Todo Sobre El Planeta Más Frío Del Sistema Solar – ¿Que Esconde Este Gigante Gaseoso?

Luego de descalificar a Plutón como planeta, Neptuno se convierte en el planeta más frío del Sistema Solar. Es en distancia respecto al Sol el octavo planeta, además el más lejano del sistema solar. Forma Neptuno parte de los denominados planetas gigantes gaseosos o exteriores, también es el primer planeta en ser descubierto mediante predicciones matemáticas. Se debe su nombre al dios romano del mar, es el tercer planeta más grande en masa y el cuarto en diámetro. Es su masa diecisiete veces la masa de la tierra, es un poco más masivo que Urano, que posee quince masas terrestres y no es muy denso. Neptuno orbita al Sol en promedio a una distancia de 30,1 ua.

Neptuno

Neptuno El Planeta Más Frío Del Sistema Solar.

Se defiere el color de Neptuno al color de Urano dado la cantidad de hielo que se encuentra contenido en su atmósfera, de tal manera es Neptuno el planeta más frío del sistema solar. Debido a esto el gigante planeta absorbe más luz roja del Sol que su planeta vecino y por esta razón refleja un azul más intenso.

Luego del descubrimiento de Urano, se pudo observar que las órbitas de Saturno, Urano y Júpiter no se comportaban de la forma que lo predecían las Leyes de Kepler y de Newton. Le Verrier y Adams, de manera independiente, calcularon la posición de un planeta hipotético, Neptuno, que fue descubierto finalmente en 23 de septiembre del año 1846 por Galle, tan solo a menos de un grado de la posición que Le Verrir calculó. Se advirtió más tarde que Galileo en el año 1612 ya había observado Neptuno, pero que lo confundió con una estrella.

Es Neptuno un planeta dinámico, tiene manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La gran mancha oscura es la más grande, su tamaño lo tenía similar al de la Tierra, no obstante en el año 1994 desapareció y otra se ha formado. Se encuentran en Neptuno los vientos más fuertes de cualquier planeta del sistema solar.

Tiene Neptuno su composición muy similar al del planeta Urano, y tienen ambos composiciones que difieren bastante de los demás gigantes gaseosos, Saturno y Júpiter. Se compone la atmósfera de Neptuno, como las de Saturno y Júpiter, principalmente de Helio e Hidrógeno, junto con vestigios de hidrocarburos y también nitrógeno posiblemente.

Neptuno el planeta más frío

Interesante artículo sobre la:  Controversia De La ReClasificación De Plutón ¡Mira Por Qué Plutón No Es Un Planeta!

Descubrimiento Del Planeta Neptuno.

Muestran los dibujos de Galileo que fue observado por primera vez el planeta Neptuno el 28 de Diciembre del año 1612, y luego el 27 de enero del año 1613, en las dos ocasiones confundió Galileo a Neptuno con una estrella cercana a Júpiter.

John Couch Adams en el año 1843 calculó la órbita de un octavo planeta, esto producto de las anomalías observadas en la órbita de Urano. Sus cálculos los envió al astrónomo real sir George  Airy, quien pidió más información. Comenzó Adams a redactar una respuesta, aunque jamás llego a enviarla. Urbain Le Verrier, quien fue el matemático codescubridor de Neptuno, en el año 1846, publicó sus propios cálculos independientemente de Adams. John Herschel en el mismo año, comenzó a abogar por el enfoque matemático y logró persuadir a James Challis para encontrar el planeta propuesto por Le Verrier. Luego de mucha demora, Challis comenzó su búsqueda reacia en julio del año 1846.

Aunque en el ínterin, Johann Gottfried Galle había sido convencido por Le Verrier para buscar el planeta. Esa misma noche Neptuno fue descubierto, el 23 de septiembre del año 1846, donde Le Varrier había predicho. Más tarde Challis se dio cuenta de que  había observado previamente el planeta dos veces el planeta en agosto, sin advertirlo. Hubo mucha rivalidad nacionalista a raíz del descubrimiento entre los británicos y los franceses sobre quien tenía prioridad y merecía crédito del descubrimiento. Surgió finalmente un consenso internacional sobre que tanto Le Verrier en como el mismo Adams conjuntamente lo merecían.

Descubrimiento Del Planeta Neptuno

Importante que sepas: Como Se Formó La Luna – ¡Historia Del Nacimiento De Nuestro Gran Satélite Natural!

Atmósfera De Neptuno.

El planeta Neptuno al orbitar tal lejos del Sol, recibe muy poco calor por tal razón es el planeta más frío del sistema solar. Es de – 218 oC su temperatura en la superficie, aunque parece tener el planeta una fuente interna de calor. Se cree que puede ser un remanente de calor el cual se produce por la concreción de materia en la formación del mismo, que irradia calor ahora lentamente hacia el espacio. Produce potentísimos sistemas climáticos esta fuente de calor interna en torno al planeta, como la gran mancha oscura que descubrió la sonda Voyager 2 a su paso por Neptuno el año 1989.

Apunta otras de las teorías a que en las profundidades de Neptuno se dan las idóneas condiciones para que los átomos de carbono se combinen en cristales, liberando en el proceso calor. Plantea pues esta hipótesis la posibilidad de que en Neptuno lluevan los diamantes literalmente. Difiere el calor de Neptuno al del planeta Urano, debido a la cantidad de helio que contiene en su atmósfera, que debido a esto es ligeramente mayor, además absorbe Neptuno más luz roja del sol que su planeta próximo, de esta manera refleja un azul mucho más intenso.

Tiene la atmósfera de Neptuno una estructura de bandas similar a la hallada en los otros gigantes gaseosos. Se producen en este planeta fenómenos como huracanes gigantescos llegando a tener un diámetro igual al de la Tierra, también tiene otras formaciones de nubes, incluyendo varios extensos y hermosos cirros, encima de las nubes principales. De tal manera tiene Neptuno un sistema de nubes bastante activo, y posiblemente hasta más activo que el de Júpiter. Es hasta de 2000 kilómetros por hora la velocidad del viento en la atmósfera de Neptuno, es la mayor en el sistema solar.

Los Anillos De Neptuno.

Posee Neptuno un sistema de anillos tenue, que tiene más semejanza con los del sistema de júpiter que con los anillos complejos presentes en los planetas Saturno y Urano. Están formados estos anillos por partículas de silicatos y de hielo, además de compuestos orgánicos, los cuales son producidos por la radiación de la magnetosfera, por lo que es muy oscuro su color. Los anillos principales son el más anterior y estrecho anillo de Adams, encontrándose a 63 000 kilómetros del centro de Neptuno, a 53 000 kilómetros el anillo de Le Verrier, y el anillo de Galle, a 42 000 kilómetros y es además el más ancho de los tres. Existe además de estos anillos definidos existe una lámina de material bastante tenue que se extiende desde el anillo de Galle hasta el de Le Verrier y más al interior hacia Neptuno probablemente.

Fue descubierto el primero de estos anillos en el año 1968, aunque no fue publicado el resultado es estas observaciones, sino hasta el año 1977, cuando los anillos de Urano se detectaron. Aunque fue la sonda espacial Voyager 2 lo que logró confirmar la existencia de los anillos a su paso por Neptuno en el año 1989. Se cree que los anillos de Neptuno, al igual que los de Urano, son relativamente muy jóvenes. Es muy probable que sea a su edad significativamente menor que la del sistema solar.

Los Anillos De Neptuno

No dejes de saber sobre: La Atmósfera De La Tierra… ¡Conoce El Gran Escudo Del Planeta!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.