Portal Multitemático

Cómo Mostrar La Madurez – 18 Consejos Para Que Proyectes Tu Adultez

La madurez no es una cuestión de edad. Hay personas razonables que solo tienen seis años y otras que son infantiles a pesar de sus ochenta años. En realidad, es la forma de pensar y comportarse contigo mismo y con los demás, así que si los argumentos y pueril conversación que cansado y desea que su entorno dé testimonio de que más respeto, pruebe los métodos descritos a continuación para aprender a ser más maduro y mostrar la madurez. Cualquiera que sea su edad, cuando se comporte correctamente, impondrá su condición de adulto a quienes les rodean.

ser una persona con madurez

Pasos para mostrar la madurez

1.- Desarrolla tus intereses. Te verás infantil, si careces de dinamismo o si no disfrutas de una actividad de ocio; práctica con excelencia una actividad que te guste, por lo tanto, dará la impresión de ser más experimentado y más sabio. También tendrás un tema de conversación con tus compañeros de clase, ya sea que practiquen tu actividad o no.

  • Intenta ser activo y creativo durante tus pasatiempos. Es divertido ver un programa de televisión al mismo tiempo, pero esa no es necesariamente la mejor manera de usar su tiempo. Eso no quiere decir que tengas que dejar de disfrutar las películas, la televisión y los videojuegos, pero solo piensa en pasar el tiempo haciendo otras cosas.
  • Un hobby puede estimular tu creatividad y aumentar tu autoestima. También puede excitar tus centros nerviosos que causan la sensación de felicidad y satisfacción.
  • ¡Realmente no hay límite para lo que puedes hacer! Compre una cámara y tome fotos. Aprende a tocar un instrumento musical. Practica un idioma extranjero. Aprenda el “multivocalismo” (beatbox), crea un grupo de rol de tamaño natural, solo asegúrese de elegir una actividad que le guste, de lo contrario, su ejercicio se convertirá rápidamente en una tarea ardua.

2.- Establezca metas y trabaje para lograrlas. Ser maduro también significa ser capaz de evaluar sus puntos fuertes, determinar sus debilidades y establecer metas para el futuro, mire hacia el futuro y deje que ilumine sus elecciones existentes. Una vez que haya establecido claras, alcanzables y medibles, que sólo tomará las medidas adecuadas para lograr mostrar la madurez.

  • Establecer objetivos puede parecer difícil, ¡pero no se preocupe! Solo necesitarás un poco de tiempo y planificación. Primero, identifica lo que quieres mejorar; por ejemplo, desea refinar su currículum para inscribirse en la universidad. Este es un punto de partida para definir tus objetivos.
  • Comience mirando las siguientes preguntas: ¿quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?
  • ¿Quién? Estas son las personas que participarán en el logro de sus objetivos. Obviamente, usted es el primero en cuestión. Sin embargo, un tutor, coordinador de voluntarios o consejero también puede participar en el proceso.
  • ¿Qué? ¿Qué estás buscando lograr? En este punto, la precisión es crucial. “Prepararse para la universidad” es un objetivo demasiado grande. Es mejor no comenzar con un objetivo como este. En su lugar, elija metas intermedias que lo ayudarán a lograr su objetivo principal, como “voluntariado” y “participar en una actividad extracurricular”.
  • ¿Cuándo? Esto es para definir un cronograma de ejecución de las fases de su plan. Esta línea de tiempo te ayudará a mantenerte en el buen camino. Por ejemplo, si desea ser voluntario, debe conocer la fecha límite para enviar solicitudes, la naturaleza de las actividades y su período de disponibilidad.
  • ¿Dónde? A menudo es útil saber dónde trabajará para lograr su objetivo. Para el ejemplo del voluntariado, puede decidir ir a un refugio de animales.
  • ¿Cómo? En este paso, se trata de descubrir cómo lograr cada meta intermedia para alcanzar su objetivo principal. Por ejemplo, ¿cómo vas a unirte al refugio de animales? ¿Cómo irías a este refugio? ¿Cómo dividirás tu tiempo entre el voluntariado y otras tareas? Tendrá que responder estas preguntas.
  • ¿Por qué? Lo creas o no, esta es probablemente la parte más importante del proceso. Lograrás tu objetivo más fácilmente, si le das significado y si puedes integrarlo en tu visión general. Determine por qué su objetivo es importante; por ejemplo, “Quiero ser voluntario en un refugio de animales para enriquecer mi currículum y prepararme para los exámenes de preselección de la universidad”.

3.- Sepa cuándo es posible ser gracioso. Para ser maduro, no tienes que ser serio todo el tiempo. La madurez real se trata de conocer su entorno y si es apropiado ser gracioso o no, es mejor establecer diferentes límites y ajustar su comportamiento de acuerdo con las situaciones.

Intenta reservar algo de tu tiempo por diversión. Tienes que desahogarse y volverse loco. Reserve un poco de tiempo todos los días, por ejemplo, después de la escuela, para disfrutar de las extravagancias locas.

Trate de comprender que el ridículo generalmente no es apropiado en lugares oficiales, como la escuela, la iglesia, el lugar de trabajo o especialmente en los funerales. Se supone que debes estar atento y evitar molestar a quienes te rodean. En estas situaciones, la estupidez generalmente se equiparará con la falta de madurez.

Sin embargo, en otras situaciones, como salir con tus amigos o incluso con tu familia, puedes permitirte el lujo de ser gracioso. Tu comportamiento incluso puede ayudarte a fortalecer tu relación con tus seres queridos.

Establezca criterios para determinar cuándo puede hacer bromas. No seas mezquino, no humilles a otras personas y no juegues trucos sobre ellos, de esta forma podrás mostrar la madurez.

4.- Respeta a los demás. Todos estamos obligados a vivir juntos en la tierra, si molestas a otros intencionalmente o haces lo que quieres sin considerar los sentimientos de los demás, indudablemente mostrarás inmadurez. Al respetar a quienes te rodean, demostrarás que eres una persona responsable y respetuosa, es decir podrás mostrar la madurez.

Respetar a los demás no significa que tengas que dejar que todos caminen sobre ti. De hecho, se trata de escuchar a los demás y tratarlos de la forma en que te gustaría que te traten a ti. Si su interlocutor es grosero o despectivo, no reaccione con malicia. Acaba la conversación para demostrar que estás por encima de la mezquindad.

5.- Elige amigos responsables. Tus amigos pueden influenciar tu comportamiento, asegúrese de conocer personas que lo ayudarán a mejorar, en lugar de perder el tiempo con aquellos que solo piensan en desmoralizarlo.

6.- No seas un bruto. A menudo, el comportamiento de intimidación tiene sus raíces en sentimientos de inseguridad o falta de autoestima, puede ser una forma para que algunos impongan su voluntad a los demás. La intimidación es mala tanto para la persona que la práctica como para la persona que la tiene; si tiendes a intimidar, intenta resolver tu problema hablando con alguien de tu confianza, como un padre o un consejero escolar.

La intimidación puede tomar tres formas esenciales. Es verbal, social o físico:

  • El acoso verbal incluye insultos, amenazas y comentarios hirientes. Si las letras no causan daño físico, pueden causar heridas profundas. Preste atención a sus palabras y evite decirle a alguien palabras que no le gustaría que le dijeran sobre usted.
  • El acoso social implica dañar la reputación o las relaciones de alguien. Viene en varias formas, como evitar a otros, vender rumores o chismes o humillar a otros.
  • El acoso físico a menudo implica lastimar a alguien o dañar algo. En general, la violencia física es parte de la intimidación física. Como resultado, intimida a alguien físicamente, si hace gestos groseros. Este es también el caso cuando tomas sus bienes por la fuerza o los destruyes.

No permita la intimidación en su presencia. No tienes que oponerse físicamente a un matón. De hecho, puede ser realmente peligroso. Sin embargo, hay muchas maneras de proteger su entorno. Puedes probar las siguientes acciones:

  • Dar un buen ejemplo evitando intimidar a los demás
  • Decirle a alguien irresponsable que su actitud no es graciosa ni agradable
  • Muestre simpatía a las víctimas
  • Informar a un adulto sobre el acoso escolar

Si siente que tiene un problema con la intimidación, considere discutirlo con un consejero o terapeuta. Es posible que tengas problemas más serios que te hagan molestar a quienes te rodean. Un asesor puede ayudarlo a mejorar sus relaciones con los demás y guiarlo para mostrar la madurez.

Te puede interesar conocer más acerca de: Como Resolver Problemas De Matemáticas | Consejos Paso A paso

la madurez

7.- Evite chismes o rumores. También deberá abstenerse de hablar sobre otros a sus espaldas, estos son comportamientos que pueden dañarlos a la manera de un disparo en la figura, incluso los chismes involuntarios pueden hacer mucho daño. Las personas responsables prestan atención a las necesidades y sentimientos de los demás y evitan hacer actos perjudiciales.

  • Robar chismes no te hará más interesante, más famoso o te ayudara a mostrar la madurez. Los estudios han demostrado que puede ser más popular si obtiene chismes cuando está en quinto grado. Pero en noveno grado, cuando eres más prudente, difundir rumores falsos suele ser punible.
  • No fomentes el chisme tampoco. Si alguien cuenta chismes en tu presencia, no lo dejes. La investigación ha demostrado que, en tal caso, incluso si solo una persona dice “hey, no estoy de acuerdo con tus tonterías”, la situación puede cambiar por completo.
  • A veces puedes ser amable con alguien, pero otros pueden malinterpretarlo. Supongamos que le dices a un amigo algo como: “Realmente me gusta salir con Zoe. Ella es muy graciosa! Desafortunadamente, alguien más distorsiona tus palabras al decir que dijiste maldad. No puede controlar cómo las personas interpretan o responden a lo que dice. Solo puedes controlar lo que dices y hacerlo tú mismo. Por lo tanto, asegúrese de que sus palabras sean amables.
  • Para diferenciar entre chismes y palabras agradables, pregúntese si acepta que las palabras en cuestión se dicen de usted. Si la respuesta es negativa, guarda tus palabras para ti,

8.- Sepa cómo reaccionar si alguien no es amable con usted. Si puedes, no respondas y tu silencio reflejará tu descontento, si no, simplemente dígale a la otra persona que sus palabras fueron ofensivas. Si la persona se disculpa, acéptala, de lo contrario, simplemente vete, esa también es una forma de mostrar la madurez.

9.- Mantenga una mente abierta. Las personas responsables son así, no saber o intentar algo no significa que debes ignorarlo o negarlo. Por el contrario, supongamos que es una oportunidad para aprender algo nuevo o conocer a alguien diferente.

Si las creencias o hábitos de alguien son diferentes a los tuyos, absténgase de emitir un juicio de inmediato. En cambio, haga preguntas y pídale a su entrevistador que le cuente más sobre el tema o que justifique su actitud, de esta forma podrá mostrar la madurez.

Intenta hablar menos y escuchar más, al menos al principio. No interrumpa a su interlocutor, diciendo, por ejemplo, “pero, creo”. Déjalo hablar en su lugar, te sorprenderá lo que aprendas.

Pida una aclaración. Si alguien dice o hace algo mal, aliéntelos a proporcionar una aclaración antes de emitir un juicio. Por ejemplo, si crees que alguien ha insultado tus creencias, toma una respiración profunda y di: “dijiste… ¿Es cierto? Si él se retracta, acepte sus explicaciones.

No esperes lo peor de los demás. En sus relaciones, espere que todos estén bien, igual que usted. Sus compañeros de clase probablemente no quieran ser malos o hirientes, pero también pueden estar equivocados. Aprende a aceptar a las personas tal como son y estarás en el camino para ser más responsable.

A veces simplemente no puedes tener la misma opinión que tu interlocutor. Es normal, a veces, solo tienes que defender tu punto de vista. También muestra madurez.

10.- Ten confianza en ti mismo. No te disculpes por tus excentricidades o caprichos, incluso si a otros no les gustan, usted es libre de expresar su individualidad siempre que sus comportamientos no sean antisociales o peligrosos. Las personas responsables no anticipan sus reacciones y no intentan ser lo que no son.

Practica actividades de ocio y desarrolla las habilidades que ya dominas para generar confianza en ti mismo. Aprenderá que puede lograr lo que quiera y que tiene una gama de habilidades que puede compartir con sus compañeros de clase para mostrar la madurez.

Mira tu voz interior. Si tiene pensamientos negativos acerca de usted, pregúntese si puede confesarlos a un amigo. Si no puedes hacerlo, ¿por qué te rompes la cabeza? Trate de reformular estos pensamientos negativos de una manera útil  y así logrará mostrar la madurez.

11.- Sé tú mismo. Una marca de madurez real es ser sincero, puede tener seguro sin ser arrogante ni pomposo. Una persona informada no intenta desmoralizar a los demás o mentir para valorarse a sí mismos.

  • Habla sobre cosas que realmente te interesan. Cuando te ocupas de algo, tendrás el hermoso papel.
  • Cuando tienes pensamientos negativos sobre ti mismo, puedes sentirte tentado a ignorarlos.
  • Expresa tus sentimientos con claridad. Si desea lidiar con sus emociones y parecer más sabio, evite andarse por las ramas o ser pasivo y agresivo, sea amable y respetuoso, pero no tema decir lo que realmente piensa.
  • Actúa de acuerdo a tu conciencia. Algunas veces otros pueden criticarte o burlarse de ti, si lo haces. Sin embargo, si respetas tus principios, sabrás que has sido fiel a ti mismo, si tus camaradas se burlan de ti, ya no necesitas su opinión, después de todo estas buscando mostrar la madurez.

12.- Acepta tu responsabilidad personal. Este es quizás el punto más importante para aplicar para alcanzar la madurez, debe aceptar la responsabilidad de sus propias palabras y acciones, recuerde que usted no es la única persona afectada por los eventos. De hecho, solo eres un actor en tu propia vida, por lo tanto, sus palabras y acciones tienen consecuencias para usted y para los demás. Admita que puede cometer errores, reconozca también que no puede controlar las acciones de los demás.

  • Acepte su responsabilidad cuando las cosas vayan mal. Supongamos que no has hecho una disertación, no culpes a tu profesor. Piensa en lo que hiciste para obtener un mal resultado. ¿Qué puedes mejorar la próxima vez?
  • No le dé mucha importancia a la pregunta de si algo está bien o no. Las cosas no siempre son justas en la vida y, a veces, no obtienes lo que mereces. Las personas responsables no permiten que la injusticia les bloquee el camino y no le permitan mostrar la madurez.

13.- Controle sus emociones. La ira es una emoción poderosa, pero se puede controlar. Evite reaccionar exageradamente a pequeñas cosas que no importan. En lugar de enojarse, toma diez segundos para pensar antes de hacer o decir algo. Esto evitará que se cometan actos lamentables y ayudará a comunicarse mejor.

Quizás quieras profundizar sobre: Cómo Convertirse En Un Programador De Software Libre – 19 Consejos Para Ti

mostrar la madurez

14.- Aprende técnicas de comunicación basadas en la asertividad. Estas técnicas son utilizadas por adultos cuando quieren comunicarse razonablemente, no confundas la asertividad con la desvergüenza, la arrogancia o la agresión. Las personas asertivas expresan claramente sus sentimientos y necesidades; además, escuchan atentamente a los demás cuando hablan.

Las personas arrogantes y egoístas no se preocupan por las necesidades de los demás. Solo quieren obtener lo que quieren, cuando lo desean, independientemente de la desgracia de los demás. Aprenda a defender sus intereses sin ser arrogante o agresivo y sin duda será más sabio y podrá mostrar la madurez.

15.- Evita jurar constantemente. Muchos pueblos y culturas no admiten juramentos o blasfemias, una palabrota puede sorprender o incluso ofender a sus interlocutores y pueden pensar que usted no sabe cómo comunicarse. En lugar de maldecir, intente enriquecer su vocabulario y use sus nuevas palabras para hablar de usted mismo ¿Qué mejor forma de mostrar la madurez?

16.- Habla cortésmente y evita elevar tu voz. Si alzas la voz, especialmente cuando estás enojado, es probable que la gente se sienta incómoda. Incluso pueden negarse a escucharte, son los niños que gritan y no los adultos responsables.

17.- Presta atención a tu lenguaje corporal. Tu cuerpo puede expresar tantos sentimientos como tus palabras. Por ejemplo, cruzando los brazos, les muestras a otros que sus palabras no te interesan, una postura permanentemente malhumorada denota que no estás aquí y quieres estar en otro lado. Aprenda el significado de su lenguaje corporal y asegúrese de que traduce lo que quiere decir, así podrá mostrar la madurez.

18.- Di la verdad mientras eres compasivo. Es realmente difícil de dominar, pero cuando piensas en la respuesta que quieres de alguien, puedes elegir tus palabras más fácilmente, hay un dicho entre los budistas que “antes de hablar, siempre verifica si lo que vas a decir es verdadero y benevolente”. Piensa en esas palabras antes de hablar. Su séquito apreciará su honestidad y, al ser compasivo, mostrará su apego a los demás y podrá mostrar la madurez.