Miedo a las multitudes: Conoce La Enoclofobia o Demofobia

A veces sucede, que nos sentimos totalmente incómodos con personas extrañas y no hay nada anormal en ello.  Mas sin embargo, algunas personas padecen y sienten miedo a las multitudes y no puede reunir el valor y el coraje para visitar esos lugares, allí donde se encuentran cantidad concentradas de personas. Este miedo a las multitudes y a las personas  se le conoce como demofobia o enoclofobia, en estas fobias, las personas experimentan ataques de pánico severo, angustia, ansiedad u otros síntomas cuando les toca enfrentarse a lugares que tienen multitudes o son muy concurridos. Lo que puede ser denominado  como hacinamiento pueden cambiar  de un individuo a otro, como lo que puede parecer una sala de cine llena de gente a la que el que sufre de este síndrome,  puede sentir como una multitud lo ahoga.

Miedo a las multitudes, conoce a la  Demofobia y la Enoclofobia

Los expertos hablan y creen que este miedo o fobia quizá esta específicamente  relacionado con los rasgos de personalidad y comportamiento de ciertos individuos. El fundamento de este argumento es que en su gran mayoría las personas tímidas e introvertidas son las que padecen y sufren de este miedo. Esto no implica que todas las personas que sean tímidas e introvertidas tienen miedo de las personas o las multitudes, sino que prefieren la comunicación persona a persona, o la reclusión. Algunas personas prefieren su propia soledad, privacidad o espacio, que no se puede suponer sea  la base de algún trastorno.

Miedo a las multitudes

El otro argumento parece  ser un poco más lógico, en el cual  se confirma que las personas que padecen de esta fobia que representan las multitudes, pueden haber pasado por algunas situaciones traumáticas en algún momento durante sus vidas. Estas experiencias pueden  incluir desde después de haber perdido su camino en una gran multitud como un niño, donde ese niño no podía encontrar a sus a sus familiares o a sus padres dentro de la misma. Esta puede ser una experiencia muy aterrorizante y pueden dejar sus secuelas en la conciencia de una persona, incluyendo después de crecer. Otras pueden haber sido testigos de un evento donde muchas personas perdieron la vida, como un terremoto, un tsunami, una estampida por no haber logrado escapar a tiempo.

Los síntomas del miedo a las multitudes

A pesar de que los síntomas generalmente varían entre las personas, no son los mismos para todos aunque sufran de la misma fobia. Conoce algunos síntomas que se han observado:

  • Sensación de  nauseas y mareo. 
  • Sufrir ataques de pánico
  • El miedo a ser pisoteado hasta morir, a causa de encontrarse atrapado en una gran  multitud.
  • Síntomas de palpitaciones presentes, y falta de aire.
  • Temor a contraer infecciones o enfermedades mortales por la cercanía a otras personas. 
  • Sensación de total desconfianza hacia las personas en su totalidad en general y por lo tanto no les gusta visitar lugares que son muy concurridos o  fiestas, reuniones, incluso por pequeñas que sean, tales como Bautizos, Iglesias o Bodas. 
  • Exceso de sudoración. 
  • Sensación de fiebre, donde se produce temblor en todo el cuerpo debido al miedo.
  • Sentirse minimizados, o no ser lo suficientemente buenos para estar entre la multitud
  • Sentir repugnancia extrema y el deseo de huir de ese lugar.

El panico por el miedo a las multitudes

Conoce sobre como superar la ansiedad naturalmente  Medicina Natural para la Ansiedad:  Medicina Natural para la Ansiedad: Conoce Estas 11 Formulas.

La  gran mayoría de los adultos que padecen esta fobia pronto se terminan dando cuenta que sus temores son irracionales e infundados,  mas sin embargo,  siguen luchando por controlar y para contener esta fobia. Este conflicto interno que se siente, hace que se haga  aún más difícil para ellos el proceso de adaptación, al hecho de que las multitudes no se acaban,  son perpetuas en las  ciudades grandes, las llamadas metropolitanas y no hay forma de huir o  escapar.

Tratamiento para combatir el Miedo a las Multitudes.

Las personas que sufren de esta fobia deben hablar y buscar ayuda con un buen terapeuta profesional, acerca del por qué se siente miedo de las multitudes. En el transcurso de  la terapia,  se les hace sentir la suficiente seguridad para que puedan expresarse y  hablar de sus experiencias pasadas con libertad, sin sentir pena o vergüenza. A continuación encontraras algunos métodos que trabajan como terapia que pueden ayudar a minimizar la gravedad de este miedo o enfermedad.

Tratamiento para evitar el miedo a las multitudes

La desensibilización sistemática

La terapia de desensibilización trata ciertas técnicas de relajación, donde el paciente tiene que practicar en  diversas situaciones de estrés con el fin de que se calme. Estos consejos de para la relajación incluyen ejercicios de respiración, terapia de música, afirmaciones positivas, mediación. Estas terapias siguen un proceso paso a paso, trabajan por fases,  es decir desde los objetivos más pequeños,  desde los primeros miedos escalando de fobias hacia la principal, hacia aquel que crea todo. El terapeuta pedirá al paciente que  formule una jerarquía en la existencia  de sus miedos posibles, en el que el miedo de encontrarse entre gente desconocida sería  considerablemente el mas simple, el  más bajo, en comparación con el temor de ser atrapado por un terremoto o agredidos por una turba enardecida.

En base a  esta jerarquía, el terapeuta ayudara  a los pacientes a que  lidien con el miedo a las multitudes, haciéndolos interactuar con pequeños grupos de personas. Una vez que se venza la timidez del inicio y  se ha aliviado la misma, el paciente comienza a hacer relaciones con las personas en el grupo, que se hace para ir  aumentandolo en número de modo creciente. Esta terapia requiere a su vez, que el paciente pueda imaginar o ver,  las posibles consecuencias de poder quedar atrapados en una situación de peligro y, después, comparar lo que imaginas con la realidad  existente. El paciente  gradualmente poco a poco se dará cuenta de que la posibilidad de que esa  situación peligrosa y extrema se de y que surja es muy poco razonable y  poco probable.

La terapia cognitiva como ayuda al Miedo a las multitudes.

La terapia cognitiva conductual

Esta tipo de terapia intenta cambiar la forma de pensar del paciente,  con el fin de tratar de inducir a un enfoque más positivo en una situación estresante. En el caso del miedo a las multitudes, a los pacientes se les invita a visitar los lugares públicos, en el momento cuando hay menos gente, para que la terapia que trabaja como de exposición no tenga efectos fuertes y contraproducentes. Al paciente se le hace, para que enfrente y hable de las experiencias que haya vivido que sean traumáticas, que pueden haber desencadenado en este miedo, y trata de encontrar un camino de solución frente a esta fobia. El terapeuta y el paciente trabajan de la mano,  en la reducción de la magnitud y tamaño del miedo en un ritmo lento pero constante, por lo que el paciente no sentirá presión o temerá ser juzgado de alguna forma posible.

Puedes conocer otras fobias aquí Miedo a Los Espacios Abiertos: Miedo a Los Espacios Abiertos: Conoce estas 6 Características.

Si usted no quiere o desea ir a un terapeuta, usted siempre puede ayudarse a  tratar de reducir su miedo con la ayuda de un familiar o un amigo. Trate de buscar opciones como ir a pequeñas reuniones, y una vez que se empiece a sentirse cómodo,  tratar de visitar lugares en los que se encuentren  menos gente, tales como centros comerciales, museos o restaurantes. Este proceso tomara tiempo para dar resultados, pero con el tiempo le ayudará a superar  no temer tanto, y superar el miedo a las multitudes.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.