Todo Lo Que Debes Saber Sobre Las Plantas De La Selva

Las selvas tropicales son determinados ecosistemas que disponen de casi la mitad de las plantas de todo el mundo. Es justamente esa combinación única entre humedad y lluvias fuertes lo que ha dado lugar a una gran diversidad de plantas de la selva, de las cuales muchas se caracterizan por poseer colores brillantes y tener un gran tamaño.

Te invito a leer: 11 Remedios para los nervios a base de plantas medicinales

¿Qué plantas crecen en la selva?

1. Los manglares

plantas de la selva los manglares
Manglares

Estos son arboles que crecen bastante juntos por todo lo largo de los cuerpos de agua. Suelen llamar mucho la atención debido a que poseen una espesa masa de raíces, las cuales se enriendan y se visualizan por encima de la superficie del agua, extendiéndose a gran distancia del tronco del árbol.

2. Las bromelias

plantas de la selva bromelias
Bromelias

Estas plantas se encuentran prácticamente de forma exclusiva en las selvas tropicales del contiene americano.

¿Cómo son las brómelas?

Poseen una piel erizada, y sus flores son afiladas. Existen especies de brómelas que pueden contener hasta 45,35 litros de agua, que son aproximadamente 12 galones.

¿Cuál es la brómela mas famosa?

La más famosa de todas, es justamente la deliciosa piña.

3. Las epifitas

plantas de la selva orquideas
Orquideas

 

Estas plantas crecen sobre los troncos y las ramas de otras plantas que también yacen en la selva tropical.

¿A qué se debe?

Debido a que tan solo una cantidad de luz del sol limitada es la que llega al piso de la selva, las orquídeas y los helechos suelen crecer de esta forma, para así poder estar más cerca de la luz, en el área superior de los arboles.

4. Las Nepenthes

plantas de la selva nephentes
Nepenthes

Estas son plantas carnívoras, que tienen forma de jarra, y son capaces de atraer a los insectos con una liquida fragancia. Así es como los insectos, al ser atraídos por su olor, vuelan sobre la jarra pegajosa, y esta unos segundos después, se cierra sobre ellos.

5. Las flores

plantas de la selva
Flores de la selva

Hay muchísimas, y muchas de las más brillantes y grandes son las que crecen en la selva tropical.

Algunos ejemplos

1. El lirio de agua gigante de América del Sur

Estas pueden crecer hasta 183cm de diámetro, y es debido a esto que se considera la flor más grande del mundo. Interesante ¿no?

2. El ave gigante del paraíso

Estas crecen en Sudáfrica, para ser mas específicos, y en vez de ser polinizada por las mariposas, lo es por las aves.

¿Cuáles son las plantas de la selva amazónica?

plantas de la selva amazonica
Selva amazonica

En la Amazonia habitan más de 80.000 especies de plantas, y más de la mitad de ellas juegan un papel muy importante en la regulación del cambio de clima, y en el sostenimiento de todo el ciclo del agua local.

Sin embargo, una cosa es que sea rica en especies, y otra que sea rica en abundancia de las mismas. Si bien existes muchas especies dentro de los bosques tropicales, normalmente suelen encontrarse en bajas cantidades a lo largo de aéreas grandes.

La carrera armamentista entre invertebrados y plantas

Debido a que la mayoría, o al menos una gran cantidad de insectos de las selvas tropicales se alimentan de las plantas, estas han tenido que desarrollar diversas habilidades para sobrevivir y  así defenderse.

¿Cuáles son estas habilidades?

Son técnicas que consisten es que las mismas segregan compuestos tóxicos, capaces de repeler a los insectos atacantes. Sin embargo, estos insectos también desarrollan otras habilidades para explotar algunos otros puntos débiles que tenga la planta.

Las condiciones del suelo

Los suelos de la selva amazónica, generalmente disponen de muy pocos nutrientes, y esto se debe justamente a la incesante lluvia que cae sobre la selva.

Es por ello que en ambientes tan duros como ese, las plantas no pueden permitirse que además, sean devoradas por insectos. Por lo que hay aun más razones para aplicar las estrategias que te he explicado.

¿Cuáles son los mecanismos de defensa que tienen las plantas?

A estas plantas les conviene que no tengan sabor, que sean bien difíciles de digerir, o sencillamente ser venenosas. Es por este motivo que muchas plantas han venido desarrollando hojas duras, o capaz externas de lates que son capaces de hacerlas duras, y de este modo les permiten resistir a diversos depredadores.

También puedes leer: El verdadero significado de la flor de loto y como sembrar una

¿Qué plantas hay en la selva amazónica?

1. Las epifitas

plantas de la selva epifetas
Epifetas

Como ya lo he comentado, hay muchas plantas que han evolucionado a tal punto de no necesitar crecer en el suelo del bosque, y sencillamente viven en otras plantas. Estas son las epifitas, las cuales en las selvas bajas pueden incluso llegar a representar un cuarto de todas las especies que hacen vida allí.

¿Cuáles son las plantas epifitas?

Estas abarcan una gama bastante amplia de plantas, en las cuales se encuentran:

  1. Helechos (algunos, no todos)
  2. Cactus
  3. Orquídeas
  4. Musgos

2. Las bromeliáceas

plantas de la selva bromilaceas
Bromilaceas

Además de vivir en el suelo, las bromeliáceas también pueden aparecer como epifitas en las selvas tropicales, en donde son capaces de acumular el agua de las lluvias en la estructura en forma de copa que poseen.

Existen algunas especies como los caracoles y las ranas arbóreas que han evolucionado con el fin de completar parte del desarrollo de la estructura en forma de copa de las bromeliáceas, la cual le proporciona un lugar perfecto a estos animales cuando se encuentran en una etapa vulnerable de su desarrollo.

3. Las palmeras

plantas de la selva las palmeras
Palmeras

Todos sabemos bien cuáles son estas plantas, y es que la mayoría de ellas se distinguen gracias a su inconfundible forma.

¿De qué manera utiliza el hombre las palmeras de la selva amazónica?

Muchas de estas poseen un valor comercial, como por ejemplo en la fabricación de escobas, de collares, de hamacas, o de bolsas de red.

Existe una especie de palmera que se llama Murmura, y es utilizada por su aceite, ya que se cree que este posee una gran cantidad de vitamina A, hasta 3 veces más que lo que posee la zanahoria, y además, contiene otros nutrientes muy valiosos también.

El peligro de que desaparezcan

Cada vez más se cultiva a mayor escapa el aceite de palma africana, de tal modo que se convierte de alguna manera, en una amenaza para las selvas tropicales nativas, las cuales son eliminadas en este proceso de cultivo.

4. Las enredaderas

plantas de la selva enredaderas
Enredaderas

Estas plantas son uno de esos elementos que le proporcionan a los bosques tropicales ese aspecto denso característico de ellos. Además del papel que tienen en cuanto a la estructura, también suelen ser un alimento totalmente vital, y una “autopista” para toda la fauna de la selva amazónica.

¿Cuáles son las plantas que se consideran enredaderas?

Las enredaderas abarcan una gran cantidad de plantas, entre las que están:

1. Las lianas

Estas cuelgan de las copas de los arboles.

2. Las estranguladoras

Estas envuelven a los arboles, y en algunas ocasiones son capaces de ahogarlos. Están tanto en el interior de los bosques como en áreas en donde se encuentren expuestas a la luz, sin importarles en realidad el tipo de suelo.

3. Las trepadoras

Suelen ser unas de las más comunes y se suben por los troncos de los arboles.

¿De qué forma utiliza el humano las enredaderas?

Nosotros los humanos hemos utilizados por un largo tiempo los componentes que tienen las enredaderas para crear alimentos, medicinas, venenos, alucinógenos, e incluso hasta materiales de construcción.

Finalmente…

…Ahora sabes cuales son las plantas de la selva, como viven y de qué forma evitan ser destruidas, en la medida de lo posible, por lo que espero que te haya sido de utilizad toda la información que te he proporcionado.

Si deseas puedes leer: ¿Que es una flor de la amistad y que simboliza?

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.