Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Obtener Una Ventaja Competitiva | 16 Consejos Para Hacerlo

Todas las empresas, grandes o pequeñas, necesitan algo que destaque de la competencia. En el mundo empresarial agresivo, especialmente en la economía actual, cada ventaja es poner a su empresa en la cima de su industria. Obtener una ventaja competitiva requiere una planificación estratégica, una investigación exhaustiva y una inversión en marketing.

obtener una ventaja competitiva

Métodos para obtener una ventaja competitiva

1.- Conozca lo que significa “ventaja competitiva”. Obtener una ventaja competitiva es simplemente un factor que diferencia a su empresa de los demás y hace que los clientes elijan su producto en lugar de la competencia. Sin una ventaja competitiva, su empresa no tiene un método único para reclutar clientes.

  • Una ventaja competitiva es una forma de crear valor para sus clientes que sus competidores no tienen. Esto puede ser algo como costos más bajos, servicio más rápido, mejor servicio al cliente, ubicación más favorable, mejor calidad u otros factores.
  • Por ejemplo, un restaurante con la mejor comida de la ciudad (de mejor sabor, mejor calificado, el chef más conocido o un tamaño diferente para la calidad) tiene una ventaja sobre sus competidores al ofrecer un producto de mayor calidad.
  • Por otro lado, una empresa podría concentrarse en reducir los gastos generales y de producción, para poder ofrecer un producto de calidad a bajo precio. Ser capaz de ofrecer este producto a ese precio podría generar una ventaja competitiva.
  • Crear una ventaja competitiva implica analizar las fortalezas de su empresa y las de sus competidores, y luego aprender cómo beneficiarse de estos factores.

2.- Intenta comprender a tus clientes. Analice las características demográficas de su base de clientes, si trabaja para empresas, ¿qué tipo de empresas vende habitualmente? Si suministra a personas privadas, ¿son generalmente jóvenes o viejos, hombres o mujeres, casados ​​o solteros? ¿Viven dentro de un kilómetro de la empresa o 50 kilómetros? ¿Cuál es su ingreso típico? ¿Son diferentes de los clientes de su competidor? Si no comprende a sus clientes, entonces tampoco comprende por qué son sus clientes y no podrá obtener una ventaja competitiva.

  • Avance un paso más tratando de entender a sus clientes a nivel personal. ¿Cuáles son sus pasatiempos? ¿Qué es lo que encuentran importante? ¿Qué aspectos de su empresa o producto los afectan?
  • La información demográfica se puede recuperar a través de la interacción con el cliente, encuestas o análisis de datos del cliente.

3.- Analice las fortalezas únicas de su empresa. La investigación de las fortalezas de su empresa puede hacerle saber qué áreas desea desarrollar para crear y obtener una ventaja competitiva. Pregúntese: ‘¿Por qué los clientes me compran productos o servicios?’ La respuesta a esta pregunta lo ayudará a comprender el valor que les ofrece.

  • Por ejemplo, si dirige un restaurante chino, la calidad de la comida, la ubicación o tal vez la velocidad de la entrega pueden contribuir a la elección de un cliente para usted por encima de la competencia.
  • No tema preguntarle a sus clientes directamente. Puede crear una encuesta para que la completen o simplemente contactarlos directamente, pero su objetivo principal es descubrir por qué lo eligen.
  • Por ejemplo, si muchos clientes indican que la ubicación es decisiva, puede comenzar a trabajar en otros aspectos de su negocio para obtener beneficios aún mayores.

4.- También mira a tus competidores. Una ventaja competitiva significa que debe hacer cosas que sus competidores no ofrecen, es por eso que debe saber qué es lo que sus competidores hacen y lo que no hacen bien, piense en los productos, servicios, precios, ubicación y comercialización de sus competidores. Luego compila una lista de todas las razones por las que crees que un cliente elegiría la compañía de tus competidores.

  • Compare esto con su lista de beneficios. ¿Qué puntos fuertes tienes que tu competencia no tiene? ¿Qué puntos fuertes tiene tu competencia que tu empresa no tiene? Las fortalezas que tiene son aquellas áreas en las que necesita enfocarse para expandirse.
  • Recuerde que no se convierta en un “competidor” de todos modos. Por ejemplo, si su competencia tiene una receta que hace que muchos clientes vayan a ese restaurante, simplemente imitar su receta no agregará nada a su ventaja competitiva. En lugar de tratar de copiar las fortalezas de su competidor, es mejor que se fortalezca, para crear un conjunto único de características sólidas que no se puedan replicar.
  • No olvide que sus competidores no tienen que estar formados por las mismas compañías. Por ejemplo, un restaurante chino compite con otros restaurantes chinos, pero también con otros restaurantes.

5.- Contratar a una empresa que se especialice en brindar información comercial. Podrá investigar, construir y analizar el panorama competitivo de su grupo objetivo, dichas compañías tiene bases de datos extensas para acceder rápidamente a la información que necesita. Cuanta más información tenga, más fácil será tomar decisiones sobre qué funciona y qué no para obtener una ventaja competitiva.

  • El conocimiento detallado del cliente es tan importante como el conocimiento del competidor. Al obtener información detallada sobre su cartera de clientes, puede maximizar las ventas potenciales, aumentar la lealtad de los clientes y obtener más clientes potenciales.
  • Puede usar una combinación de varias herramientas y métodos para medir los conocimientos del consumidor y evaluar su propia posición en el mercado y los de sus competidores. Junto con las fuentes de información tradicionales sobre empresas, también puede utilizar herramientas de análisis para redes sociales, con las cuales puede obtener una visión del consumidor a gran escala.

6.- Analiza tus puntos centrales fuertes. Una vez que haya identificado sus áreas principales más fuertes, puede agregarlas usando diferentes estrategias de mercado para crear una ventaja competitiva o aprovechar nuevos mercados para obtener una ventaja competitiva.

  • Por ejemplo, quizás una fortaleza importante es la calidad de su producto. Puede desarrollar aún más esta potencia centrándose aún más en la calidad fantástica, pero al mismo tiempo también puede intentar producir su producto más rápido y a un menor costo.

7.- Reducir los costos. La reducción de costos es una estrategia que las empresas pueden seguir para obtener una ventaja competitiva o para aumentar su ventaja; los consumidores en la mayoría de los mercados son sensibles al precio y ofrecer su producto o servicio a un precio más bajo es una manera segura de crear valor para sus clientes. Walmart, por ejemplo, tiene una ventaja competitiva debido a su capacidad para ofrecer precios bajos.

  • Analiza todo tu proceso de producción. Esto incluye todo, desde la compra de suministros y cómo sus empleados producen sus productos hasta cómo se vende su producto.
  • Considere invertir en tecnología que puede reducir costos. Por ejemplo, si es dueño de un restaurante, la compra de equipos eficientes en energía puede reducir sus costos de producción. Si su empresa tiene una solvencia excelente en comparación con sus colegas, puede financiar estas compras a un costo menor.
  • También analice cómo produce empleados, para garantizar que no desperdicien recursos y que produzcan tanto como sea posible.

8.- Enfoque en el servicio. En su mercado específico, el servicio puede ser un factor importante que distingue a los competidores entre sí; si el servicio ya es un punto fuerte de su negocio, entonces puede considerar enfocarse más en esta área y obtener una ventaja competitiva.

  • Contratar mejor personal, mejorar la capacitación, una administración más estricta del personal, ofrecer recompensas y bonos por un servicio bien entregado y horarios de trabajo más favorables pueden ayudar a generar una ventaja. Es importante crear una cultura de excelente servicio. Si su beneficio de servicio se basa en algunos factores simples (como horarios de apertura más largos), su competencia puede tomarlos fácilmente.

Te recomendamos que leas más acerca de este tema: Cómo Escribir Una Oferta De Consulta – 15 Fáciles Recomendaciones Para Conseguirlo

ventaja competitiva

9.- Enfóquese en la calidad del producto o servicio. Si no puede competir con sus colegas en términos de ubicación o precio, siempre puede competir por la calidad, esto es aún más cierto si la alta calidad es uno de sus puntos fuertes. Los clientes a menudo querrán pagar más o hacer un esfuerzo por un producto excepcionalmente bueno.

  • Primero necesita determinar exactamente qué significa la calidad en un mercado determinado para obtener una ventaja competitiva. Por ejemplo, ¿los clientes quieren productos sin mantenimiento, mejor diseño o mayor vida útil? ¿Qué significa calidad para sus clientes?
  • Mire los productos más vendidos en su mercado. ¿Qué aspectos de estos productos los hacen deseables?
  • Concéntrese en sus talentos y antecedentes únicos y úselos. Por ejemplo, si está en el negocio de restaurantes y ha estado estudiando cocina local durante tres años en otro país, puede usar sus experiencias y contactos para ofrecer platos realmente únicos.
  • Contratar a las personas adecuadas y utilizar recursos de mayor calidad puede mejorar drásticamente la calidad general de su producto o servicio.

10.- Diferencia tus productos y servicios. Busque una o más características comercializables que tenga que pueda distinguir de sus competidores, luego busca el segmento del mercado de ventas que considere estas características importantes y las coloque dentro del mismo para obtener una ventaja competitiva. Por ejemplo, ¿vendes un producto con la mayor duración de la batería? Los viajeros frecuentes necesitan esto ¿El precio más bajo? Esto es importante para los clientes con ingresos más bajos ¿Envío gratis? Si usted es el único que ofrece esto, puede atraer nuevos clientes.

  • Este proceso también puede funcionar en la otra dirección al investigar qué cosas los consumidores consideran más importantes y luego desarrollar un nicho de mercado para esos productos o características, por ejemplo, las personas con artritis tienen dificultades para abrir latas y frascos. Puede desarrollar un gadget que lo haga más fácil y luego publicitarlo en publicaciones médicas.
  • Asegúrese de que su producto tenga características y beneficios atractivos. Una función es algo que el producto tiene o es, como un taladro con brocas intercambiables. Una ventaja es un resultado positivo que los usuarios experimentan como resultado del uso del producto, por ejemplo, cómo un paraguas lo mantiene seco bajo la lluvia. Cuando un producto tiene ambas, las probabilidades son mucho mayores para obtener una ventaja competitiva.

11.- Forme una sociedad con otra compañía. Formar una asociación con otra empresa puede ser una excelente manera de obtener una ventaja competitiva, por ejemplo, supongamos que es un proveedor local de equipos; a continuación, puede acercarse a una empresa de transporte local con una oferta de descuento en productos, a cambio de un transporte local más rápido o mejor. Esto permite que sus clientes entreguen sus productos más rápido que otras compañías, brindándoles una ventaja competitiva.

12.- Crea un ‘foso económico’. Aproveche las barreras para ingresar al mercado y use esto para desalentar a los competidores a desafiar su participación en el mercado, en algunos casos, la capacidad de una empresa establecida puede manipular las barreras para unirse y competir en el mercado interno (una herramienta eficaz contra la nueva competencia), el comercio de ese modo genera aún más empotramiento en el mantenimiento de su potencial de ganancias para el futuro próximo, es decir, que obtener una ventaja competitiva después de todo es bastante beneficioso.

  • Imagine que posee un restaurante asiático ubicado en un centro comercial. Esto crearía un foso económico, ya que es poco probable que el centro comercial quiera ubicar varios restaurantes asiáticos. Esto evitará que nuevas compañías compitan contigo.
  • Para crear el foso, es posible que pueda negociar un monopolio local de su tipo de negocio, si se encuentra ubicado en una ubicación con varias compañías, como un centro comercial interior o un centro comercial.

13.- Sigue innovando. Una vez que haya negociado una ventaja competitiva, su trabajo está lejos de estar completo, para tener éxito, debe trabajar continuamente para mantener su ventaja competitiva a través del precio, las características del producto y el marketing. Por ejemplo, si se mueve en el mercado de la tecnología, debe diseñar constantemente nuevos productos que sean más rápidos, más baratos y tengan más opciones. Sus competidores no se apoyarán y le permitirán robar su participación en el mercado.

  • En ocasiones, es posible que deba asumir riesgos para mantenerse a la cabeza del resto del paquete y para distinguir a su empresa, ya que los grandes riesgos a veces pueden generar grandes recompensas. Recuerde hacer una investigación antes de sumergirse en nuevas ideas.

14.- Predecir tendencias futuras en su industria. Una buena forma de hacerlo es unirse a una asociación profesional que invite a conferencistas con experiencia en su campo y una conferencia anual. Podrá obtener nuevas ideas y ver lo que otros están haciendo en su industria.

15.- Analiza y supervisa continuamente a tus competidores. Busque actualizaciones en sus sitios web, únase a sus listas de correo y esté atento a los anuncios de nuevos productos y cambios de precios para obtener una ventaja competitiva.

16.- Adaptarse a los deseos y necesidades de sus clientes. Pida consejo regularmente a sus clientes a través de encuestas en línea y paneles de consumidores; el departamento de ventas de su empresa debe mantenerlo informado de los comentarios que recibe durante las llamadas de clientes actuales y potenciales.

Puedes leer también acerca de esto: Cómo Crear Un Plan De Continuidad Comercial | 13 Pasos Para Hacerlo

competencia en el mercado

Consejos para obtener una ventaja competitiva

  • Use fuentes de información comercial. La revolución de la información está aquí, ¡aprovéchala! Las empresas de información para clientes comerciales, como Cortera, Hoovers, Manta, Portfolio.com y Goliath, ofrecen a las empresas nuevas formas de superar a sus rivales al explorar sus productos, mercados objetivo y precios.
  • Los mercados cambian todos los días, así que concéntrese en una estrategia que sea flexible y que ayude a su empresa a ser competitiva.
  • Realice cambios en el tamaño del producto, agregue nuevas funciones o cambie la estrategia promocional para que el producto de su empresa se destaque.

Una pequeña empresa puede obtener una ventaja competitiva al minimizar la producción y los costos relacionados, lo que resulta en una reducción del precio a un nivel que otros competidores no pueden igualar. No sacrifique calidad, solo para reducir costos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.