Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Ayudar A Un Miembro De La Familia Bipolar – 3 Consejos Para Hacerlo

Tener un miembro de la familia bipolar puede ser un reto y requiere paciencia y compasión. Para hacer frente a este tipo de situaciones, es importante apoyar a su familiar, cuidar de sí mismo física y emocionalmente, y educarse sobre el trastorno bipolar, pues de esta forma podrá brindarle las herramientas necesarias para que pueda llevar una relación sana con todos los integrantes del núcleo.

Siga los consejos que trae eruportal para usted, y aprenda como tratar eficazmente con un miembro de la familia bipolar, no caiga en desesperación y observe lo fácil que puede ser salir adelante con este tipo de circunstancias.

Apoyar A Un Miembro De La Familia Bipolar

Entienda que algunos de los comportamientos de su familiar están relacionados con el trastorno de la bipolaridad. Por ejemplo, una persona que está parloteando sobre sí mismo en forma egoísta o presumiendo que normalmente se reconoce como arrogante, es el típico comportamiento de una persona con trastorno bipolar, es un signo de la manía, al igual que otras conductas de riesgo que pueden ser igualmente poco atractiva para usted.

Reconociendo que esto es un síntoma de la enfermedad y no un comportamiento intencional por un miembro de su familia es muy útil en la comprensión de su condición; sin embargo, debe tener cuidado de no asociar cada estado de ánimo de su familiar con su enfermedad; las personas con trastorno bipolar pueden estar locos o tristes de una manera sana, también.

Una manera de entender a un miembro de la familia bipolar mejor, es mostrar su apoyo y preguntarles sobre su experiencia. Sin embargo, asegúrese de identificar si se siente cómodo hablando con usted acerca del tema antes de intentar involucrarse.

Miembro De La Familia Bipolar

1| Apoyar a su familiar en su tratamiento de salud mental

Dado que el mejor tratamiento para el trastorno bipolar son los medicamentos y la terapia, es crucial brindar apoyo a su ser querido, sobre todo con el cumplimiento del tratamiento. Una forma de involucrarse es participar en la psicoterapia de su ser querido; la terapia familiar puede ser un recurso útil en el apoyo de una persona con trastorno bipolar.

Comuníquese con el proveedor de atención de salud mental de su familiar, si su ser querido ha firmado un comunicado para que usted hable con su terapeuta o médico, puede notificar a esa persona acerca de las posibles preocupaciones o problemas que puedan surgir, también puede obtener más información sobre cómo ayudar a su familiar.

Si el miembro de su familia no está recibiendo tratamiento de salud mental, puede alentarlo o ayudarla a buscar tratamiento. Busque  terapeutas o psiquiatras en su área que se especialicen en el trastorno bipolar.

Monitorear La Medicación

Es común que las personas con trastorno bipolar busquen la forma de evitar tomar su medicación ya que la “alta” de la manía puede hacer que se sientan bien con ellos mismos; si usted nota que su familiar se está saltando su medicación, debe notificar a su psiquiatra o médico de cabecera tan pronto como sea posible.

Lo más probable es que el médico querrá hablar con su ser querido y le informará de cómo proceder. Si usted no es capaz de hablar con un médico, puede animarle a tomar sus medicamentos, o proporcionar incentivos (como regalos especiales o hacer algo que le guste) si acepta será más fácil tratar a ese miembro de la familia bipolar.

Cómo Actuar Durante Un Episodio Maniaco

Si nota signos de que su miembro de la familia puede estar experimentando un episodio, es crucial participar en la reducción de daños, para ello tenga en cuenta lo siguiente:

  • Negocia para reducir el daño durante los comportamientos de riesgo (juegos de azar, el gasto excesivo, abuso de drogas, conducción temeraria)
  • Mantenga a los niños, personas con discapacidad y otras personas vulnerables lejos para que las travesuras no le molesten
  • Hable con el médico de salud mental de su familiar, o llame una ambulancia o línea directa si están en riesgo de hacerse daño a sí mismos o a otros

Planificar Una Crisis

Es importante tener un plan de acción para hacer frente a una emergencia de manera efectiva, sobre todo a la hora de apaciguar una crisis. Tener información de contacto de los familiares importantes que pueden ayudar, así como los números de los médicos y las direcciones de los hospitales es de gran ayuda a la hora de asistir a un miembro de la familia bipolar.

No se limite a almacenar esta información en su teléfono en caso de que pierda la batería; usted debe tener estos números anotados en una agenda y colocarlos en lugares visibles (por ejemplo, en una cartera o bolso). Entregue una copia a su familiar.

Ayudar a su familiar a evitar los factores desencadenantes

Un disparador es un comportamiento o situación que puede aumentar la probabilidad de un resultado negativo, en este caso, un episodio maníaco, hipomaníaco o depresivo. Los posibles factores desencadenantes incluyen sustancias tales como cafeína, alcohol, y otras drogas. Los disparadores también puede incluir las emociones negativas como el estrés, una dieta desequilibrada, irregularidades del sueño (dormir demasiado o d poco), y los conflictos interpersonales.

Su ser querido tendrá sus propios factores desencadenantes específicos; usted puede ayudar al desalentarlo de participar en estos comportamientos, o ayudando a priorizar sus responsabilidades para reducir los niveles de estrés. La crítica y los críticos son los desencadenantes comunes bipolares.

Si usted vive con un miembro de la familia bipolar, podría eliminar sustancias tales como el alcohol de la casa. Podría también tratar de fomentar un ambiente de relajación por la iluminación que controla, la música y los niveles de energía.

Ejercer La Compasión

A pesar de que todavía puede ser un reto  hacer frente a este tipo de trastornos, su preocupación y reflexión puede recorrer un largo camino en el apoyo a un miembro de su familia. Una manera de mostrar que te importa es simplemente dejando que su familiar sepa que usted está allí para él, y que desea ser de apoyo de su recuperación también puede ofrecerse a escuchar si él quiere hablar de su enfermedad.

Te puede interesar: ¿Choque De Personalidades? – Dos Métodos Que Te Ayudarán A Lidiar Con Ello

Un Miembro De La Familia Bipolar

2| Cuida De Ti Mismo

Ponerse en el lugar de su familiar es una forma útil para aumentar la comprensión sobre su comportamiento, así como para reducir sus emociones negativas o reacciones sobre su salud mental. Permítase imaginar lo que sería despertar sin saber si ese día caerá desplomado en la depresión o elevada en un estado frenético de energía.

El cuidado de un miembro de la familia bipolar a veces puede conducir a estrés y los síntomas depresivos. Recuerde que sólo puede comenzar a ayudar a alguien si primero logra mantener su propia salud física y mental. Sea consciente de sus propios comportamientos y sus sentimientos subyacentes sobre el miembro de su familia.

Concéntrese En Su Propia Salud Mental

Es importante entender y recordar (ya sea en voz alta o en su mente) que no se puede controlar el comportamiento de un miembro de la familia bipolar; él tiene una condición que no se puede arreglar por completo.

Centre su atención en sus propias necesidades. Por ejemplo, usted podría hacer una lista de sus propios objetivos personales y comenzar a trabajar hacia ellos, utilice recursos de afrontamiento; estos recursos son formas específicas de hacer frente a un tema en particular y son vitales para el cuidado personal. Las estrategias de adaptación pueden incluir actividades que disfruten, como la lectura, la escritura, el arte, la música, actividades al aire libre, el ejercicio o deportes.

Las actividades terapéuticas también pueden ayudar con autocuidado, incluyendo técnicas de relajación (como la relajación muscular progresiva), la meditación, llevar un diario, la atención y la terapia del arte. Otra manera de hacer frente es la creación de la distancia o darse de baja ante situaciones estresantes que puedan surgir.

Considere Ayuda Profesional

Si usted encuentra que está teniendo dificultades para hacer frente a los síntomas de su miembro de la familia bipolar, puede ser beneficioso recibir su propia terapia. La evidencia sugiere que la obtención de la terapia familiar, no sólo la educación, puede ayudar a las personas (especialmente los cuidadores / padres) que tratan de lidiar y hacer frente a un ser querido con esta condición.

Te invitamos a leer: 3 Consejos Para Que Manejes A Un Niño En Edad Escolar

Lidiar Con Un Miembro De La Familia Bipolar

3| El Trastorno Bipolar

Es importante que usted reconozca que el trastorno bipolar es una condición basada biológicamente. Esto significa que tiene un fuerte componente genético y tiende a darse en familias, por lo tanto, no es culpa de su familiar; este tipo de condiciones mentales  no es algo que su ser querido pueda controlar a través de la fuerza de voluntad.

Hay dos tipos principales de trastorno bipolar, trastorno bipolar I y trastorno bipolar II. Es importante identificar qué tipo de bipolaridad tiene su familiar para poder entender sus síntomas y conductas particulares; por ejemplo:

  • Bipolar I se evidencia por una persona que experimenta episodios maníacos que normalmente duran una semana o más. Algunos de los síntomas de un episodio maníaco incluyen: estado de ánimo irritable, exagerada autoestima, disminución de la necesidad de dormir, aumento de la locuacidad, la distracción, el aumento de la actividad intencionada, y la adopción de conductas de riesgo (como el juego o tener relaciones sexuales sin protección con múltiples personas).
  • Bipolar II se evidencia por al menos un episodio depresivo mayor, así como un episodio hipomaníaco menor (similar a un episodio maníaco, pero menos grave y puede durar tan poco como cuatro días).

Entender Cómo Se Trata El Trastorno Bipolar

Los trastornos bipolares se tratan típicamente con una combinación de medicamentos y terapia. Los psiquiatras o médicos generales prescriben a menudo estabilizadores del estado de ánimo tales como el litio para reducir los síntomas del trastorno bipolar; psicólogos, terapeutas (MFT) y otros médicos suelen ayudar a la persona con el trastorno bipolar en la gestión y hacer frente a sus síntomas. Los tipos típicos de terapias incluyen terapia conductual cognitiva (CBT), terapia familiar, y la terapia interpersonal, es bueno tener esto presente a la hora de entender a un miembro de la familia bipolar.

Obtengan Estudios Sobre Los Efectos Típicos Del Trastorno Bipolar En La Familia

Los familiares de las personas con trastorno bipolar pueden experimentar la carga y falta de energía. Además, los cónyuges de las personas con trastorno bipolar pueden sentir una falta de apoyo, y muchos no buscan ayuda.  Si un miembro de la familia bipolar cree que tiene el control de su enfermedad, esto puede conducir a sentimientos de carga y la insatisfacción con la relación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.