Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Origen Del Carnaval: De Dónde Proviene Esta Colorida Celebración

Los Carnavales son una de las más coloridas celebraciones que existen en el mundo. Desde el caribe y Suramérica hasta Europa, estas fiestas son unas de las más grandes y esperadas del año. Sin embargo, no muchos sabemos cuál es el Origen del Carnaval.

¿Qué es el carnaval?

Origen del Carnaval

El carnaval es una fiesta que tiene lugar en muchos países católicos romanos en los últimos días y horas antes de la temporada de Cuaresma. La derivación de la palabra es incierta, aunque posiblemente se remonta al latín medieval carnem levare o carnelevarium, que significa quitar o quitar carne.

Esto coincide con el hecho de que el Carnaval es la fiesta final antes del comienzo de los austeros 40 días de Cuaresma, durante los cuales los católicos romanos ayunan, se abstienen de comer carne y siguen otras prácticas ascéticas.

No dejes de leer estos consejos sobre cómo Preparar tus Vacaciones

Origen del Carnaval

La primera mención de una celebración de Carnaval se registra en un relato romano del siglo XII sobre el Papa y ciudadanos romanos de la clase alta. Estos presenciaban un desfile por la ciudad, seguido del asesinato de novillos y otros animales. El objetivo era jugar y comer carne antes del Miércoles de Ceniza, que marcaba el comienzo de la Cuaresma Católica, el ayuno de cuarenta días que lleva a la Pascua. El término latino carnem-levare, para quitarse de la carne, se usaba para referirse al festival.

La celebración de la Cuaresma creció en popularidad durante los siglos siguientes y se extendió a otras ciudades europeas y comunidades rurales. Los italianos eventualmente acortaron el nombre a Carnevale, adiós a la carne. Y la palabra fue traducida al español y al portugués como Carnaval, al inglés como Carnival y al alemán como Karneval.

Otros términos también se utilizan para el festival como el Inglés – Shrove Tide (tiempo de ayuno), el alemán – Fasching (ayuno), el suizo-alemán – Fasnacht (noche antes del ayuno), y el francés – Mardi Gras (Fat Tuesday). Todos estos nombres aluden a la fiesta antes del ayuno y muchas celebraciones de los siglos XVI y XVII incluyeron una batalla fingida entre el Carnaval y la Cuaresma que simbolizaba esta transición.

El carnaval es una fiesta que se celebra en incontables países del mundo desde Europa hasta el caribe. Casi todos comparten las mismas caracteristicas, siendo estas el uso de vestuarios llamativos y música alegre. En el caribe se nota la fuerte influencia africana tanto en la danza como en la música y vestuarios. Además de tener una connotación menos religiosa que en otros lugares del mundo.

Carnavales más famosos del Mundo

Carnaval de Río de Janeiro

Cuál es el Origen del Carnaval

Celebrado justo antes de Cuaresma cada año, el Carnaval de Río de Janeiro es el estándar mundial para grandes festivales. Con más de dos millones de personas cada año, es el carnaval más grande del mundo y ha estado funcionando anualmente desde 1723. Aunque a los juerguistas se les permite moverse libremente alrededor del carnaval, las carrozas son bastante organizadas. Cuentan con personal exclusivamente con escuelas de samba , o grupos de vecinos que quieren actuar juntos.

Origen del carnaval de Río de Janeiro

Las características únicas del carnaval brasileño están enraizadas en un choque cultural entre los portugueses y los africanos. Los blancos trajeron el festival de Europa (Entrudo, un nombre alternativo para Carnaval en portugués) y los negros tenían sus ritmos, música y movimientos de baile.

Poco a poco, la tradición se creó para ir una vez al año a las calles y así tener una fiesta juntos. Estilos musicales y otras costumbres se fusionaron con el tiempo. En 1917 esto culminó con la invención de la samba, producto del amor mutuo por la música de los antiguos colonos y los antiguos esclavos.

Carnaval de Venecia

Carnaval origenes

El Carnaval de Venecia tiene lugar justo antes de la Cuaresma y termina en ese día sagrado. Se trata de las conocidas máscaras decorativas nativas de la ciudad. Esta celebración se volvió extremadamente famosa durante el siglo XVIII gracias a su exceso e incluso fue proscrito desde 1797 hasta 1979, gracias al conservador Rey de Austria. Ahora que las máscaras ya no están prohibidas, cada carnaval gigantesco tiene una competencia para la maschera più bella, o “la máscara más hermosa”.

Origen del Carnaval de Venecia

Desde el siglo V la gente aprovechaba al máximo los últimos días antes del comienzo de la Cuaresma para divertirse y saborear los placeres de la vida. En 1094 ya se mencionaba el carnaval en una carta y en 1269 el Senado aprobó que debían designar el día anterior a la Cuaresma como festivo.

Se permitió que llevaran máscaras, agradecidos de encontrar una medida de igualdad perdida en el transcurso del tiempo. Cuando estaban bajo ropa prestada y máscaras, los nobles confraternizaban con la gente.

Durante la gloriosa pompa que caracterizaba las fiestas, los conflictos entre las grandes familias se olvidaban. En medio de una movida y alegre multitud, entre las antorchas parpadeantes y el ruido de las trompetas, circulaban máscaras con lujosos vestidos brillantes de oro y gemas.

Mardi Gras

Orígenes del Carnaval

Esta fue declarada legalmente como una fiesta en Louisiana en 1875. El Mardi Gras es sin duda uno de los festivales más famosos en los Estados Unidos y, tal vez, en todo el mundo. Muchas de las tradiciones de Mardi Gras se desarrollaron en la Europa medieval, específicamente en lugares como Roma y Venecia. Estos llegaron a Nueva Orleans desde su creación a mediados del siglo XVIII.

Hoy, los fiesteros emocionados viajan desde todos los Estados Unidos para asistir a las celebraciones del Mardi Gras. Y esta fiesta es conocida por sus carrozas y disfraces exagerados, su juerga de borrachos y, por supuesto, sus abalorios.

Origen del Carnaval de Nueva Orleans (Mardi Gras)

Nueva Orleans fue establecida en 1718 por Bienville. En la década de 1730, Mardi Gras se celebró abiertamente en Nueva Orleans, pero no con los desfiles que conocemos hoy. A principios de la década de 1740, el gobernador de Luisiana, el Marqués de Vaudreuil, estableció elegantes bailes de sociedad, que se convirtieron en el modelo de los bailes del Mardi Gras de Nueva Orleans en la actualidad.

La primera referencia al “Carnaval” de Mardi Gras aparece en un informe de 1781 al cuerpo gobernante colonial español. Ese año, la Asociación benéfica y de ayuda mutua de fue la primera de cientos de clubes y organizaciones de carnaval formadas en Nueva Orleans.

Como puedes ver, el Origen del Carnaval alrededor del mundo parte de la misma celebración religiosa. Sin embargo, cada país ha sabido dar su toque personal a esta colorida fiesta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.