Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Papá Noel Y Los Reyes Magos – ¡La Verdadera Historia De Estos Personajes!

Cuando escuchamos de Papá Noel y los Reyes Magos que llevaron regalos a Jesús, se nos viene a la mente inmediatamente, la época navideña con sus árboles navideños, adornos y luces. Pero es conveniente que sepamos un poco de estos personajes, lo que en verdad fueron y lo que hoy significan para las industrias.

A lo largo y ancho del mundo tiene Papá Noel múltiples y diferentes nombres: Santa Claus, San Nicolás, Padre Hielo, Viejito Pascuero. Al igual que también van cambiando de un país a otro las historias y las maneras que los niños tienen de vivir esas noches especiales; aunque los reyes magos si son conocidos en todo el mundo por sus nombres.

Santa Claus

Papá noel y los reyes magos.

En este post de Papá noel y los Reyes Magos, primero vamos a abarcar la figura del quien es hoy día la mascota publicitaria de una de las empresas más grandes del mundo Coca Cola. Este señor ya anciano y barrigudo vestido con traje de color rojo y negro, que lleva siempre barba blanca, se ha convertido en la el principal personaje de las fiestas navideñas. Pero, ¿Quién es ese señor al que miles de niños de todos los países alrededor del mundo escriben una carta, donde le cuentan cómo se han portado y pidiéndole un obsequio para la noche de navidad?

fiestas navideñas

Interesante artículo: Que Es La Suerte – ¡Aprende Si La Buena Suerte Es Cuestión De Fe O De Azar!

La verdadera historia de Papá Noel.

La historia cuenta que Nicolás de Bari nació en Patara en el siglo IV, una ciudad del distrito de Lycia, en lo que es actualmente Turquía, en el seno de una familia rica y acomodada. Nicolás desde su niñez destacó por su gran generosidad y bondad con los más pobres, siempre preocupado por el bien de los demás. Siendo este muy joven, cuando solo era un muchacho perdió a sus padres, siendo víctimas de una epidemia de peste, y luego convirtiéndose en el heredero de una fortuna. Nicolás a los 19 años decidió dar toda su riqueza a las personas más necesitadas y marcharse a Mira con su tío, con el fin de dedicarse al sacerdocio.

Fue allí nombrado obispo y se convirtió en un santo patrón de Turquía, Rusia y Grecia; también fue nombrado patrono de los marineros, cuenta su historia que estando varios de ellos en medio de una espantosa tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a suplicar y pedir a Dios que les otorgaran ayuda del santo, y posteriormente se calmaron las aguas.

Falleció San Nicolás el 6 de diciembre del 345, y puesto que es esa fecha muy próxima a la navidad, se llegó a la decisión de que este santo era la figura para repartir los regalos y las golosinas a los niños en el día de Navidad. Se empezaron a construir desde el siglo VI, templos en su honor y fueron sus restos en 1087 llevados a Bari, Italia.

En el siglo XII, posteriormente la tradición católica de San Nicolás creció por toda Europa, y hacia el siglo XVII unos emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas y hasta pasteles caseros con vaso de leche a Santa Claus.

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy diferente al que se le atribuye actualmente: tenia delgada la complexión y era de una gran estatura; y pues ahora, el hecho que siempre lo representen con una bolsa y tenga una gran fama de repartidor de regalos, se debe a que en algunas ocasiones, este santo tuvo el conocimiento que la hija de uno de sus vecinos se iba a casar y su padre no tenía dinero, y decide entregarle una bolsa con monedas de oro, y de este modo se pudo celebrar la boda, desde entonces cobra fuerza la costumbre de intercambiar regalos en navidad.

La verdadera historia de Papá Noel

El actual santa claus.

Aunque sea muy antigua a leyenda de Papá Noel y bastante compleja, y en gran parte proceda de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con todo y su trineo, la bolsa de regalo y los renos es prácticamente una invención estadounidense. Es en el año 1823, que un escritor inglés llamado Clement Moore escribió un poema titulado “Una visita de San Nicolás”, donde se imaginaba a Papá Noel surcando los cielos sobre un trineo llevando consigo al menos nueve renos: Donner, Rudolph, Cometa, Blitcher, Brillante, Cupido, Centella, Danzante y Zorro. Y no como hasta entonces se había aceptado, que repartía sus regalos montando un caballo o a pie.

También fueron los norteamericanos los que le dieron el aspecto actual y especial. En el año 1931, una marca muy conocida de refrescos, encarga al caricaturista Thomas Nast  que dibujara un humanizado Papá Noel, y cuya imagen fuera más cercana a las familias y las personas para su campaña navideña. De este modo surgió el Papá Noel vestido de rojo con botas y cinturón negros que hasta hoy permanece en el imaginario popular.

Actualmente cuenta la historia que vive Papá Noel en el Polo Norte en compañía de la señora Noel y de un amplio grupo de duendes, los cuales son encargados de fabricar los juguetes que todos los niños del mundo desean. El 24 de diciembre cuando llega la noche, Papá Noel carga en su saco todos los regalos y recorre todo el mundo dejando los regalos debajo de los árboles de navidad de todos los niños bien portados.

El Actual Santa Claus

Importante que sepas de: Las Profecías Del Código Secreto De La Biblia!

Historia de los Reyes Magos.

Los Reyes Magos de Oriente es el nombre que da la religión cristiana a los doctores de la iglesia o eruditos y sacerdotes en el Antiguo Oriente, que acudieron desde Oriente, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, para rendirle homenaje y llevarle regalos de una gran riqueza simbólica: oro, mirra e incienso.

De los evangelios, solo Mateo es quien habla de estos magos. Fue para el siglo III, cuando se establece que pudiesen ser reyes,  ya que hasta entonces se le consideraban; por sus regalos y por la iconografía que los representan, que fuesen personas pudientes. En ese siglo fue también, cuando se estableció su cantidad de tres, uno por cada regalo que Jesús recibió. Había hasta entonces dibujos con dos, tres y hasta cuatro Reyes Magos, no obstante hasta las iglesias sirias y armenias aseguraban que estos eran doce, al igual que los apóstoles y las doce tribus de Israel.

Son los nombres actuales de los tres reyes magos: Baltasar, Gaspar y Melchor. Por primera vez aparecen en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo que data del siglo VI, en el que se logra distinguir a los tres magos al modo persa ataviados con sus nombres encimas y figurando diferentes edades. Tendrían aun, que pasar varios siglos, hasta el siglo XV, para que aparezca el rey Baltazar con la tez negra y los demás reyes, además de representar las diferentes edades, representan las tres razas de la edad media. Baltazar encarna a los Africanos, Gaspar a los asiáticos y Melchor a los europeos.

Historia de los Reyes Magos

La tradición de los Reyes Magos.

A partir del siglo XIX comenzó la tradición de convertir la noche de Reyes, que es una fiesta infantil para llevar regalos a los niños, esto a imitación de lo que pasaba en otros países el dia de Navidad, en homenaje a San Nicolás, el santo oriental. Fue en el año 1866 cuando se celebra la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, extendiéndose esta tradición al reto del país y finalmente a otros países, en especial a países de cultura hispana. Proviene la palabra mago del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote.

Estas fueron las verdaderas historias de Papá Noel y los Reyes Magos, ya sabes que lo que actualmente conocemos no se parece en nada a la historia verdadera, como toda leyenda se va exagerando poco a poco, pero ahora ya saber que un poco de la historia de la navidad es producto del marketing de una exitosa marca de refrescos.

La Tradición de los Reyes Magos

Te pueden interesar estas: 59 Cosas Interesantes Para Leer Que Quizás No Sabías.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.