Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

¿Qué Causa La Picazón Del Cuero Cabelludo? 3 Condiciones Posibles Y Como Solucionarlas

El picor del cuero cabelludo es un problema común que puede causar síntomas frustrantes, como el rascado y el malestar. A veces la picazón del cuero cabelludo se acompaña de signos visibles, como la piel costrosa o descamación. Otras veces, el cuero cabelludo puede picar sin ningún tipo de cambios en la piel.

Aunque la picazón del cuero cabelludo no suele indicar un problema médico grave, puede ser un síntoma de una condición médica subyacente.

La causa más común de calvicie es la dermatitis seborreica, más conocida como la caspa. En los bebés, la condición se llama costra láctea.

Este tipo de dermatitis es probable que ocurra en las áreas de las glándulas sebáceas o secretoras de aceite, incluyendo el cuero cabelludo y la cara. Si las glándulas se inflaman, se puede experimentar: Comezón, descamación, enrojecimiento de la piel, escamas amarillas o blancas en la piel

Mientras que los médicos no saben la causa exacta de la dermatitis seborreica, algunas de las causas posibles incluyen: Crecimiento de los hongos en la piel, cambios estacionales, fluctuaciones hormonales / estrés.

¿Qué causa la picazón del cuero cabelludo? 3 condiciones posibles

Posibles   causas de  picazón del cuero cabelludo.

1.- ¿Qué es la dermatitis de contacto?

¿Alguna vez ha utilizado un nuevo tipo de producto de cuidado de la piel o detergente, sólo para que su piel se enrojezca y se irrite? Si es así, es posible que tenga una experiencia con la dermatitis por contacto.

Esta condición ocurre cuando las sustancias extrañas o exposición excesiva al agua hacen que su piel experimenta picazón, se torne roja, y se inflame.

La mayoría de las reacciones de dermatitis por contacto no son graves, pero pueden ser bastante desagradables hasta que la comezón desaparece.

Te sugiero que leas : Como eliminar la caspa definitivamente

¿Qué causa la dermatitis de contacto?

Hay tres tipos de dermatitis de contacto:

  • Dermatitis de contacto alérgica, Irritativa y foto de contacto

La dermatitis de foto contacto

Es muy poco común. Es una reacción que puede ocurrir cuando los ingredientes activos de filtro solar están expuestos a la luz solar.

Dermatitis alérgica de contacto

Dermatitis de contacto alérgica se produce cuando en la piel se desarrolla una reacción alérgica después de la exposición a una sustancia extraña. Esto hace que el cuerpo libere sustancias químicas inflamatorias que pueden hacer que la piel sienta comezón e irritación.

Las causas comunes de la dermatitis de contacto alérgica incluyen:

  • Joyería, como el níquel o el oro
  • Guantes de látex
  • Perfumes o productos químicos en cosméticos y productos de cuidado de la piel
  • Roble venenoso o la hiedra venenosa

Dermatitis de contacto irritativa

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, la dermatitis de contacto irritante es el tipo más común de dermatitis de contacto. Esto sucede cuando la piel entra en contacto con un material tóxico.

Las sustancias tóxicas que pueden causar dermatitis de contacto irritante incluyen:

  • Ácido de batería
  • Blanqueador
  • Limpiadores de drenaje
  • Queroseno
  • Detergentes
  • Aerosol de pimienta

También conocido como «eczema de las manos, ‘dermatitis de contacto irritativa puede ocurrir cuando la piel entra en contacto con materiales menos irritantes como el jabón o incluso el agua  con demasiada frecuencia.

Las personas cuyas manos están frecuentemente expuestas al agua, tales como peluqueros, camareros y trabajadores de la salud, a menudo experimentan dermatitis de contacto irritante.

La dermatitis de contacto causa picazón en el cuero cabelludo

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis de contacto?

Los síntomas de la dermatitis de contacto dependen de la causa y el grado de sensibilidad a la sustancia que causa la erupción. Los síntomas asociados con la dermatitis de contacto alérgica incluyen:

  • Piel escamosa seca, escamosa
  • Urticaria
  • Ampollas que supuran o secas
  • Enrojecimiento de la piel
  • La piel que aparece oscurecido o correosa
  • La piel que se quema con o sin úlceras
  • Picazón extrema
  • Sensibilidad al sol
  • Hinchazón, especialmente en los ojos, las áreas de la cara o la ingle.
La Dermatitis de contacto irritante puede causar síntomas ligeramente diferentes, tales como:
  • Abrasador
  • Resquebrajamiento de la piel debido a la sequedad extrema
  • Hinchazón
  • Piel que se siente tiesa o apretada
  • Ulceraciones
  • Llagas abiertas que forman costras

¿Cómo se trata la dermatitis de contacto?

Evitar rascarse la piel irritada si cree que puede estar experimentando la dermatitis de contacto. Rascarse puede hacer que la irritación empeore o incluso causar una infección de la piel que requerirá antibióticos.

En su lugar, limpiar la piel con agua tibia y jabón para quitar cualquier irritante. Una manera de calmar la erupción y la picazón del cuero cabelludo, es mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio en agua fría.

Empapar un paño en el agua fría, escurrirla, y aplicarlo a la piel.

Otros tratamientos contra la comezón incluye loción de calamina o crema de hidrocortisona. Usted puede comprar estos artículos en la mayoría de las farmacias. Su médico puede prescribir una crema con esteroides más potente si estas cremas no calman la piel.

Tomar un medicamento antihistamínico como la difenhidramina puede ayudar a reducir el picor y reducir la respuesta alérgica.

La mayoría de los casos de dermatitis de contacto van a desaparecer por sí mismos y no son motivo de preocupación.

Sin embargo, busque atención médica si la erupción está cerca de los ojos o la boca, cubre una gran área de su cuerpo, o no mejora con el tratamiento en casa.

¿Cómo prevenir la dermatitis de contacto?

Evitar la exposición a irritantes iniciales puede ayudar a prevenir los síntomas de dermatitis de contacto. Pruebe estos consejos:

  • Comprar productos etiquetados como hipoalergénico o sin perfume .
  • Abstenerse de usar guantes de látex si usted tiene una alergia al látex. Optar por guantes de vinilo si necesita usar guantes para proteger su piel.
  • Use camisas y pantalones de manga larga cuando vaya de excursión en el desierto.
  • Aplique vaselina como repelente al agua antes de ponerse los guantes de látex para proteger aún más su piel.
  • Aplicar cremas de manos o cremas para evitar que la piel se reseque.

2.- La tiña del cuero cabelludo (tinea capitis)

Tiña en el cuero cabelludo acusa picazón

¿Qué es la tiña del cuero cabelludo?

La tiña del cuero cabelludo no es realmente un gusano, pero si una infección por hongos. Se pone el nombre de «tiña» porque el hongo hace marcas circulares en la piel, a menudo con centros planos y bordes elevados.

También se llama tiña de la cabeza, esta infección afecta a su cuero cabelludo y ejes, causando picazón del cuero cabelludo, con presencia de escamas.

La tiña es una infección altamente contagiosa que usualmente se transmite a través del contacto de persona a persona o por compartir peines, toallas, sombreros, o almohadas. La tiña es más común en los niños, pero puede infectar a una persona de cualquier edad.

Las causas de la tiña del cuero cabelludo

Los hongos llamados dermatofitos causan la tiña del cuero cabelludo. Los hongos son organismos que se alimentan de los tejidos muertos, como las uñas, el cabello y las capas externas de la piel.

La tiña se propaga fácilmente, especialmente entre los niños. Usted puede adquirirla por tocar la piel de una persona infectada. Si utiliza peines, ropa de cama u otros objetos que han sido utilizados por una persona infectada, está también en riesgo.

Animales domésticos, tales como gatos y perros, también pueden propagar la tiña. Los animales de granja como cabras, vacas, caballos, y cerdos, pueden ser portadores también. Estos animales pueden no mostrar ningún signo de infección.

La falta de higiene aumenta la propagación de la tiña. Los dermatofitos prefieren el calor y la humedad, por lo que se desarrollan en la piel sudorosa.

Los síntomas de la tiña del cuero cabelludo

El síntoma más común de la tiña son las manchas que ocasionan la picazón del cuero cabelludo. Secciones de pelo se pueden desprender en o cerca del cuero cabelludo, dejándolo escamoso, de color rojo o áreas calvas.

Es posible que vea los puntos negros donde el pelo se ha roto. Si no se tratan, estas áreas crecen y se extienden gradualmente.

Otros síntomas incluyen:

  • Cabello quebradizo
  • Cuero cabelludo doloroso
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (glándulas que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones)
  • Febrícula

En casos más severos, puede desarrollar Kerion, hinchazones con costra que segregan pus. Esto puede llevar a la calvicie permanente y a la formación de cicatrices.

El tratamiento de la tiña del cuero cabelludo

Probablemente, su médico le prescribirá medicación oral para matar  a los hongos y champú medicado.

La medicación antifúngica.

Los medicamentos antimicóticos principales para la tiña son griseofulvina y terbinafina . Ambos son medicamentos orales que se toman durante aproximadamente seis semanas.

Ambos tienen efectos secundarios comunes, como diarrea y malestar estomacal. Su médico puede recomendar que tome estos medicamentos con una comida rica en grasas como la mantequilla de maní o helado.

Su médico puede recetar un champú medicado para eliminar hongos y prevenir la propagación de la infección y evitar la picazón del cuero cabelludo . El champú contendrá el activo ketoconazol ingredientes antifúngicos o al menos un 2,5 por ciento de sulfuro de selenio. Deje el champú durante cinco minutos, luego enjuague.

Su médico puede recomendar el uso de este champú un par de veces a la semana durante un mes. El  champú medicinal ayuda a prevenir la proliferación de hongos, pero no mata a la tiña. Debe combinar este tipo de tratamiento con medicación oral.

Prevención de la tiña del cuero cabelludo

Los dermatofitos que causan la tiña son comunes y contagiosos. Esto hace que la prevención sea difícil.

Puesto que los niños son especialmente susceptibles, hable con sus hijos sobre los riesgos de compartir cepillos para el cabello y otros artículos personales.

El champú regular, lavado de manos, y otras rutinas normales de higiene pueden ayudar a prevenir la propagación de la infección.

Puede ser difícil saber si un animal tiene la tiña, aunque un signo común de infección es observar zonas calvas.

Evitar acariciar a los animales que tienen manchas en la piel. Mantener los chequeos regulares para todas las mascotas y consulte a su veterinario para comprobar si presentan tiña.

3.- Infestación de piojos en la cabeza

¿Qué son los piojos de la cabeza?

Los piojos son pequeños insectos chupadores de sangre, sin alas. Ellos viven en el pelo de la cabeza y se alimentan de la sangre de su cuero cabelludo. Un piojo (un solo adulto) es aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo. Una liendre (huevo de piojo) es aproximadamente del tamaño de una pequeña escama de caspa.

Los piojos causan picazón en el cuero cabelludo

No dejes de leer : Remedios caseros para las costras en el cuero cabelludo

¿Qué causa piojos de la cabeza?

Los piojos son contagiosos. Puede infectarse con piojos de la cabeza cuando los insectos llegan a ella. Entre las formas en las que puede llegar a tener piojos se incluyen:

  • Tocarse de cabeza a cabeza con una persona infectada
  • Compartir los artículos personales (por ejemplo, peine) de una persona con piojos.
  • El uso de un elemento de tela de una persona infectada.
  • Los piojos pueden ser transferidos por cepillos, peines, broches, cintas para la cabeza, auriculares y sombreros. También pueden vivir durante un tiempo en el tapizado de muebles, ropa de cama, toallas o ropa.

¿Quién está en riesgo de piojos de la cabeza?

Factores de riesgo

Los estudiantes de preescolar y primaria tienen el mayor riesgo de contraer piojos de la cabeza. Ellos tienden a jugar en estrecha colaboración y compartir objetos que tocan sus cabezas.

También hay un mayor riesgo de piojos de la cabeza para los familiares de los niños en edad escolar. Las personas que trabajan en una guardería, preescolar o escuela primaria comparten este riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de piojos de la cabeza?

Los síntomas de piojos de la cabeza son:
  • Picazón del cuero cabelludo extrema
  • Sensación de que algo se está arrastrando en su cuero cabelludo
  • Llagas y costras en el cuero cabelludo por el rascado

¿Cómo se diagnostican los piojos de la cabeza?

Usted o su profesional de la salud puede diagnosticar los piojos por:
  • La comprobación de su pelo, cerca del cuero cabelludo observará los piojos y liendres.
  • Al usar un peine para piojos de dientes finos pasandolo por el cabello, comenzando desde el cuero cabelludo, para coger piojos y liendres.
  • Las liendres son de color oscuro y los piojos incubados serán de color claro.
  • Los piojos adultos se mueven rápidamente. Lo más probable es encontrar liendres si encuentra alguna evidencia de piojos en el cuero cabelludo.
  • Puede diferenciar fácilmente entre las liendres y las escamas de la caspa u otros residuos en el cabello. La mayoría de los desechos deben eliminarse fácilmente.

Los piojos son contagiosos y causan picazón del cuero cabelludo 

Si una persona en su hogar los tiene, los demás también pueden tenerlos. Es una buena idea comprobar a todo el mundo (en el hogar) para detectar signos de piojos cada pocos días.

¿Cómo se tratan los Piojos?

Existen varios tratamientos para los piojos de la cabeza que estan  disponibles. La mayoría de los tratamientos tendrán que ser utilizado dos veces. El segundo tratamiento, después de una semana de nueve días, va a matar todas las liendres recién salidas del cascarón.

Algunos de los principales tratamientos para los piojos de la cabeza se describen a continuación.

Los medicamentos :

Hay tanto over-the-counter (OTC) y tratamientos para los piojos de cabeza con prescripción.

Hay dos tipos de productos químicos que se usan comúnmente en OTC para tratamiento contra los piojos.

Piretrina es un pesticida que se deriva de las flores de crisantemo. Está aprobado para su uso en personas de 2 años de edad y mayores. No utilice piretrina si usted es alérgico a la ambrosía o crisantemos.

La permetrina (Nix) es un pesticida sintético que es similar a la piretrina. Está aprobado para su uso en personas de 2 meses de edad y mayores.

Los tratamientos para los piojos que se venden con receta también pueden incluir otras sustancias químicas

Loción de alcohol de bencilo  (Ulesfia) es un alcohol aromático. Se utiliza para tratar los piojos en las personas de 6 meses de edad y mayores.

El malatión (Ovide) es un pesticida organofosforado. Se utiliza para tratar los piojos en personas de 6 años de edad o más. No se recomienda para las mujeres que están embarazadas o dando el pecho.

El malatión es inflamable. Manténgase alejado de las llamas y fuentes de calor, como secadores de pelo al usar este producto.

El lindano es un pesticida organoclorado. Está disponible en formas de loción o champú. El lindano por lo general sólo se utiliza como último recurso.

Puede causar efectos secundarios graves, como convulsiones y muerte. El lindano no debe ser utilizado por bebés prematuros o por personas que tienen un historial de convulsiones.

Con el fin de reducir el riesgo de efectos secundarios:

  • No utilice más de un medicamento.
  • No use ningún medicamento con más frecuencia que la indicada.

Tratamiento alternativo

Si desea evitar el uso de pesticidas, use un peine de dientes finos para piojos o un peine de pulgas (que se vende en las tiendas de mascotas) para eliminar los piojos y eliminar la picazón del cuero cabelludo.

Aplicar aceite de oliva para el cabello antes de peinarlo. Esto ayudará a que los piojos y las liendres se adhieran al peine. Comience peinando en el cuero cabelludo y trabaje hacia la punta del cabello.

Tendrá que hacer esto cada dos o tres días hasta que no tenga más signos de piojos o liendres.

El tratamiento de su hogar

No hay necesidad de utilizar pesticidas alrededor de su casa. Los piojos no pueden sobrevivir más de un par de días fuera de su cabeza.

Los siguientes métodos se pueden utilizar para matar piojos en diversos artículos:

  • Lavar la ropa y ropa de cama en agua caliente (130 grados Fahrenheit o superior) y en seco a temperatura alta en la secadora
  • Ropa seco-limpia y ropa de cama
  • Sellar la ropa, ropa de cama y juguetes de peluche en una bolsa de plástico durante dos semanas
  • Remoje cepillos para el cabello, peines, pasadores y otros accesorios para el cabello en agua caliente (130 grados Fahrenheit) durante cinco a 10 minutos
  • Aspirar pisos y muebles tapizados
  • Perspectiva a largo plazo

Panorama

  • Usted puede deshacerse de los piojos de la cabeza y la picazón del cuero cabelludo , con el tratamiento adecuado. Sin embargo, puede volver a infectarse.
  • Reduzca ese riesgo con la limpieza de su casa correctamente y evite el contacto con otras personas infectadas hasta que hayan sido tratados.
  • Usted puede reducir las posibilidades de contraer piojos de la cabeza al no compartir artículos de higiene personal con los demás.

Otro tema que te puede interesar : Combate los hongos en el cuero cabelludo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.