Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Si No Sabes Hornear Un Pastel De Manzana Aquí Te Explicamos Cómo Hacerlo

Comprar un pastel de manzana en una tienda siempre será el camino más seguro para resolver el postre de tu almuerzo, festividad o cualquier evento especial que tengas en camino. Pero  no hay nada más delicioso y satisfactorio que hornear tu propio pastel de manzana desde la comodidad de tu casa.

Si tienes pensado en los próximos días sorprender a tus invitados o a los miembros de tu familia con un rico y casero pastel de manzana, pero no tienes ni la más mínima idea de cómo empezar la preparación, no te desesperes que aquí en eruportal te explicamos paso a paso lo que debes hacer para comenzar desde cero.

Recuerda que hacer un pastel de manzana va más allá de preparar una simple tarta, y aunque no es nada difícil hornear este tipo de postre, si debes cumplir con una serie de requerimientos para que todo te salga a la perfección, y quienes degusten el platillo se chupen los dedos de placer y gusto.

Además, al hornear en casa tu pastel de manzana, tendrás la oportunidad de reducir los gastos, así que no solo te darás un gusto gastronómico, sino que además le darás un respiro a tu bolsillo.

Ahora, si tu mente creativa va mucho más allá de hornear un simple pastel de manzana, y en realidad estas pensando en crear tu propio proyecto productivo, pues aprender a hacer este plato te servirá como una excelente opción para que distribuyas tus propias tartas de manzana en tu vecindario. ¡Qué genial! ¿No crees?

Eso sí, ten presente que todo dependerá de tu esfuerzo, recuerda que cuando trabajamos en la cocina las cosas se deben desarrollar con amor y mucha concentración, lo que se hace por salir del paso nunca termina en buenos términos, así que si quieres lucirte con un rico pastel de manzana, debes cumplir con cada uno de los pasos al pie de la letra.

Cómo hornear un pastel de manzana desde cero

El rico sabor de un pastel de manzana horneado en casa no se compara con nada, pues no hay mejor forma de matar un antojo que haciéndolo con nuestras propias manos, y más cuando se tienen las herramientas necesarias para lograrlo.

Como te dijimos anteriormente, comprar un pastel de manzana en una tienda es algo que te ayuda a salir bien librado de cualquier evento que te surja a última hora, pero si tienes la posibilidad de planificarte, podrás hacer tu propio pastel de manzana en tu hogar, lo mejor, es que tendrás la certeza de que es un pastel fresco y con todos los ingredientes que a ti te gustan.

Todo lo que tienes que hacer para obtener un rico pastel de manzana, es hacer la corteza, llenarlo con manzanas tanto por dentro como por el exterior. Estamos seguros de que si sigues estos sencillos pasos sin saltarte ninguno, obtendrás un extraordinario pastel de manzana, incluso más rico que el que hacia tu abuelita.

Te puede interesar leer: Huevos En El Microondas: 4 Maneras Fáciles de Cocinarlos

el pastel de manzana en casa

1| Pasos para hornear un pastel de manzana

Antes de darle inicio al ensamblaje de tu pastel de manzana, debes tener a disposición los siguientes ingredientes:

Para la Corteza
  • ½ litro o 2 tazas de harina de trigo
  • 1 cucharadita de sal
  • ¾ de la manteca de cerdo o mantequilla de repostería
  • 5 cucharadas de agua fría
  • 1 huevo (para el cepillado, ayuda a conseguir la superficie de oro)
  • Leche (para el cepillado de la corteza)
Para el relleno
  • 1/3 taza de azúcar
  • 1/3 taza de azúcar morena
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • 3 cucharadas de harina
  • 6-8 manzanas medianas
  • jugo de limón 1 cucharadita

-Precalentar el horno

Lo primero que usted debe hacer, es asegurarse de que tiene un lugar amplio (mesón, mesa, mostrador) para el amasado y el despliegue de la masa del pastel de manzana.

Coloque la harina, la sal y la mantequilla en un recipiente grande. Con la ayuda de una batidora de repostería o un simple tenedor, machaque la mantequilla hasta formar pequeñas bolas de harina. A continuación, añada un poco de agua.

Amase con las manos enharinadas hasta que de forma a una gran bola de masa, es decir hasta que logre una consistencia. Divida la pelota de masa en dos partes iguales y envuelva una de las piezas en una envoltura de plástico, esta masa debe ir al refrigerador.

Una alternativa es envolver ambas bolas de masa y refrigerarlas durante unos 30 minutos antes de proceder al siguiente paso.

Seguidamente, en una mesada enharinada, comience a extender la masa en forma de círculo hasta obtener un grosor de unas dos pulgadas – 5,1 cm aproximadamente – de diámetro, esto por lo general debe ser mayor que el diámetro del molde donde hará el pastel de manzana.

Algunas personas prefieren colocar una capa de pliego plástico en la parte superior de la masa a medida que la van enrollando para evitar que se pegue al rodillo.

estire la masa para el pastel de manzana

-Levante la masa

Una vez haya aplanado la masa, el próximo paso será despegar la preparación de la mesada, este paso debe hacerlo lenta y cuidadosamente.

Desenrolle la masa sobre el molde, con mucho cuidado para evitar que se rompa. Encaje la masa dentro de la bandeja, presionándola contra todos los lados.

Corte los bordes sobresalientes. Deje cerca de 0,6 cm de la masa extra sobre el molde. Coloque el molde de pie en el refrigerador.

-Relleno

Para hacer el relleno de su pastel de manzana, usted deberá pelar y cortar las manzanas en trozos de 1/5 centímetros de espesor aproximadamente o cortarlas en pequeños cubo de ½ centímetros.

Posteriormente, colóquelas en un recipiente grande y mézclelas tanto con la azúcar blanca como con la azúcar morena, además deberá añadir la sal, el jugo de limón, la harina, la nuez moscada y la canela.

Deje escurrir las manzanas durante unos 20 minutos y luego caliente el líquido producido junto con tres cubos de mantequilla – en el microondas preferiblemente – hasta que se haya reducido a la tercera parte de su volumen, es decir hasta que se vuelva más gruesa de lo que estaba.

Quizás te interese: Receta De Solomillo De Cerdo ¡Cocínalo De Las Mejores Formas!

pasos para hornear un pastel de manzana

-Estira la masa

La bola de masa restante, la deben estirar sobre una superficie enharinada, al igual que lo hiciste con la ya utilizada. Una vez extendida, pique pequeñas rodajas, las cuales deberá doblar suavemente por la mitad y hacer de cuatro a cinco rebanadas de media pulgada, las cuales servirán para el pliegue y cuatro rodajas para ubicarlas en el centro de la pieza.

Superior en rodajas. Doble suavemente por la mitad y hacer de 4 a 5 rebanadas largas de media pulgada a lo largo del pliegue y 4 rodajas en el centro de la pieza plegada. Esto permitirá el llenado de respirar y no romper a través de los lados. Despliegue la corteza superior dejó a un lado.

-Retire la pasta y el relleno de la nevera

Vierta el relleno en la pasta, extendiéndola con el dorso de una cucharilla. Debe haber suficiente relleno como para rebosar toda la sartén, esto permitirá que su pastel de manzana quede bien relleno y con buen sabor.

Cepille los bordes del molde de tarta con un batido de huevos. Coloque la parte superior de la corteza sobre el pastel de manzana. Luego, ubique las rodajas de manzana sobre el relleno. Corte los excesos del borde con un cuchillo enmantequillado.

Con la ayuda de sus pulgares, empuje los bordes hacia abajo con mucha presión, esto ayudará a sellar el pastel de manzana.

tiras para el pastel de manzana

-Tiras de pastelería

Coloque las tiras de pastelería en la parte superior de las manzanas en un patrón cruzado, a continuación, tejerlos juntos para crear un efecto extraordinario sobre su pastel de manzana.  Corte el exceso de las tiras y presione nuevamente los bordes hacia abajo, tal y como te lo describimos anteriormente.

Espolvoree la leche sobre la parte superior o cepille el enrejado con la mezcla de huevo que preparamos con anterioridad. Esto ayudará a que la corteza del pastel de manzana obtenga un color dorado. La canela y el azúcar en polvo le darán un toque extra a su pastel de manzana.

Lee también: Recetas Caseras de Cocina Natural ¡Deliciosas, Saludables y Económicas!

pastel de manzana

-Hornear el pastel de manzana

Hornear a 400 °F durante un aproximado de 15 minutos, será suficiente para obtener una buena corteza en su pastel de manzana. Se recomienda bajar el horno a 375ºF durante 45 minutos.

Retire la parte superior cuando la masa esté dorada. Deje que el pastel de manzana se enfríe por espacio de 45 minutos a una hora a temperatura ambiente antes de servir.

¡Qué genial! Sin duda alguna hacer un pastel de manzana desde casa es algo sumamente sencillo, así que manos a la obra y dale tu toque personal a tus postres.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.