Para Volverte Erudito

Prevenir Las Migraña Es Fácil, Sigue Estos 5 Efectivos Consejos Y Libérate!!

El mejor tratamiento para las personas que sufren de migraña frecuentemente o severos dolores de cabeza, es la prevención. Hay una serie de cosas que puede hacer para detener una migraña antes de que comience, lo primero que debe hacer es buscar esos factores que pueden estar desencadenando esta dolencia en usted, de esta forma podrá tratar con mayor eficacia dicha patología.

 Los cambios en la dieta han demostrado que son funcionales para reducir la gravedad y la frecuencia de las migrañas en muchas personas. Pero como ya te comentamos, si tu deseo es decirle adiós para siempre a estos complicados y frustrantes dolores de cabeza, lo ideal es que te enfoques en seguir unos sencillos pasos que te direccionen a conocer los factores que desencadenan el dolor, así podrá prevenir la migraña y saber de qué manera medicarte para erradicarla definitivamente.

Sabemos que ya tienes suficiente con padecer un dolor de migraña, así que si quieres ponerle fin a esa afección, no dejes de leer estos interesantes consejos que erupotal trae para ti.

La Migraña

Cuando hablamos de migraña, nos referimos a ese fuerte dolor que por lo general se siente en un solo lado de la cabeza, y que además, en ocasiones viene acompañado de mareos, náuseas y vómitos.

Es importante resaltar, que no todos los dolores de cabeza son migraña y no todas las migrañas se manifiestan con dolores de cabeza. Cuando una migraña ataca, el dolor empieza de manera repentina y suele estar acompañado de los síntomas antes descritos.

Si bien es cierto que la migraña se puede iniciar a cualquier edad, lo más común es que se manifieste en personas entre diez y treinta años de edad. Suele desaparecer después de los 50, y es una dolencia que se hace más visible en hembras que en varones.

Lee también: Cómo Eliminar El Color Del Pelo Con Bicarbonato De Sodio

Migraña

1| Control de los desencadenantes comunes

La baja de azúcar en la sangre, también conocida como hipoglucemia, puede causar migraña. Es provocada por la falta de nutrientes o por comer demasiados carbohidratos refinados, que se convierten en azúcar en la sangre. Hacer comidas pequeñas y frecuentes es importante si usted quiere controlar su azúcar en la sangre. No se salte ninguna comida durante todo el día. Evite los carbohidratos refinados como el azúcar y el pan blanco.

Para cada una de sus comidas, elija opciones tales como: frutas y verduras frescas con una proteína como un huevo o carnes magras. Esto le ayudará a mantener su nivel de azúcar en la sangre estable durante todo el día.

-Evite los alimentos con tiramina y nitritos

La tiramina es una monoamina que puede liberar una sustancia química en el cerebro llamada noradrenalina, lo que puede provocar dolores de cabeza. Hay muchos alimentos comunes que contienen tiramina o nitritos. Los alimentos tales como: berenjenas, papas, salchichas, tocino, jamón,  espinaca, azúcar, el queso curado, la cerveza y el vino tinto contienen estos compuestos.

Otros alimentos que contienen tiramina incluyen:

  • El chocolate
  • Los alimentos fritos
  • Plátanos
  • Ciruelas
  • Tomates
  • Cítricos

Los alimentos con altos niveles de condimentos tales como el glutamato monosódico o aditivos artificiales también podrían contribuir a desencadenar una migraña.

Los productos de soya fermentados, pueden contener niveles altos de tiramina. El queso de soja, salsa de soja, salsa teriyaki, y el miso son ejemplos de este tipo de productos de soja.

-Alergias alimentarias

Una alergia a un determinado tipo de alimentos puede desencadenar una migraña en personas susceptibles. Esto es causado por la inflamación que ocurre con una reacción alérgica. Trate de evitar todos los alimentos a los que usted sea alérgico, así como los que crea que pueden ocasionarle una reacción alérgica.

Si usted se encuentra con una migraña, verifique la lista de los alimentos que consumió durante todo el día. De esta manera, puede seguir la pista y empezar a determinar qué alimentos están causando sus alergias. Las alergias a los alimentos comunes son ocasionadas generalmente por el trigo, frutos secos, productos lácteos y algunos granos.

Si usted ha establecido qué alimentos parecen desencadenar sus migrañas, elimínelos de su dieta. Si no está seguro, deje de consumir el alimento por un período de tiempo para ver cómo se siente y responde. Como alternativa, puede preguntar a su médico acerca de las pruebas de alergias a los alimentos.

Tenga en cuenta que los alimentos no van a desencadenar las mismas respuestas y alergias en todas las personas. Un alimento que desencadena una migraña en otra persona no puede hacer lo mismo en usted.

-Mantente hidratado

Uno de los principales factores desencadenantes de la migraña es la deshidratación. Puesto que el cuerpo necesita una cantidad promedio de líquidos durante el día, cuando no se le garantiza el cuerpo responde a la falta de agua, causando dolor e incomodidad. Hace que otros síntomas tales como fatiga, debilidad muscular y mareos se hagan presentes.

La mejor fuente de hidratación es el agua pura. Otras bebidas que son bajas o libre de azúcar, o edulcorantes artificiales, también puede ayudar a mantenerse hidratado sin cafeína.

-Evite ciertos tipos de luces

Cuando se trata de prevenir la migraña, se debe evitar la luz brillante. Ciertos colores de la luz también pueden desencadenar migrañas en algunas personas. Esta sensibilidad se llama fotofobia. Esto ocurre cuando la luz aumenta su dolor de cabeza. Las células nerviosas dentro del ojo llamadas neuronas se activan con la luz brillante.

Cuando esto sucede, puede tardar entre 20-30 minutos de oscuridad para empezar a aliviar el dolor, porque las neuronas siguen activas.

-Limite su exposición a los estímulos intensos

Ya que las luces brillantes o intermitentes a veces puede conducir a la migraña, usted debe usar gafas de sol en días soleados, incluso durante el invierno. El resplandor de la nieve, el agua, o los edificios puede desencadenar una indeseable migraña. Las gafas de sol deben contener lentes de buena calidad con paneles laterales, si es posible. Algunas personas que sufren de migraña encuentran en las lentes polarizadas una gran solución.

Descanse la vista periódicamente al ver televisión o usar la computadora. Ajustar los niveles de brillo y contraste en las pantallas del ordenador y pantallas de la televisión. Si está utilizando una pantalla que refleja, disminuir la reflexión con los filtros, o aprovechando las persianas y cortinas cuando el sol está brillando.

Estímulos no visuales, tales como olores fuertes, también pueden causar migraña en algunas personas. Una vez que usted ha estado expuesto a un cierto olor que parece desencadenar una migraña, trate de evitar inhalar este olor nuevamente.

-Reduzca su exposición a ruidos fuertes

La migraña puede ser provocada por ruidos fuertes, sobre todo cuando son continuos. La razón de esto no está clara, pero algunos científicos creen que quienes sufren de migraña pueden no ser capaces de suprimir los ruidos fuertes. Otros sugieren que el canal del oído interno puede ser la causa.

-Cambios climáticos

Los cambios en el clima o el clima en general, que están vinculados a la presión barométrica, pueden desencadenar una migraña. Un ambiente seco o un viento cálido y seco pueden tener un efecto en su cuerpo que causa un dolor de cabeza. Esto ocurre debido al desequilibrio de las sustancias químicas en su cuerpo debido al cambio de presión.

Te puede interesar: Cómo Atraer A Una Mujer? 8 Hechos Científicos Que Te Ayudarán

prevenir la migraña

2|Cambos de estilo de vida

Garantice el consumo de una dieta saludable y bien balanceada que incluya frutas, verduras, granos enteros y proteínas de calidad. Merienda muchas verduras de color verde oscuro como el brócoli, la espinaca, la col rizada. También se puede comer huevos, yogur y leche baja en grasa para obtener proteínas saludables. Estos alimentos contienen vitamina B que ayudan a prevenir la migraña.

Come alimentos ricos en magnesio. El magnesio relaja los vasos sanguíneos y asegura la función apropiada de las células. Los alimentos ricos en magnesio son las nueces como almendras y nueces de la India, cereales integrales, germen de trigo, soja, aguacate, yogur, chocolate negro y verduras de hojas verdes.

El pescado azul puede ayudar a prevenir os dolores de cabeza. Consumir pescados grasos como el salmón, atún, sardinas, anchoas unas tres veces a la semana para aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3 y ácidos grasos, es bastante recomendable.

-Deje de fumar

El consumo de tabaco es conocido por desencadenar migrañas. Si usted siente que no puede dejar de fumar por su cuenta, hable con su médico acerca de las estrategias o medicamentos que pueden ayudarlo a dejar de fumar.

Un estudio ha demostrado que fumar más de cinco cigarrillos por día es altamente probable que desencadene migrañas. Si no puede dejar de fumar, límite su ingesta a menos de 5 de cada día, quizás obtenga algún beneficio.

-Evita la cafeína

La cafeína es algo que afecta a personas de diferentes maneras. Algunas personas encuentran que la cafeína desencadena sus migrañas, mientras que otros son ayudados por la cafeína. Si usted usa con regularidad la cafeína y sospecha que puede ser la causa de sus migrañas, trate de reducir un poco su consumo. La abstinencia de cafeína repentina puede precipitar las migrañas, así que sea consciente de ello y deje de depender de la cafeína lentamente.

Por si fuera poco, la cafeína es el principal ingrediente en algunos medicamentos para el alivio de la migraña, por lo que es conocida por ayudar. Si usted es un bebedor de café consecuente, la cafeína no puede ayudarlo porque su cuerpo ya pudo haber construido una tolerancia.

-Duerma en un horario regular

Una rutina de sueño perturbado reduce su energía y tolerancia a ciertos estímulos. La falta de sueño y el insomnio aumenta las posibilidades de una migraña. El exceso de sueño también puede causar una migraña. Si su cuerpo no está recibiendo un descanso adecuado, a continuación, los dolores de cabeza ocurren debido a la falta de un patrón de sueño regular.

-Limite su consumo de alcohol

Para muchas personas que padecen de migraña, el alcohol puede provocar dolores de cabeza, náuseas y otros síntomas de la migraña que duran por días. Hay una gran cantidad de tiramina, un ingrediente de disparo, en el alcohol, especialmente en la cerveza y el vino tinto. Algunas personas que sufren de migrañas encuentran que el alcohol no les afecta en absoluto, mientras que otros no pueden tolerar ni siquiera un poco.

-Maneje o evite el estrés

Las migrañas tienden a empeorar con el estrés debido a la tensión muscular y el aumento en la dilatación de los vasos sanguíneos. Controlar el estrés mediante el uso de técnicas de relajación, pensamientos positivos, y la gestión del tiempo, puede ayudar a prevenir las migrañas. La relajación y el uso de la retroalimentación también ayudan a muchos pacientes tratar una migraña.

-Ejercicio

El ejercicio regular puede reducir la frecuencia de las migrañas para muchas personas. Esto ayuda a reducir el estrés y aumenta su estado de ánimo. También aliviará la tensión muscular que puede provocar migrañas. El ejercicio extenuante o repentino, sin embargo, puede ser un desencadenante de la migraña, así que no se exceda. Además, caliente lentamente, y asegurese de que está bien hidratado antes y después del ejercicio. Evite el ejercicio en condiciones particularmente calientes o frías. Trate de mantener su postura en buen estado. La mala postura puede provocar dolor de cabeza debido a la tensión en los músculos.

-Humidificador

El aire seco puede aumentar las posibilidades de una migraña. Esto es debido a que el número de iones cargados positivamente en la atmósfera,  elevan los niveles de serotonina, neurotransmisores que aumentan durante una migraña. Para ayudar al aire, usa un humidificador o hervir el agua a menudo para aumentar la humedad en el aire.

Quizás quieras ver: 11 Extraordinarios Beneficios Del Aceite De Oliva Para La Salud

la migraña

3| Medicamentos

Muchas mujeres que sufren de migrañas encuentran que son más propensas a desarrollar dolores de cabeza y náuseas antes o durante la menstruación. Esto también puede ocurrir durante el embarazo o la menopausia. Los científicos creen que esto puede tener algo que ver con las fluctuaciones en los niveles de estrógeno del cuerpo. Si las migrañas pre-menstruales son un problema para usted, es necesario que cambie el modo de usar los anticonceptivos orales con estrógenos, debido a que la disminución de estrógeno puede creer peores dolores de cabeza.

Tenga en cuenta que la solución no puede ser tan simple como la eliminación de los anticonceptivos orales de su rutina. Algunas mujeres encuentran que el consumo de este tipo de medicamentos ayuda a reducir las apariciones de las migrañas. Hable con su médico acerca de las posibles soluciones a estos problemas.

-Medicamentos preventivos

Si usted sufre de migrañas frecuentes o graves, consulte a su médico acerca de medicamentos preventivos. Estos medicamentos, conocidos también como medicamentos profilácticos, están disponibles sólo con receta médica. Muchos tienen posibles efectos secundarios graves, por lo que sólo debe utilizarse bajo la supervisión de un médico y sólo después de discutir todas las posibilidades preventivas. Debido al gran número de medicamentos disponibles y la singularidad de cada caso, la búsqueda de la combinación preventiva adecuada puede tomar un tiempo.

Medicamentos cardiovasculares

Incluyendo bloqueadores beta como el propranolol y atenolol, bloqueadores de los canales de calcio como el verapamilo, y medicamentos contra la hipertensión tales como lisinopril y candesartán, se pueden tomar para ayudar con las migrañas.

Medicamentos anticonvulsivos

El ácido valproico y el topiramato puede ayudar con las migrañas. Tenga en cuenta que el ácido valproico puede causar daño cerebral si las migrañas se deben a un trastorno del ciclo de la urea.

Antidepresivos

La amitriptilina y el fluoxetina, han demostrado ser eficaces en muchos casos de migraña. Estos medicamentos en sus dosis normales pueden tener efectos secundarios no deseados significativos, pero los nuevos tricíclicos como nortriptilina se usan en una dosis baja para tratar las migrañas, tienen efectos secundarios mucho más limitadas.

-Suplementos de venta libre

Los medicamentos recetados no son los únicos remedios que se han demostrado que pueden ayudar con las migrañas. Ciertas hierbas y minerales también ayudan con las migrañas. Los investigadores han encontrado fuertes correlaciones entre la deficiencia de magnesio y la aparición de las migrañas. Algunos estudios han demostrado que tomar regularmente suplementos de magnesio puede ayudar a los pacientes de migraña.

Tenga en cuenta que siempre debe consultar con su médico antes de tomar cualquier suplemento de hierbas o nutricionales, especialmente si se toma en combinación con los medicamentos recetados.

evitar la migraña

4| Signos de una migraña

Hable con su médico acerca de sus dolores de cabeza. Si nunca se le ha diagnosticado oficialmente un cuadro de migrañas, es muy importante hablar con su médico acerca de sus dolores de cabeza. Los dolores de cabeza crónicos severos también pueden ser síntomas de enfermedades más graves, como tumores cerebrales. Su médico debe descartar otra causa potencial del dolor de cabeza antes de empezar a tratar los síntomas de la migraña por sí mismo. El médico también puede recetar medicamentos y tratamientos alternativos para las migrañas.

-Crisis de migraña

Una migraña es un dolor de cabeza que se inicia sin brillo y se vuelve cada vez peor. Puede variar desde minutos a días. El dolor se describe como un golpeteo, pulsátil, dolor de cabeza palpitante. Se puede sentir a un lado de la cabeza, en la parte posterior del cuello  o detrás de un ojo. Se puede acompañar con un aumento de la micción, escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, entumecimiento, debilidad, hormigueo, falta de apetito, sudoración, y sensibilidad a la luz y el sonido.

-Conozca si usted está en riesgo

Hay ciertos tipos de personas que son más propensas a tener migrañas. Las migrañas son más comunes en personas entre las edades de 10-30 años de edad. Una vez que llegue a los 50, las migrañas tienden a disminuir. Las migrañas parecen darse en familias. Si uno de los padres tiene migrañas, un niño tiene un 50% de probabilidades de tener migrañas. Si ambos padres sufren de ello, un niño tiene un 75% de probabilidades de tenerlas.

Las mujeres son 3 veces más propensas a tener una migraña que los hombres. Esto puede ser debido a una conexión entre los niveles de estrógeno y los dolores de cabeza. Las mujeres que van a tener un período breve a menudo tienen dolores de cabeza debido a la caída de los estrógenos.

-Fase prodrómica

Hay fases asociadas con ciertas partes de las migrañas. La fase de pródromo es la primera fase. Puede comenzar hasta 24 horas antes de que la migraña comience en realidad. Esto ocurre en hasta el 60% de los pacientes.

Cuando esto ocurre, tenga especial cuidado y relájese para evitar posibles desencadenantes, cuando note estos signos puede prevenir una migraña inminente o disminuir su gravedad. También es importante tratar de mantener una actitud positiva si nota estos síntomas, si experimenta estrés o ansiedad puede acelerar o agravar la migraña. Los cambios de humor, incluyendo depresión, euforia, irritabilidad, y pueden ser una señal temprana de una migraña.

También puede experimentar fatiga, inquietud, dificultad para comunicarse o comprender a las personas, dificultad para hablar, rigidez en el cuello, mareos, debilidad en un brazo o una pierna, o sensación de mareo que conduce a la pérdida de equilibrio. Si estos síntomas son nuevos para usted o son más graves de lo normal, llame a su médico de inmediato.

-Fase de aura

La fase de aura sigue a la fase prodrómica. Sólo alrededor del 15% de los pacientes experimentan esto. Durante esta fase, un dolor de cabeza es lo más probable que ocurra. Los que tienen auras se quejan de ver manchas o luces y una pérdida de la visión intermitente. Pueden durar desde 5 minutos hasta una hora antes de que comience la migraña.

El aura también puede manifestarse como hormigueo o entumecimiento en la piel. También puede experimentar alteraciones auditivas. Una forma rara de migraña con aura, implica una percepción alterada del cuerpo o del entorno de uno. Este tipo de aura se observa con mayor frecuencia en niños, pero a veces se observa en los pacientes con migraña adultos también.

– Dolor de cabeza activo

La fase de dolor de cabeza es la siguiente y es la peor para la mayoría de los pacientes. El dolor de cabeza por lo general comienza en un punto de la cabeza y puede moverse a otra parte de la cabeza. Los pacientes se quejan de un palpitante, pulsante dolor. Moverse a menudo hará que el  dolor de cabeza empeore. Otros factores tales como la luz y el ruido puede agravar la situación.

-Resolución

La última fase de la migraña es la fase de resolución. Es la fase en la que su cuerpo se recupera del trauma ocasionado por la migraña. Muchos pacientes se quejan del agotamiento que queda después de un episodio de migraña. Algunos sufren de irritabilidad y estados de ánimo algo depresivos, esto por le general de manifiesta poco después de que la fase de cefalea ha terminado.

5| Gestión de plan de migraña

Aunque hay algunos factores desencadenantes comunes para las migrañas, tiene que averiguar exactamente qué desencadena específicamente su migraña. Un diario de dolor de cabeza puede ayudarle a determinar esto. También puede ayudarle tanto  a usted como a su médico, a  monitorear la eficacia de los tratamientos. Sea capaz de revisar el registro de las cosas que realiza diariamente, como las cosas que comió, experimentó y sintió durante las 24 horas anteriores a la aparición de una migraña, esto puede enseñarle mucho acerca de los factores desencadenantes.

-Identifique los factores desencadenantes

No hay un solo gatillo para las migrañas. No está claro exactamente lo que causa las migrañas y porque varía de persona a persona. Las migrañas parecen ser desencadenada por una amplia variedad de cosas diferentes. Puede ser algo ligado a las comidas, olores, sonidos o visión. A menudo se puede vincular a sus patrones de sueño o las actividades diarias. Asegúrese de documentar todas las cosas que haces cada día para que puedas elegir tus disparadores personales después de que haya pasado cierto tiempo.

-Crea tu propio plan de gestión para las migrañas

Si bien es probable que no se pueda hacer nada para evitar  las migrañas, debería ser posible al menos gestionarlas. Con la ayuda de su diario de la migraña, usted puede tratar de ver lo que los patrones han desarrollado. Busque patrones para encontrar los factores desencadenantes. Analice esos momentos concretos del día, de la semana o de la temporada, que podrían ser los causantes de sus dolores de cabeza, cualquier detalle es importante.

Trazar una aproximación de la gestión de la prevención de las migrañas una vez que haya encontrado el patrón. Poner el plan en acción, evitar los desencadenantes, y ser conscientes de las sensibilidades. Registrar los resultados y aferrarse a cualquier cosa que funcione para usted y que mantenga a su cabeza fuera migrañas.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.