5 Recomendaciones Que Te Permitirán Ser Un Pensador Creativo Y Solucionador De Problemas
¿Estás harto de la idea de que siempre puedes encontrar las mismas soluciones para tus problemas? ¿Quieres volver a conectar tu cerebro para ser más creativo e inteligente? Con nuestros consejos mentales fáciles de seguir, sus neuronas creativas en el cerebro estarán en funcionamiento en muy poco tiempo; para beneficiarse de procesos de pensamiento más creativos, debe aprender a encontrar soluciones creativas a los problemas, pensar de manera innovadora y desafiar y entrenar a su cerebro, así que si quiere ser un pensador creativo siga de cerca los consejos que traemos para ti en esta publicación.
1.- Define el problema para ser un pensador creativo
Escribe el problema. Si puede resolver el problema en un lenguaje concreto, esto ayudará a simplificar el problema, lo que le ayudará a comprenderlo mejor; entonces puede sentir que el problema es menos abstracto y, por lo tanto, más fácil de manejar, lo que lo motivará a abordar el problema de inmediato. Además, al describir el problema en un lenguaje más simple, puede evitarse reaccionar negativamente al problema en el afecto, por ejemplo, porque ya no se siente abrumado ni intimidado por la complejidad del problema.
- Un posible problema podría ser la postergación de tareas y deberes importantes (es decir, siempre pospone las cosas hasta el último minuto). Escriba cuál es el problema específico que desea resolver.
- Defina el problema lo más corto y conciso posible. Si su problema es la procrastinación, no debe escribir "Siempre publico todas las cosas importantes en el último minuto, lo que a menudo me causa estrés", sino más bien "dilaciones".
-Asegúrese de que el problema tenga que ser resuelto en absoluto. ¿Conoces el dicho "No arregles lo que no está roto"? Este mantra también se puede aplicar al reconocimiento de problemas; algunas veces nos dejamos llevar por juicios apresurados, lo que nos hace ver problemas que realmente no son y nos alejan de ser un pensador creativo.

- Por ejemplo, si cree que su problema es la postergación, ¿existe la posibilidad de que no sea un problema si lo mira desde otro ángulo? Es posible que no sienta un estrés excesivo al ser pospuesto, y en verdad, su procrastinación lo ayudará a realizar su trabajo de forma productiva; algunas personas necesitan algo de presión para sentirse motivadas y productivas; por supuesto, es posible que otras personas se molesten por su procrastinación; sin embargo, ¿no le haces daño a nadie y al final haces todas tus tareas a tiempo, para que tu trabajo no se vea negativamente afectado? En este caso, parece que su "problema" no tiene consecuencias obvias, probablemente la solución al problema no tenga una prioridad muy alta en su vida o tal vez esté en una inspección más cercana y no sea un problema. En otras palabras, tal vez tenga la impresión de que siempre está posponiendo todo, pero en verdad, ese no es el caso.
-Crea una lista de pros y contras para resolver tu problema. Al identificar los pros y los contras de un problema, será más fácil para usted determinar si tiene sentido resolver el problema o si es un problema de alta prioridad; el análisis cuidadoso de costo-beneficio incluye tanto identificar las consecuencias positivas de resolver el problema como los efectos negativos de no resolverlo.
- Escriba lo que sucederá si no resuelve el problema. Si seguimos la dilación en nuestro ejemplo, las consecuencias podrían ser que los demás siguen quejándose de su dilación que tiene dificultad para organizar sus tareas en orden de importancia que su nivel de estrés aumenta rápidamente o que la calidad de su trabajo sufre porque no lo hace tener tiempo suficiente para completar un proyecto.
- Reconozca los beneficios del problema resuelto y escríbalos para poder ser un pensador creativo. Si puede controlar su procrastinación, puede beneficiarse de las siguientes mejoras: menos estrés justo antes de completar su tarea; la calidad de su trabajo podría mejorar porque tiene más tiempo para completar las tareas y sus supervisores y colegas de trabajo probablemente estarán menos preocupados. Si reconoce que se beneficiaría de muchos beneficios y mejoras después de haber resuelto el problema, puede tener sentido darle una mayor prioridad a la solución del problema específico.
-Identifica todos los componentes del problema. Aprende a pensar en todo lo que abarca. Identifique los componentes de su problema en su totalidad, preste atención a todas las personas involucradas, el contenido concreto del problema y el contexto.
- Escriba todos los detalles que haya descubierto sobre el problema y luego anote todos los factores que contribuyen al problema. Con respecto a su procrastinación, la lista podría verse así: distracciones como TV / Internet; la evitación de tareas que llevan mucho tiempo; Problemas de programación (no suficiente tiempo) y baja tolerancia a la frustración; estos problemas están relacionados con la falta de habilidades organizativas.
- Intenta crear un "árbol de problemas". El principal problema es el tronco del árbol y los factores problemáticos relacionados son las ramas del árbol, con este método, podrás visualizar mejor cómo es tu problema y cómo los factores problemáticos relacionados contribuyen al problema principal.
-Siempre concéntrese en un solo problema y lentamente solucione todos los componentes del problema. Cuando defina su problema, debe asegurarse de que sea concreto y tangible, a veces, un problema específico puede consistir en muchos componentes problemáticos diferentes, por lo que tiene sentido centrarse en una parte específica del problema en lugar de tratar de resolver el panorama completo de una sola vez.
- De hecho, su postergación podría ser parte de un problema mayor debido a que la calidad de su trabajo sufre y su jefe espera que cometa menos errores. En lugar de abordar el gran problema del "trabajo de mala calidad" (que podría ser muy complejo), debe identificar los factores problemáticos que contribuyen al gran problema y luego tratar de mejorar cada componente problemático individualmente, esto lo lograra al ser un pensador creativo.
- Una buena manera de tener una mejor idea del gran problema y de todos los factores contribuyentes es tener una visualización o "árbol de problema / solución" del gran problema y los factores problemáticos más pequeños. Usted podría ser el gran problema en el centro (por ejemplo, la falta de habilidades de organización, lo que afecta negativamente a la calidad de su trabajo) y los componentes problemáticos que causan el gran problema se ramifican desde el centro; los factores problemáticos que contribuyen al problema principal podrían ser la falta de sueño, la falta de concentración, el mal momento y la procrastinación. Tenga en cuenta que la procrastinación en este caso es solo un componente problemático del problema principal de "mala calidad de trabajo / falta de habilidades de organización".
-Escriba sus objetivos. Para comenzar con la resolución de problemas, primero debe comprender qué resultados finales desea alcanzar; pregúntese: "¿Qué me gustaría lograr si resolviera este problema?"

- Definir objetivos concretos, realistas y de tiempo limitado. En otras palabras, debe establecerse un marco de tiempo específico que necesitará para resolver el problema de una vez por todas, puede alcanzar algunos objetivos en una semana, para otros puede necesitar seis meses o más, lo importante es que logre ser un pensador creativo y solucione sus conflictos.
- Por ejemplo, si su objetivo es detener su procrastinación, es probable que sea un objetivo a largo plazo, ya que los malos hábitos de este tipo a menudo están muy enraizados y son difíciles de romper; sin embargo, es posible dividir la meta final en etapas más pequeñas, más realistas y limitados en el tiempo, diciendo que: "Dentro de las próximas dos semanas, me gustaría presentar al menos un proyecto de un día antes de la fecha límite." Este objetivo es concreto (un proyecto antes Fecha límite), realista (un proyecto y no todos los proyectos) y limitado en el tiempo (en las próximas dos semanas).
2.- Investigar y replantear soluciones
Piensa en los métodos que usaste para resolver problemas similares. Probablemente haya enfrentado problemas similares en el pasado. Identifica situaciones en el pasado en las que ya has tenido problemas con el mismo o similar problema. ¿Qué hiciste al respecto? ¿Funcionó? ¿Qué otros métodos podrían haber funcionado?
- Escriba todos estos pensamientos en un pedazo de papel o en su computadora.
-Aprende sobre los métodos que otras personas han usado para resolver tu problema. Si este es un problema nuevo que no ha enfrentado en el pasado, podría ser útil investigar cómo otras personas han resuelto su problema específico –¿Cómo podrían otras personas encontrar una solución a su problema? ¿Fue una solución sencilla y directa o se involucraron varios factores y aspectos?
- Observa y haz preguntas. Mira cómo se comportan otras personas. Pregúntele qué métodos usaron para resolver problemas similares.
-Identifica posibles variantes de acción. Una vez que haya identificado las posibles opciones y soluciones a su problema, puede comenzar a obtener una visión general de sus ideas, organizarlas y calificarlas para lograr ser un pensador creativo.
- Crea una lista de todas las soluciones imaginables. Escriba todas las soluciones que pueda pensar, si nos atenemos al ejemplo de la procrastinación, su lista podría verse así: Cumplir con un horario estricto; Asigna tareas de acuerdo a las prioridades; escribir recordatorios diarios para tareas importantes; haga estimados de tiempo realistas para completar sus proyectos; si es necesario, pida ayuda y comience las tareas al menos un día antes de lo necesario. Estas son habilidades organizativas y de gestión del tiempo que cualquiera puede aprender. Presumiblemente, habrá muchas maneras diferentes de hacer las cosas que puede usar para controlar su problema; también podría identificar otros comportamientos y acciones eso puede ayudarte a ser menos propenso a la postergación: dormir y descansar adecuadamente; Deporte y ejercicio para lidiar mejor con el estrés; una dieta saludable (para mejorar y mantener su salud general).
-Piensa en el problema de una manera abstracta. Al abordar el problema o la pregunta de una manera nueva y abstracta, puede dirigir los procesos de pensamiento de su cerebro hacia vías nuevas e inexploradas, esto le da a su cerebro un nuevo punto de partida, desde el cual puede comenzar los procesos de pensamiento y la búsqueda en su memoria, o le da la oportunidad de crear nuevas conexiones y reconocer nuevas conexiones. Intenta pensar de manera más general o más abstracta sobre el problema; si el problema es la procrastinación, podría mirarlo desde el ángulo parpadeante que puede necesitar el estrés para ser productivo. Cuando aplicas esta nueva perspectiva, el problema que realmente necesitas resolver es el hecho de que solo puedes trabajar bajo estrés y no por la procrastinación en sí misma.
- Considera los componentes filosóficos, religiosos y culturales de tu problema.
-Considera la situación desde una nueva perspectiva. En busca de posibles soluciones, debe comportarse como un niño que acaba de descubrir el mundo por primera vez.
- Pruebe la escritura creativa (también llamada "escritura libre") y haga una lluvia de ideas para descubrir nuevas soluciones. Simplemente escriba todas las cosas que le vienen a la mente cuando piensa en posibles soluciones a su problema. Analice su lista y considere algunas soluciones que normalmente rechazaría de inmediato o que cree que no funcionarán de todos modos al momento de ser un pensador creativo.
- Considere ángulos de parpadeo alternativos que normalmente descartaría inmediatamente. Pruebe también sugerencias creativas o inusuales de otras personas, o al menos considérelas como oportunidades legítimas que vale la pena probar; Por ejemplo, si constantemente sufre de procrastinación, puede resolver el problema dejando que otros hagan el trabajo por usted; presumiblemente, esta sugerencia parece absurda y tonta al principio, pero incluso las ideas más extrañas pueden darte una inspiración valiosa. Si bien puede no ser realista delegar sus responsabilidades a otros, al menos puede concluir de esta idea inicialmente descabellada de que puede pedir ayuda a otras personas cuando se enfrentan a una tarea difícil. Quizás no pensaste en pedir ayuda a otros porque te parece poco práctico; sin embargo, el consejo y la orientación de otras personas en verdad pueden ser extremadamente valiosos y útiles para usted.
- No establecer límites; explore incluso las ideas más absurdas, tal vez la solución menos convencional funcione mejor.
- Toma riesgos; la mentalidad abierta consiste en tomar riesgos adecuados y aprender de sus errores.
-Imagina que el problema ya está resuelto. Esta técnica útil también se llama una "pregunta milagrosa", es una intervención utilizada en la terapia a corto plazo orientada a la solución; al imaginar las consecuencias del problema resuelto, puede ser más fácil para usted identificar formas concretas de resolver el problema.
- Imagina que un milagro sucedió de la noche a la mañana. Te despertaste a la mañana siguiente y el problema desapareció como por arte de magia. ¿Cómo se sentiría eso? ¿Cómo se vería?
- Comience con la solución y trabaje hacia atrás. Imagina lo que se necesita para que tu problema desaparezca.
Puedes aprender más sobre este tema: Cómo Relajar La Mente – 12 Consejos Para Calmar Tus Pensamientos
3.- Evaluar las diferentes alternativas de solución
Cree un análisis de costo-beneficio para ayudarlo a decidir sobre una solución. Una vez que haya identificado todas las soluciones imaginables, puede crear una lista de pros y contras para cada idea, escribe todas las soluciones imaginables e identifica los pros y los contras de este método como parte de tu solución, si la solución trae más ventajas que desventajas, podría ser una buena opción.
- Intente encontrar una tabla de costo-beneficio en Internet y complétela.
-Califica cada solución. Con base en sus listas de pros y contras, puede calificar cada solución posible en una escala de uno a diez, con una de las menos útiles y diez de las más útiles; la solución más útil resolverá el problema de manera más eficaz; por ejemplo, una solución muy útil para la postergación podría ser si se apega a un horario estricto; más sueño probablemente tendrá un efecto menos pronunciado en su problema; la solución más útil apunta específicamente al problema y lo influencia eficazmente.
- Una vez que haya creado su calificación y pueda ser un pensador creativo, puede anotar el resultado en una hoja de papel o en su computadora. De esta forma, siempre puede regresar si ha aplicado la solución elegida, si resulta que su primera solución no funcionó, puede echar otro vistazo a su lista y probar la segunda mejor opción, y así sucesivamente. También puede probar varias soluciones a la vez (en lugar de una después de la otra).
-Solicitud de sugerencias. Apoyar y guiar a los demás seres humanos son partes integrales de la resolución de problemas; sin embargo, varios estudios han encontrado que tendemos a subestimar la cantidad de apoyo que nuestro entorno está listo para brindar; nunca debes permitir que tu propio miedo al rechazo te impida pedir ayuda si realmente la necesitas; si no puede decidir sobre una solución, o si simplemente no está familiarizado con el tema, puede ser útil obtener sugerencias y recomendaciones de otras personas que ya han resuelto un problema similar.
- Habla con un amigo que tenga el mismo problema que tú o que pueda resolver en el pasado.
- Si el problema está relacionado con su trabajo, puede analizarlo con un compañero de trabajo en quien confíe y que tenga experiencia con su problema.
- Si se trata de un problema personal, una conversación con su pareja o un miembro de la familia podría ayudarlo, ya que estas personas lo conocen muy bien.
- Busque ayuda profesional de una persona experta en la solución de su problema específico.
4.- Entrena tu cerebro para aumentar tus capacidades de resolución de problemas
Haz nuevas experiencias. Al entrenar su cerebro con nuevas experiencias, puede aumentar su pensamiento creativo y habilidades para resolver problemas; el aprendizaje constante y las nuevas experiencias aportan ideas cuando se es un pensador creativo.
- Aprende algo nuevo; vea películas, lea un libro o vea obras de arte que antes no le interesaban; lea más sobre esto.
- Intenta aprender un instrumento. Varios estudios sugieren que los niños que aprenden a tocar un instrumento tendrán mayor éxito académico más adelante en la vida; Aprender un instrumento podría ayudarte a entrenar áreas de tu cerebro que realizan las siguientes tareas importantes, que incluyen atención, coordinación y creatividad.
-Juega videojuegos. Varios estudios sugieren que varios juegos, como Súper Mario, pueden aumentar la plasticidad del cerebro; este resultado tiene efectos positivos en la memoria, el rendimiento cerebral y las habilidades cognitivas generales. Los videojuegos que requieren ciertas habilidades cognitivas, como el pensamiento predictivo, las matemáticas, la lógica y los reflejos rápidos, pueden entrenar al cerebro de manera más efectiva.
- Los mejores entrenadores cerebrales incluyen: acertijos lógicos, crucigramas, juegos de conocimiento, búsqueda de palabras y sudoku.
-Lee y expande tu vocabulario. La lectura ha sido asociada durante mucho tiempo con una variedad de funciones cognitivas; un vocabulario más amplio también se asocia con más éxito y un nivel socioeconómico más alto.
- Eche un vistazo a algunos portales web y experimente la "palabra del día" para aprender una nueva palabra extranjera. Use esta nueva palabra varias veces durante el día.
- Solo leyendo más, a menudo puedes ampliar tu vocabulario significativamente.
-Usa tu mano no dominante. Si eres diestro, intenta hacer ciertas cosas con la mano izquierda (y viceversa si eres zurdo), esto te permitirá crear nuevas vías neuronales en tu cerebro que pueden ayudarte a mejorar tu razonamiento y aumentar tu creatividad o pensamiento creativo y tu mente abierta.
- Comience con tareas simples, como cepillarse el cabello o usar el teléfono, antes de aventurarse a cosas más exigentes.
Te recomendamos leer más acerca de este tema en particular: Que Son Las Emociones: Cómo Se Presentan E Influyen Nuestros Pensamientos
5.- Promueva su creatividad para mejorar sus capacidades de resolución de problemas
Expande tu horizonte. La creatividad se define como una combinación de imaginación, conocimiento y la capacidad de juzgar las cosas de manera efectiva y lógica; promover tu creatividad y ser un pensador creativo también tendrá un impacto positivo en tu capacidad global de resolución de problemas.
- Para llamar a su lado creativo más, usted debe probar, como nuevas actividades: hacer dibujo, pintura, baile, música cocina, Diario de la escritura, escribir cuentos u otro diseño crear cosas / que vienen a la mente.
-Prueba la asociación libre. Este método se conoce comúnmente como tormenta de ideas; la escritura asociativa y gratuita puede ser extremadamente útil para desarrollar nuevas ideas y encontrar soluciones creativas.
- Escriba lo primero que le viene a la mente cuando piensa en la palabra creatividad; repita este ejercicio con la palabra solución de problemas.
- Escriba cuál es su problema y luego escriba todas las palabras relacionadas con su problema y acuda espontáneamente a su mente, incluidos los sentimientos, los comportamientos y las ideas. Una asociación libre para la palabra "dilación" podría tener este aspecto: la ira, frustración, molestia, tareas, la distracción, la evitación, jefe, la decepción, la preocupación, tarde, el estrés y el exceso de trabajo.
- Haga una lluvia de ideas sobre soluciones a su problema (qué se necesita y cómo se sentiría). En el caso de la dilación que podría tener este aspecto: Menos distracción, tranquilo lugar escritorio ordenado, horario estricto, tranquila, feliz, relajado, confiado, el entendimiento, sin estrés, la libertad, la paz, la limpieza, las relaciones, puntual y organizada.
-Registrar soluciones. Hay algunos indicios de que las representaciones gráficas pueden ayudar a mejorar las capacidades creativas de resolución de problemas en los niños; el uso del arte es una forma creativa de ver los problemas y soluciones bajo una luz diferente.
- Pruebe un ejercicio de la terapia de arte. Toma un pedazo de papel y traza una línea en el medio; dibuja tu problema en el lado izquierdo, si, como en nuestro ejemplo, la procrastinación es el problema, podrías pintarte una imagen sentada en un escritorio salpicado de papel y toneladas de tareas mientras sostienes tu teléfono con la mano y envías mensajes de texto. Una vez que dibuja el problema, puede pintar en el otro lado una imagen de cómo se vería la solución y eso puede lograrlo al ser un pensador creativo; tal vez esta sea una imagen tuya, solo que esta vez estás sentado en un escritorio ordenado y organizado, el teléfono está escondido en el cajón y estás trabajando duro en tus tareas.
-Desterrar el problema de tus pensamientos. Si una decisión o un problema pendientes lo acentúan demasiado, puede que le resulte difícil ser productivo, pensar con claridad y llegar a una conclusión o solución. En ese caso, podría ser útil tomar un descanso. A menudo, podemos refrescar y reabrir nuestras mentes relajándonos y haciendo algo que no está relacionado con el problema.
- Intente distraerse con una actividad agradable y relajante, por ejemplo, con un buen libro. Cuando se sienta renovado y actualizado, puede volver al problema.
-Duerme una noche sobre eso. Varios estudios han demostrado que su cerebro continúa trabajando para resolver el problema mientras duerme; quizás tus sueños incluso intentan resolver el problema por ti.
- Presta atención a los sueños que tienes como resultado de un problema e identifica las posibles soluciones que tu mente subconsciente quiere decirte.
Consejos finales
- Sé paciente Lleva un tiempo cambiar ciertos patrones de pensamiento.
- Mantente motivado por recompensarte a ti mismo.
- Aprende de tus errores
- Excluya soluciones específicas, según el tiempo y los recursos disponibles para usted.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 5 Recomendaciones Que Te Permitirán Ser Un Pensador Creativo Y Solucionador De Problemas puedes visitar la categoría Consejos.
Deja una respuesta