¿Sabes Que Es Un Murciélago De La Fruta? Conoce Todo Sobre Este Animal

El murciélago de la fruta entra dentro de la categoría de los megos murciélagos, y en algunas localidades es llamado zorro volador. Existen diferencias en cuanto al tamaño del mismo en un sitio a otro, y estos murciélagos a menudo son confundidos con otros tipos de murciélagos.

Te invito a leer: ¿Quieres un buho de mascota? Aprende un poco sobre su alimentación

¿Cómo es este tipo de murciélago?

Murciélago de la fruta
Murciélago de la fruta

Tamaño y peso

Algunos murciélagos de este tipo no miden más de dos pulgadas de largo, mientras que otros pueden medir más de 16 pulgadas de largo.

En cuanto al peso, unos solo pesan una o dos onzas, y otros un par de libras. La longitud del ala de estos murciélagos puede ser de más de 5 pies. Es importante mencionar que poseen ojos grandes y una muy buena visión.

¿Cómo es la anatomía del murciélago de la fruta?

La visión

Como lo he mencionado, este murciélago posee la mejor visión de todas las especies de murciélagos. Generalmente, para encontrar sus fuentes de alimento, usan su visión en conjunto con su sentido del olfato.

¿Para qué le sirve la visión y el olfato?

Estos dos sentidos le ayudan, entre otras cosas, a evitar diversas situaciones peligrosas.

Los dientes

Este tipo de murciélago posee dientes afilados, los cuales le permiten penetrar en la piel de las frutas. Así mismo, también tienen lenguas largas, que son desarrolladas cuando se están alimentando. Cuando no se encuentran comiendo, enrollan la lengua hacia arriba, de manera tal que quede escondida internamente alrededor de la caja torácica, en vez de permanecer en la boca como tal.

Las alas

La forma que tienen las alas estos murciélagos puede ser distinta, según la ubicación de los mismos.

¿A qué se debe esta diferencia?

Varios expertos aseguran que estas diferencias en la anatomía tienen mucho que ver con el hecho de que viven en zonas distintas, y disponen de distintos tipos de árboles frutales, de los cuales se alimentan.

Las alas de estos murciélagos se encuentran diseñadas para ayudarles a compensar el viento, así como otros elementos en su ambiente natural.

Así mismo, dichas alas logran mucho más que hacerlos volar, puesto que también les permiten mantener el calor durante el tiempo de descanso. Las alas se envuelven para conservar el calor corporal.

¿Cómo ha sido la evolución de este tipo de murciélago?

Casi todas las especies de murciélagos consumen insectos, pero este tipo de murciélago llama mucho la atención de las personas debido a la singularidad que poseen, puesto que se cree que han adaptado la fruta como alimento, para poder sobrevivir. Esto lo que indica, es que las circunstancias pueden justificar la decisión de consumir un tipo distinto de alimento, para así poder compensar la falta de insectos.

Nota importante:

El proceso de evolución de estas especies puede ser bastante completo en realidad.

También puedes leer: Usos de la levadura de cerveza para perros

¿Cómo es el comportamiento de estos murciélagos?

Las colonias

Viven en colonias bastante grandes en cuanto al tamaño, y esto es así debido a que se sienten más seguros con mayor cantidad de murciélagos.

Dentro de cada colonia de dichos murciélagos, se encuentran otras sub colonias. A su vez, cada colonia posee un macho y varias hembras. Cabe destacar que estos murciélagos forman lazos bastante fuertes con sus subgrupos.

Su torpe aterrizaje… ¿A qué se debe?

Este murciélago puede ser en realidad sumamente torpe en su aterrizaje, y es por este motivo que muchas personas no creen que sea cierto eso de que tienen buena vista. Pero realmente, el problema que tienen ellos, no es con la visión, sino con su equilibrio. Deben chocar necesariamente con algo, ya sea un árbol o un arbusto, para poder parar. A pesar de estos procesos, rara vez se dañan en ellos.

¿Cómo es su hábitat y distribución?

Generalmente, tienden a vivir en zonas que ofrezcan bastante comida, en regiones donde haya bosques espesos, y que posean árboles frutales con abundancia. La mayoría de estos murciélagos viven en climas cálidos, ya que allí puede tomar ventaja de la diversidad de frutas que son cultivadas durante todo el año.

Es posible que estos deban viajar largas distancias en determinadas épocas del ano con la finalidad de encontrar comida.

Durante el día, estos murciélagos se refugian en arboles, ya que esto les da oscuridad, y del mismo modo, también los protege de los distintos depredadores.

¿Cómo es la dieta y los hábitos de alimentación de los murciélagos de la fruta?

Existen cientos de tipos de frutas conocidos que crecen en las plantas y en los arboles, y estas son justamente de las que se alimenta el murciélago de la fruta. No se comen en realidad la fruta entera, como muchos creen, sino que usan sus dientes para poder triturar la fruta y posteriormente consumir el néctar.

La visión y el olfato para encontrar comida

Estos murciélagos usan estos dos sentidos con el fin de encontrar comida. Pueden permanecer en el aire mientras se están alimentando, o también, pueden aterrizar y comer. Mientras más grandes sean estos murciélagos, más difícil les será consumir su alimento sin antes aterrizar.

¿Cuáles son los depredadores de los murciélagos de la fruta?

Debido a la ubicación en donde vive este animal, no poseen demasiados depredadores naturales. En algunas ocasiones, dependiendo de su ubicación, se encuentran a distintos tipos de aves, entre las que se encuentran el águila y el halcón, los cuales los pueden atacar mientras se encuentren todavía en vuelo. Así mismo, en algunas ocasiones, en arboles, pueden ser cazados por serpientes o por ardillas.

Los gatos domésticos

En algunas zonas este murciélago vive muy cerca de los humanos, lo cual hace posible que los gatos domésticos lo cacen también. De hecho, muchas personas ni siquiera saben que tienen a esos murciélagos viviendo dentro de sus árboles, hasta que finalmente terminan por encontrar que su gato ya lleva cierto tiempo alimentándose de ellos.

Los seres humanos

Del mismo modo, los seres humanos también son considerados depredadores de este tipo de murciélagos. Las personas que notan que tienen a estas criaturas viviendo dentro de sus árboles, toman ciertas medidas para poder deshacerse de ellos, entre las cuales está matarlos.

Murciélagos dentro del área de la casa

Así mismo, estos animales pueden entrar en diversas áreas como lo son el ático, o alguna otra habitación de la casa, por lo que generalmente, los humanos llaman a un exterminador profesional para que pueda retirar y posteriormente limpiar el área en donde se encontraba ese murciélago.

Finalmente…

…Los seres humanos también desean el fruto que proporcionan estos árboles, y no quieren a los murciélagos de la fruta rodeando por allí, o comiéndose esos alimentos. Sin embargo, es sumamente importante que los seres humanos se den cuenta de que en realidad este tipo de murciélago ayuda a que se cree más frutas, y esto es debido a que dispersan las semillas por donde pasan.

Espero que te haya sido de mucha ayuda toda la información que te he proporcionado sobre este animal, que como ya te lo comente anteriormente, suele ser confundido con otro tipo de especies de murciélago, y esto básicamente se debe a la diversidad que poseen en cuanto a su tamaño y a su peso en general.

Si deseas puedes leer: Educando a las mascotas: enseña a tu perro donde debe hacer sus necesidades

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.