demás más les querrán. Y cuanto más le quieran más será feliz. Aunque en el proceso se olvidan de sí mismo y de sus propias necesidades, se torna dependiente e incapaz de estar en soledad. Su aprendizaje pasa por transformar el orgullo en humildad, atendiendo primero sus propias necesidades, tanto emocionales como físicas.

La Persona con Necesidad de Atención.

Necesitan estas personas que los demás los descubran, su trauma es que no se ven a sí mismos. Y por si fuera poco su complejidad de inferioridad fuerza para que se convierta en una persona única, diferente y especial. Le lleva su egocentrismo a hablar demasiado acerca de sus emociones y sentimientos que en su interior habitan. Aunque, suelen sentirse incomprendidos y padecen altibajos emocionales frecuentes. Pasa su aprendizaje por aprender a interesarse más por los demás que por sí mismo.

La Persona con Temor por la Toma de Decisiones.

Estas personas no confían en sí mismo. Le invade a menudo un miedo y ansiedad por potenciales problemas futuros. Siempre están en un permanente estado de alerta para que no los tomen desprevenidos. Dado su inseguridad tienden a preocuparse por tomar ciertas decisiones difíciles. Pasa su aprendizaje por la trasformación de su cobardía en coraje, y cultivando confianza en sí mismo para asumir las causas de su propias decisiones.

Persona con Temor por la Toma de Decisiones

Importante que sepas sobre: Que Es La Inteligencia. ¡Aprende Que Es Y Como Se Desarrolla!

La Persona con Temor a Expresar los Sentimientos.

El mayor miedo de estas personas es el relacionarse emocionalmente con los demás. Le incomoda y le abruma todo lo que tiene que ver con los sentimientos y con el contacto físico. Suelen ser distantes, reservados, y fríos.  Tienden a encerrarse en su soledad resguardándose en un mundo intelectual y teórico. Acumulan tanta información y conocimiento, aunque no se sienten preparados para pasar a la acción.  Pasa su aprendizaje por conectar más con su corazón, encontrando un equilibrio entre lo que sienten y lo que piensan.

La Persona con Temor a Sufrir.

Tienden estas personas a desarrollar una personalidad alegre, divertida y positiva, usando el sentido del humor como un mecanismo de defensa. Se centran en el futuro y les cuesta mucho estar presente y concentrarse. Pasa su aprendizaje por cultivar el silencio, conectando con la felicidad y el bienestar que en su interior reside, en lugar de perderse en el laberinto de la evasión.

Persona con Temor a Sufrir

La Persona que Quiere Tener el control.

Su miedo mayor es que las demás personas le hagan daño. Se suelen proteger tras una coraza y vivir a la defensiva. Por medio de su mirada y su fuerte personalidad tienden a intimar. No soportan que nadie les diga lo que tienen que hacer, además la injusticia los saca de quicio.  Consideran que la mejor defensa es un buen ataque, al sentir que deben proteger su vulnerabilidad, comprendiendo que nadie puede lograr herirle emocionalmente y no da su consentimiento previamente.

Persona que Quiere Tener el control

No dejes de saber sobre: Los 7 Mejores Libros De Psicología Para Tu Crecimiento Personal Y Emocional ¡Conócelos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.