Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

8 Aspectos De Los Niveles De Hierro En Sangre Y La Prueba De Ferritina.

El cuerpo se basa en el hierro en los glóbulos rojos para transportar oxígeno a todas sus células. Los Niveles De Hierro En Sangre son tan importantes ya que sin suficiente hierro, los glóbulos rojos serían incapaces de suministrar suficiente oxígeno. Sin embargo, demasiado hierro no es tampoco bueno para el cuerpo. Tanto los niveles altos como los bajos de hierro pueden indicar un grave problema subyacente.

Si el médico sospecha que está experimentando una deficiencia de hierro o una sobrecarga de hierro, puede ordenar una prueba de ferritina. Esto mide la cantidad de hierro almacenado en tu cuerpo, que puede dar al médico una visión general de los niveles de hierro.

Niveles De Hierro En Sangre

El hierro es utilizado por el organismo especialmente como parte de la hemoglobina, la cual es la proteína transportadora del oxígeno a los tejidos. Es por ello que el setenta por ciento del hierro del cuerpo se encuentra en esta proteína, y el treinta por ciento restantes se halla depositado para que pueda ser utilizado en forma de ferritina y hemosiderina.

Hierro en la sangre

Los niveles de hierro en sangre son captados por la transferrina a partir de la ingesta de la dieta.

¿Qué Es La Ferritina?

La ferritina no es lo mismo que el hierro en tu cuerpo. En su lugar, la ferritina es una proteína que almacena el hierro, liberándolo cuando tu cuerpo lo necesita. Ferritina por lo general vive en las células de tu cuerpo y en realidad muy poco circula en la sangre.

Según los laboratorios médicos, la ferritina contiene veinte por ciento de hierro. Las mayores concentraciones de ferritina se encuentran típicamente en las células del hígado (conocidas como hepatocitos) y en el sistema inmunitario (conocidas como células reticuloendoteliales).

La ferritina se almacena en las células del cuerpo hasta que es hora de hacer más glóbulos rojos. El cuerpo indicará a las células que liberen ferritina. La ferritina entonces se une a otra sustancia llamada transferrina. La transferrina es una proteína que se combina con la ferritina para transportarla a donde se fabrican nuevos glóbulos rojos. Imagínate la transferrina como un taxi dedicado al hierro.

Quizás también te interese: 5 Alimentos con Mucho Hierro que pueden ayudarte a estar sano.

Si bien es importante que una persona tenga niveles normales de hierro, tener suficiente hierro almacenado también es importante. Si una persona no tiene suficiente ferritina, las reservas de hierro pueden agotarse rápidamente.

8 Aspectos Fundamentales En La Prueba De Ferritina

1. Propósito De Una Prueba De Ferritina.

Si no tienes suficiente ferritina en la sangre o tienes demasiado, puede darle a su médico pistas sobre tus niveles de hierro en general. Cuanta más ferritina en tu sangre tengas, más hierro almacenado en tu cuerpo tendras.

2. Bajos Niveles De Ferritina

Tu médico puede solicitar una prueba de ferritina si tiene algunos de los siguientes síntomas asociados con niveles bajos de ferritina:

  • Fatiga inexplicable.
  • Mareo.
  • Dolores de cabeza crónicos.
  • Debilidad inexplicable.
  • Sonidos en tus oídos.
  • Irritabilidad.
  • Dolores en las piernas.
  • Dificultad para respirar.

3. Niveles Altos De Ferritina

También puede tener niveles muy altos de ferritina, que pueden causar síntomas desagradables. Los síntomas del exceso de ferritina incluyen:

  • Dolor de estómago.
  • Palpitaciones cardíacas o dolores en el pecho.
  • Debilidad inexplicable.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Fatiga inexplicable.

Los niveles de ferritina también pueden aumentar como resultado del daño a tus órganos, como el hígado y el bazo. La prueba también se puede usar para monitorear tu salud en general, especialmente si tienes una condición relacionada con el hierro que causa que tengas demasiado o muy poco Niveles De Hierro En Sangre

4. ¿Cómo Se Realiza La Prueba De Ferritina?

La prueba de ferritina requiere sólo una pequeña cantidad de sangre para diagnosticar los niveles de ferritina con precisión. En algunos casos, el médico puede pedir que no comas por lo menos doce horas antes de extraer la sangre. De acuerdo con la Asociación Americana de Química Clínica (AACC), la prueba es más precisa cuando se realiza en la mañana después de no haber comido durante un tiempo.

Un profesional de la salud puede aplicar una banda alrededor de tu brazo para hacer tus venas más visibles. Después de limpiar tu piel con un hisopo anti- séptico, el proveedor insertará una pequeña aguja en tu vena para obtener una muestra. Esta muestra será enviada a un laboratorio para su análisis. No debes tomar ninguna precaución especial antes de hacer este análisis de sangre.

5. Comprensión De Los Resultados De Análisis De Sangre.

Los resultados de la prueba de sangre en ferritina se evalúan primero para ver si los niveles están dentro de los rangos normales. Los rangos típicos son:

  • 24 a 336 nanogramos por mililitro en hombres.
  • 11 a 307 nanogramos por mililitro en mujeres.

Ten en cuenta que no todos los laboratorios tienen los mismos resultados para los niveles de ferritina en la sangre. Estos son rangos estándar, pero los laboratorios independientes pueden tener valores diferentes. Siempre pregunta a tu médico para el rango del laboratorio en particular para determinar si tus niveles de ferritina son normales, altos o bajos.

6. Causas De Los Bajos Niveles De Ferritina.

Un nivel inferior a la normal de ferritina puede indicar que tienes Niveles De Hierro En Sangre deficientes, lo cual puede suceder cuando no consume suficiente hierro en tu dieta diaria. Otra condición que afecta los niveles de hierro es la anemia, que es cuando no tienes suficientes glóbulos rojos para que el hierro se adhiera. Las condiciones adicionales incluyen:

  • Exceso de sangrado menstrual.
  • Enfermedades del estómago que afectan la absorción intestinal.
  • Hemorragia interna.

Saber si tus niveles de ferritina son bajos o normales puede ayudar a tu médico a determinar mejor la causa. Por ejemplo, una persona con anemia tendrá bajos Niveles De Hierro En Sangre y bajos niveles de ferritina. Sin embargo, una persona con una enfermedad crónica puede tener bajos niveles de hierro en la sangre, pero normales o altos niveles de ferritina.

7. Causas De Altos Niveles De Ferritina

Los niveles de ferritina que son demasiado altos pueden indicar ciertas condiciones. Un ejemplo es la hemocromatosis, que es cuando el cuerpo absorbe demasiado hierro. Otras condiciones que causan altos niveles de hierro incluyen:

  • Artritis reumatoide.
  • Enfermedad del hígado.
  • Hipertiroidismo.
  • Enfermedad de Still para adultos.
  • Diabetes tipo 2.
  • Leucemia.
  • Linfoma de Hodgkin.
  • Envenenamiento por hierro.
  • Frecuentes transfusiones de sangre.

La ferritina es lo que se conoce como reactivo de fase aguda. Esto significa que cuando el cuerpo experimenta inflamación, los niveles de ferritina suben. Es por eso que los niveles de ferritina pueden ser altos en personas que tienen enfermedad del hígado o tipos de cáncer, como el linfoma de Hodgkin.

Según un artículo en gastroenterología y hepatología, las causas más comunes de los niveles elevados de ferritina son la obesidad, la inflamación y la ingesta diaria de alcohol. Las causas más comunes de los niveles genéticos relacionados con la ferritina elevada es la condición hemocromatosis.

Quizás también te interese: Dieta Del Arroz Integral – Beneficios Y Contraindicaciones De Esta Impactante Dieta Que Te Hará Adelgazar.

Si los resultados de la prueba de ferritina son altos, es probable que tu médico ordene otras pruebas que puedan proporcionar más información sobre los niveles de hierro en tu cuerpo. Estas pruebas incluyen:

  • Una prueba de hierro, que mide la cantidad de hierro que circula en tu cuerpo.
  • Una prueba de capacidad total de fijación de hierro (TIBC), que mide la cantidad de transferrina en tu cuerpo.

8. Efectos Secundarios De Un Análisis De Sangre De Ferritina

Un análisis de sangre de ferritina no está asociado con efectos secundarios graves, ya que requiere la obtención de una pequeña muestra de sangre. Después de la prueba, los efectos secundarios poco frecuentes incluyen:

  • Exceso de sangrado.
  • Sensación de desmayo o aturdimiento.
  • Moretones.

Morados por falta de hierro

  • Infección.
  • Siempre notifique a su proveedor médico si experimenta molestias que parezcan fuera de la norma.

La Anemia Por Deficiencia De Hierro

La anemia ocurre cuando se tiene un nivel de glóbulos rojos  en la sangre que están por debajo de lo normal. La anemia por deficiencia de hierro es el tipo más común de anemia, y se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro mineral. El cuerpo necesita hierro para hacer una proteína llamada hemoglobina.

Esta proteína es responsable de llevar el oxígeno a los tejidos del cuerpo, que es esencial para que los tejidos y músculos funcionen eficazmente. Cuando no hay suficiente hierro en la corriente de sangre, el resto del cuerpo no puede obtener la cantidad de oxígeno que necesita.

Aunque la condición puede ser común, muchas personas no saben que tienen anemia por deficiencia de hierro. Es posible experimentar los síntomas durante años sin saber la causa.

En las mujeres en edad fértil, la causa más común de anemia por deficiencia de hierro es una pérdida de los Niveles De Hierro En Sangre debido a la menstruación o el embarazo. Una dieta pobre o ciertas enfermedades intestinales que afectan la forma en que el cuerpo absorbe el hierro también pueden causar anemia por deficiencia de hierro.

¿Qué Causa La Anemia Ferropénica?

Según la Sociedad Americana de Hematología, la deficiencia de hierro es la causa más común de anemia. Hay muchas razones por las que una persona puede llegar a ser deficiente en hierro. Éstas incluyen:

  • Ingesta Inadecuada De Hierro

Comer demasiado poco hierro durante un período prolongado de tiempo puede causar una escasez en el cuerpo. Los alimentos tales como carne, huevos, y algunas verduras de hoja verde son altas en hierro. Debido a que el hierro es esencial en tiempos de rápido crecimiento y desarrollo, las mujeres embarazadas y los niños pequeños pueden necesitar alimentos ricos en hierro aún más en su dieta.

  • Embarazo O Pérdida De Sangre Debido A La Menstruación

En las mujeres en edad fértil, las causas más comunes de anemia por deficiencia de hierro son el sangrado menstrual abundante y la pérdida de sangre durante el parto.

  • Hemorragia Interna

Ciertas condiciones médicas pueden causar hemorragia interna, que puede conducir a la anemia por deficiencia de hierro. Los ejemplos incluyen una úlcera en el estómago, pólipos en el colon o intestinos, o cáncer de colon. El uso regular de analgésicos, como la aspirina, también puede causar sangrado en el estómago.

  • Incapacidad Para Absorber El Hierro

Ciertos trastornos o cirugías que afectan a los intestinos también pueden interferir con la forma en que el cuerpo absorbe el hierro. Incluso si obtiene suficiente hierro en la dieta, la enfermedad celíaca o la cirugía intestinal, como el bypass gástrico, puede limitar la cantidad de hierro que el cuerpo puede absorber.

¿Quién Está En Riesgo De Anemia Por Deficiencia De Hierro?

La anemia es una condición común y puede ocurrir en hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier grupo étnico. Algunas personas pueden estar en mayor riesgo de anemia por deficiencia de hierro que otras. Éstas incluyen:

  • Las mujeres en edad fértil.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con dietas pobres.
  • Personas que donan sangre con frecuencia.
  • Lactantes y niños, especialmente aquellos nacidos prematuramente o que experimentan un crecimiento rápido.
  • Vegetarianos que no reemplazan la carne con otra comida rica en hierro.

Si estás en riesgo de anemia por deficiencia de hierro, consulta a un médico para determinar si las pruebas de sangre o los cambios dietéticos podrían beneficiarte.

¿Cuáles Son Los Síntomas De La Anemia Por Deficiencia De Hierro?

Los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro pueden ser muy leves al principio, y es posible que ni siquiera los note. Según la Sociedad Americana de Hematología (ASH), la mayoría de las personas no se dan cuenta de que tienen anemia leve hasta que tienen una prueba de sangre de rutina.

Los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro moderada a grave incluyen:

  • Fatiga general.
  • Debilidad.
  • Piel pálida.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos.
  • Deseos extraños de comer cosas que no son alimentos, como suciedad, hielo o arcilla.
  • Un hormigueo o sensación de arrastre en las piernas.
  • Hinchazón o dolor en la lengua.
  • Manos y pies fríos.
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares.
  • Uñas quebradizas.
  • Dolores de cabeza.

Cefaleas por deficiencia de hierro

¿Cómo Se Diagnostica La Anemia Por Deficiencia De Hierro?

Un médico puede diagnosticar la anemia con análisis de sangre. Éstas incluyen:

Prueba Completa De Células Sanguíneas (CBC).

Una prueba completa de la célula de sangre (CBC) es generalmente la primera prueba que un doctor utilizará. Una prueba de CBC mide la cantidad de todos los componentes en la sangre, incluyendo:

  • Glóbulos rojos (glóbulos rojos).
  • Glóbulos blancos (glóbulos blancos).
  • Hemoglobina.
  • Hematocrito.
  • Plaquetas.

La prueba de CBC proporciona información sobre tu sangre que es útil para diagnosticar la anemia por deficiencia de hierro. Esta información incluye:

  • El nivel de hematocrito, que es el porcentaje de volumen de sangre que se compone de glóbulos rojos.
  • El nivel de hemoglobina.
  • El tamaño de sus glóbulos rojos.

Un rango de hematocrito normal es de 34,9 a 44,5 por ciento para las mujeres adultas y de 38,8 a 50 por ciento para los hombres adultos. El rango normal para la hemoglobina es de 12,0 a 15,5 gramos por decilitro para una mujer adulta y de 13,5 a 17,5 gramos por decilitro para un hombre adulto.

En la anemia por deficiencia de hierro, los niveles de hematocrito y hemoglobina son bajos. Además, los glóbulos rojos son generalmente más pequeños en tamaño de lo normal.

Una prueba de CBC se realiza a menudo como parte de un examen físico rutinario. Es un buen indicador de la salud general de una persona. También puede realizarse rutinariamente antes de una cirugía. Esta prueba es útil para diagnosticar este tipo de anemia, ya que la mayoría de las personas que tienen una deficiencia de hierro no se dan cuenta.

Otras Pruebas.

La anemia generalmente puede ser confirmada con una prueba de CBC. Es posible que el médico solicite exámenes de sangre adicionales para determinar la gravedad de la anemia y ayudar a determinar los tratamientos. También pueden examinar la sangre a través de un microscopio. Estos análisis de sangre proveerán información incluyendo:

  • Nivel De Hierro En Sangre
  • Tamaño y color de los RBC.
  • Los glóbulos rojos son de color pálido si son deficientes en hierro.
  • Niveles de ferritina.

La ferritina es una proteína que ayuda con el almacenamiento de hierro en el cuerpo. Los bajos niveles de ferritina indican un bajo almacenamiento de hierro.

Capacidad Total De Fijación De Hierro (TIBC)

La transferrina es una proteína que transporta hierro. Se utiliza una prueba TIBC para determinar la cantidad de transferrina que transporta hierro.

Quizás también te interese: Alimentos Bajos En Hierro Que Debes Evitar Si Tienes Hemocromatosis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.