Para Volverte Erudito

19 Formas Asombrosas De Prevenir La Pérdida De Cabello En Las Mujeres.

La pérdida de cabello en las mujeres es una condición bastante común que puede conducir a una gran cantidad de angustia emocional y situaciones incómodas. También puede ser un indicador de alguna condición de salud subyacente importante y por lo tanto no debe ser ignorado.

La deficiencia de proteínas, estrés, trastornos autoinmunes son algunas de las razones que pueden causar la pérdida de cabello en las mujeres.

Los síntomas de la pérdida de cabello en las mujeres pueden variar de ser muy leves a extremos. Éstos incluyen adelgazamiento del pelo, remiendos calvos, línea del pelo de retroceso, entre otros.

Existe una gran variedad de tratamientos, remedios caseros y productos de prevención disponibles para la condición de la pérdida de cabello en las mujeres; los cuales vamos a discutir detalladamente a continuación.

pérdida de cabello en las mujeres

Importantes causas de la pérdida de cabello en las mujeres.

Hay una gran variedad de cosas que pueden provocar la caída del cabello, especialmente en las féminas, entre ellas te podemos mencionar las siguientes:

1.- Estrés físico o emocional.

Una de las razones principales y más comunes para la pérdida del cabello en las mujeres es el estrés físico o emocional. El divorcio, una gran operación, un trauma, o cualquier otra cosa que pueda generar desgaste físico, pueden ser factores importantes que inducen a la desesperación y, por lo tanto, uno puede experimentar una cantidad significativa de pérdida de cabello durante este período.

Sucede como resultado que su cuerpo pone el esfuerzo en dirigir sus recursos hacia esa determinada situación que está viviendo. Los cambios físicos como pérdida de peso súbita, fiebre alta, entre otras cosas, también puede dar lugar a la pérdida de cabello en las mujeres y hombres por igual.

2.- El embarazo.

Otro nombre para la pérdida de cabello después del embarazo es Telogen Effluvium. Una caída en los niveles de estrógeno después del embarazo conduce a esta condición, esto sucede principalmente en el período de 3 a 6 meses después del alumbramiento.

El efluvio telógeno es una causa muy común de pérdida de cabello entre las mujeres; un promedio de alrededor del 40% al 50% de las mujeres experimentan caída del cabello durante un período temporal después del dar a luz.

3.- Herencia (alopecia androgénica o androgénica).

Otra causa importante de la pérdida de cabello en las mujeres es la herencia, otros nombres para este tipo de pérdida de cabello son la alopecia androgénica, en donde la hembra es el patrón de pérdida de cabello, patrón femenino de calvicie o alopecia de patrón femenino.

Una familia con un historial de pérdida de cabello en las mujeres automáticamente hará que su generación actual de mujeres sea más propensa a esta condición. En la pérdida hereditaria del cabello, por lo general empiezan a manifestar los síntomas de forma gradual y se comienza a notar el adelgazamiento de la parte superior de la cabeza, pero, basta con decir, que incluso en esta condición, la línea del cabello rara vez retrocede y casi nunca resulta en calvicie.

4.- Falta de proteínas.

Es muy importante tener amplias cantidades de proteínas en su dieta si desea evitar la pérdida de cabello. A veces, cuando las personas siguen la dieta, se reducen los alimentos ricos en proteínas, esto conduce a la desnutrición de la proteína y cuando esto sucede, el cuerpo intenta ahorra la proteína estancando el crecimiento natural del cabello.

Dicho esto, también es bastante fácil revertir y prevenir la pérdida de cabello causada por una deficiencia de proteínas.

5.- Anemia.

Un nutriente muy importante para la salud del cabello es el hierro. Un bajo número de glóbulos rojos en el cuerpo puede causar anemia ferropénica, por lo que es necesario comer alimentos ricos en hierro. Otras causas de la pérdida de cabello en las mujeres son inducidas por la anemia y pueden hacer que su cuerpo no absorba adecuadamente los nutrientes, la pérdida de sangre, el embarazo, la enfermedad, entre otras.

Algunas otras causas de la pérdida del pelo en las mujeres pueden ser sífilis, desórdenes autoinmunes, quimioterapia, anomalías del eje del pelo, etc. Un diagnóstico apropiado por un doctor le ayudará a identificar la razón detrás de su pérdida del pelo.

Te recomendamos que leas: Como Proteger El Cabello Y La Piel Del Cloro De La Piscina – Recomendaciones Para Ti

la pérdida de cabello en las mujeres

Tratamientos médicos y remedios caseros para la pérdida del cabello en las mujeres.

Son innumerables los tratamientos médicos que existen a disposición de las personas para prevenir o curar definitivamente la pérdida de cabello en las mujeres, dentro de esta gran gama de opciones podemos encontrar desde tratamientos medicinales, hasta intervenciones quirúrgicas que ofertan hasta terapias con láser, entre otras cosas que deben ser consideradas al momento.

-Minoxidil

Hay una medicina llamada Minoxidil que se utiliza extensivamente para el tratamiento de la pérdida del cabello, se puede encontrar en el mercado en presentación liquida y en espuma, la segunda debe ser frotada sobre el cuero cabelludo por lo menos unas dos veces al día por espacio de quince días.

Este tipo de tratamiento, son buenos para lidiar con el rebrote del pelo y también previene la pérdida adicional del mismo, lo mejor de todo, es que, al cabo de unas cuantas aplicaciones los resultados se hacen visibles, por supuesto esto también dependerá de la complejidad de su caso.

Es importante que tenga presente, que aunque la Minoxidil es buena para tratar la pérdida de cabello en las mujeres, una de las negatividades del producto, por decirlo de alguna manera, es que cuando se suspende su uso la calvicie aparece de inmediato, lo que significa que su uso es un compromiso adquirido para toda la vida.

-Masaje de aceite de coco

Puede calentar un poco de aceite de coco y utilizarlo para masajear el cuero cabelludo con los dedos, lo mejor de  este tipo de tratados, es que son excelentes para incrementar el flujo sanguíneo a cada uno de los folículos pilosos, acción que permite el reforzamiento y acondicionamiento de los mismos, algo vital para prevenir la pérdida de cabello en las mujeres.

-Corticosteroides

La medicina o los tiros de los corticosteroides contienen un tipo de hormona en él, que son sumamente extraordinarios reprimiendo el sistema inmunológico, en consecuencia terminan ayudando a las personas a descomponer por completo la alopecia areata.

Si estas interesado en este tipo de tratamientos para erradicar la pérdida de cabello en las mujeres, te comentamos que tienes la facilidad de obtener esta medicina por medio de una inyección, a través de cremas o pomadas que se encuentran en el mercado. Para la mejora notable en la condición de la pérdida del pelo, la inyección se debe aplicar varias veces en un mes.

-Tratamiento de luz ultravioleta

Este tratamiento incluye terapia de luz que se realiza cada semana, dos o tres veces. Puede tomar 26 semanas a un año para ver los resultados de este tratamiento.

Por lo general ese tipo de procedimientos suelen exponer a la piel a los temidos rayos ultravioletas, lo cual genera un riesgo bastante alto de padecer cáncer de piel, además de ciertas pigmentaciones, nauseas, entre otras dolencias nada agradables para usted. Es por ello, que no es muy a menudo recomendado por los médicos.

-Terapia de reemplazamiento de hormonas

Este es un método eficaz para las mujeres que están experimentando pérdida de cabello post menopausia. Aunque, un poco controvertido, este tratamiento es muy eficaz en el tratamiento de la condición.

Se trata de una ingesta de progesterona y estrógeno a través de píldoras, parches y cremas. También ayuda a aliviar otros síntomas posmenopáusicos, lo mejor, es que a menudo se prescribe para la calvicie patrón o alopecia androgénica.

-Aloe vera

La gran cantidad de enzimas que se encuentran dentro del Aloe Vera, son necesarias para el crecimiento del cabello sano, aunque se recomienda la aplicación del gel de sábila directamente sobre la zona afectada, también puede resultar funcional para la pérdida de cabello en las mujeres, tomar por lo menos una cucharada de jugo de esta planta medicinal.

La proteolítica, es una de las tantas enzimas que se encuentran en la Aloe Vera, te mencionamos esta en específico, porque es perfecta para regenerar y reparar las células muertas del cuero cabelludo; además es bastante funcional en el control de otras patologías relacionadas con el cabello, como lo son la caspa y la comezón, de igual forma, es muy buena en la promoción del crecimiento de cabello nuevo.

-Trasplante de cabello

Es una de las opciones menos viables que tienen las personas que buscan poner fin a la pérdida de cabello en las mujeres, por la sencilla razón de que es bastante costoso y no todos tienen las posibilidades de costearlo.

Por si fuera poco, requiere de una intervención quirúrgica que suele ser bastante dolorosa, además de invasiva y productora de algunas cicatrices. Ahora bien, el lado bueno es que el cabello que es implantado durante este proceso, no solo crece, sino que permanecerá con usted por muchos años, así que de usted depende correr el riesgo.

-Mejor circulación de sangre

La circulación de la sangre al igual que el oxígeno es vital para que todas las partes del cuerpo funcionen correctamente, es por ello, que cuando las personas manifiestan o somatizan algunas fallas en su sistema circulatorio, se encuentran con que la mayoría de las células de su cuero cabelludo han muerto, lo que origina el descrecimiento del mismo.

Por lo tanto, es importante para estimular su circulación sanguínea y mantener los niveles adecuados de hierro en su cuerpo. Tenga presente, que cuando existe una deficiencia significativa de hierro en su organismo, puede dar paso a la anemia y esto es realmente grave, pues al no tener hierro consigo, su cuerpo será incapaz de producir los glóbulos rojos.

Aunque no lo crea, el hierro es más importante de lo que parece, por lo menos en la prevención de la pérdida de cabello en las mujeres, es necesario porque estimula las superficies de la piel, atrae sangre a las zonas afectadas, estimula la vida de las células presentes en los folículos que finalmente desarrollan el crecimiento del cabello nuevo; así que no dude en darse pequeños masajes sobre su cuero cabelludo para estimular este impresionante proceso.

Sin embargo, si su pérdida del pelo tiende aparecer en grupos cuando se frota (con un cepillo o mientras lava y acondiciona su cabello), usted puede ser que no desee masajear con demasiada frecuencia, puesto que exacerbará solamente la pérdida del pelo.

También te recomendamos que leas: 10 Técnicas Para Rizar El Cabello Sin Plancha QueTe Dejarán Reluciente

conoce más sobre la pérdida de cabello en las mujeres

-Vitaminas y minerales

Anteriormente te comentamos de lo perjudicial que puede ser la falta de hierro en torno a la pérdida de cabello en las mujeres, pero otro de los elementos esenciales que no debe ausentarse en su organismo, sobre todo en este tipo de patologías, es la vitamina B, pero más específicamente una de sus formas, conocida como biotina.

La biotina es bastante importante para mantener un cabello saludable y su crecimiento continuo, por tal motivo debe garantizar la presencia de esta vitamina en su cuerpo. Quienes han tenido acceso a este tipo de tratamiento, ha  concluido que es realmente beneficioso para erradicar la pérdida de cabello, además permite un incremento del crecimiento realmente sorprendente.

-Aceite de jojoba

Al hablar de potenciales remedios de fabricación casera, no podeos pasar por alto el tan solicitado aceite de jojoba, el cual ha sido usado por cientos de años en diferentes culturas del mundo, y es precisamente su poderoso efecto sobre el crecimiento del cabello, lo que hace tan famoso.

Simplemente frote algunas gotas de esa infusión sobre su cuero cabelludo, sobre todo en aquellos lugares donde se cae constantemente, y al cabo de unas semanas vera como erradica de manera satisfactoria la pérdida de cabello en las mujeres.

-Romero

El romero es una de las plantas medicinales que más se usa para tratar el cabello, incluso, se dice que ha sido implementado para este tipo de afecciones durante años; se recomienda usarlo mayoritariamente unificado con algunos extractos de aceite de almendras, para que sus propiedades curativas sean más efectivas.

Esto se puede aplicar directamente en el cuero cabelludo y el área del pelo afectada.

-Aceite de Emu

La medicina natural siempre ofrece una gran variedad de opciones para tratar la pérdida de cabello en las mujeres, y el aceite de emu es una de ellas; por funcionar como una extraordinaria crema que hidrata y estimula el crecimiento de cabello nuevo desde los folículos, es altamente recomendado por algunos especialistas.

Lo mejor de todo, es que no necesita de grandes pasos para ponerlo en uso, simplemente debe aplicar una cierta cantidad sobre su cabello por espacio de unas dos semanas y listo.

-Regaliz

El regaliz es uno de los tratamientos certificados más eficaces que se pueden encontrar en el mercado, para solventar la pérdida de cabello en las mujeres, su mayor propiedad es que puede revertir la formación de la denominada dihidro-testosterona – como lo indica su nombre proviene de la testosterona – que causa la caída del cabello, para su fortuna la regaliz evita que esta peculiar hormona pase por tal proceso de metamorfosis.

-Cártamo

Si la intención es abrir los vasos sanguíneos de los folículos presentes en el cuero cabelludo, entonces usted debe añadir cártamo a su dieta diaria, al hacerlo, estará permitiendo que sus niveles de circulación se incrementen notoriamente, ya que este alimento es uno de los vasolidatadores naturales más potentes que existen.

La reducción de la presión sanguínea se debe a los vasolidatadores que se alinean para relajar los vasos sanguíneos, incrementando tanto la sangre como el oxígeno a todas las células del cuero cabelludo y lograr de esta forma estimular el crecimiento saludable del cabello.

-Alimentos ricos en potasio

Alimentos como los  plátanos  son una buena idea para comer, mientras que sufren de pérdida de cabello. Dentro de las particularidades del potasio, encontramos que al igual que el cártamo, es otro de los vasodilatadores que tienen propiedades para mejor considerablemente el proceso circulatorio de la sangre en el cuero cabello, específicamente en las células presentes en él.

Del mismo modo, es altamente conocido por auxiliar y controlar todo lo asociado al equilibrio de los líquidos presentes en el organismo, lo cual es necesario para garantizar el correcto funcionamiento de los folículos.

-Dieta saludable

La dieta saludable puede ser muy peligrosa porque  lanza hormonas de su  cuerpo fuera de equilibrio. Si su glándula tiroides no está funcionando correctamente, como sucede a menudo cuando pierde o gana peso drásticamente es mejor evitar este tipo de acciones, porque al momento de manifestar un desequilibrio hormonal, la metamorfosis de la testosterona puede activarse en cuestión de segundos, generando súbitamente la muerte de todas las células que se hayan en los folículos del cabello. Así que trate de mantener una dieta lo más saludable que pueda.

-Aromaterapia y meditación

La ansiedad en exceso al igual que la depresión son detonantes activos de la pérdida de cabello en las mujeres, esto se debe a que el desequilibrio hormonal se activa rápidamente y desencadena este tipo de afecciones.

Es bien sabido que toda persona que tiene alguna dificultad psicológica, manifestara algún tipo de afección física, y la pérdida de cabello en las mujeres entra dentro de esas particularidades, así que la mejor opción que tiene en este caso, es buscar la manera de poner fin a tales condiciones ya sea con ayuda de un profesional o a través de tratamientos naturales como la aromaterapia o la meditación.

-Grosella espinosa india (Amla)

Este es un medicamento o planta natural que no es muy conocido pero aporta una gran cantidad de beneficios a su cuero cabelludo, le hablamos de la espinosa india o grosella, la cual posee propiedades antioxidantes, flavonoides, taninos y desde luego vitaminas como la C, todas estas necesarias para tratar eficazmente la pérdida de cabello en las mujeres, sobre todo cuando su organismo esta escaso de estos complementos.

Conclusión.

Para nadie es un secreto que la pérdida de cabello en las mujeres ha sido y seguirá siendo un tema tabú en las sociedades del mundo, debido a que las féminas suelen tener altos niveles de vanidad y el cabello representa la feminidad en su máxima expresión, esto las motiva a encasillarse en el uso de remedios caseros, para evitar que los demás se enteren de la patología que padecen.

Pero para fortuna de muchas, la ciencia avanza a pasos agigantados y hoy en día son numerosos los nuevos tratamientos que han surgido en el mercado para tratar la pérdida de cabello en las mujeres, así que no se escude bajo las paredes de su hogar, indague un poco más sobre ello y encuentre la solución que más se adapte a su realidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.