Para Volverte Erudito

Párpados Inflamados: Conoce Sus Causas, Tratamiento Y Prevención

Los párpados inflamados pueden originarse por múltiples razones, pero las causas más comunes incluyen alergias, infecciones en los ojos, una lesión en el ojo y en ocasiones se le atribuyen a los traumas oculares.

En algunos casos, los párpados inflamados son producidos por otro tipo de patologías típicas del área ocular como el herpes ocular, celulitis orbital.

Algunos especialistas consideran que cuando un párpado esta inflamado, puede ser un indicio de que hay presencia de algún problema que puede resultar grave para la visión, esto se estima sobre todo cuando la hinchazón se manifiesta en ambos párpados, es por ello que es sumamente importante consultar al medico cada vez que observemos algo sospechoso en nuestros ojos.

La mayoría de las veces cuando padecemos de párpados inflamados, la misma  es causada por la presencia de exceso de edema en los tejidos que están cerca del ojo. Es imperativo que visite a su oftalmólogo para una revisión completa en caso de que la inflamación no desaparezca en un corto periodo o está empeorando con el paso del tiempo.

Lee también: Uñas Quebradizas: 4 Vitaminas y Minerales Para Prevenirlas

párpados inflamados

Causas de los párpados inflamados

Un párpado inflamado puede ser causado por una serie de razones, la mayoría de las cuales no son tan críticas o graves para la salud general de una persona, pero en algunos casos, un párpado inflamado también indica un problema que puede amenazar significativamente su estado de salud, o la visión.

1 | Las alergias

Hay un número de alergias que pueden causar inflamación en el tejido alrededor del párpado.

La inflamación de un párpado  puede ser producida por una reacción alérgica al polvo, cosméticos o incluso polen.

Una reacción alérgica a la picadura de un insecto también puede dar como resultado un  párpado inflamado. Dicha inflamación también puede ser un indicativo de que el pelo de alguna mascota te hace daño.

La penicilina o la codeína también pueden desencadenar una reacción alérgica que causa tal inflamación en el párpado.

Un ojo hinchado también puede ser motivado por una reacción alérgica a la anafiláctica.

2| Infecciones

Aparte de la reacción alérgica, la inflamación en el párpado también puede ser causada por una infección. Algunas de las causas infecciosas más comunes de esta inflamación son:

  • La celulitis

Es una infección de la piel que puede concluir en inflamación por encima o por debajo del párpado.

  • Herpes viral

Es otra de las infecciones que también puede resultar en un párpado inflamado.

  • Folículo de la pestaña

Cuando un folículo de la pestaña resulta infectado, comúnmente usted puede padecer de inflamación en el párpado.

  • Papera

Las paperas son otras de las infecciones que suelen afectar visiblemente los parpados de las personas, así que si usted esta atravesando por un cuadro de paperas no se sorprenda si su párpados lucen inflamados.

  • Conjuntivitis

Como casi todas las enfermedades de los ojos, la conjuntivitis que también es conocida como la enfermedad del  ojo rosado, hace que la superficie del ojo se inflame, por ende, además de causar picazón en el ojo afectado, la conjuntivitis también da lugar a un párpado inflamado.

  • Glándulas de Meibomio

Este tipo de glándulas suelen inflamarse cuando se infectan por con alguna bacteria. Esta infección se conoce como orzuelo, el cual también coopera progresivamente a que un párpado se hinche.

Por si fuera poco, el uso inadecuado de las lentes de contacto o su utilización inapropiada también pueden producir una infección que termina con el párpado inflamado.

Te puede interesar: Disfunción Eréctil: 5 Tratamientos Naturales Para Tratarla

Los párpados inflamados

3| Trauma

La inflamación de los tejidos alrededor de los párpados también puede ser causada por un trauma o lesión. Algunas de las causas traumáticas más comunes incluyen:

– Cuando algún objeto extraño entra en el ojo puede traer como consecuencia que los párpados se inflamen.

– Las intervenciones quirúrgicas en el rostro, también son otras de las acciones que pueden tener consecuencias secundarias, y una de ellas es la inflamación de los párpados.

– Una lesión en el ojo es sin duda alguna uno de los principales motivos para que un párpado inflamado se haga presente.

– Los párpados también se hinchan si hay quemaduras en la cara.

Síntomas asociados con párpados inflamados

Los síntomas comunes de los párpados hinchados

  • Irritabilidad en el ojo
  • Sensación de piquita  en el ojo
  • Contusión del párpado inflamado
  • El ojo afectado lagrimea con frecuencia
  • Dolor intenso en el ojo afectado
  • Estornudos, dolor de cabeza y malestar general – solo si la inflamación es producto de una alergia—
  • Presencia de una sustancia pegajosa en el ojo, similar a las lagañas

Síntomas más graves de un párpado inflamado

  • Mareo
  • Disnea
  • Fiebre
  • Visión borrosa
  • Inflamación de la lengua,
  • Sangramiento de los ojos
  • Espamos
  • Hinchazón excesiva de los párpados
  • Inhabilidad para controlar el movimiento del ojo afectado y el párpado

Tratamientos para el párpado inflamado

El tratamiento de los párpados inflamados se puede prescribir sólo después de la evaluación de un especialistas, pues luego de que se conozca la razón especifica del porque la hinchazón es que se puede proceder a tratarlo.

Una vez se cuente con un diagnostico especifico, se procederá a aplicar el tratamiento. Lo que mayormente recetan los médicos son gotas para los ojos, las cuales son capaces de controlar la infección que origina que el párpado inflamado.

a.- Productos médicos

En caso de que una alergia sea la causa de la inflamación, las gotas de esteroides, colirios antihistamínicos y lágrimas artificiales generalmente se prescriben por el optometrista.

Cuando un párpado inflamado es producto de algún virus, las infecciones se tratan con antibióticos, gotas para los ojos y fármacos antivirales y anti-inflamatorios.

b.- Remedios caseros

Los remedios caseros también se pueden utilizar para curar los párpados inflamados siempre y cuando se trate de casos leves que no requieren de mayor cuidado.

Debe evitar dentro de la medida posible, frotar sus ojos, sobre todo si sus párpados están inflamados. Si usted utiliza lentes de contacto, suspenda su uso hasta que sus ojos mejoren. Aplique compresas de agua fría y coloque rodajas de papa sobre sus ojos para que la inflamación se reduzca.

 Si ninguna de estas opciones responde satisfactoriamente a su dolencia, entonces consulte con su médico de confianza para que le recete un tratamiento más efectivo.

Te recomendamos leer: Consejos Sobre Cómo Cuidar Las Encías. ¿Se Regeneran?

prevención para los párpados inflamados

Prevención del párpado inflamado

  • La mejor manera de prevenir que un párpado se inflame es utilizando lentes de sol, de esta manera evitaremos que las lesiones en los ojos se produzcan.
  • Los lentes de sol que llevan lentillas de policarbonato, son una excelente opción para proteger los ojos de cualquier eventualidad en la calle, y desde luego aislamos toda posibilidad de tener un párpado inflamado.
  • Reducir la ingesta de cafeína, el alcohol y sodio también coopera a la reducción de posibilidades para que tus párpados se inflamen.
  • Asimismo, se recomienda beber agua tanto como sea posible, y descansar lo más que pueda durante el día, además es importante que incremente  la ingesta de vitaminas.
  • Por nada del mundo utilice las gotas para los ojos que tienen dentro de su composición química conservantes, esto podría acarrearle un párpado inflamado como mínimo.
  • Si usted es de las féminas que suelen usar exceso de maquillaje, procure de que los productos que utiliza para lucir más bella sean hipoalergénicos, para evitar cualquier posibilidad de reacciones alérgicas al producto.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.