Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

8 Causas De La Pérdida De Pelo En Perros | Síntomas Y Cómo Prevenirla

Cuando un perro comienza a perder el pelo, generalmente esta condición es diagnosticada médicamente como alopecia. Pero la alopecia en sí misma no es la causa, sino que la pérdida de pelo en perros suele ser un síntoma de otra afección subyacente.

8 Causas de la pérdida de pelo en perros

No existe una predisposición particular de edad o sexo para la pérdida de pelo en perros. Aunque ciertas razas de perros parecen tener un mayor riesgo de ciertos tipos de alopecia. Los Doberman pinscher y muchas otras razas son propensas a desarrollar alopecia por dilución de color.

La alopecia de flanco estacional recurrente tiende a ocurrir en Boxers, Bulldogs y Airedale terriers. La alopecia X (también llamada desequilibrio de la hormona reproductiva suprarrenal y a veces llamada “enfermedad de la piel negra”) se presenta con mayor frecuencia en razas muy felpudas como Pomerania, Chow Chow y Caniche miniatura. Y también en razas árticas como Samoyedo, Husky Siberiano y Alaskan Malamute.

Algunas de las causas más comunes de la pérdida de pelo en perros se describen a continuación.

1.- Parásitos

Los parásitos externos son notorios por causar pérdida de pelo en perros. Las pulgas, las garrapatas, los piojos y los ácaros pueden causar picazón y rascado intensos. Estos a su vez conducen a la pérdida de cabello.

Los parásitos también pueden dañar físicamente los folículos capilares. Y las reacciones alérgicas a los parásitos también pueden causar pérdida de cabello. La sarna demodéctica por ejemplo es causada por diversas especies de ácaros que viven dentro de los folículos pilosos. Esta causa una pérdida de cabello localizada a generalizada con enrojecimiento y descamación leve.

No dejes de conocer estos Remedios Caseros para las Garrapatas

2.- Infecciones por hongos

Las infecciones fúngicas de la piel llamadas “dermatofitosis” pueden causar pérdida de pelo en perros. Esta puede ser parcial a completa con descamación y con o sin enrojecimiento asociado. Algunas infecciones fúngicas son zoonóticas, lo que significa que tienen el potencial de causar lesiones cutáneas en las personas.

3.- Infecciones bacterianas

Las infecciones bacterianas de la piel, especialmente las causadas por especies de estafilococos, pueden causar pérdida de pelo en perros. Se presentará acompañada por enrojecimiento, formación de costras y patrones circulares de pérdida de cabello. La foliculitis bacteriana es la causa más frecuente de alopecia multifocal en perros.

4.- Desequilibrios hormonales o endocrinos

Varios desórdenes endocrinos diferentes comúnmente contribuyen a la pérdida de pelo en perros. El hiperadrenocorticismo, enfermedad de Cushing o hiperadrenocorticismo iatrogénico causado por la administración de corticosteroides veterinarios es uno de ellos. El hipoadrenocorticismo (enfermedad de Addison), hipotiroidismo, hipertiroidismo, hiperestrogenismo (en mujeres) e hipoandrogenismo también se cuentan.

Estos desordenes pueden dar lugar a alguna forma de alopecia si la afección subyacente no está controlada. Muchos perros tienen pérdida focal de cabello alrededor de las regiones genitales y de los flancos luego de procedimientos de esterilización o castración. La neoplasia testicular (cáncer) también puede causar alopecia basada en hormonas.

5.- Alergias

Las reacciones inmunes a ciertos alimentos, productos químicos, pólenes, hierbas y muchos otros alérgenos potenciales se encuentran entre las causas más comunes de pérdida de pelo en perros.

6.- Condiciones heredadas

Algunos tipos de alopecia tienen una base genética. Éstos incluyen: acantosis nigricans, alopecia X y displasia folicular. Además de alopecia mutante por dilución del color, hipotricosis congénita, calvicie de patrón y enanismo pituitario, entre otros.

7.- Reacciones a medicamentos o inyecciones

Las reacciones a los medicamentos pueden conducir a la pérdida de pelo en perros. Por ejemplo, los tratamientos quimioterapéuticos para el cáncer comúnmente causan alopecia.

La pérdida de cabello a menudo ocurre en los sitios de inyección. Es generalmente causada por una reacción inflamatoria a la sustancia que se inyectó. Se sabe que las vacunas contra la rabia causan la pérdida de cabello en parches alrededor del sitio de la inyección. Esto ocurre 2 o 3 meses después de la administración.

8.- Estrés y deficiencias nutricionales

Las deficiencias nutricionales y otras causas de estrés pueden causar alopecia. Las perras lactantes a menudo pierden el pelaje. Este es un tipo de alopecia probablemente causada por factores nutricionales, físicos y tensión emocional asociada con el parto y la lactancia.

Otras causas de la pérdida de pelo en perros son la ansiedad o nerviosos. Otros propensos son los que tienen trastornos psicológicos o de comportamiento. O quienes tienen antecedentes abusivos también pueden perder el cabello como resultado del estrés.

Conoce los Beneficios de la Comida Natural para Perros

Cómo afecta la pérdida de pelo a los perros

La alopecia es una de las quejas más comunes de los dueños de perros. Cómo afecta la alopecia depende de la causa subyacente de la enfermedad. La pérdida de pelo en perros puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. También puede suceder en un perro de cualquier edad, raza o género.

Esta pérdida puede suceder en la cara, alrededor de los ojos, en la espalda, cerca de la base de la cola o en el flanco. La alopecia puede ocurrir por sí misma sin causa aparente u otros signos clínicos. Alternativamente, la ausencia de pelo puede ir acompañada de arañazos, enrojecimiento, pústulas u otros cambios en la piel. Puede aparecer simétricamente en parches discretos pero bien distribuidos, o puede no tener ningún patrón.

Síntomas de Alopecia

Una de las cosas más desconcertantes sobre la alopecia es la gran cantidad de formas en que puede presentarse. Puede ocurrir de forma aguda o ser lentamente progresiva. Puede ocurrir de forma aislada o con pérdida de cabello localizada o generalizada. Sin embargo puede no presentar otros signos clínicos.

La piel puede parecer normal, y el perro puede actuar completamente normal también. Algunos casos de pérdida de pelo en perros nunca progresan. El perro afectado simplemente pierde pelo y este no vuelve a crecer. En otros casos, la pérdida de cabello puede diseminarse por todo el cuerpo y generalizarse, o puede volverse irregular.

Cómo prevenir la pérdida de pelo en perros

Crianza Responsable

Ciertas razas o líneas familiares de perros tienen un mayor riesgo de desarrollar alopecia. Por ejemplo, los perros de raza pequeña con abrigos de felpa y ciertas razas árticas son propensos a desarrollar alopecia X. Por su parte, los doberman pinscher están genéticamente predispuestos a la alopecia por dilución del color. Los criadores responsables eliminarán a los perros afectados de sus programas de cría.

Alopecia parasitaria

Muchos casos de alopecia en perros son causados por parásitos externos. Usar un control preventivo de parásitos reducirá o eliminará la infestación parasitaria. De esta manera se elimina la alopecia que a menudo la acompaña.

Los propietarios de perros que viven en áreas infestadas de pulgas y garrapatas deben usar repelentes con regularidad. Incluso si estos perros aún no se han infectado con esos parásitos. Mantener un ambiente limpio e higiénico también reducirá el riesgo de alopecia asociada con pulgas, garrapatas, piojos y ácaros.

Puede que quieras conocer Cómo Eliminar las Pulgas de la Casa

Pérdida de pelo en perros causada por condiciones médicas subyacentes

La alopecia a menudo es causada por una afección médica subyacente. Los exámenes veterinarios anuales con exámenes periódicos de sangre y orina ayudarán a identificar afecciones médicas subyacentes. Esto puede causar o contribuir a la alopecia.

Estas pruebas son especialmente importantes para perros mayores. La esterilización y la castración de animales de compañía también pueden reducir en gran medida el riesgo de alopecia.

Nutrición y otras prevenciones

La pérdida de cabello no siempre se puede prevenir, ni se puede “curar”. Sin embargo, proporcionar un ambiente seguro y limpio puede ayudar. También es importante que el perro tenga una vida libre de estrés y una dieta de alta calidad. Debe tener acceso libre al agua dulce, esto hará mucho para ayudar a los animales de compañía a mantener un pelaje saludable.

La pérdida de pelo en perros puede tener muchas causas diferentes. Lo mejor que puedes hacer si tu perro presenta condiciones de la piel es llevarlo al médico veterinario. Como puedes ver, hay muchas causas subyacentes que pueden producir esta condición.