Portal Multitemático

4 Estrategias Para Pensar Como Un Genio ¡Estimule Su Mente!

No tienes que ser Leonardo Da Vinci o Albert Einstein para pensar como un genio. Hay muchas maneras de fortalecer su creatividad y agudizar sus habilidades de pensamiento crítico, deje que sus pensamientos vaguen sin juzgarlos, desafía la sabiduría convencional y lucha por un conocimiento más profundo en lugar de solo memorizar cosas; desarrolle buenos hábitos, como escribir ideas o mantener el tiempo libre y productivo en equilibrio. Aproveche las oportunidades para aprender, y no se olvide de darle a su mente la comida y la paz que necesita.

piensa como un genio

1.- Adopta estrategias para que logres pensar como un genio

Deje que sus pensamientos vaguen sin juzgar sus ideas. Tómese su tiempo cada día, cuando su mente puede ser libre, haga una lluvia de ideas, sueñe despierto o relájese y piense en la vida. No juzgues y juzgues tus pensamientos, incluso si parecen tontos, simplemente deja volar tu imaginación.

  • Por ejemplo, imagina una ciudad en la nube flotando a cientos de pies sobre la tierra; no lo considere imposible, así que deja de pensar en ello; imagine los detalles de cómo vive la gente allí, cómo la ciudad puede permanecer en el cielo y cómo la gente llega de la ciudad a la tierra. ¡Podrías idear una gran idea para un libro o incluso una nueva tecnología!
  • También puede activar música mientras deja vagar su mente. Mientras no sea demasiado fuerte, la música de fondo puede fomentar la creatividad.

Piense críticamente y cuestione el conocimiento convencional. Las grandes ideas a veces entran en conflicto con la sabiduría convencional. Por lo tanto, debes pensar de forma no convencional y abrir puertas que otros ignoran; en lugar de aceptar que algo ciego es verdad, debe hacer preguntas y analizar la información de manera crítica.

  • Aceptar ciegamente algo solo porque una persona de autoridad dice que es verdad no es una buena forma de aprender. Si alguien le dice que algo siempre es cierto, intente pensar en las excepciones a esa regla para que logre pensar como un genio.

Usa cuadros e imágenes para visualizar problemas. Albert Einstein ha sabido usar imágenes y experimentos de pensamiento visual para resolver problemas, si estás lidiando con un problema abstracto y sientes que tus pensamientos están mezclados, utiliza la ayuda visual para ver el panorama general.

  • Diagramas de flujo, burbujas de pensamiento, diagramas de multitudes y mapas mentales son excelentes ayudas visuales. Te ayudan a organizar la información y a descubrir conexiones entre conceptos que no habías notado antes.

Su objetivo debe ser adquirir conocimiento de forma creativa en lugar de simplemente memorizar cosas. El psicólogo Benjamin Bloom ha desarrollado un sistema llamado Bloom Taxonomy que enumera los seis niveles de pensamiento; la versión actualizada abarca desde recordar información hasta crear algo nuevo; el punto es que no solo debe aprender hechos, sino usar esta información para crear su propio trabajo.

  • Imagina, estás leyendo una historia corta. Recuerda un detalle de la historia, comprende la trama y se pregunta por qué un personaje hizo algo, para profundizar, piensa en lo que hubieras hecho de manera diferente y juzga la moraleja de la historia. En el nivel más profundo del pensamiento, utiliza lo que ha aprendido para hacer algo propio, como una canción o un poema que cuente la historia de una manera diferente.

Te recomendamos que leas más acerca de este interesante tema en especifico: 3 Técnicas Para Cambiar Tu Perspectiva Y Mejorar Tu Forma De Pensar

pensar como un genio

2.- Desarrolle hábitos útiles

Deja que tu subconsciente haga el trabajo en tu tiempo libre. Apague su mente durante aproximadamente media hora y deje que su conciencia descanse, juega solitario, medita o haz algo diferente que no requiera mucha reflexión para que pueda pensar como un genio.

  • Incluso si no eres consciente de esto, tu mente subconsciente tendrá espacio para hacer nuevas conexiones cuando permitas que tu conciencia se detenga.

Se productivo. La recuperación es buena, pero no obtendrás nada si te sientas todo el día, la práctica hace al maestro. Por lo tanto, todos los días deben hacer algo productivo que esté relacionado con el tipo de genio que desea ser.

  • Si quieres ser un músico sobresaliente, debes tocar tu instrumento con la mayor frecuencia posible. Si quieres ser un gran escritor, debes escribir una historia todos los días. Como dijo Thomas Edison, “Genius es 1% de inspiración y 99% de transpiración”.
  • Considere la conocida regla de las 10,000 horas. Para dominar una cosa, debes practicar regular y conscientemente, eso no significa que todos puedan hacer nada si practica lo suficiente, más bien, significa que tienes que trabajar duro para perfeccionar tu talento si tienes un don natural.

Escriba sus ideas. Haga un esfuerzo para escribir un diario todos los días; siempre tenga un bloque pequeño y una pluma lista para que pueda escribir ideas espontáneas de las que quiera ocuparse más adelante.

  • Incluso si un pensamiento espontáneo aún no está completamente formado, no lo olvidarás cuando lo escribas, después de un tiempo, podrías pensarlo y enfocarte en él. Eventualmente podría convertirse en la inspiración para una obra de arte, una invención o la solución a un problema en el trabajo, en la escuela o en su vida privada.

Conéctate con muchas personas diferentes. Es un mito que un genio es una persona solitaria y aislada, la inspiración y la innovación no surgen en el vacío; las conversaciones habituales con amigos, familiares, colegas y mentores le mostrarán diferentes perspectivas que puede usar para que logre pensar como un genio.

  • Haz tu mejor esfuerzo para pasar tiempo con personas fuera de tu zona de confort. Comienza una conversación con alguien en el trabajo o en la escuela que no conoces muy bien, también podría ser voluntario, unirse a un club o comenzar un pasatiempo donde conocer nuevas personas.

Salir a caminar regularmente. Caminar no es solo ejercicio físico, ya sea al aire libre o en la cinta de correr fomenta el pensamiento creativo. Además, los jugos creativos continúan fluyendo incluso cuando termina su caminata.

  • Un paseo diario de 30 minutos es bueno para su cuerpo y mente. Si estás atrapado y tienes un bloqueo mental, camina durante 30 minutos y luego vuelve al trabajo.

Puedes seguir aprendiendo si lees más acerca de esto: 3 Técnicas Para Inspirar A Tus Hijos A Ser Más Creativos

pensar como un genio

 

3.- Estimula tu mente

Determine qué estilo de aprendizaje le conviene. Algunas personas son aprendices visuales, mientras que otras son mejores oyentes, cuando aprendas algo nuevo en la escuela, el trabajo o el autoaprendizaje, recuerda cuándo realmente puedes recordar algo y cuándo es más difícil para ti entender algo.

  • Es posible que observe, por ejemplo, que la información se transmite en un oído y la otra, si no puede leer o tener ayudas visuales al mismo tiempo. Si alguien te enseña a hacer algo, te será más fácil aprender a hacer la tarea que solo escucharlo.
  • Si alguien quiere enseñarte algo, dile a la persona cómo presentar la información para que puedas manejarla bien.
  • Si está aprendiendo por su cuenta, use medios como videos o podcasts en YouTube que se ajusten a su estilo de aprendizaje.

Infórmese sobre diferentes temas. Si conoce muchos temas, puede ver a vista de pájaro cómo funcionan las cosas, desde la documentación hasta los tutoriales, tiene muchos recursos a su disposición, al participar en varios temas, debe considerar cómo se relacionan entre sí.

  • Imagine ver una documentación de cómo surgen los huracanes. Podría pensar que un huracán se parece a una galaxia y preguntarle cómo las leyes de la física configuran cosas como huracanes y galaxias. Busque contextos y déjese guiar de un tema a otro.
  • Recuerde adaptar las fuentes a su estilo de aprendizaje. Si eres un aprendiz visual, la documentación y los tutoriales en Netflix y YouTube pueden ser adecuados para ti, si tus oídos pueden absorber mejor la información, escucha podcasts como AstroGeo Podcast, TEDTalks (inglés) o IQ Science and Research.

Lee todo lo que puedas. Tiene diferentes medios disponibles, pero no debe descartar el valor de la palabra escrita, la lectura estimula la imaginación, mejora la concentración y fortalece tu capacidad de pensamiento crítico y puede, sobre todo, ayudarle a pensar como un genio.

  • Si no quieres leer una novela larga, entonces lee un libro con historias cortas. Lea el diario, ensayos, poesía o revistas (como ciencia, tecnología o publicaciones de arte).

Mantenga su salud física. Pensar consume mucha energía, por lo que debes comer sano, hacer deporte y dormir lo suficiente. Si no le importa su salud física, puede tener problemas para concentrarse y obtener nuevas ideas.

  • Puede encontrar sus requisitos nutricionales diarios, sugerencias de recetas y otras fuentes en algunos portales web.
  • Intente hacer al menos 30 minutos de deporte todos los días. Intenta caminar, correr o andar en bicicleta.