18 Plantas Venenosas Para Perros + Recomendaciones Para La Intoxicación

Existen numerosas Plantas Venenosas Para Perros que son irritantes o tóxicas, y nada mas por el simple contacto con ellas, puede ocasionar importantes reacciones en la piel de nuestras tiernas mascotas. Otras, al ser ingeridas pueden ocasionar severos cuadros gastrointestinales, con vómitos, diarreas y pueden llegarles a causar la muerte. Muchas de las plantas que generalmente tenemos en casa o hay en los parques son potencialmente tóxicas para perros y gatos. Debemos ser capaces de reconocer los síntomas de intoxicación y envenenamiento por causa de este tipo de plantas.

Los perros son de las mascotas más habituales, juguetonas, alegres y muy curiosos, están  dispuestos a brindarle alegría a nuestro hogar. Pero resulta muy importante educarlos bien y estar muy pendientes de ellos cuando se trata de plantas, ya que les encanta jugar con ellas, un hábito que puede convertirse en un problema si ingieren alguna que resulte nociva para ellos.

Además de las plantas, en el caso de nuestras mascotas también tenemos que tener en cuenta su alimentación, ya que deben tener varios alimentos prohibidos porque son potencialmente peligrosos para su salud. Los perros y gatos tienen la costumbre de depender de la naturaleza para el alivio de sus molestias o problemas de salud, e ingieren algunas plantas para esto, pero pueden también equivocarse, o sufrir reacciones alérgicas, o lesiones varias.  Los perros son los que con mayor frecuencia visitan al veterinario como consecuencia de intoxicaciones por plantas, pero también ocurre con los gatos. La diagnosis es a menudo inexacta porque no saben qué planta ha causado la intoxicación.

En caso de que tu mascota presente síntomas de intoxicación, es importante llevarlo inmediatamente a un veterinario. No intente inducir el vómito porque puedes producir un empeoramiento de su cuadro clínico. No es necesario darles leche a los animales intoxicados o envenenados, ya que la leche no es un antídoto contra este tipo de envenenamiento.

Animales De Sangre FríaDiferencias Entre Los Animales De Sangre Fría Y Los De Sangre Caliente!
Índice
  1. Plantas Toxicas.
    1. Recomendaciones si la mascota esta intoxicada
  2. 18 Plantas que son venenosas para perros
    1. 1· Las lilas
    2. 2· La palmera sagú
    3. 3· La marihuana
    4. 4· La azalea
    5. 5· Los narcisos
    6. 6· El ricino
    7. 7· El aloe vera
    8. 8· El ave del paraíso
    9. 9· La difenbaquia
    10. 10· Acebo
    11. 11·  Amarilis
    12. 12· Ciclamen
    13. 13· Costilla de Adán
    14. 14· Crotón
    15. 15· Flor de Pascua
    16. 16· Hiedra
    17. 17· Ipomea
    18. 18· Filodendro

Plantas Toxicas.

Existen plantas que son también tóxicas para los seres humanos, por lo que si tienes alguna en casa, enseña a niños y adultos sobre los peligros que pueden producir. A los niños es importante enseñarles que no coman pedazos de plantas, no toquen las plantas lechosas, no pasen las manos por los ojos si tocan plantas desconocidas. El origen tóxico puede encontrarse en hojas, tallos, flores o frutos, y puede estar siempre presente o sólo hallarse en algunas épocas del año. Nuestra mascota puede, accidentalmente, ingerir alguno de estos componentes y que no le pase nada o puede requerir la visita urgente al veterinario.

Plantas venenosas para perros

efecto mozartEfecto Mozart: Que Es, Quién Lo Descubrió Y Recomendaciones!

Al ver este riesgo, lo primero que se nos viene a la mente, es eliminar el problema de raíz. Eliminando de nuestra casa todas las plantas consideradas peligrosas, una solución un poco radical, pero lo que no tenemos en cuenta es que si salimos al campo, no podemos hacer desaparecer toda la vegetación que nos rodea. Prohibir las salidas al campo al perro ya sería demasiado. Lo que debemos hacer es mantener las precauciones adecuadas. Lo más razonable que podemos hacer en estos casos es educar a nuestra mascota desde pequeña.

Debemos ser conscientes que un alto porcentaje de plantas ornamentales, sean de exterior o interior, son tóxicas por ingestión. Los cachorros de perro, que tienen tendencia a llevarse a la boca todo lo que está a su alcance, son los principales afectados. Hay que enseñarles a los perros que no pueden morder las plantas bajo ningún concepto. Si el perro no hace caso, podemos untar la punta de las plantas con algún producto amargo. Hasta que no veamos que nuestro cachorro se muestra totalmente indiferente hacia las plantas, no debemos dejarlo solo con ellas.

También te recomendamos leer: 6 Enfermedades De Los Perros Que Contagian A Los Seres Humanos

Aunque le hayamos enseñado bien a nuestra mascota a no comer las plantas que lo rodean, también existen otros factores que podrían favorecer la ingestión:

  • Las temperaturas elevadas del verano y la posible la falta de agua. Estos son motivos suficientes para inducir al animal a ingerir cualquier planta de tallos tiernos. Hay que estar alerta para no dejarlo nunca sin agua.
  • El aburrimiento, cuando un perro, especialmente de cachorro, pasa largas horas solo y aburrido, para distraerse es posible que empiece a morder todo lo que encuentre a su alrededor, incluido plantas.
  • El cambio de hogar, el estar en un sitio nuevo puede llamar la atención del animal hacia objetos, como las plantas, que antes le habían pasado inadvertidos.
  • La falta de espacio, el carecer de espacio en la vivienda aumenta la agresividad y puede crear un estado de nerviosismo en nuestro perro, lo que intensifica la necesidad de romper y masticar lo que encuentre a su alcance, como las plantas.

Recomendaciones si la mascota esta intoxicada

El envenenamiento se puede manifestar según los casos a través de signos digestivos, nerviosos o hematológicos. Hay que recordar las plantas que tenemos en casa, ya que en caso de accidente es fundamental determinar la causa de la intoxicación para poder administrar el antídoto adecuado.

  • La identificación apropiada, por lo general, ante una mascota intoxicada, los dueños se encuentran ante la ardua tarea de tener que identificar las plantas involucradas y saber explicarlo al veterinario con precisión.
  • La dosis, pocas veces el simple hecho de saber con exactitud, cuál es la cantidad total ingerida o absorbida, es muy difícil establecer cualquier pronóstico.

En la mayoría de los casos de intoxicación no son correctamente diagnosticados. A pesar de ello, la evolución clínica del animal suele ser favorable, ya que los síntomas son fáciles de controlar con tratamientos rutinarios.

18 Plantas que son venenosas para perros

1· Las lilas

Son plantas muy comunes en jardines domésticos y públicos, representan un gran peligro mayormente para los gatos, aunque algunas especies también pueden afectar severamente a los perros.

Los tipos de lilas conocidas como cuna de moisés, azucenas y las compradas normalmente para decorar nuestro hogar son tóxicas para los canes, que al consumirlas pueden sufrir malestar estomacal, depresión y temblores.

en jardines domésticos y públicos

2· La palmera sagú

Muy común en todo tipo de jardines. Su contenido de cicasina la convierte en un peligro, produciendo vómitos, diarrea, daños hepáticos e incluso la muerte, por lo que se debe estar muy atento y en lo posible evitar tenerla en nuestros hogares.

3· La marihuana

Es también de alto riesgo para nuestros perros, que tras ingerirla pueden sentirse desorientados, mareados, presentar salivación excesiva, ritmo cardíaco lento y temblores. Se trata de una planta muy nociva para el can, pues sus efectos en el organismo del animal pueden durar varios días.

4· La azalea

Su ingesta puede producir vómitos, diarrea, salivación excesiva, pérdida del apetito, debilidad y en los casos más graves el coma o la muerte. Su consumo requiere de atención inmediata por parte de un veterinario.

5· Los narcisos

Son un tipo de lila muy común que resulta tóxica para los perros, en especial los bulbos que pueden ocasionar diarreas, vómitos, salivación en exceso, convulsiones y problemas cardíacos.

6· El ricino

Se convierte en un problema cuando hablamos de la seguridad de nuestros perros. Sus semillas al ser ingeridas causan ardor y sensación de quemadura en la boca y la garganta del animal, además de vómitos, diarrea y sed excesiva. Si el perro ingiere una cantidad menor a 30 gramos corre el riesgo de morir.

7· El aloe vera

Tiene muchos efectos benéficos para la salud, pero cuando se trata de mascotas es conveniente tenerlo fuera del alcance de perros y gatos pues resulta tóxico para ambos. Su ingesta ocasiona vómito, diarrea, espasmos, depresión y cambios en el color de la orina.

Aloe fuera del alcance de perros y gatos

8· El ave del paraíso

Una hermosa planta exótica que se encuentra en abundancia en los ramos de flores o en muchos jardines públicos, resulta también nociva para el perro produciendo tras su ingesta nauseas, vómitos y malestar.

9· La difenbaquia

El látex que circula por su interior es muy tóxico, pero dado que los síntomas se producen apenas el animal comienza a comer la planta, es muy normal que el perro deje de ingerirla. Al contacto puede producir irritaciones en la piel, inflamación y ampollas, si se ingiere el animal sentirá dolor y ardor en la boca, inflamación en la garganta y el estómago, dificultad para tragar, vómitos y dificultad respiratoria.

Te invito a leer: Enfermedades De La Piel En Perros. Conoce Las 5 Más Comunes

10· Acebo

Tanto las hojas como los frutos y semillas de acebo son venenosos. Los síntomas tras ingerir una dosis mínima de frutos son: trastornos gastrointestinales con fuertes diarreas y vómitos, dolor abdominal, somnolencia y malestar general.

Una dosis superior, y siempre dependiendo del tamaño del animal y de la cantidad ingerida, podría llegar a provocar deshidratación como consecuencia de la pérdida de líquidos, shock y muerte de la víctima.

11·  Amarilis

Al igual que la mayoría de plantas bulbosas, los bulbos de amarilis son altamente tóxicos. Los síntomas tras la ingestión de bulbos de amarilis son: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas, dolor abdominal y malestar general, falta de coordinación, trastornos cardíacos y en casos extremos y debido a una sobredosis, muerte del afectado.

12· Ciclamen

Entre sus principales contenidos activos se encuentra una sustancia denominada ciclamina, de mayor concentración en la raíz, un violento purgante de gran toxicidad para los animales. Los síntomas tras la ingestión de ciclamen son: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas, malestar general y dolor abdominal, convulsiones, insuficiencia renal y parálisis.

13· Costilla de Adán

Excepto los frutos, el resto de la planta resulta tóxica, entre sus principios activos se encuentra oxalato de calcio. Los síntomas tras la ingestión de la comúnmente llamada costilla de Adán son: alteraciones gastrointestinales con posibles vómitos, irritación e inflamación bucal, de cuello, de esófago, etc.

la planta que resulta tóxica

14· Crotón

Pertenece a la familia de las euforbiáceas, plantas que contienen un látex tóxico que circula por su interior. El contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento y posible aparición de vesículas o ampollas.

Los síntomas tras la ingestión de crotón son: ardor bucal, salivación excesiva, dificultad para deglutir, inflamación de lengua, esófago y estómago, trastornos gastrointestinales con fuertes diarreas, vómitos y dolor abdominal, midriasis o dilatación de las pupilas, convulsiones, alteraciones renales y hepáticas y, en casos extremos y debido a una sobredosis, muerte de la víctima.

15· Flor de Pascua

Todas las partes de la planta son tóxicas, en especial el látex que circula por su interior. El contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritaciones, prurito o picor, edema e incluso aparición de vesículas o ampollas.

Los síntomas tras su ingestión son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, dolor abdominal, irritación de las mucosas y salivación abundante. El contacto directo del látex de la planta con los ojos de la víctima puede provocar trastornos oculares más o menos graves según sea la dosis.

16· Hiedra

Todas las partes de la planta son ligeramente tóxicas a excepción de los frutos, los cuales son de una toxicidad extrema. El contacto directo con la hiedra, debido a los pelos que recubren la planta y al jugo que se encuentra en su interior, puede provocar: dermatitis con irritaciones, erupciones cutáneas e incluso aparición de ampollas y úlceras.

Los síntomas tras la ingestión de la hiedra son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y malestar general, fiebre, espasmos musculares, excitabilidad, bradicardia o disminución de la frecuencia cardíaca y, dependiendo de la dosis ingerida y del tamaño del animal, coma. En casos extremos, se puede dar la muerte por asfixia con parada respiratoria.

17· Ipomea

Existen varias especies que pertenecen a este género y en la mayoría de ellas las semillas y las raíces con altamente tóxicas; el resto de la planta es purgante. Los síntomas por ingerir Ipomea provocan una acción alucinógena acompañada de malestar general, trastornos gastrointestinales con graves irritaciones de tubo digestivo, violentas diarreas y dolor abdominal.

18· Filodendro

Existen varias especies que pertenecen al género Philodendron, siendo todas y en todas sus partes, tóxicas. Los síntomas después de masticar el filodendro son inmediatos: ardor bucal, dolor agudo, salivación excesiva y edema o hinchazón de lengua y faringe con dificultad para respirar.

Si se llegase a producir su ingestión, los síntomas se pueden agravar con edema de esófago, estómago e intestinos, vómitos, asfixia y en casos extremos, muerte del afectado. Tras la ingestión del filodendro, los perros pueden presentar un cuadro clínico bastante preocupante con trastornos renales, agresividad, convulsiones e inflamación del encéfalo con debilidad muscular y parálisis.

alto grado de intoxicación para los animales,

Las Plantas Venenosas Para Perros presentan un alto grado de intoxicación para estos animales, ante este pronóstico lo más recomendable para el animal es que sea atendido a tiempo, por eso no dudes acudir con tu mascota a un veterinario ante la más mínima sospecha de intoxicación.

También te podría interesar: Picadura De Garrapata En Perros – Signos, Enfermedades Y Tratamientos

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 18 Plantas Venenosas Para Perros + Recomendaciones Para La Intoxicación puedes visitar la categoría Curiosidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Más información