Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Ojos De Diferente Color – Los 4 Tipos de Heterocromía!

Antes de comenzar a detallas todo sobre los ojos de diferente color debemos hacer un pequeño énfasis en el iris que es la parte del ojo que da ese color característico. El iris es pues aquella zona del ojo que es la membrana coloreada y circular en el ojo que separa la cámara posterior de la cámara anterior; posee el iris una abertura central llamada pupila de tamaño variable que comunica las dos cámaras, su principal función la regulación de la cantidad de luz que llega a la retina.

Los ojos de diferente color.

En un ojo sano y normal, define el color del iris la herencia genética. Inicialmente en los niños la coloración del iris es gris o azul claro y es pues entre los 6 y los 10 meses de edad cuando se fija el color concluyente., dependerá esto de la cantidad y la coloración de los melanocitos (son células que contienen el matiz llamado melanina). De esta forma, si se concentran los melanocitos en la superficie posterior del iris, será el ojo de color azul, en tanto que si se distribuye por todo el espesor del iris, será el ojo de color marrón.

La heterocromía iridium o completa, es la situación en la que una persona o animal presenta ojos de diferente color, y la heterocromía iridis o parcial es donde la persona o el animal presenta dos tonalidades  muy diferente dentro del mismo ojo. Es mucho más frecuente este último caso en los humanos, la heterocromía iridium no es tan frecuente en personas pero si lo es en perros,  caballos y gatos; por otro lado, podemos catalogar la heterocromía en relación del momento de aparición:

  • Si su aparición es desde el momento en que el ojo adquiere su color definitivo entonces estamos hablando de heterocromía cognitiva y puede el mismo ser de origen genético o incluso hasta estar asociado con otras enfermedades como lo es la neurofibromatosis.
  • Puede también aparecer a lo lago de la vida; esto como resultado de algunas lesiones u otras enfermedades de base, se conoce en estos casos como heterocromía adquirida.

heterocromía

Las Causas que Provocan la Heterocromía.

Pueden las causas que originan estas situaciones ser muy diversas, aunque en la gran mayoría de las ocasiones es un trastorno esencial, quiere decir esto que el paciente nace con los ojos de diferente color y no reviste importancia porque no supone ninguna alteración en la visión. La diferencia de color que hay entre ambos ojos o dentro de uno solo, no progresa en estos casos y además la visión ocular no se altera, permanece normal, siendo algo puramente anecdótico.

Aunque, en los que tienen que ver con heterocromía adquirida, si se logran apreciar cambios de coloración, que antes no se encontraban presentes, en otras palabras: función ocular anormal, es pues en este caso necesario acudir al oftalmólogo para valorar si existe una posible enfermedad base. Varios de los factores adquiridos que pueden causar la heterocromía del iris incluye:

  • Homosiderosis o Siderosis: son depósitos de hierro que se almacenan sobre el iris y estos alteran su coloración; ocurre generalmente como consecuencia de un traumatismo.
  • Melanomas: son tumores oculares que se generan a consecuencia de la proliferación de las células que se encargan de sintetizar la melanina.
  • Glaucoma: también ciertos medicamentos para su tratamiento son parte de la causa, la misma patología y hasta gran cantidad de colirios para el ojo entre los que destacan algunos para tratar el glaucoma pudiendo alterar el color del iris.
  • Ciclitis Heterocromática de Fuch: se trata esta de una inflamación de la cámara anterior del ojo y es pues una de las causas que con gran frecuencia provoca la heterocromía en el iris.
  • Neurofibromatosis.
  • Inflamación ocular (Uveitis).
  • Síndrome de Waardenburg.

Las Causas que Provocan la Heterocromía

Interesante artículo: Las Diferentes Vías De Administración De Medicamentos!

Tipos de Heterocromía:

Heterocromía Completa y Heterocromía Parcial.

La heterocromía completa es muy común en los gatos, aunque en veces puede afectar a los seres humanos; con mayor frecuencia el gato tiende a tener un ojo castaño y un ojo azul; también suele ocurrir entre los perros, sobre todo en aquellas razas como el Husky Siberiano y de Dalmacia, algunas vacas, búfalos, caballos y algunos hurones también suelen padecerlo. La heterocromía parcial es bastante común en los perros de razas específicas, como el Pastor Australiano y el Border Collie.

Heterocromía Parcial

Heterocromía Central.

Aparece la heterocromía central cuando la parte central dela pupila del iris es de un color distinto al de la parte media-periférica o ciliar, generando un anillo central alrededor de la pupila del ojo; es este tipo más común en los diafragmas que tienen niveles bajos de melanina; es en realidad el verdadero color del ojo el del anillo exterior, mientras que el anillo central muestra el color que es afectado por la heterocromía.

Heterocromía Central

También te puede interesar: Como Conciliar El Sueño: Tips Que Te Permitirán Dormir Rápidamente!

Heterocromía Congénita.

Es esta la forma de ojos de diferente color, congénita y la más rara, y se encuentra presente desde el nacimiento; puede asociarse a algunas enfermedades raras, como a la neurofibromatosis,  el síndrome de Claude-Bernard-Horner o el síndrome de Waardenburg. Se presenta de una manera bastante habitual en los gatos y en los perros  de razas Collie de la frontera, Husky siberiano o dálmata, Bobtail, Pastor Australiano y Gran Danés.

Heterocromía Adquirida.

Puede la forma adquirida deberse a un traumatismo, al depósito de pigmentos, al sangrado en el ojo ocasionado por un golpe, a la administración de medicamentos a nivel ocular (como las prostaglandinas), inflamación ocular producto de otras condiciones médicas o inconvenientes inmunes, o una inflamación de la capa media del ojo que es conocida como uveítis; en el caso de heterocromía adquirida, se tiene que hacer un completo análisis del ojo y también del resto del cuerpo, para poder dar con la causa y de esta manera iniciar el tratamiento adecuado, ya que además puede ser una señal de tumores en el ojo.

El Diagnóstico de la Heterocromía.

Cualquier cambio que en el ojo se note se debe consultar con el médico; necesitará la persona un examen completo de los ojos además de un informe de los otros síntomas que esté experimentando para así poder determinar el problema subyacente, si un bebe tiene sus ojos de diferente color, se debe llevar al pediatra, y con seguridad también a un oftalmólogo.

El Diagnóstico de la Heterocromía

Heterocromía en Personas.

Ya sabemos que es la heterocromía una cualidad anómala de los ojos en el que el iris de cada uno de los ojos es de diferente color, por ejemplo: azul y marrón. Puede ser la heterocromía parcial (en una parte del ojo) o completa (en todo el iris); es poco común aunque es una característica que podemos encontrar tanto en los animales como también en los seres humanos. Científico de la talla del oftalmólogo Louis Émile Javal o personajes con famas como Davis Bowie, Jane Seymour, Mila Kunis, Henry Cavill o Chistopher Walker son representantes de heterocromía.

El más conocido de los casos es sin duda el del cantante David Bowie quien inicialmente tenía ambos ojos de un color “Azul”. Posteriormente sufre de esta peculiar característica desde su niñez producto de un traumatismo ocular;  terminó con una herida de objeto puntiagudo en el ojo en el patio de su colegio y a partir de ese momento la hemorragia inició, los depósitos de hierro en el iris y la distinta coloración en el ojo izquierdo se empezó a detallar; también, provocó el traumatismo una parálisis en los músculos del iris que se encargan de cerrar y de abrir la pupila para lograr el paso de la luz. Si nos enfocamos en la pupila de su ojo izquierdo, permanentemente se encuentra dilatada independientemente de la cantidad de luz del ambiente.

Heterocromía ojos

Te invito a leer: Los 9 Trucos Para No Roncar Muy Efectivos Y Sencillos De Aplicar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.