Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

20 Peces De Agua Dulce Que Deberías Considerar Tener En Tu Acuario O Pecera

Existe una gran variedad de peces de agua dulce para escoger cuando te encuentres construyendo y habitando un acuario, dependiendo del tamaño y del equipamiento que instales, algunos peces se suelen adaptar mejores que otros.

Por ejemplo, existen peces de agua dulce que no pueden vivir en un acuario demasiado pequeño, y por muy raro que parezca, algunos tampoco pueden estar solos en un acuario de grandes dimensiones.

Es un poco imposible realizar una clasificación objetiva de mejor a peor entre las diferentes especies de peces, debido a que en cada uno de ellos poseen su propia función y belleza en un acuario, asimismo de que es bastante importante tener un ecosistema equilibrado. De todos modos aquí te presentamos los 20 peces que creemos mejores para un acuario de agua dulce. Espero que te gusten y, ¡No te lo pierdas!

También puedes leer sobre: ¿Cómo montar un acuario? Todos los pasos que deberías saber.

Los mejores 20 peces de agua dulce para un acuario

Podrás utilizar esta lista para hallar nuevos peces para tu acuario de agua dulce, o para comenzar un nuevo acuario. Debes tener muy en cuenta que no todas las especies suelen ser compatibles entre ellas, por esta razón es sumamente importante que consultes en la tienda de mascotas antes de realizar su compra.

1. Peces Killis

Estos peces suelen ser muy versátiles, y pueden residir en muchos tipos de aguas diferentes. Además, estos peces no presentan ningún problema para convivir con otros animales, y la gran mayoría de predadores los ignorarán. Con una gran diversidad de colores, estos peces son ideales para darle un toque de vitalidad a tu acuario.

Peces de agua dulce

2. Peces Anostómido

Estos peces de acuario son bastante grandes (más de 12 centímetros) y suelen ser de varios colores. Los anostómido no suelen tener ningún problema de convivencia con otros gracias a su gran carácter independiente y poco combativo, y son perfectos para acuarios medianos y grandes.

Peces de agua dulce

3. Peces Espiga

Estos peces suelen ser pequeños y muy coloridos. Estos peces son idóneos para hacerles compañía a otros peces más grandes. Asimismo, los peces Espiga son bastante resistentes, mientras no sufran bruscos cambios podrán sobrevivir en casi cualquier tipo de agua.

Peces de agua dulce

4. Peces Gato

Estos peces pueden estar casi todo el tiempo en el fondo del acuario escudriñando restos de comida entre la arenilla. Estos peces son indispensables para una pecera mediana o grande, debido a que te va ayudar a mantenerla siempre limpia. Existe un gran número de peces gatos, así que no importa el tipo de acuario que tengas, hallarás un pez gato que pueda vivir en tu pecera.

Peces de agua dulce

5. Peces Calíctidos

Estos, al igual que los peces Gato, pueden vivir gran parte de su vida en el fondo del tanque y suelen realizar las mismas funciones que los peces gatos, pero estos al ser más pequeños y requerir menos cuidados son idóneos para los acuarios pequeños. Otro punto importante de los Calíctidos es su adaptabilidad, estos peces se adaptan a todo tipo de aguas y hábitats.

Peces de agua dulce

6. Peces Cíclidos

Estos peces son omnívoros, es decir, se alimentan de los huevos de otros peces, e inclusive de las crías. Si no se tiene especial cuidado es posible que una pecera con una pareja de Cíclidos acabe por “conquistar” por completo la pecera, debido a que estos peces a diferencia de otros, defiende sus huevos y sus crías. Puedes controlar la población de dichos peces con la temperatura del agua, ya que si es muy caliente o muy fría la hembra no podrá ovular. Esto suele variar según la raza del pez, así que es muy importante hacer tu tarea antes de agregar estos peces a tu acuario.

Peces de agua dulce

7. Peces Carpas

Estos peces de agua dulce suelen ser los más comunes del mundo. Puedes hallar una carpa para cualquier acuario de agua dulce. Al ser una especie tan común y tan versátil, han desarrollado una gran resistencia y no existe ninguna regla en particular para la especie.

Peces de agua dulce

8. Peces Girinoqueílidos

Estos peces poseen un órgano especial usan para pegarse a algas y rocas. Estos peces se suelen adherir a las paredes de la pecera y las mantendrán, más o menos, limpias. Estos son indispensables en una pecera mediana o grande, debido a que también ayudan a mantener limpio el acuario y disminuirá el tiempo que requiere a la hora de mantenerlo.

9. Peces Gourami besucón

Como el nombre perfectamente lo indica, estos peces se “besan” para mantener y demostrar su jerarquía. A diferencia de otras especies con esta costumbre, estas no suelen ser violentas y no tienen problemas para convivir con otras especies ni otros miembros de su especie. Estos peces, con los cuidados apropiados pueden llegar a crecer más de 25 centímetros, pero esto requiere mucho trabajo y esfuerzo. Por lo normal, sin estos cuidados, los Gourami besucón van a crecer unos 10 centímetros.

Peces de agua dulce

10. Peces Mastacembélidos

Estos peces suelen ser muy fáciles de mantener. No requieren casi ningún cuidado en especial y pueden vivir en casi cualquier ambiente. Estos peces tienen un gran problema: son muy territoriales, y es posible que se muestren un poco agresivos con otros peces. Esto hace un poco complicado montar un acuario con estos peces de agua dulce, pero no es imposible. Si tienes una roca grande con un lugar para esconderse, el Mastacembélido la ocupará y si otros peces no lo molestan, él no causará ningún problema.

Peces de agua dulce

También puedes leer sobre: Tipos de tortugas o morrocoyas como mascotas ¡Elige la indicada para ti!

11. Peces Toxótidos

Los peces Toxótidos pueden vivir en la parte más alta de tu acuario, y suelen intentar cazar insectos que vuelan por encima del agua. Hacen esto escupiendo un chorrito de agua a presión con la ayuda de un órgano especial que tienen. Generalmente estos peces no provocan ningún problema en el acuario, e ignoran otros peces.

12. Peces globos

Seguramente lo estés relacionando con el Fugu, el “pez más venenoso del mundo”. Esto no significa que sus parientes sean igual de peligrosos. Existe una gran variedad de peces globos que puedes tener en tu acuario de agua dulce sin ningún tip de problemas. No suelen ser agresivos, y pueden convivir con otras especies pacíficas, pero antes de agregar uno de estos peces a tu acuario consulta en tu tienda, debido a que estos peces son muy variados y es un poco complicado saber con exactitud su reacción ante los nuevos ambientes.

Peces de agua dulce

13. Peces Serrasálmidos

Esta especie de peces tiene mala fama, debido a que las pirañas forman parte de dicha especie, pero por lo general, estos peces son bastante pacíficos. La gran mayoría de estos peces son herbívoros y los peces que no lo son, mientras se encuentren bien alimentados, no causarán problemas. Esta especie de peces es muy diversa, y se han adaptado a casi todos los medios.

14. Peces Pecílidos

Esta es una sub-especie de las carpas. Estos peces por lo general suelen ser muy pequeños, y los machos son bastante coloridos. Son idóneos para darle un toque de color a un acuario de aguadulce. Al igual que sus parientes lejanos, estos peces, no necesitan cuidados especiales de ningún tipo, pero si quieres que los machos tengan colores más brillantes, es necesario que tengas el agua un poco más caliente de lo normal. ¡Recuerda que si haces esto estarás alterando todo el ecosistema!

Peces de agua dulce

15. Peces Arcoíris

Como el nombre perfectamente lo indica estos peces son multicolores, esto se debe a sus grandes escamas reflejantes. Los peces Arcoíris no necesitan ningún cuidado en particular, y con la luz correcta suelen ser todo un espectáculo.

Peces de agua dulce

16. Peces Percas

Estos peces están acostumbrados a vivir en ambientes muy bajos en oxígeno y en aguas estancadas, esto hace de esta particular especie un pez mucho más resistente a otras especies de colores. Estos peces son perfectos para novatos, debido a que son bonitos, y duros. Si no consigues mantener a uno de estos peces vivos estás haciendo algo mal..

Peces de agua dulce

17. Peces Ángel

Estos peces suelen ser muy sociales, y requieren de varios compañeros de la misma especie para poder vivir, o si no sufrirán estrés. Estos peces son bastante pacíficos y si se sienten intimidades es posible que, debido al estrés que comentamos, modifiquen su temperamento natural y dejen de comer o de moverse y acaben teniendo una vida muy corta.

Peces de agua dulce

18. Peces Cypriniformes

Estos peces son parientes lejanos de las carpas, y al igual que estas se suelen adaptar con facilidad a nuevos ambientes. Una de las diferencias principales entre estos peces y las carpas son su estructura esquelética y el tipo de escamas que cubren su cuerpo, lo cual son más pequeñas de lo normal y suelen tener “lonchas” de colores únicos.

19. Peces Hacha

El nombre de estos particulares peces se basa por su característica forma de hoja de hacha. Estos peces pueden vivir en la parte superior de tu acuario. Muchos de estos peces requieren ciertos cuidados especiales, y es posible que estos peces sean los peces de agua dulce más complicados de mantener.

Peces de agua dulce

20. Peces Mormiridae

La principal característica de estos peces suele ser su cola rallada. Estos peces son bastante inteligentes para ser peces. Al igual que las carpas, esta especie de pez es muy grande, y cuenta con miembros que se han adaptado fácilmente a casi todas las hábitats posibles. Si un pez Mormiridae tiene espacio y una buena alimentación, es posible que crezca más de 30 centímetros (el tamaño máximo de la especie es medio metro).

¿Cuál es la temperatura ideal de los peces de agua dulce?

Uno de los principales cuidados que necesitan tener los peces de agua dulce es el agua y su temperatura para mantener la buena salud de los peces. Por lo tanto, si has elegido tener un acuario de estas características y tienes todo preparada, antes de meter los peces controla que tenga la temperatura ideal para ellos.

La temperatura ideal para que los peces de agua dulce tengan un entorno óptimo tiene que estar a 27°C, también es cierto que los peces de agua dulce pueden sobrevivir con temperaturas que oscilan los 22°C y los 27°C, pero nunca pasar de esas temperaturas, ni por encima ni por debajo.

Una vez que ya tengas los peces en el acuario formando parte del ecosistema que hayas montado, no hay que dejar de seguir la temperatura del acuario para ello necesitas tener un termómetro que la medirá constantemente. Los hay que se pegan al cristal del acuario y dan una lectura precisa. Sólo hay que tener muy en cuenta que no esté expuesto a la luz del sol, ya que podría medir mal la temperatura del agua.

Para mantener la temperatura ideal no hay más que usar un calentador especial para acuarios que se sumerge dentro del agua. Se puede regular la cantidad de calor que emiten los calentadores y van vinculados a los litros que contiene el acuario.

Es recomendable no poner al sol el acuario para calentar el agua, es una creencia que suele circular pero no es cierta, no es una manera eficaz de mantener la temperatura ideal, debido a que se corre el riesgo de que se caliente demasiado o que no se mantenga estable. La forma de mantener un acuario de peces de agua dulce con un hábitat idóneo es tenerle siempre el agua clara y evitar la proliferación de las algas.

Esperamos que esta lista y demás información te haya resultado útil si estás pensando en crear una pecera de agua dulce. Si te gustaría que agregáramos alguna especie más o deseas contarnos tu experiencia, no dudes en dejarnos un comentario. Si te ha gustado nuestro trabajo por favor compártelo en las redes sociales y seguiremos realizando listas como esta. Y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal!

También puedes leer sobre: El Delfín de río chino. ¡Entérate Por Que Posiblemente Este Hermoso Animal Se Encuentre Extinto!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.