Portal Multitemático

Las Partes De La Lengua Humana – Un Órgano Que Te Da El Sentido Del Gusto.

Es la lengua humana un órgano muscular que se le otorgan funciones gustativas además se hace partícipe de la deglución de las palabras. Las partes de la lengua humana a excepción de la base se encuentran cubierta por mucosa, en la cara superior de la misma se encuentran las papilas, que son los receptores químicos de los impulsos gustativos.

La lengua es móvil y simétrica que entre las funciones que desempeña podemos encontrar la hidratación de la boca, además de los alimentos por medio de la salivación, también ejercen función sobre la deglución, el sentido del gusto y el lenguaje. Son acciones como hablar y deglutir imposibles sin la saliva. Tiene un origen hipobranquial la musculatura y es opuesta a la formación de la cubierta lingual. Tiene el mismo origen tímico la amígdala que el excedente de elementos del anillo de Waldeyer.

Las Partes de la Lengua Humana.

Es la lengua uno de los músculos con más potencias en el cuerpo humano claro está con relación a su tamaño, además es el órgano que se encarga del sentido del gusto. Se encuentra situada la lengua dentro de la cavidad oral y anclada en la zona media del suelo de la boca, tiene forma de cono y su aspecto es simétrico.

Se encuentran divididas las partes de la lengua en dos caras, una inferior que en el suelo descansa y una superior, la zona inferior se encuentra el frenillo en la línea media, la base de la misma y la punta lingual. En el suelo de la boca el frenillo se puede distinguir, ya que es un pliegue mucoso que une la mucosa del piso de la boca y la cara dorsal de lengua con una forma semilunar.

Tiene la lengua múltiples roles, por un lado un rol importante para la alimentación ya que permite la succión, la deglución y la masticación. Es un factor importante en el primero inicios de la vida ya que permite al bebé la facilidad de extraer leche de las glándulas mamarias de la madre. También gracias a la lengua se logra crear el bulbo alimenticio.

Partes de la Lengua Humana

Conformación Exterior de la Lengua.

Tiene la lengua forma de cono, entre las partes de la lengua se presenta un cuerpo, una raíz, una V lingual y un hueso denominado hioides. Comprende  dos tercios la porción bucal el cuerpo y el un tercio posterior la raíz, se separan ambos por el ismos de las fauces o la V lingual.

Las partes de la lengua son:

Caja Superior: denominado también dorso de la lengua, y que tiene abierta hacia adelante la V lingual la V lingual, formada por las papilas caliciformes o circunvaladas. Se encuentra en relación con el paladar, la superficie del dorso de la lengua por el frente de la V lingual, siempre es lisa y tiene unos surcos congénitos y otros conseguidos que distinguen las lenguas de los individuos.

Caja Inferior: es el que descansa en el suelo de la boca. Se encuentra en la línea media el filete lingual o el frenillo siendo de forma semilunar, es muy resistente y limita los movimientos de la lengua. Podría el ser humano morir tragándose la lengua de no ser por el frenillo, de allí su importancia. Aparecen dos tubérculos perforados, en su parte más inferior a ambos lados del frenillo de la lengua. Los tubérculos en su centro tienen orificios de los conductos de Wharton, el cual es el orificio de salida de las glándulas salivales. Se encuentran posteriormente los orificios de la salida de los conductos de Bartolinide la que se  conoce como glándulas sublinguales. Se logran ver azuladas las venas raninas en la cara inferior de la lengua, a los dos lados del frenillo.

Base de la lengua: es ancha y gruesa y se encuentra en relación de adelante hacia atrás con los músculos genihioideos y milohioideos, con la epiglotis y el hueso hioides, se encuentra unido el epiglotis por los tres repliegues glosoepiglóticos.

Bordes linguales: son redondeados, libres y en relación con los mismos arcos dentarios. Cuentan también con filtradores de bacterias.

Punta lingual: llamada también vértice lingual. Funciona para degustar los alimentos en el transcurso de la masticación.

Composición de la Lengua.

Se compone la lengua por un armazón osteofibroso que se encuentra formado por el hueso hioides, la membrana hioglosa y dos láminas fibrosas que es el septum medio, sobre los que se incrustaran los músculos de la lengua. Permite gran movilidad a la lengua, la musculatura lingual. Consiste en músculos extrínsecos esta musculatura, que se originan dentro de ella. Son esqueléticas todas fibras musculares de la lengua. En su totalidad son 17 los músculos de la lengua.

Conformación Exterior de la Lengua

Interesante artículo sobre:  Las Fases del Sueño. El Viaje de Toda una Noche de Descanso!

Músculos de la Lengua:

Palatogloso: se llama también musculo glosoestafilino y conforma el espesor del pilar anterior del manto paladar. Puede elevar la porción posterior de la lengua o hundir el paladar blando, comúnmente actúa como opresor del istmo de las fauces.

Geniogloso: se dirige de maneca abanica a la lengua y encaja en la apófisis geni.

Estilogloso: se incrusta en el hueso temporal, en la apófisis estiloides.

Hiogloso: se incrusta en el hueso del hiloides.

Amigdalogloso: es el elevador de la base de la lengua.

Faringogloso: se encarga de dirigir la lengua hacia atrás y abajo.

Músculo lingual inferior: el que va desde el apex hasta el frenillo lingual.

Músculo lingual superior: el musculo que es impar y medio.

Músculo transverso de la lengua: se sujeta en la cara del tabique lingual, y está formado por fascículos transversales que culminan en los costados de la lengua, acercando y proyectando hacia adelante sus bordes. Es un musculo caracterizado por ser intrínseco.

Mucosa de la lengua:

La mucosa que cubre el dorso del cuerpo de la lengua es una mucosa especializada. Constituye la amígdala lingual la mucosa que está atrás de la V lingual. Presenta seis tipos de papilas gustativas la mucosa del dorso lingual. Así como se ve en la lengua de arriba hacia abajo. Circunvaladas o papilas caliciformes, papilas foliadas, papila fungiformes y papilas filiformes. Presentan cuatro tipos de células los corpúsculos gustatorios: células claras, células oscuras, células de sostén y células intermedias.

Músculos de la Lengua

Importante que sepas sobre:  La Homeopatía…“La Alternativa A La Medicina Científica”

El Sentido del Gusto:

La lengua es aquel órgano musculoso de la boca, que actúa como quimiorreceptor que posee corpúsculos gustativos o células que se hallan en el epitelio lingual, y que se estimulan por sustancias en solución que pasan por los poros externos de las diferentes zonas o partes de la lengua, es decir aquellas sustancias que ya se encuentran disueltas por la saliva. También hay algunas células en la epiglotis y el paladar.

Se encuentra en la lengua el sentido del gusto, y aquella sensación que produce un alimento al percibirse en la boca por medio de la lengua se llama sabor. Pueden los alimentos ser salados, dulces, amargos o ácidos. Es la función de las papilas gustativas de la boca detectar esos diversos sabores, depende su importancia de que permitan seleccionar las bebidas y los alientos dados el deseo de las mismas personas, y también según las exigencias o necesidades nutritivas.

El Sentido del Gusto

No dejes de saber sobre los: Interesantes Cromosomas Del Ser Humano… ¡Lo Que Debes Saber De Tus Células!