Aprende A Superar Un Momento Embarazoso – 3 Consejos Fundamentales Para Ti

Cuando estás en el calor de un momento embarazoso, puedes sentir como si fueras la única persona en sobre el planeta tierra, sin embargo, la vergüenza es una de las emociones más universales, solo que la mayoría de las veces no sabemos reaccionar ante ella.

Todos los seres humanos del mundo, han pasado por lo menos una vez, por un momento embarazoso, e incluso las otras especies. Muchos podrían considerar la vergüenza como una emoción totalmente negativa, pero en realidad cumple una importante función social cuando llega el momento de averiguar en quién confiar y con quienes se pueden construir relaciones.

Sin embargo, no es bueno dejar que los sentimientos de vergüenza tomen el control y arruinen nuestras experiencias, sobre todo cuando se está pasando por un momento embarazoso, en donde se supone que lo primordial es aprender a responder externamente, de una manera alegre y minimizar el incidente internamente.

Si no puede conseguir una reacción favorable a su momento embarazoso más allá de su vergüenza, considere si existe otro problema subyacente que podría ser el causante de ello. Y más allá de todo, tenga en cuenta si la capacidad de experimentar la vergüenza es en realidad uno de los aspectos que te hace conectar con los demás.

No te dejes perturbar por un momento embarazoso, aprende cómo reaccionar ante ellos y salir bien librado, mantente atento a esta publicación de eruportal y convierte un mal momento en una gratificante experiencia.

Momento embarazoso

Un momento embarazoso siempre estará escrito en el destino de todos los seres vivos, quien no ha dicho una palabra indebida, quien no ha sido imprudente, quien no se ha caído en público, o peor aún, quien no ha tenido que soportar la humillación de por lo menos a verse hecho pipi en los pantalones en el colegio. Son cosas que lamentablemente no podemos evitar, los momentos embarazosos están a la orden del día y a cualquier persona en cualquier momento le puede suceder, así que mantente atento que tú puedes ser el próximo. Aun así, existen consejos que te pueden ayudar a no verte tan avergonzado, así que presta atención a nuestras recomendaciones.

Lee también: ¿Quieres Un Búho De Mascota? Aprende Un Poco Sobre Su Alimentación

un momento embarazoso

1| Respuesta al incidente

Las investigaciones recientes sugieren que la risa y el humor son componentes claves de la salud en general. La forma más fácil de superar la ansiedad producida a partir de un momento embarazoso es, pues, simplemente reírse de sí mismo y de la situación que acaba de ocurrir. De esta manera, es más fácil para que los otros se rían con usted en lugar de ti.

El hecho es que incluso si tienes vergüenza esta es una gran manera de conectarte con otras personas, ya que es algo que casi todo el mundo probablemente ha experimentado en algún momento de su vida. Si usted está dispuesto a reírse de sí mismo, un momento embarazoso puede servir como un buen punto de partida para inspirar conversaciones interesantes o hacer nuevos amigos.

También puede intentar hacer la situación más divertida. Si afronta la situación con buen humor, se convertirá en algo menos embarazoso y más como una pequeña broma. Por ejemplo, si usted se cae de su silla, decir algo como, “hago mis propios trucos”.

Cuando ocurre un momento embarazoso, lo mejor es aceptarlo. No se puede volver atrás en el tiempo, así que evite estar en negación total. Entienda que el evitar entrar en negación, puede ser una gran manera de iniciar conversaciones con los demás, ya que probablemente tendrán momentos embarazosos para compartir con ustedes.

-Explique cómo se produjo el momento

Puede haber circunstancias que causan su momento embarazoso que son comprensibles y explicables. Por ejemplo, es posible que haya llamado a alguien por el nombre equivocado durante todo el día. Pero cuando se reflexiona sobre el incidente, se da cuenta que ha estado pensando en otra persona un poco.Por ejemplo, usted podría decir: Lo siento, te he estado llamando de otra manera. He estado pensando en un buen amigo mío que está pasando por un mal momento, y estoy un poco distraído, y listo, no tiene por qué hacer mayor caso al asunto.

-Pida ayuda a los demás

Tal vez usted derramó el café sobre unos papeles importantes en una reunión, o se tropezó y dejó caer una pila de libros sobre el pie de su jefe principal. Pedir ayuda a otras personas para recoger sus cosas es un buen paso para dejar de lado el mal momento. Esto redireccionará la situación lejos de su vergüenza para la tarea en cuestión.

Te puede interesar: El Verdadero Significado de la Flor de Loto y Cómo Sembrar Una

el momento embarazoso

2| Minimice el incidente

Después de que un momento embarazoso ha sucedido, la ansiedad se elevará en la mayoría de las personas. La sangre corre a la cara, la frecuencia cardíaca va en aumento de la presión arterial, se produce la falta de aire, y comienzan los mayores niveles de transpiración en gran parte del cuerpo. Para calmarse, tome algunas respiraciones profundas y reevalúe la situación. Esto ayudará a obtener la respuesta fisiológica que experimenta -ruborización, por ejemplo-. También le ayudará a evitar decir o hacer cualquier cosa que podría añadir al factor de vergüenza. Tome un minuto para calmarse, y luego proceder.

-No haga un espectáculo

Lo peor que puede hacer cuando ocurre un momento embarazoso es hacer una gran escena de ello. Cuando ocurre un momento embarazoso, trate de evitar los gritos, gritando, correr al borde de las lágrimas, o de plano llorar en público es algo que no debe suceder. Cuanto más grande sea una escena, más grabado en la mente de las personas quedará la situación. Tenga en cuenta que se trata de otro momento que pasará rápidamente. Si la reacción es leve, es probable que la gente se olvide de ello, y todo siga como si nada hubiera pasado.

-Use la autorreflexión

Hay que afrontar el hecho de que algo malo le acaba de ocurrir. Pero  recuerda, es sólo un momento embarazoso si usted se dice así mismo que lo es. Si usted trabaja sobre ello y se dice que no lo es, no se sentirá tan incómodo.

Es probable que su caso sea mucho más crítico para uno mismo que para cualquier otra persona. Los psicólogos han descubierto que en casos de ansiedad o vergüenza, la gente tiende a ser excesivamente preocupada por sí mismos en la medida en que se sobreestiman, cuando en realidad todos los demás no están realmente prestando atención a ellos. Con esto en mente, si un momento embarazoso te ha pasado, es probable que sea el caso de cualquiera de los que están a tu alrededor  y simplemente no te observaron porque estaban ocupados en sus propios asuntos.

-Distráigase

Después del momento embarazoso, haga algo para mantener su mente fuera de ello. Trate de leer, jugar su deporte favorito, ver la televisión, escuchar música, entre otras cosas. Centre toda su atención a una actividad que le impida centrarse en el mal momento experimentado.

Debes leer: Características del Delfín, Uno de los Animales más Inteligentes del Mundo

momentos embarazosos

3| Reflexione sobre sus emociones

Tenga en cuenta que se puede aprender sobre sí mismo a través de lo que se obtiene con la vergüenza. Pensar en la situación en la que se encontraba es de gran ayuda. Pregúntese – ¿Qué había en esa situación que me hizo sentir tan incómodo? –

Por ejemplo, si usted se siente demasiado incómodo después de fallar en algo en lo que suele ser muy bueno, podría estar configurando unas expectativas demasiado altas para sí mismo. En cada momento de vergüenza, reflexione sobre lo que su emoción le puede informar sobre sus expectativas de sí mismo y otros en general.

-Considerar los trastornos de ansiedad

Mientras que el título de este artículo es cómo superar un momento embarazoso, algunas personas tienden a tener momentos embarazosos con bastante frecuencia. Incluso podría ocurrir todos los días. Si este tipo de situaciones parecen presentarse en su vida de forma continua, sin su control, podría darse el caso de que usted tenga una fobia social. Esto es en realidad un tipo de trastorno de ansiedad que ha demostrado tener una alta correlación con las emociones persistentes de vergüenza. Esto hace que sea muy difícil que usted pueda simplemente superar estos momentos cuando se producen. Si considera que no puede sacudir sus emociones embarazosas cuando se presentan, y parecen que cada vez se presentan más y más, considere adoptar medidas o la implementación de un tratamiento que lo ayuden a controlar la ansiedad.

-Consulte un asesor de salud mental

Si usted siente que puede haber problemas que hacen que su vergüenza sea más grave de lo normal, puede ser útil hablar con un consejero. Esta persona puede ayudarlo a determinar sus emociones y comprender por qué se siente de esta manera. También le puede dar estrategias para la forma en que usted puede reducir el nivel de vergüenza que se siente.

-Practique la meditación consciente

Si no puede dejar de pensar en los momentos embarazosos que le ha tocado vivir, trate de practicar la meditación. Recuerde, el momento embarazoso está en el pasado. Trate de mantenerse en el presente. La meditación consciente es una técnica que ayuda a ser más conscientes sin juzgarse acerca de sus pensamientos y emociones. Puede ser útil para mantener sus pensamientos alejados de estas situaciones y de asumir el control.

  • Siéntese en silencio durante 10-15 minutos, respirando profundamente. Concéntrese en su respiración.
  • Reconozca cada pensamiento, una vez este en contacto con su mente, identifique las emociones que se siente. Dígase a sí mismo: “Siento vergüenza.”
  • Acepte las emociones que está sintiendo, diciéndose a sí mismo: “Yo puedo aceptar mi vergüenza.”
  • Reconozca que se trata de una sensación temporal. Dígase a sí mismo: Sé que este sentimiento es temporal. Se va a disminuir. ¿Qué necesito para mí en este momento? – Dese espacio y la validación de sus sentimientos, pero debe reconocer que sus pensamientos y respuestas pueden distorsionar la realidad de la situación.
  • Lleva tu atención conciencia de nuevo a la respiración. Seguramente algunos pensamientos adicionales pasarán a través de tu mente, si esto pasa, debes repetir el proceso para reconocerlos y que se vayan.
  • También puede buscar en línea algunos ejercicios efectivos que lo ayudarán en la práctica de meditación consciente.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.