Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Historia Sobre La Vida, Obra Y Nacionalidad de Cristóbal Colón.

Cristóbal Colón fue un navegante, almirante, cartógrafo, virrey y gobernador general de la Indias Occidentales encontrándose al servicio de la corona española. El mismo es famoso por haber realizado el descubrimiento de América para Europa, el 12 de octubre del año 1492, al llegar a la isla de Guanahani, hoy día las Bahamas. En este post sabrás todo sobre la vida, la obra y la nacionalidad de Cristóbal Colón.

Colón efectuó cuatro viajes a las Indias (nombre del contiene americano hasta la publicación Planisferio de Martín Waldseemüller en el año 1507) y aunque se cree que  no fue el primer explorador europeo de América, en muchos países sobre todo en España se le considera el descubridor de un nuevo continente (llamado el nuevo mundo), al ser la primera persona que trazó una ruta de ida y una de vuelta por medio del océano atlántico y posteriormente dio a conocer la noticia. Impulsó este hecho decisivamente la expansión mundial de la civilización, también la conquistan y colonización por varias de sus potencias de todo el continente americano. La nacionalidad de Cristóbal Colón es la siguiente: al nacer en Génova actualmente este era italiano, nació entre los años 1436 y 1451, en italiano su nombre es Cristoforo Colombo y en latín Christophorus Columbus.

Origen y nacionalidad de Cristóbal Colón.

En pues genovés la nacionalidad de Cristóbal Colón, ya que el consenso entre los expertos sobre el verdadero lugar de nacimiento de este personaje histórico es que el mismo nació en la república de Génova. Han sido generalmente rechazadas las teorías alternativas sobre su origen, esto por los principales expertos.

Sobre la nacionalidad de Cristóbal Colón y su origen, la tesis más apoyada mantiene que nació e año 1451 en Savona, en la República de Génova, no obstante estima una investigación reciente, por el contrario que nació en el año 1446. Serían sus padres Doménico Colombo; un maestro tejedor y posteriormente comerciante, y  Susanna Fontanarossa. De los 5 hijos que tuvo el matrimonio, dos de ellos Bartolomeo y Cristoforo, tuvieron pronto vocación marinera. Giacomo el tercero, aprendió el oficio de tejedor. En lo que respecta a los dos restantes, la única mujer no dejó rastros y Giovanni murió joven.

Existen actas tanto notariales como jurídicas, como el mentado testamento de su hijo en donde afirma que la nacionalidad de Cristóbal Colón es genovesa, y defiende esta tesis. Además el propio Colón declara ser genovés, en un documento denominado: Fundación de Mayorazgo donde narra “de ella salí y en ella nací en Génova”. Aunque diferentes autores e investigadores indican que hay probabilidad de que esta declaración sería interesada por los Pleitos colombinos ya que mantuvieron sus descendientes con la corona de Castilla, y por tal razón lo declararon como falso o apócrifo, no obstante, otros investigadores a inicios del siglo XX hallaron en el archivo de Simancas, documentos que según ellos, mostraban la autenticidad de tal declaración. Dicho escrito fue encontrado en el año 1925 y tenían todas las firmas y los sellos pertinentes, que por una comisión especial fueron validadas, la cual ratificó la credibilidad del documento expedido el día 28 de septiembre del año 1501.

Existe también una misiva de Pedro de Ayala, quien fuera embajador de los Reyes Católicos en Inglaterra, en  el que haciendo alusión al propósito anglosajón de explorar el Atlántico, dice que esa incursión contaría con otro ciudadano genovés como Cristóbal Colón. No obstante, las autoridades municipales de Génova  entre los años 1931 y 1932 mostraron, actas fidedignas que afirmaban la nacionalidad de Cristóbal Colón como un ciudadano genovés.

Colón

Interesante artículo: El Enigmático Mar Muerto – El Punto Más Bajo De La Tierra.

Hipótesis segundaría del origen y la nacionalidad de Cristóbal Colón.

Afirman las teorías segundarías que el origen y la nacionalidad de Cristóbal Colón es un enigma, sobre el cual no existe unanimidad entre investigadores e historiadores, entre otras razones por la perdida y confusión de documentación referente a sus orígenes y ascendencia. Su propio hijo, además, Hernando Colón, en su Historia del almirante dice que Don Cristóbal Colón oscureció aún más su lugar de nacimiento y afirmaba que su progenitor no quería que fuesen conocidos su origen ni su nacionalidad. Por esta, y por otras razones, es que han surgido múltiples teorías sobre el origen y la nacionalidad de Cristóbal Colón. Aunque existe un testamento fehaciente en donde el propio Hernando Colón asegura que su padre era genovés, el cual dice: hijo de Cristóbal Colón, genovés, primer almirante que descubrió las Indias. Han defendido varios historiadores e investigadores otras hipótesis sobre los posibles orígenes de Cristóbal Colón y también los motivos por el cual quiso ocultarlos.

Cristóbal

Primeros años de Colón.

Dado el origen genovés, apoyado abrumadoramente por la mayoría de los historiadores, sería el nombre Cristóbal Colón la castellanización del italiano Cristoforo Colombo. Puede Cristoforo traducirse por Cristóbal, que significa el que lleva a Cristo, y en italiano Colón significa paloma. Se puede leer en una de las firmas de Colón “Xpo Ferens”, que según varios investigadores estas palabras significan: portador de Cristo.

Fue según esto, escasa su educación literaria, y a temprana edad se introdujo a la navegación. Habría viajado a la isla Quíos entre los años 1474 y 1475, que es una posesión genovesa en el más Egeo, como marino y posiblemente también como comerciante. Su hijo Hernando Colón por otra parte, aseguró que su padre aprendió letras y realizó estudios en Pavía, por esa razón era que entendía a los cosmógrafos.

Comenzó en año 1476 la parte de la historia más documentada de Cristóbal Colón, cuando este personaje logró alcanzar las costas portuguesas, al parecer siendo víctima de un naufragio en un combate naval en el trascurso de la Guerra de Sucesión Castellana.

Cristóbal Colón

El perfil histórico de Cristóbal Colón.

Colón y el futuro viaje.

Sostenía Cristóbal Colón que él podía alcanzarse al lejano oriente (en la época conocido como las Indias), partiendo desde Europa navegando por el océano Atlántico en dirección hacia el oeste, y esa posible hacer el viaje por mar con gran posibilidad de éxito. Provocó la caída del Imperio romano de Oriente, que se encontraba en poder de los turcos otomanos en el año 1453, luego de la toma de Constantinopla, su capital, generó el encarecimiento del comercio entre Europa y las lejanas regiones orientales. Aunque el astrónomo griego Eratóstenes, en el siglo III a. C. había calculado con buena exactitud la medida de la circunferencia de la Tierra; al parecer, la suposición de Colón sobre la posibilidad de tal viaje se basaba en cálculos alternativos (y erróneos) sobre el tamaño de la esfera, esto porque suponía que era más pequeña de lo que realmente la esfera es.

Pues bien, el mismo Colón aseguraba que había recopilado datos acerca de la existencia de tierras habitadas al otro lado del Atlántico. Deducía de los mismos, que el extremo oriental de Asia se encontraba mucho más próximo a Europa de lo que suponían los cosmógrafos de esa época. Es posible también que esos informes testificaran la presencia de islas que pudieran servir como escalas en un posible viaje a las Indias.

Primeros años de Colón

Teorías alternativas sobre la premeditación del viaje.

Sostienen otras teorías que Colón había escuchado datos, por habladurías de marinos, acerca de la existencia de tierras mucho más cercanas a Europa de lo cual se suponía científicamente que se encontraba Asia, y que este emprendió la tarea de alcanzarla para comerciar sin necesidad de depender de la República de Génova ni del Reino de Portugal. Conocida una de ellas como la teoría del prenauta, que sugiere que durante el todo tiempo que Colón pasó en las islas portuguesas del Atlántico se logró hacer cargo de un marino portugués o castellano moribundo, y se dice que su carabela fue arrastrada desde el golfo de Guinea hasta el mismo mar Caribe por las corrientes.

Dicen incluso ciertos autores, que podría tratar de Alonso Sánchez de Huelva, pero según otras fuentes podría ser vizcaíno o portugués. Sugiere esta teoría que el prenauta le confió a Colón el secreto. Dado varios estudiosos, la prueba más contundente que se inclina a favor de esta teoría son las Capitulaciones de Santa Fe, esto porque las mismas hablan de “lo que ha podido descubrir en las mares oçéanas”, al mismo tiempo que daban a Colón una serie de privilegios no otorgados hasta entonces a ninguna persona.

Colón y el futuro viaje

Importante que sepas: Que Es Un Metal Y Por Qué Son Tan Valiosos Estos Elementos!

La llegada a América.

Lo cierto es que Colón no solo logró arribar a las costas de América, porque también regresó a Europa, haciendo un total de cuatro viajes y dando pues origen a una ruta para la navegación periódica y segura entre Europa y la recién descubierta  América. También es sabido que habían llegado a América los siberianos en el Pleistoceno, y que además existe documentación que guarda información sobre posibles viajes anteriores hechos por los cartagineses, vikingos y musulmanes andalusíes. Aunque, es a partir de los viajes de Colón, y de otros exploradores y conquistadores que le transcurrieron, cuando se establecieron los vínculos permanentes con Europa y se comienza a hablar de descubrimiento, al existir reconocimiento de las naciones implicadas y múltiples testimonios contrastables en la época. Luego de este encuentro varias potencias europeas invadieron todo el territorio americano, imponiendo en la mayoría de los caros a la fuerza su dominio, en lo político, en lo cultural y religioso, sobre las culturas locales que habitaban el nuevo continente.

La llegada a América

Proyección del Viaje de Colón.

Proyectó Colón su viaje con la finalidad de traer de Oriente mercancías, en especial nuevas especias y oro. El camino de la tal especiería que incluía las especias, la seda y también otros productos originarios del extremo Oriente, habían llegado con el pasar de los siglos, siempre por la común ruta comercial que atravesaba Asia hasta Europa, por medio de Asia Menor y Egipto, aunque a partir de la expansión del Imperio otomano se hizo difícil esta vía y quedó monopolizada por ellos y por sus socios, que eran los mercaderes italianos. El Reino de Castilla y el Reino de Portugal, para ese entonces los primeros estados de la Edad Moderna, querían tales mercancías sin intermediarios.

Ya que los portugueses en el siglo XIII habían conseguido su Reconquista contra los musulmanes, tomaron la iniciativa en la competencia por alcanzar una ruta nueva de la especiería, que fuera una alternativa marítima directa rumbo a Asia Oriental. Se lanzó Portugal a navegar por el mar bordeando África otorgándose con esto el monopolio de dicha navegación por el océano Atlántico, pero a excepción de las islas Canarias. Para el año 1488 el navegante Bartolomé Díaz pudo encontrar el paso por el cabo de Buena Esperanza, que unía el Océano Atlántico con el Océano Índico. El Reino de Castilla, por su parte, en el mismo año en que culminó con éxito su reconquista, buscó una nueva ruta de las especias, y también la buscó en el Océano Atlántico, fijó pues otro rumbo hacia el oeste, por las  aguas de la costa alejadas, las cuales eran desconocidas para los navegantes.

Proyección del Viaje de Colón

La conexión de dos continentes.

La llegada de Cristóbal Colón a América logró permitir el desarrollo del comercio y el envío hacia Europa de una gran cantidad de alimentos que se cultivaban en tales tierras, como la patata, el maíz, el tabaco, el cacao, el pimiento, la calabaza,  el zapallo, el tomate, el poroto (también nuevas variedades de judía o frijol), el aguacate y la vainilla, entre otros, que rápidamente fueron adoptados por los europeos y por el resto del mundo. Han estimado los investigadores que tres quintas partes de los actuales cultivos de todo el mundo fueron importadas desde el continente americano. Conllevó en sentido inverso, la expedición colombina posteriormente la llegada a América del hierro, de la rueda, el cerdo, el caballo, el asno, la caña de azúcar, el café y las armas de fuego, entre otras cosas.

La conexión de dos continentes

El Proyecto de Cristóbal Colón.

Es prácticamente difícil estimar en qué momento fue que nació el proyecto de Cristóbal Colón de llegar a Cipango (actualmente  Japón) y a las tierras del Gran Kan navegando hacia occidente, pero si se puede se estimar de un periodo que data luego de su matrimonio y antes de 1481. Tuvo probablemente conocimientos de los informes existentes del matemático y médico florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli, acerca de la posibilidad de llegar a las Indias por el oeste, los mismos redactados a instancias del rey Alfonso V de Portugal, quien era interesado en el asunto.

Sea como sea, tuvo Colón acceso a una carta de Toscanelli que iba acompañada de un mapa en que se trazaba el trayecto a seguir, en dirección al oriente asiático, inclusive todas las islas que se suponían debían estar en el trayecto.  Estaban basados este mapa y las noticias de Toscanelli, principalmente en los viajes de Marco Polo. Este último señalaba que entre el extremo occidental de Europa y Asia no era la distancia excesiva, estimando entre 6500 leguas marinas, el espacio entre Lisboa y Quinsay, y desde la histórica Antillia al Cipango tan solo 2500 millas, lo que hacía fácil la navegación. Se conocen dos cartas dirigidas a Colón por el propio Toscanelli, recogidas por el padre Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias, aunque  también existe polémica sobre la autenticidad de tales cartas.

Los libros conservados en la biblioteca de Colón aportan información sobre lo que influyó en sus ideas, esto por su costumbre de subrayar los libros, y  pues si se deduce que los más subrayados serían los que más leía. Entre los que tienen más anotaciones se encuentran: la Historia Rerum ubique Gestarum; libro de Eneas Silvio Piccolomini, el Tractatus de Imago Mundi; libro de Pierre d’Ailly y especialmente Los viajes de Marco Polo, que fueron los que le dieron la idea de cómo era el oriente que soñaba encontrar.

Se basaba Colón en que la Tierra tenía una circunferencia de unos 29 000 km, esto según la medición de Posidonio y la medida del grado terrestre de Ailly, sin siquiera considerar que este trataba de millas árabes y no de italianas, las cuales son más cortas. Como resultado, según Colón, entre las Islas Canarias y Cipango debía existir aproximadamente unas 2400 millas náuticas, cuando en verdad hay 10 700.

El Proyecto de Cristóbal Colón

También puedes leer: Mapa Del Antiguo Egipto – Estructura Geográfica De Una De Las Más Grandes Civilizaciones.

Hipótesis alternativas sobre la nacionalidad de Cristóbal Colón.

Hipótesis alternativas

Interesante artículo: Forma de la Tierra: Conoce Su Verdadera Apariencia.

La hipótesis catalana.

Luis Ulloa, un historiador peruano que residió en Barcelona algunos años, afirmaba que Colón era originario de Cataluña, por lo tanto la nacionalidad de Cristóbal Colón era Catalana, y de tradición marinera, basándose, entre otras razones, en que todos sus escritos, eran en lengua castellana, existen giros lingüísticos propios del catalán. Para Ulloa, Colón fue un noble catalán que realmente se llamaría Joan Colom, un navegante y enemigo del rey Juan II de Aragón, contra el que luchó bajo el servicio de Renato de Anjou, quien fuera aspirante al trono y que también sería el supuesto John Scolvus que en el año 1476 habría llegado al norte de América, y posteriormente le ofrecería al rey Fernando el Católico el proyecto del descubrimiento para beneficio de la Corona de Aragón.

Ha sido seguida esta teoría, además ampliada o modificada por diferentes autores, en su gran mayoría historiadores e investigadores catalanes, aunque existen también investigadores de otros países ajenos, como el estadounidense Charles Merrill que también ha apoyado esta tesis. Esta hipótesis por contra, ha sido contestada indicando pues que los partidarios de la misma dedican una gran parte de sus esfuerzos en desmentir muchos documentos históricos que indican el origen genovés del navegante, en tanto que no han aportado ningún tipo de documento que demuestre el origen catalán.

Además existen conjeturas indicando un posible origen sefardí, esto de acuerdo a la tesis del escritor Salvador de Madariaga. Colón sería genovés para Madariaga, pero sus ascendientes serían judíos catalanes emigrados en las persecuciones de los finales días del siglo XIV. Sería Colón un judío converso, según Madariaga, razón que explicaría su empeño en esconder sus orígenes.

De la hipótesis que indica una nacionalidad de Cristóbal Colón relacionada con la catalana han surgido diversas corrientes como lo son las tesis baleares. Una de ellas es la mallorquina, que identifica a Colón con un natural hijo del príncipe de Viana que nació en Felanich, Mallorca. Aunque el periodista, investigador y piloto mercante, Nito Verdera, fue quien hizo esta tesis. Verdera  igualmente, sigue manteniendo la teoría que asegura que Colón sería criptojudío y nacido en Ibiza.

La hipótesis catalana

Hipótesis portuguesa.

También existe la teoría sobre la posible nacionalidad portuguesa de Cristóbal Colón, que se basa en la definición del anagrama de la firma de Colón, o en la existencia de supuestos portuguesismos en sus trazados. Ramón Menéndez Pidal el experto filólogo confirmó que eran portuguesismos en contra de que aquellos mantenían, que eran catalanismos o galleguismos, aunque Antonio Romeu de Armas el historiador matizó, que esto se debería, no precisamente a que fuera nacido en Portugal sino más bien a una naturalización debida a los años que estuvo en aquel país.

Hipótesis portuguesa

La hipótesis gallega.

Otra hipótesis indica que la nacionalidad de Cristóbal Colón era gallega. Sostuvo esta teoría Celso García de la Riega, basándose principalmente en documentos de la época colombina que recogían información sobre la existencia de una posible familias que poseían tal apellido; aunque, fueron desacreditados posteriormente por dos estudios hechos por la Real Academia de la Historia y el paleógrafo Eladio Oviedo Arce, concluyeron pues que dichos documentos, o bien seguramente eran falsos, o habían sido modificados en fechas posteriores a su creación. No obstante en el año 2013 un nuevo estudio autentificó los documentos, eso sí limitándose a constatar solo la presencia pretérita de ciudadanos con el apellido Colón en la actual provincia de Pontevedra, pero sin pronunciarse acerca  del supuesto origen gallego del Almirante.

En las palabras de María del Carmen Hidalgo Brinquis, de quien dio a conocer los resultados de la verificación, que tal hallazgo ni desmiente pero tampoco confirma el origen gallego del Colón, pues solo da a demostrar “que en Pontevedra si existió un clan Colón, aunque no sabemos nosotros si fue el del descubridor de América”. Identifica a Colón, una variante de la teoría gallega con el pontevedrés Pedro Álvarez de Sotomayor; siendo rechazada esta hipótesis por la mayoría de los historiadores, que exponen, entre múltiples documentos, el testamento de su hijo Álvaro el cual fue redactado en el año 1491, en donde cita “los huesos de mis padres (…) los envíen y entierren dentro de la capilla que el Santo Obispo D. Juan fizo en la Iglesia Catedral de Tuy”, lo que da a demostrar que Pedro de Sotomayor se encontraba muerto antes de que Colón llegara a las Américas.

La hipótesis gallega

Otras hipótesis.

Dentro de España también existen otras teorías que le atribuyen la nacionalidad de Cristóbal Colón  de origen andaluz, concretamente de Sevilla, extremeño de Plasencia o vasco. También otros países se disputan ser la cuna del almirante, siendo además de posible origen griego; sardo; corso; inglés; noruego o croata.

Otras hipótesis

Lengua de Cristóbal Colón.

También existe controversia sobre la lengua materna de Colón ya que, según los investigadores, es esto un importante apoyo para una u otra teoría acerca de la verdadera nacionalidad de Cristóbal Colón. Para así tratar de fijar sus reales orígenes, se han venido dado diferentes razones en todos los sentidos.

Están en castellano la mayor parte de sus escritos, aunque con evidentes giros lingüísticos originarios de otras lenguas de la península Ibérica que, continuando a Menéndez Pidal, muchos coinciden en señalar como lusismos.

No parecen haber escritos en italiano hechos por Cristóbal Colón, salvo alguna nota marginal, al parecer con una deficiente redacción. Tampoco parecía dominar el latín y lo escribía con una influencia hispánica más no italiana. Historiadores como Arranz Márquez o Consuelo Varela opinan que se trata de un hombre típico de la mar que se logra expresar en diferentes lenguas sin llegar a dominar bien ninguna, o que quizás hablase la lengua franca o jerga levantisca.

Colón e indígenas

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón a América.

Realizó Cristóbal Colón un total de cuatro viajes a lo que actualmente se conoce como América:

  • Zarpó en el primer viaje del Puerto de Palos el 3 de agosto del año 1492 y, pasando por las Islas Canarias, donde se mantuvo desde el 9 de agosto al 6 de septiembre, al descubrir las Islas Bahamas hizo su llegada a las Indias (América) el 12 de octubre y también posteriormente las islas La Española (actualmente Santo Domingo) y Cuba. El 4 de enero volvió de La Española, llegando a Lisboa el 4 de marzo y a Palos el 15 de marzo del año 1493.
  • Partió de Cádiz en el segundo viaje el 25 de septiembre del año 1493, el 13 de octubre salió de Hierro y llegó el 4 de noviembre a la isla Guadalupe, descubriendo y explorando Jamaica y Puerto Rico. Regresó luego el 11 de junio de 1496 a Cádiz.
  • Zarpó en el tercer viaje desde Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498, haciendo escala en Cabo Verde, de donde posteriormente zarpó el 4 de julio, y el 31 de julio llegó a la isla Trinidad. Exploró la costa de Venezuela. Francisco de Bobadilla llegó el 27 de agosto el mismo, con poderes de los reyes, encarceló a los tres hermanos Colón en un barco el 15 de septiembre y los envió a mediados de octubre encadenados a la península, llegando el 25 de noviembre del año 1500 a Cádiz.
  • Salió de Sevilla el cuarto viaje, el 3 de abril de 1502 y el 29 de junio llegó a La Española. Desembarcó el 17 de julio en la actual Honduras y volvió desde Santo Domingo el 11 de septiembre, llegando a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre.

viajes

Importante que sepas la: Explicación De La Evolución Del Hombre Para Niños!

Relaciones con los indígenas.

Siguiendo las vigentes costumbres en aquellos tiempos, las relaciones de Colón y también sus hombres con otros pueblos y tierras prácticamente se regían por las posibilidades de conquistarlas para el reino al que ellos que representaban. Pensando que se encontraban en las tierras del Gran Kan, intentaron al llegar tomar posiciones militares defensivas y posteriormente entablar contacto con algún rey, pero no hallaron nada parecido y poco a poco comprobaron que tenían una gran superioridad armamentística sobre los nativos indígenas y que además desconocían estos las palabras “Gran Kan”. Atribuyeron ese desconocimiento a un nivel muy bajo de cultural de los indios y luego fueron asumiendo la gran facilidad de conquistar el nuevo territorio. De este modo lo dieron a demostrar en los comunicados a sus monarcas.

 

Actividad de Colón como cartógrafo.

Aunque no hay ningún mapa firmado por Colón, apuntan ciertos indicios a que sí dibujó algunos mapas. Afirman las Casas y otros autores del siglo XVI que se ganaba la vida Colón ocasionalmente haciendo cartas náuticas. También las Casas relata que, navegando a lo largo de Cuba en el año 1492, iba dibujando Colón un mapa de la costa. En la correspondencia entre los reyes y Colón se mencionan en varias ocasiones mapas de las tierras nuevas que Colón afirma haber enviado o que los soberanos le reclamaban. También consta que tuvo acceso Alonso de Ojeda a un mapa de las costas continentales sudamericanas hecho por el mismo Colón (o por alguna persona a su servicio) durante su tercer viaje. Colón afirmó hacia el año 1501 en una carta, saber hacer planisferios terrestres.

Actividad de Colón como cartógrafo

Su fallecimiento, entierro y posteriores traslados.

Falleció Cristóbal Colón en Valladolid, el 20 de mayo del año 1506, presuntamente por complicaciones derivadas de una artritis o una gota padecida durante años. Su cuerpo tras su muerte fue tratado con un proceso llamado descarnación, mediante el cual se desprendía toda la carne de los huesos con el fin de hallar una mejor conservación del cadáver. Se le enterró en el Convento de San Francisco en Valladolid inicialmente y, sus restos fueron trasladados posteriormente a la capilla de Santa Ana en Sevilla en el año 1509. Se encargó del traslado un amigo de la familia, el mercader florentino Simón Verde.

Por deseo de su hijo Diego Colón en el año 1523, este dispuso en su testamento que tanto sus propios restos como los restos de su padre fueran trasladados y sepultados en la catedral de Santo Domingo. Estuvieron a cargo de su viuda, todos los trámites relacionados con el cumplimiento de la voluntad testamentaria de Diego Colón, la virreina María Álvarez de Toledo y Rojas, quien por medio de los oficios de la reina Isabel, solicitó y logró obtener del rey Carlos I de España una autorización para que fueran trasladados y enterrados Cristóbal y Diego Colón en la capilla mayor de la catedral de Santo Domingo. El 2 de junio de 1537, amplió María el derecho a favor de su hijo Luis Colón.

Hay discrepancias sobre la fecha exacta en que trasladó María de Toledo los restos ya que en el año 1536 le solicitó a la virreina la entrega de los restos de ambos almirantes a los monjes del monasterio cartujo de Santa María de la Cuevas de Sevilla. Mencionan otras fuentes que se efectuó el traslado de los restos antes del año  1539 y otras, que los llevó consigo la virreina María Álvarez de Toledo el 8 de agosto del año 1544 en su regreso a Santo Domingo.

En el 1548, cuando redactó María su testamento, los restos de ambos personajes ya se encontraban en la tal catedral ya que pidió María que su cuerpo no fuera sepultado en la misma sepultura de su marido Diego sino que fuese debajo de él, en el suelo de la capilla, al lado del presbiterio del altar mayor. Permanecieron sepultados en Santo Domingo los restos mortales del descubridor Cristóbal Colón por más de dos siglos.

En 1795 tras la conquista de la isla de Santo Domingo por los franceses, fueron trasladados a La Habana y, luego tras la guerra de independencia cubana en el 1898, fueron trasladados sus restos hasta Cádiz a bordo del crucero Conde de Venadito y desde allí llevados hasta Sevilla por el aviso Giralda con rumbo a la Catedral de Sevilla, donde reposan en un catafalco.

fallecimiento

Colón en la cultura popular.

A raíz de la revolución para Europa que supuso el descubrimiento de América que fue capitaneado por Cristóbal Colón, su nombre y su figura, así como también sus variantes, aparecen en múltiples sitios y lugares y además en las artes, la cultura y la educación. Innumerables avenidas, parques, calles y plazas llevan su nombre, así como imágenes y monumentos relacionados con él. Se ha convertido en un icono mundial la figura de Colón. Con todo, como no podría ser de otra forma, presenta la dualidad entre la admiración, por haber logrado el descubrimiento europeo de América y la antipatía, por los abusos cometidos a los pueblos originarios indígenas luego de tal acontecimiento.

Se conmemora en diversos países el día del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón el 12 de octubre del año 1492. Se ha convertido en día festivo la fecha del descubrimiento y reivindicativo en muchas zonas del mundo.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez (en relación con el pensamiento bolivariano que es caracterizado por el nacionalismo americano y antiimperialista) cambió pues la denominación del día de la Raza por día de la Resistencia Indígena. Igualmente el Consejo Nacional Indígena, en representación de las 36 etnias indígenas que habitan en Venezuela, solicitó que se quitaran los monumentos de Cristóbal Colón y que los mismos fueran sustituidos por estatuas del cacique Guaicaipuro quien es famoso por resistir la invasión española.

Colón en la cultura popular

Quizás te interese leer: Que Es El Ser Humano – Qué Tanto Sabes Del Ser Vivo Más Inteligente En La Tierra?

1 comentario
  1. herramientas seo dice

    Acostumbro cada tarde buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de este modo he localizado vuestra
    web. La verdad me ha agradado el articulo y pienso regresar para seguir pasando buenos ratos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.