Para Volverte Erudito

5 Remedios Caseros Muy Efectivos Para El Picor En Las Piernas

Si tienes un gran picor en las piernas y no sabes por qué motivo sucede esto, y más aun, quieres deshacerte de inmediato de este problema, aquí te daré una información que será bastante valiosa para ti, y que te ayudara a eliminar estos picores.

Te invito a leer: 6 Remedios caseros para aliviar de forma rápida el herpes labial

picor en las piernas

¿Que son los picores o los purritos?

Los picores, los cuales se les denomina también puritos, consisten básicamente en una sensación de hormigueo que puede ser localizada en alguna sola zona como lo es las piernas, o puede extenderse por varias áreas del cuerpo.

¿Por que aparece el picor en la zona de las piernas?

Generalmente el picor suele causarse por una irritación ante las exposiciones de algún producto o algún agente irritante que la piel no tolera, pero también puede originarse por infecciones nicóticas de distintas índoles.

¿Debo preocuparme si tengo este picor?

En un porcentaje bastante reducido de casos, el picor o el purrito generalizado esconde problemas de salud que podrían pasar desapercibidos a simple vista, y se debe estudiar toda la sintomatología que lo acompaña, para que pueda solicitar las pruebas diagnosticas pertinentes para descartar correctamente diversas enfermedades.

También puedes leer: Beneficios del aceite esencial de geranio para la piel sana

¿Cuáles son las causas y el tratamiento para el picor o purrito en las piernas?

1. La irritación

Esta es la causa principal que produce picor en la piel, y se relaciona con la exposición de algún agente irritante. Este podría ser un gel de ducha o algún otro producto cosmético quiere tenga una formulación que no es bien tolerada por tu piel.

2. La sequedad de tu piel

Esta también es una causa muy frecuente de la irritación en cuanto a la aparición de picores, y puede que se deba a malos hábitos alimenticios, a tu genética, o a la utilización de productos que son demasiado abrasivos.

3. La dermatitis de contacto

Esta es una patología de la piel que se expresa mediante la sensibilidad extrema ante la exposición de dichos agentes, y las personas que padecen de esta enfermedad, deben usar productos especializados que no posean elementos irritantes en su formulación.

4. Las alergias

Estas también son una causa recurrente del purrito o de los picores, y en este caso, la exposición al alérgeno puede producirse de una manera externa al entrar en contacto con tu piel o también interna si es consumido, bebido, o por algún motivo entra en contrario  con las mucosas.

Muchas personas desconocen que poseen una alergia a un determinado producto, y lo descubren justamente por las reacciones adversa que se le producen.

5. Algunas drogas y medicamentos

Estos pueden producir picores entre los efectos secundarios, debido a los componentes que tiene su formulación.

6. La exposición al agua

Esta se ha señalado como una causa frecuente de los picores en las piernas y en otras áreas del cuerpo, esto, especialmente luego de una ducha. A este picor se le ha denominado acuagenico, y probablemente se relaciona con el tratamiento de potabilización, que incluye diversos elementos irritantes, como por ejemplo el cloro, al que muchas personas son sumamente sensibles.

7. Infecciones en la piel

El número de infecciones cutáneas que podrían producir infecciones en la piel, en realidad es casi interminable, desde la picadura de mosquito clásica, hasta a dermatitis, la psoriasis, la funiculitis, entre otras. Y el tratamiento en estas, va a estar enfocado al tipo de patógeno que la cause, claro está, además de los clásicos paliativos como lo son los corticoides en crema, y los antiinflamatorios no asteroideos.

8. Los problemas de coagulación sanguínea

Estos pueden producir pecorearte la falta de riego en alguna zona en determinada, y suelen ocurrir mas en las extremidades inferiores, es decir en las piernas, que en otras partes del cuerpo.

9. Patologías hepáticas

Cualquier enfermedad o trastorno de tu hígado que dificulte la actividad que tiene de expulsar toxinas del cuerpo, podría llevar a que haga la aparición de picor generalizado, a consecuencia de la acumulación de diversas sustancias nocivas en tu organismo.

10. La ictericia

Esta es una hepatología que se detecta por el aumento de la bilirrubina en sangre, y es caracterizada por presentar picores intensos en todo el cuerpo.

11. Algunos canceres

Como por ejemplo la leucemia, puede incluir el purrito generalizado entre los síntomas más frecuentes, e incluso, mucho antes de que se manifiesten los primeros síntomas de dicha enfermedad.

5 Remedios caseros para el picor en las piernas

El picor suele resultar muy molesto y es por esto mismo que se busca la forma de quitar esta sensación de querer rascarse. Existen una serie de remedios naturales para los picores en las piernas y en otras áreas del cuerpo, que podrían ayudar a quitar esta sensación y este malestar.

1. Limón con crema dental

Para este remedio casero debes agregar unas gotas de limón a la crema dental, y posteriormente aplicarlo en la zona de los picores. Cabe destacar que no debes rascarte, y es preciso que dejes esto en tu piel durante unos 3 minutos, para luego lavar muy bien con agua fría.

Nota importante:

Aplica primero en alguna otra área de tu cuerpo, para hacer la prueba.

2. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato puede que resulte perfecto para poder alivia la sensación de hormigueo, y de esta manera reducir las ganas de rascarse.

¿Cómo aplicar este remedio casero?

Debes extender un poco de bicarbonato de sodio en donde tengas los picores. Puedes agregarle también un poco de agua, para que esta se transforme en una especie de pasta, y sea más fácil su aplicación, pero realmente esto es opcional.

Deja que actué esto allí durante unos cuantos minutos, y seguramente la sensación de picor va a desaparecer.

3. Jabón

El jabón en realidad resulta un maravilloso antiséptico cuando sufres de picores por insectos, por ejemplo. Para ello debes untar un poco de jabón de manos en el área que  sientes picazones, y luego dejas que se seque. La picazón debería desaparecer, o al menos reducirse en gran medida.

4. Gel de aloe vera

La aplicación de gel o de crema de Aloe Vera en el área que tienes picor, puede ayudar a que te alivies.

5. Arcilla verde

Esta va a ayudarte a reparar y a cauterizar la piel, haciendo que se te vaya e picor, e incluso, te ayudara en caso de que tengas alguna inflamación en el área.

¿Cómo realizar este remedio casero?

Moja la arcilla verde con un poco de agua, hasta que quede una pasta que no sea demasiado liquida. Aplica esta pasta en el área que tienes el picor, y posteriormente deja que esto seque. Una vez que este seca, límpiala.

Recomendaciones y consejos en cuanto al tratamiento de picores

  1. No te rasques, para que evites lesiones y daños en los tejidos, y para que no facilites la invasión de microorganismos patógenos.
  2. Bebe suficiente líquido para que puedas mantener a tu piel hidratada.
  3. Usa productos antialérgicos, o cosméticos que se especialicen en piel sensible, en el caso de que la irritación sea causada por sensibilidad a diversos componentes tradicionales.
  4. Mantener la piel hidratada por fuera también ayuda a que se evite el picor en las piernas, y para ello puedes utilizar preparados vía tópica, como por ejemplo cremas hidratantes, o que tengan formulas antialérgicas o aceites naturales.

Si deseas puedes leer: 9 Remedios caseros para eliminar los hongos en la piel

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.