Para Volverte Erudito

Ojos Rojos En Perros: Síntomas, Causas, Diagnóstico Y  Tratamiento

¿Ojos rojos en perros? Hay muchas causas diferentes de los ojos rojos en  perros y puede ser tan simple como las alergias o más graves como el glaucoma.

Hay casos de enfermedad en otras partes del cuerpo que pueden conducir a la inflamación del ojo. Si usted nota enrojecimiento por más de 24 horas, hay varias pruebas que pueden ser completadas por un veterinario para tratar de diagnosticar el problema con el ojo.

Enrojecimiento e inflamación que afectan uno o ambos ojos puede ser debido a una variedad de temas que van desde alergias leves a glaucoma que puede conducir a la ceguera. El enrojecimiento puede o no estar acompañado por secreción u ojos llorosos.

Puede involucrar la superficie del ojo, rotura de vasos sanguíneos dentro del ojo, o un párpado inflamado entre otras causas.

Es importante hacer una visita al veterinario si nota enrojecimiento del ojo persistente por más de 24 horas.

En este artículo te ofrecemos información sobre los síntomas, causas, diagnóstico y tratamientos que se deben aplicar en caso de que a tu mascota preferida se le pongan los ojos rojos.

Ojos rojos en perros

Síntomas, causas, diagnóstico y  tratamiento de ojos rojos en perros

Síntomas de los ojos rojos en los perros

Además de enrojecimiento del ojo, los síntomas que también pueden ser observados incluyen:

  • Patear o frotar los ojos en el piso
  • Arañando o frotarse los ojos en el suelo
  • Entrecerrando los ojos a la luz
  • Mantener  los ojos cerrados
  • Inflamación o hinchazón de los párpados
  • Flujo blanco o verde de la esquina interna del ojo
  • Córnea nublada (superficie del ojo)
  • Lagrimeo, ojos llorosos
  • Masa roja que aparece debajo del párpado
  • Mancha roja en el blanco del ojo.

Te sugiero que leas: Remedios caseros para dermatitis en perros

Causas de ojos rojos en perros

Alergias

Irritación del ojo debido a un alérgeno como polen, malas hierbas, polvo O fibra.

Conjuntivitis

Conjuntiva inflamada (el fino tejido transparente que cubre la superficie externa del ojo) debido a irritantes, alergias o infecciones.

Keratoconjuntivitis sicca (KCS)

También conocido como síndrome del ojo seco. Los  ojos rojos en  perros  se debe a la inadecuada producción de lágrimas.

Entropion

El párpado se gira hacia adentro haciendo que las pestañas y el párpado se froten contra la superficie del ojo.

Ojo de cerezo

Una glándula dentro del tercer párpado se inflama y sobresale por detrás del párpado. Aparece como una pequeña protuberancia roja saliendo por debajo del ojo.

Hipema

Lesión en el ojo hace que la sangre se acumule en la parte frontal del ojo.

Hipema, causa de ojos rojos en perros

Cuerpo extraño

El material o pequeña partícula atrapada en el párpado o en la superficie del ojo origina ojos rojos en  perros  porque estos se irritan.

Úlcera corneal

úlcera abierta en la capa externa de la córnea, a menudo causada por una infección.

Glaucoma

Aumento de la presión dentro del ojo.

Uveítis

Inflamación del iris o cuerpo ciliar causada por lesión, infección o cáncer.

Blefaritis

Inflamación del párpado debido a infección, irritación o alergia.

Tumor

Masa benigna o maligna que crece detrás o dentro del ojo.

Diagnóstico de ojos rojos en perros

Si usted nota enrojecimiento en uno o ambos ojos de su mascota, debe visitar a su veterinario para obtener un diagnóstico adecuado.

Las causas más comunes de los ojos rojos en perros son conjuntivitis, alergias o irritantes, sin embargo más posibilidades graves existen por lo que es importante tener su mascota examinado.

El veterinario tomará una historia de la mascota para descubrir cuándo comenzó el enrojecimiento, la progresión del enrojecimiento, y cualquier comportamiento de su mascota está demostrando que indican dolor o irritación.

No dejes de leer: 3 Consejos para combatir el golpe de calor en perros

Examen oftalmológico

En casos relacionados con los  ojos rojos en  perros, el veterinario realizará un examen oftalmológico completo. Este examen evalúa las diversas estructuras del ojo incluyendo la conjuntiva, la córnea, los conductos lagrimales, la retina y los párpados.

Prueba de desgarro de Schirmer

Una prueba de desgarro de Schirmer examina la producción de lágrimas de su mascota y ayuda a descartar el síndrome de KCS o de ojo seco.

Esta prueba consiste en colocar una pequeña tira de prueba de papel entre el párpado y el ojo. La tira actúa como un irritante, causando la producción de lágrimas.

Las lágrimas se absorben en las tiras de papel y una escala en el papel mide el nivel de producción de lágrimas.

Tonometría

La tonometría incorporó el uso de un dispositivo para medir la presión interna del ojo. Esta prueba se utiliza a menudo para detectar glaucoma, una enfermedad asociada con la presión anormal del globo ocular.

La superficie del ojo puede ser adormecida antes de esta prueba, aunque no es necesaria.

Una pluma tonométrica utiliza una pequeña bola de plástico que rebote rápidamente sobre y fuera de la superficie del ojo y mide la presión. Se pueden tomar varias mediciones para obtener un promedio.

 Tonometría, diagnostico de ojos rojos en perros

Colorante de fluoresceína

Este colorante amarillo-verde se deja caer sobre la superficie del ojo. Las áreas de daño a la superficie del ojo se encienden (fluoresce) cuando se enciende una luz negra sobre el ojo.

Este colorante puede indicar rasguños y úlceras corneales.

Diagnóstico de Sangre

Varios problemas subyacentes pueden causar la aparición de ojos rojos. El análisis de sangre puede medir la función renal, la función hepática, la producción de hormonas, la hidratación y los desequilibrios electrolíticos.

Tratamiento de ojos rojos en perros

Se puede aplicar una variedad de tratamientos dependiendo del diagnóstico que se dé por  los ojos rojos en perros.

Medicamentos tópicos

Los medicamentos tópicos están disponibles en ungüentos o gotas y pueden necesitar ser aplicados hasta tres veces al día por una semana o dos hasta que los síntomas se resuelvan.

Estos medicamentos incluyen antibióticos, esteroides, analgésicos, dilatadores y lágrimas artificiales.

Medicamentos orales

En caso de infección o trauma en el ojo, se pueden prescribir antibióticos orales. También se pueden administrar anti-inflamatorios. Si la causa del enrojecimiento se asocia con una enfermedad subyacente, la medicación oral apropiada será prescrita.

Cirugía

La cirugía puede ser necesaria para tratar varias causas de los ojos rojos. Si el ojo de la cereza se diagnostica, el veterinario intentará normalmente reajustar manualmente la glándula.

Si la glándula reaparece después del tratamiento, la cirugía se utiliza a menudo para reparar permanentemente el problema.

Los problemas de entropión también pueden requerir cirugía para reformar el párpado para que no se frote en la córnea del ojo. En algunos casos, los ojos rojos son causados ​​por un problema intratable y pueden requerir la extirpación quirúrgica del ojo (cirugía de enucleación).

Esta es una cirugía simple y la mascota a menudo no experimenta efectos secundarios adversos además de la pérdida de un grado de percepción de profundidad.

Cirugía en perros con ojos rojos

Recuperación de ojos rojos en perros

Se requiere una correcta aplicación de gotas o ungüentos y la administración de medicamentos orales para lograr la curación adecuada. La mascota puede necesitar usar un collar isabelino (cono o cuello e) para evitar que se frota el ojo.

Las citas de seguimiento para los exámenes oculares se requieren a menudo semanalmente durante un período para evaluar la respuesta al tratamiento.

En pocas palabras, los perros se comportan como seres humanos   y cuando estos tiernos y hermosos animalitos sienten algún malestar su aptitud te lo dirá todo.

Se recomienda  visitar al veterinario y tomar las previsiones necesarias y estar al pendiente en todo momento para evitar complicaciones.

Te recomiendo a que leas: 9 Remedios caseros para la sarna en perros

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.