Para Volverte Erudito

Para Que Sirve El Yoga y Cuales Son Sus Posturas Mas Fáciles

¿Eres de esas personas que les gusta hacer yoga pero que no sabe que tipo de beneficios tiene? Aquí en este articulo aprende para que sirve el yoga y las grandes ventajas que puede tener en ti, aprovéchalas.

El yoga es una de las técnicas mas practicadas y famosas y se realiza con el fin de disminuir la ansiedad y el estrés, debido a que tiene posturas que permiten relajar los músculos, de manera pausada en donde se respira lentamente y en donde la mente se va despejando. Gracias a sus diversas practicas físicas, meditativas y espirituales dan grandes beneficios a nuestro bienestar integral. Es un sistema antiguo que puede ayudarnos a desarrollar el potencial físico. espiritual y mental.

En el ámbito físico, nos hace mas conscientes de los ritmos y de las necesidades del cuerpo, retrasa el proceso de envejecimiento, fortaleces los huesos y los músculos, aumenta la energía vital, da equilibrio y flexibilidad, beneficia el sistema cardiovascular, endocrino, respiratorio y digestivo, oxigena y limpia los órganos, equilibra los chakras y abre los canales energéticos. En el mental, disminuye el estrés, ayuda a la concentración, levanta el animo y da capacidad de razonamiento. Ademas, trae la armonía interior, que la mayoría de los casos ayuda a dormir mejor, ayuda a la superación de miedos y a tener un pensamiento positivo.

para que sirve el yoga

Entérate para que sirve el yoga y aprovecha cada uno de sus beneficios.

El yoga tiene grandes beneficios tanto físicos como mentales, es una tradición holistica que trabaja todos los planos, en el área físico, nos hace mas conscientes de las necesidades y ritmos del cuerpo, retrasa el proceso de envejecimiento y fortalece los huesos y músculos. Y en el mental puede disminuir el estrés, nos levanta el animo y aclara la mente.

Te explicare con un poco mas de detalles cuales son los beneficios que nos puede dar el yoga, da unos efectos en la mente y cuerpo, mas prácticos de los que tu puedes imaginar. Hace que todo funcione de manera correcta.

  • Reduce el estrés, debido a sus movimientos precisos y silenciosos,el yoga te aleja de un día lleno de complicaciones y te enfoca mucho mas en los movimientos del cuerpo.
  • Evita y combate las enfermedades, el yoga te puede ayudar en cuanto a la salud se trata, como la depresion, el cáncer, ansiedad, insomnio y sueño, así como también a los problemas de estado de animo, fatiga y del sueño, ademas de reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • Mejora la flexibilidad, a medida que aprendes y vas perfeccionando nuevas poses, puedes también disfrutar de un mejor equilibrio, la amplitud de movimiento y fuerza y de flexibilidad. Lo que significa que esta mas propenso a lesionarte con otros esfuerzos físicos o en las actividades diarias.
  • Perder peso, si por casualidad tienes sobrepeso, el yoga también te ayudara a realizar los cambios de estilo de vida para controlar la alimentación y así puedas perder peso.

Beneficios físicos

beneficios que tiene el yoga

  • Generalmente con el yoga el cuerpo tiene mayor energía, esta libre de toxinas, esta mas fuerte antes las enfermedades, tiene la capacidad de sanar naturalmente y funciona de una manera optima en todos sus elementos.
  • Ayuda a aumentar la flexibilidad en las articulaciones y en los músculos, ya que nos ayuda a ser mas ágiles y flexibles.
  • Aumenta la fortaleza física, moldea el cuerpo y trabaja los músculos.
  • Aumenta la energía y la vitalidad.
  • Es una medicina preventiva: mejora la circulación, estimula los procesos metabólicos y anabolicos  y oxigena el cuerpo.
  • Disminuye el dolor que es causado por ciertas condiciones físicas, mediante la producción de endorfinas, la disminución y relajación de la inflamación.
  • Nos permite respirar mejor, lo que ayuda a aumentar la salud en nuestros órganos, da energía y nos da una calma mejor.
  • Mantiene en muy buen estado la columna vertebral y evita el deterioro de los discos.
  • Ayuda a disminuir el envejecimiento, mediante la salud de la columna vertebral, evita el estrés y mantiene las partes del cuerpo limpias y lubricadas.
  • Trabaja el sistema inmunologico, el sistema respiratorio y el sistema digestivo.
  • Estimula los órganos internos mediante ejercicios específicos.
  • Disminuye los riesgos cardiovasculares como los niveles de azúcar y colesterol en la sangre
  • Limpia y desintoxica. Nos permite deshacernos de toxinas y renovar el oxigeno
  • Mejora la vida sexual ya que aumentas las hormonas sexuales y genera estímulos mentales que estén asociados a la excitación sexual y puede también favorecer la satisfacción en las relaciones de parejas
  • Permite que nos podamos sentir menos cansados debido a que no desperdiciamos energía en tensiones innecesarias.

Beneficios mentales

  • Ayuda a calmar la mente y la hace mas aguda, lo que hace que se pueda estar mentalmente y emocionalmente mas fuertes y estables, pero a pesar de esto se recomienda que el yoga sea complementado con una practica regular de meditación
  • Combate la depresion y ayuda a dar un sentido de propósito
  • Ayuda a dormir mejor
  • Eleva las capacidades intelectuales
  • Facilita la concentración y a estar a alerta
  • Facilita la toma de decisiones
  • Aumenta la autoestima y la confianza de creer en nosotros mismos
  • Contribuye a un pensamiento muy positivo y al entusiasmo por la vida

¿El yoga ayuda a calmar un alto nivel de estrés?

ventajas que tiene el yoga

Por supuesto que si, es uno de los principales beneficios que nos aporta el yoga y es que es muy bueno para relajarnos, ya que este tiene diversas técnicas como la respiracion, el estiramiento, la meditación y el movimiento, por lo que suelta la tensión muscular y mantiene la calma mental. Calma los nervios y aumenta la confianza personal, disminuye las ansiedades y preocupaciones.

¿Puedo hacer el yoga si no soy atlético, ni flexible o fuerte?

Claro que si, el yoga es para cualquier tipo de cuerpo, lo mejor de ello es que no tienes que ser para nada diferente a lo que ya eres. No nos exige ser flexibles o fuertes pero practicarlo ayuda a aumentar tanto la flexibilidad como la fuerza, esta flexibilidad esta ligada a la salud de todo el cuerpo, a relajarnos mentalmente y a las cargas emocionales que soltamos. Estoy segura que has visto muchas fotografías de personas haciendo yoga que son realmente muy engañosas porque no es lo que parece, el yoga es para personas reales y se puede adaptar a las necesidades de cada quien, cada quien a sus practicas dependiendo de sus limites y de la características de su propio cuerpo.

Una de las mayores lecciones del yoga es liberarnos de los deberes que tantos nos pueden atormentar. Habra posturas fáciles y otras mas difíciles pero todo con practica se puede lograr y si no puedes no te exijas tanto, cada cuerpo actúa de manera diferente.

 Posturas del yoga

Existe una serie de posturas del yoga que son muy beneficiosas para las necesidades especificas de cada persona. Algunas actúan sobre el sistema nervioso, otras fortalecen el diagrama y la parte abdominal.

  • Postura de la montaña

postura de la montaña en yoga

Esta es una de las posturas mas básicas que tiene el yoga. Ayuda a tener un centro interior durante la practica y también en la vida diaria. Enseña las cualidades de una montaña como la estabilidad, quietud y firmeza. Nos enseña a establecer contacto con nuestro cuerpo, a ser sensibles a las necesidades y a escuchar su lenguaje.

Aprovecha esta postura para atraer a la mente a la practica por si se ha dispersado. Da la oportunidad de las propiedades del primer chakra como conexión con la realidad, el dinamismo, el sosiego, la valentía y devuelve la seguridad que nos hace tener la confianza en nosotros mismos.

Aunque sus beneficios son mas que todo mental, en la parte física mejora la postura corporal y favorece el equilibrio, fortalece el abdomen y glúteos y trabaja ademas los tobillos, las piernas, los muslos, los pies y las rodillas. Entre los beneficios psico-espirituales es que estimula la fortaleza interior y la conexión con la confianza y nos da equilibrio.

Como se hace:

  1. Parate con los pies paralelos, claro que un poco separados uno del otro para tener estabilidad. Y distribuye muy bien el peso en los dedos de los pies
  2. Mira hacia el frente con la quijada paralela al piso y los brazos a cada lado del cuerpo sin crear tensión. Imagina que tu cabeza tiene el peso de una pluma
  3. Tu columna debe estar recta y la espalda erguida
  4. Tienes que encontrar el punto exacto en donde tu cuerpo se encuentre recto
  5. Suelta cualquier tensión en la columna y hazte un chequeo por todo el cuerpo hasta tener el cuerpo totalmente estable y sin ninguna tensión
  6. Respira de manera rítmica y profundamente, utiliza la respiracion completa ya que permite que tus pulmones se expandan todo lo que sea necesario por cada inhalación. Intenta observar cada movimiento durante la inhalación y exhalación, porque en cada inhalación te llena de vida y en cada exhalación te ayuda a soltar.
  • Posturas del árbol

postura del arbol yoga

Esta postura como su nombre bien lo dice nos aporta las cualidades de un árbol, es decir, conectados con la tierra y expandidos hacia el cielo. Si se practica de forma regular fomenta en nuestro ser psico-espiritual la estabilidad interior y la confianza personal propias del primer chakra, ademas del equilibrio emocional, la concentración, la capacitación de abrirnos a la vida y de fluir con ella.

Esta postura en el área físico disminuye el dolor de espada baja, abre el pecho y las caderas, fomenta el equilibrio y estira hombros y muslos, ademas de fortalecerlos y promueve la coordinación. Para los beneficios mentales encontramos el equilibrio emocional, conexión con la realidad, sosiego, concentración, mente clara y serena.

Como se hace:

  1. Debes comenzar con la postura de la montaña. Párate con los pies paralelos, algo separados uno del otro, hasta por lo menos el ancho de las caderas para que tengas mas estabilidad, así que esta consciente de tener los pies en la tierra.
  2. Manten la mirada hacia al frente con la quijada paralelo al piso y los brazos en cada lado del cuerpo, pero muy relajado y sin ningún tipo de tensión, así que relaja el cuello y los hombros.
  3. Debes poner atencion a tu postura por lo que tu columna debe estar recta y la espalda erguida. La pelvis debe encontrarse neutra
  4. Junta tus manos frente al pecho, manteniendo los hombros relajados.
  5. Lleva la mirada a un punto fijo a la altura de los ojos, ya que esto te ayudara a mantener el equilibrio
  6. Lleva todo el peso del cuerpo hacia la pierna derecha, así que plantate muy bien en los dedos y en la parte frontal del pie y vas a sentir como estas estable como el tronco de un árbol cuando sus raíces están enterradas varios metros bajo tierra.
  7. Levanta del piso el pies izquierdo y lleva la planta a la parte interna del muslo izquierdo y los dedos de los pies apuntando hacia el suelo, si quieres algo mas cómodo, puedes apoyarte de tus pantorrillas, pero que sea por encima o por debajo de la rodilla pero nunca sobre ella
  8. Manten la rodilla girada hacia afuera y la cadera hacia el frente, no tienes que estar tenso, tienes que estar fuerte pero a la vez muy flexible para poder mover la parte superior de tu cuerpo.
  9. Eleva los brazos y manten las palmas juntas y mantente así durante treinta segundos
  10. Para salir de esta postura tienes que hacerlo de forma controlada y lentamente, por lo que debes regresar el pie izquierdo al suelo, baja los brazos y regresa a la postura de la montaña. Repite este mismo proceso con el otro pie.
  • Postura de la media luna

postura de la media luna yoga

Esta es una hermosa postura del yoga que nos conecta con la energía de la luna, debido a que ella representa las manifestaciones femeninas de la creación y se puede asociar a cualidades como la intuición, la receptividad y el misticismo. Esta postura sirve para tratar la ansiedad y el estrés ademas de que puede eliminar la fatiga, ademas de que te ayuda a crecer espiritualmente. Mejora el sentido del equilibrio, mejora la digestión, fortalece las piernas, los tobillos, las rodillas, el abdomen, los hombros y el pecho.

Como se hace:

  1. Comienza con la postura de la montaña y parate con los pies juntos y distribuye muy bien el peso en ambos pies
  2. Mira hacia el frente con la quijada en paralelo al piso y los brazos a los lados del cuerpo, mantente relajado y sin ningún tipo de tensión por lo que debes relajar la cara, la boca y la quijada
  3. La columna debe estar de forma recta y la espalda erguida.
  4. Dobla las rodillas un poco y coloca las manos en el pecho, manten los codos abiertos en linea con los hombros, después exhala y separa los pies a 12o cms, debes estirar los brazos paralelos a los hombros y con las palmas de las manos mirando hacia abajo. Los pies tienen que estar paralelos y apuntando hacia el frente, debes levantar el pecho y la mirada, esta vendría siendo la postura de la estrella.
  5. Gira el pies izquierdo un poco hacia adentro y gira el pies derecho, la rodilla a 90 grados hacia la derecha. Manten los brazos bien firmes y estirados a la altura de los hombros.
  6. Luego exhala y extiende el torso hacia la derecha, pero debes asegurarte de que las caderas estén rectas hacia al frente, ya que es fácil que giren. Debes dejar la mano derecha descansando en el suelo y estira el brazo izquierdo hacia arriba. Abre el pecho y gira la cabeza hacia arriba hasta que veas el pulgar derecho.
  7. En una exhalación debes doblar la rodilla derecha y dar un paso pequeño hacia adentro con el pies izquierdo y pon la mano derecha a unos treinta centímetros en linea con el pie derecho, deja descansar la mano izquierda en la cadera izquierda en linea con los hombros
  8. Sostén la postura unos treinta segundos tienes que respirar normal
  9. Si quieres salir de esta postura tienes que inhalar, dobla la pierna derecha y apoya el pie izquierdo en el piso, luego regresa a la postura de la estrella y repite en el lado contrario.
  • Postura del sabio marichi

postura del sabio maricihi yoga

Esta es una postura en honor a un sabio (Marichini), es uno de los videntes que revelo a los seres humanos a través de las escrituras sagradas. Fortalece y hace mas flexible la columna vertebral, da un estiramiento a los hombros, estimula a los órganos del abdomen y ayuda a disminuir el dolor de espalda. Es excelente para tratar problemas digestivos como los dolores menstruales, el estreñimiento y la fatiga.

Como se hace: 

  1. Sientate en el suelo con las piernas bien estiradas y los pies muy juntos y debes sentir como estas sentado firme
  2. Activa los muslos y rota hacia adentro para acercarlos. Debes estirar muy bien las piernas, presionando la parte posterior de los muslos y de las rodillas hacia abajo
  3. Tienes que flexionar los pies, de forma que los talones se extiendan bien hacia al frente y que los dedos de los pies apunten hacia la cabeza
  4. Coloca las manos junto a las caderas, con las palmas mirando hacia abajo y los dedos de las manos que miren hacia adelante o hacia atrás, pero debes mantener la columna recta.
  5. El torso se debe encontrar perpendicular al piso y con un movimiento circular de hombros hacia adelante y hacia atrás, estira los brazos haciendo presión con las palmas de las manos y estirando la columna vertebral
  6. Abre y eleva el pecho pero evitando hacer movimientos muy exagerados, levanta un poco el abdomen y el torso. La nuca y la cabeza tiene que hacer linea recta con la columna
  7. Después debes doblar la pierna derecha y acercar el talón al glúteo, tienes que ir presionando el pie hacia abajo y haciendo una exhalación eleva la columna vertebral. Intenta girar el torso a unos noventa grados hacia la derecha y dobla el brazo izquierdo llevándolo por encima de la rodilla doblada, pero con la mano abierta hacia afuera y el antebrazo perpendicular al piso
  8. Extiende el brazo izquierda desde la axila hasta el codo y ve presionando el pie derecho hacia abajo y la axila contra la pared externa de la rodilla
  9. Exhala nuevamente y envuelve la espinilla y el muslo con el brazo izquierdo. Toma la muñeca izquierda con la mano derecha o al revés como te resulte mejor y mas cómodo
  10. Extiende muy bien la pierna que ya se encuentra estirada y gira la cabeza para que los ojos puedan ver a la pierna, mantén esta postura por treinta segundos y respirando profundamente.
  11. Para salir de ella suelta las manos y gira el torso hacia el centro, tienes que bajar la pierna que esta doblada y regresar cada paso con cuidado. Repite con la pierna al sentido opuesto.

Finalmente hemos llegado al fin de este articulo con el que espero que hayas aprendido para que sirve el yoga y como pudiste darte cuenta tiene excelentes beneficios tanto físicos como mentales que ayudan mucho a nuestro cuerpo y capacidades que tal vez no sabias que podías hacer. Es hora de que intentes hacer yoga es muy sencillo y te ayudara a liberarte del estrés de la vida cotidiana que tanto puede estresarte.

Visita también:

Cuales son los ejercicios para perder grasa abdominal,

Claves sencillos para conseguir abdominales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.