Para Volverte Erudito

Controversia De La ReClasificación De Plutón ¡Mira Por Qué Plutón No Es Un Planeta!

Es Plutón un planeta enano del sistema solar, el cual se sitúa a continuación de la órbita de Neptuno. Se debe su nombre al dios mitológico romano Plutón, según los griegos Hades. En Praga el 24 de agosto de 2006 en la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI), se crea una categoría llamada plutoide en la que se incluye a Plutón y a partir de ese momento Plutón no es un planeta, sino que entra en una categoría de objetos transneptunianos llamados plutinos. Tiene una órbita excéntrica y bastante inclinada con respecto a la eclíptica, y  recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno.

Por Que Plutón No Es Un Planeta.

Luego de un debate bastante largo sobre la clasificación de Plutón, decide la Unión Astronómica Internacional que no debía Plutón ser considerado como un planeta. En particular dado la resolución 5A Plutón no es un planeta, ya que la misma establece el criterio para tal dictamen. Define que es un planeta un cuerpo celeste que: orbita alrededor del sol, tiene masa suficiente para mantener una figura redonda y no interfiere su órbita con la de otros planetas. Plutón pues cumple con las primeras dos, y con respecto a la última, atraviesa la órbita de Neptuno.

Establece también la resolución 5A dos nuevas categorías para objetos que orbitan al sol. Estas nuevas categorías son: Cuerpos menores del Sistema Solar y Planetas enanos. Se define un planeta enano como el cuerpo celeste que: se encuentra en órbita del sol, tiene masa suficiente para que su propia gravedad le otorgue una forma esférica, no tiene que ser un satélite de algún planeta o de un cuerpo estelar y la vecindad de su órbita no ha limpiado.

Es considerado Plutón un planeta enano junto a 2003 UB313 y Ceres, aunque no todos los astrónomos se encuentran con esta clasificación  de acuerdo, ya que resulta falso el termino Planeta Enano, y que prácticamente no se considera un planeta, además se dice que la votación es viciada de nulidad ya que fue un selecto grupo de expertos los que participaron en la votación.

Planeta Enano

Interesante artículo de: La Psicología Es Una Ciencia Que Estudia Tu Mente – Infórmate Sobre Cómo Nos Analiza!

Descubrimiento de Plutón.

Urbain Le Varrier en la década de los cuarenta, empleo la mecánica newtoniana para lograr predecir la posición de Neptuno luego de analizar las perturbaciones en la órbita de Urano. A finales del siglo XIX observaciones posteriores de Neptuno, llevaron a los astrónomos a conjeturar que algún otro planeta además de Neptuno, perturbaba la órbita de Urano.

Percival Lowell un bostoniano adinerado quien en el año 1894 funda el laboratorio Lowell en Flagstaff, en el año 1906 comienza un programa intenso de búsqueda del noveno planeta del sistema solar, el que llamo el planeta X. Para el año 1909 William H. Pickering y Lowell, habían sugerido algunas coordenadas celestes donde dicho planeta podría encontrarse. Lowell en conjunto con los miembros de su observatorio emprendieron la búsqueda sin obtener resultados hasta su muerte del mismo en el año 1916. No obstante, y sin saberlo, Lowell lo había fotografiado en sendas placas en marzo y abril de 1915 donde aparecía como un débil objeto.

El 18 de febrero del año 1930, se encontró un objeto que en las placas tomadas se había movido, explícitamente las tomadas el 23 y 29 de enero del mismo año. Y fue una fotografía tomada el 21 de menor calidad la que ayuda a confirmar el movimiento. Luego de que obtuviera fotografías adicionales el observatorio fue que entonces se pudo confirmar, se telegrafió luego la noticia del descubrimiento al observatorio del Harvard Collage el 13 de marzo de 1930.

Descubrimiento de Plutón

La Naturaleza de Plutón.

Una vez que el débil brillo de Plutón fue descubierto, la imposibilidad de resolver su disco arrojó dudas sobre la idea de que el mismo fuese el planeta X de Lowell. Además se revisó a la baja el valor de la masa a lo largo del resto del resto del siglo. Se hicieron las primeras estimaciones tomando las perturbaciones supuestas en Urano y Neptuno.  Se calculó en el año 1931 que Plutón poseía una masa similar a la terrestre.  Luego en el año 1948, baja el cálculo hasta quedar similar a la masa de Marte. Se calcula por primera vez su albedo en el año 1975 y se comprueba que coincidía con el del hielo del metano. Significándose esto que tenía que ser bastante luminoso Plutón para su tamaño además que no podía tener más del 1 %  de la masa terrestre. Ha resultado ser el albedo de Plutón de 1,4 a 1,9 veces al de la Tierra.

Permite medir su masa el descubrimiento de Caronte en el año 1978, el primer satélite de Plutón, permitiendo medir directamente la masa de este. Resulta ser aproximadamente un 0,2 % a la masa de la Tierra; lo cual es demasiado pequeño para explicar las discrepancias en la órbita de Urano.  Búsquedas posteriores para encontrar al planeta X fracasaron. En el año 1992 E. Myles Standish utilizó datos de sobrevuelo de la Voyager 2 sobre Neptuno; en el cual se revisó la estimación de la masa del gigante Neptuno, equivalente a la masa de Marte, a la baja de un 0,5 %, para así poder calcular su efecto gravitatorio en Urano. Con las cifras nuevas, desaparecieron las discrepancias. Es entonces que la mayoría de los científicos coinciden que el planeta X no existe tal como lo describió Lowell.

Órbita de Plutón.

Es muy excéntrica la órbita de Plutón y es en 20 de los 248 años que tarda en recórrela completamente donde se encuentra más cercano al sol que Neptuno. Es además muy inclinada con respecto al plano de la eclíptica que cualquier otra orbita delos planetas del sistema solar, siendo de 16o su inclinación, de esta manera no hay peligro alguno de una colisión con Neptuno.

Cuando ambas orbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos de tal manera que, en un sentido perpendicular a la eclíptica, una enorme distancia les separa. Llego Plutón por primera vez a su perihelio en septiembre del año 1989 y siguió desplazándose por el interior de la órbita del planeta Neptuno hasta marzo del año 1999. En la actualidad Plutón se aleja del Sol y volverá a estar a una menor distancia que Neptuno hasta septiembre del año 2226.

Órbita de Plutón

Importante que sepas sobre: La Energía Del Punto Cero… ¡Aprende Que Es Esta Sorprendente Energía!

Controversia de la Reclasificación de Plutón.

Plutón no es un planeta ya que no cumple con la tercera condición que anteriormente se mencionó, ya que su masa es solo 0,07 veces la masa de los demás objetos en órbita. Es la masa de la tierra en comparación 1,7 millones de veces a la de su región orbital. Por lo que la Unión Astronómica Internacional decidió que los cuerpos que cumplieran con los dos primeros criterio se empezarían a denominar Planetas Enanos.

Hubo cierta resistencia por parte de la comunidad astronómica hacia esta reclasificación. El investigador principal de la misión New Horizons Alan Stern, públicamente ridiculizó esta resolución de la Unión Astronómica Internacional, afirmando que la misma apesta por razones técnicas. Stern explica que tanto: Marte, Júpiter, Neptuno y la Tierra; todos ellos, comparten órbitas con objetos transneptunianos y asteroides, y por lo tanto todos según la nueva definición serian excluido. Incluso se debería considerar la Luna como un planeta.

Controversia de la Reclasificación de Plutón

No dejes de saber sobre:  La Atmósfera De La Tierra… ¡Conoce El Gran Escudo Del Planeta!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.