Por Qué Suben Los Triglicéridos Y Cómo Normalizar Sus Valores

Los altos niveles de triglicéridos pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Los triglicéridos son grasas almacenadas en la sangre. Vienen de los alimentos que comes y también son producidos por tu cuerpo. Las calorías que no necesitas de inmediato como energía se convierten en triglicéridos y se almacenan para su uso posterior. Si regularmente consumes más calorías de las que usas, puedes desarrollar altos niveles de triglicéridos. Esto es particularmente cierto si las calorías vienen de ciertos tipos de alimentos y bebidas. Te invitamos a conocer por qué suben los triglicéridos y cómo ayudar a bajar sus niveles.

¿Qué son los Triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Tu cuerpo los utiliza como energía. Los triglicéridos son la forma más común de grasa en el cuerpo. Son el ingrediente principal en aceites vegetales y grasas animales. Necesitas algunos triglicéridos para considerar tener una buena salud. Pero los triglicéridos altos pueden aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca y pueden ser un signo de un síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es la combinación de presión arterial alta, alto nivel de azúcar en la sangre, demasiada grasa alrededor de la cintura, bajo colesterol HDL (“bueno”) y triglicéridos altos. El síndrome metabólico aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares. Los niveles elevados de triglicéridos también son un factor de riesgo para la aterosclerosis. Así como para el estrechamiento de las arterias por acumulación de placas grasas. Los niveles marcadamente elevados de triglicéridos también pueden causar hígado graso y pancreatitis.

¿Cuáles son los niveles normales de Triglicéridos?

Un análisis de sangre que mida tu colesterol también medirá tus triglicéridos. Para una idea general acerca de tu nivel de triglicéridos, compare los resultados de tu prueba con lo siguiente:

  • El Valor Normal es menor que 150.
  • El Valor de Riesgo es de 150 a 199.
  • Triglicéridos Altos es de 200 a 499.
  • Triglicéridos Muy Altos es 500 o más alto.

Te contamos Cuál es el Valor Normal de los Triglicéridos

Por qué suben los triglicéridos?

Los triglicéridos altos generalmente son causados por el consumo de algunos alimentos. Ciertas enfermedades no controladas también pueden ser una causa. Aquí te mostramos las causas más comunes de por qué suben los triglicéridos:

Carbohidratos simples

Los carbohidratos simples, que incluyen alimentos con azúcar añadido y granos refinados, pueden elevar los niveles de triglicéridos. Estos carbohidratos simples causan un aumento rápido de la insulina, que puede provocar que los triglicéridos se disparen. Pasteles, galletas, caramelos, refrescos azucarados y rollos dulces. Inclusive el arroz blanco y pan blanco son ejemplos de carbohidratos simples. Se recomienda reemplazar carbohidratos simples con carbohidratos complejos, como panes de cereales integrales y cereales de desayuno integral.

Grasas saturadas y trans

Otra causa de por qué suben los triglicéridos son las grasas saturadas, que se encuentran en las carnes rojas y los productos lácteos de grasa entera. También las grasas trans que se encuentran en los alimentos fritos y muchos bocadillos comprados en tiendas pueden aumentar los niveles de triglicéridos. Se recomienda reemplazar las grasas saturadas y trans con ácidos grasos omega-3, que no elevarán los niveles de triglicéridos. Los pescados grasos, como el salmón y el atún, son altos en estas grasas saludables. Y las nueces, la linaza, las semillas de chía y la soja también contienen algunos omega-3. Otra razón para evitar la carne roja y productos lácteos enteros es son altos en colesterol. Esto también aumenta los niveles de triglicéridos.

Aprende Cómo Desintoxicar el Hígado

Alcohol

Beber demasiado alcohol es malo para su corazón porque puede aumentar la presión arterial. Pero también provoca que los niveles de triglicéridos aumenten. Incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden causar que los triglicéridos aumenten drásticamente. Si bebes con frecuencia alcohol, es sabio conocer tus niveles de triglicéridos. Si tus triglicéridos están elevados, habla con tu médico acerca de cuánto alcohol puedes consumir con seguridad.

Otros factores

El exceso de peso es otra de las causas de por qué suben los triglicéridos. Cuanto más sobrepeso tengas, más altos serán tus triglicéridos. Perder incluso 5 a 10 libras ayudará a bajar tus triglicéridos. La inactividad también es mala. El ejercicio regular reduce los triglicéridos, así como el colesterol “malo”.

Una diabetes no controlada y enfermedades renales también pueden ser una razón de por qué suben los triglicéridos. Otras patologías que pueden elevar los niveles de triglicéridos son el hipertiroidismo y la cirrosis hepática.

Cómo bajar los niveles de Triglicéridos?

Normalizar los niveles de triglicéridos puede disminuir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica. Controlar los triglicéridos altos y el colesterol alto es un desafío de por vida. Un estilo de vida saludable que incluya comer bien, hacer ejercicio de forma rutinaria, dejar de fumar y perder peso puede ser todo lo que se necesita. Pero algunas personas además requieren medicamentos para bajar los niveles de triglicéridos en la sangre. Un médico te ayudará a tomar decisiones sobre qué combinación de tratamiento es la más apropiada para ti. No basta saber por qué suben los triglicéridos, es igual de importante saber cómo volverlos a niveles normales. Sigue estos pequeños consejos y comienza a trabajar por mejorar tu salud hoy!

Cambios en la dieta

Los siguientes cambios dietéticos pueden ser útiles para disminuir los triglicéridos.

  • Disminuir la ingesta de azúcar: Si amante de los dulces, trata de establecer límites de la frecuencia y la cantidad de azúcar que consumes. Puedes cortar tu ingesta por la mitad para empezar, y seguir recortando desde allí. Recuerda leer las etiquetas para verificar el contenido de azúcar tanto en alimentos como en bebidas.
  • Cambiar de blanco a marrón: Si comes arroz blanco, pan y pasta, cambia a productos de trigo integral. Puede tomar un poco de tiempo acostumbrarse a la diferencia en el gusto, pero vale la pena el esfuerzo. Sobre todo cuando veas los beneficios en tu salud. Hay una variedad de productos de trigo integral en el mercado, así que experimenta hasta que encuentres el que más te guste.
  • Cambio de grasas: Limita o evita los alimentos con grasas saturadas y trans. Estos incluyen alimentos fritos, manteca de cerdo, mantequilla y leche entera. Además de helados, productos horneados comerciales, carnes y queso. Lee las etiquetas de nutrición para determinar si estas grasas no saludables están presentes.
  • Cambia a grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas en lugar de grasas trans o saturadas. Las mejores fuentes de estas grasas son el aceite de oliva, el aceite de canola y las nueces. Y los pescados grasos como el salmón, la caballa, la trucha de lago, la sardina, el arenque y el atún albacora. Aprender a interpretar las etiquetas de los alimentos te ayudará a entender los tipos de grasa en la comida que compras y consumes.

No dejes de ver Cómo Depurar los Riñones

Son muchas las causas de por qué suben los triglicéridos. Es siempre importante que ante cualquier duda vayas a un médico. Los altos niveles de triglicéridos pueden ser un síntoma de otra condición. También pueden ser el indicador de que te encuentras en riesgo de un padecimiento peor.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.