Para Volverte Erudito

Cómo Obtener Una Doble Nacionalidad – 16 Consejos Que Te Guiaran Hacia Ello

Todos tienen al menos una nacionalidad, excepto las personas apátridas que no tienen una. Puede tener la nacionalidad del país donde nació, si la ley lo permite. Normalmente, tendrá la nacionalidad de sus padres, si el país de sus padres otorga la ciudadanía a los niños por descendencia, independientemente del lugar de nacimiento. También tiene la opción de convertirse en ciudadano por naturalización, siempre que aplique y cumpla con ciertos criterios con respecto a la residencia en el territorio, el matrimonio con una inversión nacional o financiera. Si busca obtener una doble nacionalidad, deberá considerar una cantidad de puntos antes de tomar una decisión final.

obtener doble nacionalidad

Consejos para obtener una doble nacionalidad

1.- Examine si puede obtener la nacionalidad de su país de nacimiento. ¿Naciste en un país del que nunca has adquirido la nacionalidad? Si es así, puede calificar para la ciudadanía según la Ley de Suelos, en latín “jus soli”. En otras palabras, usted tiene el derecho automático de tener la nacionalidad de este país porque nació allí. Por ejemplo, en virtud de la ley de la tierra, usted tiene la oportunidad de adquirir la ciudadanía estadounidense, incluso si usted es un ciudadano británico, siempre que nacen en los Estados Unidos.

  • Estudie la legislación de su país de nacimiento en esta área. La mayoría de los países no otorgan la nacionalidad bajo TLE. Por lo tanto, es importante examinar las leyes de su país de nacimiento para conocer mejor sus derechos al momento de obtener una doble nacionalidad.
  • Solo treinta de noventa y cuatro países aplican incondicionalmente la ley del suelo. Entre estos países se encuentran Estados Unidos y Canadá, que son los únicos países desarrollados que practican los derechos a la tierra sin reservas (2010), y otorgan automáticamente su nacionalidad a todos los niños nacidos en su territorio, incluso si los padres no. encontrarlo ilegalmente.
  • Sin embargo, los niños nacidos en Estados Unidos cuyos padres son diplomáticos extranjeros o jefes de estado extranjeros no pueden adquirir la ciudadanía estadounidense bajo esta ley.

2.- Determine cómo obtener la nacionalidad ejerciendo la ley del suelo. Su país de nacimiento, es decir, el país al que está solicitando, puede otorgarle la nacionalidad según la ley de la tierra. En este caso, busque la forma adecuada de ejercer este derecho de obtener una doble nacionalidad.

  • Un método es solicitar un pasaporte. Puede presentar una solicitud en una embajada o consulado del estado en cuestión, ya sea en su país o en su país de origen. Deberá respaldar su solicitud presentando el original o una copia certificada de su certificado de nacimiento.
  • Por ejemplo, si está solicitando un pasaporte canadiense, es probable que deba presentar un certificado de nacimiento de la provincia o el territorio canadiense donde nació. Este certificado demostrará su ciudadanía canadiense, porque este país practica un derecho absoluto sobre el terreno.

3.- Examine las leyes de ambos estados con respecto a la doble nacionalidad. Tendrá que encontrar las leyes del estado donde informa actualmente y las del estado donde solicita la ciudadanía. Verifique si su solicitud no implica el rechazo de su nacionalidad actual. Esto es importante porque algunos estados que practican los derechos incondicionales de la tierra no permiten que sus ciudadanos obtengan una doble nacionalidad.

  • Por ejemplo, Pakistán practicó la ley de tierras prácticamente incondicional, con algunas excepciones menores, pero permite la doble nacionalidad solo con un número limitado de otros estados.
  • Por otro lado, los Estados Unidos y Canadá ejercen un derecho absoluto sobre el suelo, pero aceptan la doble nacionalidad.

4.- Examina la nacionalidad de tus padres. La mayoría de los países otorgan la nacionalidad sobre la base de la paternidad. Este es un derecho calificado de derecho de sangre o “jus sanguinis”. Bajo este principio, su nacimiento, usted tiene la nacionalidad de uno de los padres o ambos. Como resultado, el niño adquiere la nacionalidad de sus padres sin importar dónde nació. Obtener una doble nacionalidad se adquiere en aplicación de este derecho, si el país no practica el derecho de la tierra.

  • Por ejemplo, usted es ciudadano británico si sus padres son ciudadanos británicos, incluso si nació en los Estados Unidos.

5.- Estudie las leyes de doble nacionalidad de ambos países. Compruebe si la obtención de una segunda nacionalidad en virtud de la Ley de Sangre, requiere que renuncie a su nacionalidad original. Si es así, no podrá tener doble nacionalidad.

  • Los Estados Unidos y el Reino Unido permiten la doble ciudadanía. Sin embargo, otros países otorgan la ciudadanía sobre la base de la paternidad, pero no permiten la doble ciudadanía.
  • Por ejemplo, Singapur aplica la ley de la sangre, pero no permite que sus ciudadanos tengan doble nacionalidad.

6.- Sepa cómo obtener una nacionalidad por descendencia. Los pasos que deberá seguir varían de estado a estado. Consulte con el consulado del país en cuestión para averiguar qué debe hacer.

  • Por ejemplo, si usted es un ciudadano estadounidense, nacido en Gran Bretaña, menor de 18 años, la solicitud de adquisición de la nacionalidad británica debe ser hecha por sus padres en su nombre.

7.- Examine la posibilidad de obtener una segunda nacionalidad haciendo una inversión. Muchos países otorgan visas o permisos de residencia a personas que desean invertir en la economía del país. Después de algunos años, una visa de este tipo te hace elegible para obtener la nacionalidad del país en cuestión. En general, esta fórmula es relativamente costosa porque la inversión mínima está entre unos cientos de miles de euros y varios millones de euros.

  • Por ejemplo, en los Estados Unidos, la inversión es de $ 1 millón o la mitad si invierte en un área rural desfavorecida. A cambio, obtendrá un título de residencia permanente condicional, es decir que podrá obtener una doble nacionalidad.

Te recomendamos leer más acerca de este tema: Cómo Prepararse Para Impartir Un Curso – 3 Recomendaciones Para Que Armes Tu Plan

obtener una doble nacionalidad

8.- Determine el tiempo necesario para obtener una nacionalidad por inversión. Las formalidades pueden llevar mucho tiempo. Por lo tanto, antes de tomar la decisión de invertir, lo mejor es determinar el tiempo requerido para completar estos trámites.

  • Por ejemplo, Bélgica y los Estados Unidos otorgan la ciudadanía cinco años después de la emisión de un permiso de residencia permanente. Sin embargo, Malta, cuya inversión mínima requerida es de un millón de euros, puede otorgar la nacionalidad solo después de un año.

9.- Verifique si hay un requisito de residencia. Algunos países que emiten visados ​​para inversionistas requieren un período de residencia en el país antes de otorgar la nacionalidad. Sin embargo, no todos los países tienen los mismos requisitos en esta área al momento de obtener una doble nacionalidad.

  • Por ejemplo, Chipre no se aplica el criterio de residencia, pero los Estados Unidos.

10.- Examine la legislación de nacionalidad del país beneficiario de la inversión. No todos los países permiten la doble ciudadanía. Es posible que deba renunciar a su nacionalidad original para adquirir la nacionalidad del país donde hará la inversión. En este caso, no podrá obtener una doble nacionalidad.

11.- Examine la nacionalidad de su cónyuge. Si difiere de la suya, puede verificar las leyes del país de su cónyuge con respecto a la nacionalidad. Probablemente necesite solicitar un permiso de residencia en virtud de su matrimonio. También verifique si no es necesario cumplir con un requisito de residencia para obtener una doble nacionalidad.

  • Si cree que podrá adquirir una segunda nacionalidad a través del matrimonio, haga una búsqueda para asegurarse de que las leyes del país de su cónyuge otorguen la ciudadanía por esa ruta. Las normas relativas a la presentación de solicitudes y los plazos para obtener la nacionalidad varían de un país a otro.
  • Supongamos que está casado con un ciudadano británico, tendrá que cumplir con ciertos requisitos antes de solicitar la adquisición de la nacionalidad británica a través del matrimonio. Debe tener 18 años o más, estar en forma, tener un buen carácter, por ejemplo, no tener antecedentes penales graves. Además, debe cumplir con los requisitos para el idioma Inglés, mostrar una cultura del conocimiento del Reino Unido y ha recibido permiso para permanecer indefinidamente en el país y, por tanto, cumplir con un requisito de residencia.

12.- Tenga cuidado con las consecuencias de una boda blanca. Tenga en cuenta que un matrimonio falso o un matrimonio blanco con el único propósito de obtener la nacionalidad de su cónyuge se considerará fraude según las leyes del país del cónyuge. De hecho, esto es un delito en la mayoría de los países. No trates de contraer matrimonio para obtener una doble nacionalidad, porque las consecuencias legales serán muy graves.

13.- Verifique que las leyes de ambos países permitan obtener una doble nacionalidad. No todos los países permiten la doble ciudadanía y el país de su cónyuge puede ser parte de ella. En este caso, tendrá que renunciar a su nacionalidad original. Por lo tanto, no tendrás la oportunidad de tener la doble nacionalidad que deseaste.

14.- Pide una visa de trabajo. También puede obtener la nacionalidad trabajando en otro país. Algunos estados permiten a las personas con visas de trabajo y estado administrativo legal cambiar el estado de su visa de residencia permanente y obtener una doble nacionalidad.

  • Por ejemplo, en Australia, cada visa de trabajo tiene sus propios requisitos. Entre estas visas, hay una para trabajadores calificados, que permite al beneficiario ingresar a Australia para trabajar. Si reside cuatro años consecutivos en el país con una visa válida, usted será elegible para la ciudadanía australiana

15.- Solicite un permiso de residencia bajo un programa especial de inmigración. En algunos países, el primer paso hacia la ciudadanía es solicitar la residencia; Si se convierte en residente, puede solicitar la ciudadanía por naturalización;  Las condiciones de elegibilidad varían de un país a otro.

  • Por ejemplo, en los Estados Unidos, puede solicitar la residencia permanente a través del programa Diversity Immigrant Visa. Bajo este programa, los beneficiarios son seleccionados al azar de un grupo de personas de países con bajas cuotas de inmigración en los Estados Unidos.
  • Verifique si el país que le interesa ofrece una posibilidad de este tipo.
  • Cuando es residente, puede solicitar la ciudadanía, sujeto al cumplimiento de los otros criterios.

16.- Examine las leyes de ambos países con respecto a la doble nacionalidad. Recuerde que no todos los países permiten la doble ciudadanía; Si obtiene la nacionalidad de un estado a través de una visa de trabajo, una lotería de visas u otro programa, es posible que deba renunciar a su nacionalidad de origen; En este caso, este método no le permitirá obtener una doble nacionalidad.

Puedes leer también: Cómo Renunciar A Un Trabajo – 2 Métodos Para Que Lo Hagas Sin Mucho Esfuerzo

una doble nacionalidad

Sugerencias para obtener una doble nacionalidad

  • Cada procedimiento implica la presentación de un archivo que consta de varias formas relacionadas con la nacionalidad o el tipo de residencia que desea obtener. Los documentos en el archivo y los plazos varían de estado a estado. Por lo general, las instrucciones, la información sobre los formularios y cómo completarlos están disponibles en el sitio web oficial del consulado estatal.
  • Recuerde que su país de origen puede permitir la doble nacionalidad, sin alentarla políticamente. Los Estados Unidos permiten la doble ciudadanía en la ley, pero es políticamente desalentador debido a los problemas que puede causar. Entre estos problemas, mencionemos la dificultad de proporcionar protección consular en caso de que las leyes estadounidenses entren en conflicto con las del Estado de su nacionalidad actual. En general, la lealtad a su país de residencia será primordial. En este caso, puede haber un problema, especialmente si su país no tiene relaciones diplomáticas estables con los Estados Unidos.
  • También tenga en cuenta que los titulares de doble nacionalidad deben cumplir con las leyes de ambos estados de los que son ciudadanos. Cada país tiene el derecho de someter a sus leyes, especialmente si usted está en su territorio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.