Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

¿Porque Bajan Las Plaquetas? 10 Principales Causas De La Trombocitopenia

Las plaquetas o células trombocitarias se describen como pequeñas células ovaladas o esféricas sin núcleo. Se crean en la médula ósea y juegan un papel importante en la coagulación de la sangre. Las razones del Porque Bajan Las Plaquetas pueden ser variadas dependiendo de una condición específica de salud de una persona.

La cantidad normal de plaquetas en la sangre es de aproximadamente 150-350 por 109 en un mm³ de sangre. La vida útil de las plaquetas es de siete a diez días. Se degradan en el hígado, el bazo y la médula ósea. El bazo es un lugar de aislamiento para las células sanguíneas que incluye las plaquetas. Normalmente, el bazo asigna aproximadamente un tercio3 de las plaquetas.

Será una situación realmente horrible experimentar la salida súbita e incontrolada de la sangre de la nariz, las encías y otras aberturas del cuerpo. Y, lamentablemente, podría ocurrir con un recuento de plaquetas muy bajo. Antes de que eso suceda, es mejor tratar el problema de inmediato. Esto suele ser un esfuerzo costoso, pero hay opciones asequibles, tales como remedios naturales que puedes tomar.

Recuento de plaquetas

¿ Porque Bajan Las Plaquetas ?

La disminución del recuento plaquetario se llama trombocitopenia. Según gradiation, puede variar de moderado, moderadamente severo, y severo. Con un recuento de células más bajo, la gravedad de la enfermedad se hace más grande. Las plaquetas bajas producen grados variados de cantidades de gotas, influenciadas principalmente por el factor causal implicado.

Echemos un vistazo al grado potencial de sangrado que puede tener lugar dependiendo del nivel de plaquetas como se detalla a continuación:

10 Principales Causas De Plaquetas Bajas O Trombocitopenia:

  1. Purpura Trombocitopénica Inmune- Mediada.

La púrpura trombocitopénica mediada por el sistema inmunitario, también conocida como ITP, es una condición marcada por el desarrollo de anti- cuerpos contra las plaquetas. Este ataque de anti- cuerpos a células normales es lo que causa bajos niveles de recuento de plaquetas en pacientes con ITP. A continuación, conduce a trombocitopenia mediada por inmunidad.

Descripción De Las Dos Formas De ITP: Aguda Y Crónica.

La forma aguda es más común en los niños, y generalmente ocurre después de la recuperación de una infección. Frecuentemente el paciente tiene una infección viral no específica. Aunque, hay momentos en que la ITP aguda se desarrolla cuando se recupera de una infección bacteriana.

Mientras que los adultos pueden desarrollar ITP aguda, la enfermedad ocurre con más frecuencia gradualmente (ITP crónica). La mayoría de los adultos no recuerdan si había sido una infección viral o bacteriana. Aproximadamente el noventa por ciento de los pacientes con ITP tiene menos de cuarenta años de edad. Curiosamente, la forma crónica de ITP afecta a las mujeres con más frecuencia.

  1. Trombocitopenia En El Embarazo.

Esta es otra de las principales causas del Porque Bajan Las Plaquetas. Casi el cinco por ciento de las mujeres desarrollan trombocitopenia durante el embarazo. Es una causa de plaquetas bajas denominada trombocitopenia gestacional, que debe distinguirse no sólo de ITP, sino también de otras causas de trombocitopenia asociadas con el embarazo, como la eclampsia, la trombocitopenia médica, la coagulación intravascular diseminada (DIC), el VIH y TTP/ HUS.

Los hallazgos clínicos a favor de la trombocitopenia gestacional y contra la ITP presentarán un recuento de plaquetas mayor a 50.000 uL y un historial de trombocitopenia durante el embarazo. Si el recuento de plaquetas cae a menos de 50.000l, el paciente debe considerar seriamente la posibilidad de ITP.

Criterios De Diagnostico Para La Trombocitopenia Gestacional
  • Trombocitopenia leve.
  • Trombocitopenia asintomática.
  • Anamneses positivas de trombocitopenia previa.
  • Desarrollo de trombocitopenia durante el embarazo.
  • Ausencia de trombocitopenia fetal.
  • La trombocitopenia se retira después del nacimiento.
  1. La Infección.

La infección es una de muchas causas del bajo recuento de plaquetas que se ha identificado comúnmente en los pacientes. La principal causa de trombocitopenia por infección es de tipo viral. Entre muchos otros ejemplos se incluyen mono- nucleosis infecciosa, CMV y VIH. En la mayoría de los casos, la historia clínica del paciente puede revelar síntomas recientes consistentes con la infección viral.

La trombocitopenia puede estar presente en pacientes con VIH en los que puede haber inmunidad mediada o no inmunológica en el origen, pero parece que la mayoría de los casos han demostrado que la caída en el recuento de plaquetas ha resultado de la producción ineficiente de plaquetas en su lugar.

No es raro que el Porque Bajan Las Plaquetas dependa de varios factores. Además de la trombocitopenia mediada por inmunidad, la trombocitopenia en pacientes con VIH también puede ocurrir debido a la supresión producida por la enfermedad granulomatosa de la médula ósea o probablemente inducida por fármacos; además, la trombocitopenia mediada por el VIH puede ocurrir en cualquier momento durante la infección por VIH.

Incluso puede ocurrir cuando la carga viral es pequeña, y el número de linfocitos CD4 está relativamente bien conservado. La trombocitopenia, aparte de su relación con una afección viral, puede ocurrir con infecciones causadas por bacterias (gram positivas y negativas), micoplasma, rickettsia, así como sífilis y malaria.

  1. Enfermedad Maligna

Las enfermedades linfoproliferativas como la leucemia linfática crónica y el linfoma también pueden estar asociadas con trombocitopenia mediada por el sistema inmune, una de las enfermedades más comunes relacionadas con las bajas causas plaquetarias.

Sin embargo, más a menudo el resultado de la trombocitopenia se debe a una disminución en la infiltración plaquetaria de la médula ósea o probablemente debido al tratamiento del cáncer con citostáticos; aunque la trombocitopenia mediada por inmunidad también se describe en pacientes con tumores sólidos, pero esta asociación es rara.

  1. Trombocitopenia Diluida.

Esta es una causa común de trombocitopenia o Porque Bajan Las Plaquetas en pacientes hospitalizados que han perdido una cantidad significativa de sangre. Esto ocurre cuando la aplicación agresiva de fluidos intravenosos recuento de plaquetas disminuye.

  1. Radiación Específica.

La radioterapia puede complicar el desarrollo de la trombocitopenia. Es una de las causas del bajo recuento de plaquetas o Porque Bajan Las Plaquetas donde el daño ocurre en la médula ósea afectando a los megacariocitos que tiene que someterse a un cierto proceso antes de que las plaquetas circulen. La trombocitopenia típicamente ocurre aproximadamente de siete a diez días después de la radioterapia.

  1. Trombocitopenia Inducida Por Fármacos.

La mayoría de los casos de medicamentos de trombocitopenia es el resultado de cualquier fármaco introducido recientemente durante la terapia, de hecho, el tiempo requerido para la aparición de un recuento bajo de plaquetas es de sólo dos semanas; sin embargo, se describen casos en los que el paciente ha estado tomando medicamentos durante tres años antes de que ocurriera.

Estudios de sangre

El diagnóstico de trombocitopenia inducida por fármacos o médica se establece cuando la abolición del fármaco sospechoso y el recuento de plaquetas vuelven a la normalidad. En la mayoría de los casos, la trombocitopenia se produce entre cinco y siete días después de la interrupción del fármaco. A veces, la trombocitopenia dura más tiempo debido a la lenta eliminación del fármaco o de sus metabolitos fuera del cuerpo.

Te invito a leer: 8 Aspectos De Los Niveles De Hierro En Sangre Y La Prueba De Ferritina.

Aunque la trombocitopenia, después de la re- introducción puede representar una evidencia diagnóstica aún más fuerte, los clínicos deben estar siempre alerta porque la re-provocación puede ser peligrosa. Algunos pacientes reaccionan a presentar trombocitopenia grave después de la re- introducción con el fármaco. Si el medicamento es el culpable, la re- provocación conducirá a trombocitopenia dentro de los tres días de la aplicación.

  1. El Alcohol.

La trombocitopenia también puede ser común en alcohólicos graves. Esta es una causa relacionada con el estilo de vida de plaquetas bajas.

¿Qué Causa Que Las Plaquetas Estén Bajas Al Beber Alcohol?

Aunque la reducción del recuento de plaquetas puede deberse a la supresión de la médula ósea inducida por el alcohol, en este grupo de población hay dos factores importantes: falta de folato e híper esplenismo debido a enfermedad hepática crónica.

La trombocitopenia en alcohólicos puede ser generalmente leve a moderada, pero podemos encontrar casos de trombocitopenia grave, particularmente cuando hay varios factores implicados (por ejemplo, deficiencia de folato más la supresión de la médula ósea inducida por el alcohol).

  1. Trombocitopenia Inducida Por Heparina.

Para cada paciente con un recuento bajo de plaquetas, es importante considerar la trombocitopenia inducida por heparina. Esto se debe a que estos pacientes están expuestos a un mayor riesgo de trombosis. La trombocitopenia por heparina puede desarrollarse en el uno al cinco por ciento de los pacientes. En la mayoría de los casos, esto es lo que causa las plaquetas de la sangre baja en sólo seis a diez días después del inicio del tratamiento con heparina.

Sin embargo, si el paciente ya ha recibido tratamiento con heparina en el pasado, la trombocitopenia puede desarrollarse más rápidamente. Es importante comprender que incluso dosis bajas de heparina pueden causar trombocitopenia. Recuerda que las plaquetas bajas causan el riesgo de sangrado, especialmente si será una gota grande.

De hecho, la trombocitopenia inducida por heparina también se ha observado después de la administración de heparina en dosis bajas con el fin de limpiar el catéter vascular. Sin embargo, se cree que la heparina de bajo peso molecular es menos inmunogénica y está implicada con sólo un número reducido de casos de trombocitopenia en comparación con el estándar.

Sin embargo, la trombocitopenia mediada por inmunidad se describe todavía en el uso de heparina de bajo peso molecular. Puesto que entre estos dos tipos de heparina se observa una reactividad cruzada muy pronunciada, a menudo no es posible que, incluso en el caso de trombocitopenia, simplemente sustituya el uso de heparina estándar por el de bajo peso molecular.

En la práctica clínica cotidiana, el retiro de la trombocitopenia después del levantamiento del uso de heparina confirma el diagnóstico.

  1. El Hipersplenismo.

El hipersplenismo es una causa bastante común de trombocitopenia debido al aumento de la retención de plaquetas. En los pacientes con hiperesplenismo, el recuento de plaquetas rara vez cae a menos de 30.000/ uL. Un recuento de plaquetas menor que esto debería limitar la búsqueda de una etiología adicional u otra. Aunque, también puede estar presente generalmente en la leucopenia y/ o la anemia, en algunas situaciones, se puede exhibir solamente en casos de la trombocitopenia.

La detección de esplenomegalia durante el examen físico se considera que apoya el diagnóstico. Sin embargo, los estudios han demostrado que el examen físico no siempre detecta muchos casos de esplenomegalia. Por lo tanto, puede ser necesario realizar estimaciones sobre el tamaño del bazo utilizando imágenes (por ejemplo, examen de ultrasonido).

¿Qué Es Un Recuento Bajo De Plaquetas?

La sangre se compone de varios tipos de células. Estas células flotan en un líquido llamado plasma. Los tipos de células sanguíneas son:

  • Las células rojas de la sangre.
  • Células blancas de la sangre.
  • Plaquetas o trombocitos.

Cuando la piel se lesiona o se rompe, las plaquetas se agrupan y forman coágulos para detener el sangrado. Cuando no tiene suficientes plaquetas en la sangre, el cuerpo no puede formar coágulos.

También te recomendamos que leas:  12 Beneficios Del Omega 3 Que Son Importantes Para Tu Salud.

Un recuento bajo de plaquetas también puede denominarse trombocitopenia. Esta condición puede variar de leve a grave, dependiendo de la causa subyacente. Para algunos, los síntomas pueden incluir sangrado severo y posiblemente son fatales si no son tratados. Otras personas no pueden experimentar ningún síntoma.

Típicamente, un recuento bajo de plaquetas es el resultado de una condición médica, como leucemia, o ciertos fármacos. El tratamiento generalmente se dirige a la condición que causa la trombocitopenia.

Tratamiento para las plaquetas bajas

¿Cuál Es El Tratamiento Para Un Recuento Bajo De Plaquetas?

El tratamiento para un recuento bajo de plaquetas depende de la causa y la gravedad de tu condición. Si la afección es leve, el médico tal vez desee suspender el tratamiento y simplemente vigilarlo. El médico puede recomendarte que tomes medidas para evitar que empeore tu afección. Esto podría incluir:

  • Evitando los deportes de contacto.
  • Evitando actividades con alto riesgo de hemorragia o moretones.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Detener o cambiar los medicamentos que afectan a las plaquetas, incluyendo la aspirina y el ibuprofeno.

Si el recuento bajo de plaquetas es más grave, puede necesitar tratamiento médico. Esto puede incluir:

  • Transfusiones de sangre o plaquetas.
  • Cambios en los medicamentos que están causando un bajo recuento de plaquetas.
  • Ciertos esteroides.
  • Corticosteroides para bloquear anticuerpos plaquetarios.
  • Medicamentos que suprimen su sistema inmunológico.
  • Una esplenectomía o la extirpación quirúrgica del bazo.

¿Cuál Es La Perspectiva Para Las Personas Con Bajo Recuento De Plaquetas?

No todos los pacientes con un recuento bajo de plaquetas necesitan tratamiento. Algunas condiciones que causan un recuento bajo de plaquetas eventualmente se aclararán. El recuento plaquetario volverá a niveles sanos en esos casos.

Sin embargo, las personas con casos graves pueden necesitar tratamiento; a veces, un recuento bajo de plaquetas puede ser fijado por el tratamiento de la causa subyacente. El médico trabajará contigo para elaborar un plan de tratamiento que te ayude a controlar los síntomas.

También deberias leer: 10 Alimentos Para Subir Las Plaquetas De Manera Natural. ¡Fáciles De Conseguir Y Muy Útiles!

1 comentario
  1. Luis j. Ponce dice

    tengo 134 de plaquetas pero 14.5 de hemoglobina. Es possible esto?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.