Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Apoyar A Un Niño Con Problemas De Audición – Prácticos Consejos Para Ti

La enseñanza o la atención a un niño con problemas de audición pueden ser una tarea de enormes proporciones, sin importar la edad del niño o de la naturaleza o el alcance del deterioro. Sin embargo, es importante recordar que los niños con deficiencias auditivas son tan capaces de aprender y tener éxito en todos los aspectos de la vida como cualquier otro todo depende del tipo de ayuda que usted le proporcione.

Al igual que todos los otros niños, los niños con problemas de audición necesitan es un enfoque individualizado y un apoyo que se adapta a sus posibilidades y limitaciones particulares. El apoyo a un niño discapacitado requiere de no solo de algunos conocimientos y técnicas especiales, sino que también le ofrece a los padres la posibilidad de ver crecer y desarrollarse a sus hijos de una manera satisfactoria en su entorno.

Si usted desconoce como apoyar o prestar atención a un niño con problemas de audición, en esta publicación de eruportal te explicaremos una serie de mecanismos que debe poner en practica para salir bien librado de este tipo de situaciones, recuerde que no hay nada más fuerte que el amor y el apoyo familiar para poder lograr cosas importantes en la vida pese a cualquier circunstancia.

Niño con problemas de audición

Tener a un niño con problemas de audición no solo requerirá de su atención, es necesario que tanto los padres como los demás familiares se comprometan a instruirse lo más que puedan para poder ayudar al pequeño con su discapacidad.

Lo primero que usted como padre de un niño con problemas de audición debe hacer, es sincerarse con el tipo de discapacidad que posee su hijo, ya que de esto dependerá la buena aplicación de los tratamientos o terapias, pues aunque su hijo no escuche, con la ayuda de diversos mecanismos usted podrá encaminarlo a que lleve una vida normal como cualquier otra persona.

Lee también: Primera Semana De Embarazo: Sintomas Y Qué Hacer

niño con problemas de audición

1| Identificar, aceptar y actuar sobre la Discapacidad

Cuanto más pronto se identifique al niño con problemas de audición, debe tomar cuanto antes las medidas proactivas para asegurar el aprendizaje y el desarrollo social adecuado de su primogénito. Con los bebés y niños pequeños, en particular, es necesario implementar un enfoque de «habilitación» en lugar de «rehabilitación», entonces se puede tomar – el apoyo y la enseñanza de ellos de maneras compatibles con su discapacidad auditiva desde el principio.

-Identifique la discapacidad lo más pronto posible

Asegúrese de que los niños reciban chequeos médicos regulares desde el nacimiento; las discapacidades pueden ser detectados por los profesionales médicos antes de que los familiares sospechen la presencia de las mismas.

Esté atento a los signos de una posible discapacidad auditiva en los niños, que pueden incluir una falta de capacidad de respuesta, especialmente cuando se comunican a distancia; problemas para seguir instrucciones; dificultades notables de audición cuando hay ruido de fondo; y una serie de otros comportamientos que pueden dar indicios que de esta frente a un niño con problemas auditivos. Si está preocupado, hable con un otorrinolaringólogo o médico.

-Acepte los desafíos

Los padres, en particular, pueden tener dificultades para aceptar o hacer frente a un diagnóstico de este tipo. La vida con un niño con problemas de audición sin duda alguna será diferente, pero siempre debe recordar que son niños en primer lugar. Ningún tipo de sordera debe ser una limitante que impida que su niño se desarrolle de manera normal o se convierta en una persona feliz, sana, inteligente, completa y alegre.

Mientras más rápido acepte la realidad con honestidad y una mente abierta, más pronto podrá comenzar a desarrollar los métodos de apoyo que mejor se adapten a la condición de su hijo. Por ejemplo, cuando la discapacidad auditiva se desarrolla en los niños en una etapa no tan temprana, pueden necesitar ayuda para aceptar y hacer frente a los cambios. Buscar consejos y ayuda de profesional es la mejor opción.

-Trate a cada niño de manera individual

Todos los padres de niños sin impedimentos de audición son conscientes de que no existe un método único para criarlos, pues así debe suceder con los niños con problemas de audición. Si usted esta criando a uno o varios niños con problemas de audición, pronto descubrirá que cada uno requiere de un enfoque y trato diferente, es decir necesitan de una atención individualizada, esto le permitirá desarrollar a plenitud sus potencialidades.

Utilice las recomendaciones para hacer frente a los niños con problemas de audición que se encuentran en este artículo y en otros lugares, como sugerencias. Preste atención a cada niño, observe y aprenda como funciona la personalidad de cada niño.

-Implante coclear

Algunas personas con problemas de audición ven en los implantes cocleares y otras opciones de audición un camino para mejorar la vida de los niños que padecen de este tipo de discapacidad. Mientras que otros solo se preocupan por las estigmatizaciones hacia las personas sordas y dejan pasar por alto este tipo de ayudas médicas.

Cada problema de audición es diferente, al igual que las decisiones que puedan tomar los padres, y estas decisiones deben ser respetadas y apoyadas, pero recuerde que esta en juego el desarrollo y desempeño de su pequeño.

Hable con los expertos y los que tienen experiencias similares. De al niño todo el apoyo necesario y utilice un enfoque de probar y ver cuando sea apropiado. Lo más importante es el apoyo familiar sea cual sea la elección, a fin de cuentas usted escogerá lo mejor para el niño desde su punto de vista.

Los implantes cocleares no funcionan para todo el mundo, y no son una solución instantánea. El niño todavía puede necesitar terapia y apoyo con el fin de adaptarse al implante.

Te puede interesar: Cómo Dejar De Amamantar Sin Dolor – Conoce Algunos Métodos Que Te Ayudarán

ayudar a niño con problemas de audición

2| Socialización de un niño con problemas de audición

Los padres pueden ser fácilmente sobre protectores de cualquier niño, pero la tendencia puede aumentar aún más cuando el niño tiene una discapacidad auditiva. Es posible que desee proteger al niño de las dificultades y situaciones difíciles, pero este tipo de acciones pueden poner un freno en su desarrollo social. Lo recomendable es que su estilo de crianza sea basado en el  esperar más y proteger menos, dentro de los límites razonables de la situación del niño.

-Trate al niño como lo que es

Mantenga a su niño con problemas de audición con las mismas expectativas de comportamiento social que se le ofrecen a los demás niños, una vez más, con algunas adaptaciones, según sea necesario para adaptarse a su condición. Los niños con problemas de audición necesitan ser capaces de jugar limpio, seguir las reglas, y ser responsables de sus acciones. Trátelos como niños con algunas circunstancias especiales, no como niños que necesitan un tratamiento especial.

-Lenguaje hablado y de signos

No haga caso de los temores que puede oír entre algunas personas de que instruir a un niño con problemas de audición en el lenguaje de signos desde el principio va a interferir con el desarrollo de la comprensión del lenguaje hablado y su uso. En realidad, el aprendizaje hablado y lenguaje de signos pueden apoyarse mutuamente, al igual que el aprendizaje de dos lenguas habladas al mismo tiempo. Y, al igual que las lenguas habladas, cuanto más temprano en la vida se empiece a practicar, el lenguaje de los signos más fácil será de reconocer.

Algunos estudios han revelado recientemente que el lenguaje de señas americano (ASL) es el tercer idioma más utilizado en los Estados Unidos. Las clases están ampliamente disponibles, y vale la pena el tiempo invertido para cualquier persona que interactúa con personas sordas y con problemas de audición.

-Busque consejos y apoyo

Siempre recuerde que usted nunca estará solo en sus esfuerzos para nutrir el crecimiento de un niño con una discapacidad auditiva. En diversos países existen desde programas de gobierno hasta agencias privadas y grupos locales de apoyo, en todas esas instituciones hay gente que pueden y lo ayudarán a usted y al niño a crecer y a tener éxito en su desarrollo personal y profesional.

Organizaciones como la Sociedad Americana de Niños Sordos (DINGXIN) puede ofrecer ayuda en la búsqueda de un «Sordo Mentor”, que no es más que un adulto que ayuda a que el niño y su familia se adapten y aprendan juntos.

-Habilidades sociales del niño

Un niño con problemas de audición tienen a menudo habilidades sociales  detrás de su desarrollo, sobre todo  cuando comienzan la escuela, lo cual puede ponerlos detrás de la curva y hacerlos avanzar académica y socialmente con mayor facilidad. Los esfuerzos realizados en identificar y abordar el desarrollo de habilidades sociales continuarán pagando dividendos durante toda la infancia y más allá.

Quizás te interese: 5 Beneficios Del Té Verde Con Miel: La Combinación Perfecta

métodos para ayudar a niño con problemas de audición

3| Educación de un niño con problemas de audición

Lo primero que usted debe hacer a la hora de educar a un niño con problemas de audición es desarrollar un Plan de Educación Individual (IEP). Un IEP es un proceso de colaboración entre la familia con el niño con problemas de audición, educadores y administradores de la escuela. Como su nombre lo indica, se establece un conjunto de políticas, planes y adaptaciones que permiten a las personas con problemas de audición infantil maximizar su potencial educativo.

Los niños con problemas de audición y sus familias tienen el derecho de esperar modificaciones razonables en un entorno educativo tradicional. El IEP ayudará a establecer estas políticas en términos concretos.

Si el niño va a asistir a una escuela para sordos y con dificultades de audición, un IEP seguirá siendo una herramienta útil para asegurar que reciban la mejor experiencia educativa personalizada.

-Interactúe

Enseñar a un niño con problemas de audición puede requerir más que una simple comunicación directa cara a cara, sobre todo cuando se habla de conceptos abstractos. Sin embargo, asegúrese de que el proceso es una calle de dos vías. Animar al niño a responder e interactuar con usted y otros estudiantes le ayudará a desarrollar sus habilidades de comunicación.

-Medidas practicas en el aula

Los requisitos legales, la compasión humana y el sentido común son algunas de las adaptaciones que tendrá que ejercer  para que un niño con problemas de audición tenga la misma oportunidad de éxito que los demás estudiantes. Utilice el IEP para realizar debates y discusiones con los estudiantes y sus padres para determinar las adaptaciones particulares que apoyarán las necesidades de aprendizaje del niño y reducir al mínimo las distracciones o dificultades para los otros escolares.

Tales adaptaciones pueden incluir, entre otros:

  • mantener la puerta y las ventanas cerradas para reducir el ruido del exterior
  • reformular las preguntas, respuestas y comentarios realizados por otros estudiantes
  • escribir todas las tareas en el tablero
  • apegarse a las rutinas establecidas, lo que hace que sea más fácil para un niño ponerse al día o predecir lo que está pasando si pierden algo
  • establecer una señal con la mano entre el alumno y el profesor para indicar cuando algo se pierde o no se entiende

-Conocer los derechos del niño

Como se ha mencionado en otra parte de este artículo, la ley federal de los EE.UU. protege los derechos de los estudiantes con discapacidad auditiva para recibir adaptaciones razonables y para tener acceso a los programas de intervención y apoyo para facilitar el éxito académico. Como padre o adulto en cuestión, usted esta en la obligación de identificar, reconocer y hacer valer los derechos educativos de su niño con discapacidad auditiva.

Como maestro, debes estar consciente de sus responsabilidades y las expectativas también.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.