Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Superar El Miedo A La Muerte – 4 Pasos Para Dejar Atrás Esta Fobia.

La ansiedad ante la muerte o el “miedo a la muerte” afecta a millones de personas en todo el mundo. Puede crear ansiedad y (o) pensamientos obsesivos, aunque la thanatophobia es el miedo a la muerte y su propia mortalidad, el miedo a las personas u otros seres muertos es diferente al primero y se llama más bien “necrophobia”.

Estos dos miedos, sin embargo, tienen similitudes con el miedo a los aspectos desconocidos de la muerte, conocidos como “xenofobia”. En otro contexto, se trata de entrar en contacto con algo que va más allá de lo que ya sabemos; esto es especialmente cierto para las personas que están al final de la vida, ya que las incertidumbres sobre la muerte pueden aumentar cuando la realidad de la propia finitud se vuelve más inminente. Debes entender tu fobia y superarla si quieres estar más cómodo con el final desconocido de la vida.

el miedo a la muerte

 

Recomendaciones para superar el miedo a la muerte

1.- Supera tu fobia

Tenga en cuenta cada vez que piense en la muerte. Lo primero que debe hacer cuando enfrenta el miedo a la muerte es cómo y con qué frecuencia este miedo interrumpe su vida, no siempre somos conscientes de las causas que desencadenan el miedo o la ansiedad.

Observando las situaciones en que ocurren puede ser una herramienta útil para asimilar estos problemas. Comienza preguntándote qué pasó a tu alrededor cuando te asustaste o te angustiaste en ese momento, puede ser muy difícil responder a esta pregunta al principio por muchas razones.

Comience con lo más simple, recuerde los últimos días y escriba tantos detalles como recuerde cuando pensó en la muerte. Pon exactamente lo que estabas haciendo cuando estos pensamientos surgieron en ti.

El miedo a la muerte es bastante común. Nos hemos preocupado y preocupado por la muerte y la necesidad de morir desde el principio de los tiempos. Puede suceder por una variedad de razones, dependiendo de su edad, sus creencias religiosas, su nivel de ansiedad, sus experiencias con pérdida de vidas, etc. En ciertos momentos de transición en su vida, por ejemplo, puede ser más sensible al miedo a la muerte que otros.

Uno puede estar más preocupado por la muerte entre 4 y 6 años, 10 y 12 años, 17 y 24 años y entre 35 y 55 años. Los eruditos han filosofado durante mucho tiempo sobre la necesidad de morir, según el filósofo existencialista Jean-Paul Sartre, la muerte puede ser una fuente de temor para la mayoría de la gente porque es precisamente lo que “viene a nosotros desde el exterior y nos transforma por dentro“. Por lo tanto, el proceso de la muerte representa para nosotros la dimensión desconocida más radical imaginable (o inimaginable, de cierta manera).

Como observa Sartre, la muerte tiene el poder de transformar cuerpos vivos y rechazarlos en la esfera no humana de la que provienen.

-Escriba cada vez que se sienta ansioso o asustado

Luego anote cada vez que recuerde haberse negado a hacer algo porque tenía miedo o ansiedad. Tenga en cuenta ejemplos, incluso si no está seguro de si estas emociones estaban necesariamente relacionadas de una forma u otra con la muerte.

-Compara tu ansiedad con pensamientos de muerte

Observe las similitudes entre las dos listas, después de hacer una lista de pensamientos morbosos y otra enumeración de sus períodos de ansiedad. Puede notar, por ejemplo, que siente angustia cada vez que ve una marca particular de productos de confitería, pero no sabe por qué; entonces se da cuenta de que ha pensado en la muerte durante estas mismas situaciones. Puede recordar que esta marca de dulces estuvo presente en el funeral de uno de sus abuelos. Después de eso, es posible que haya sentido algo de ansiedad al pensar en la muerte en general.

Los vínculos de este tipo entre objetos, emociones y situaciones pueden ser bastante sutiles, a veces incluso más tenues que en el caso mencionado anteriormente. Pero grabarlos puede ser una excelente forma de estar más al tanto de ellos, entonces podrá saber mejor cómo manejar la forma en que fue tocado en esos momentos y superar su miedo a la muerte.

-Reconozca el vínculo entre la ansiedad y una proyección hacia el futuro

El miedo a la muerte es una fuerza poderosa que tiene el poder de influir en todo lo que haces. Podrías notar que el evento que temes no es tan malo como creías si pudieras ir más allá de tu miedo, la ansiedad generalmente está cargada de temores sobre lo que sucederá o no.

Es una emoción que anticipa el futuro. Recuerde que el miedo a la muerte a veces es peor que la muerte misma, tu muerte puede no ser tan desagradable como imaginas.

-Se honesto contigo mismo

Enfrenta la realidad de tu propia mortalidad completamente. Te morderá si no lo haces, la vida se vuelve mucho más preciosa cuando uno se da cuenta de su finitud; sabes que tendrás que morir un día u otro, pero no necesitas vivir en ese miedo. Eres capaz de desmantelar esta fobia cuando eres honesto contigo mismo y te enfrentas a tu miedo a la cara.

Debes leer también: Cómo Ser Respetado: 3 Infalibles Consejos Para Que Lo Obtengas.

miedo a la muerte

2.- Deja ir lo que no controlas

Concéntrate en lo que puedes dominar. La muerte puede ser un pensamiento particularmente aterrador, primero porque te confronta con los límites de tu vida y con lo que puedes concebir, aprenda a enfocarse en lo que realmente puede dominar mientras continúa enfocándose en lo que está más allá de su dominio.

Por ejemplo, puede tener miedo a morir de un ataque al corazón. No puede controlar todos los factores relacionados con un ataque cardíaco, como el historial familiar, la raza, los orígenes y la edad, solo te volverás más ansioso si te movilizas en este tipo de cosas. Es más saludable concentrarse en lo que puede controlar, como dejar de fumar, tener actividad física regularmente y comer adecuadamente; de hecho, corres un mayor riesgo de ataque al corazón con un estilo de vida poco saludable que simplemente teniendo en cuenta algunos factores de riesgo incontrolables.

-Toma el control de tu vida

A menudo vemos desilusiones, frustraciones y ansiedad por lo inesperado cuando tratamos de dominar la dirección que toma la vida. Aprende a dejar ir lo que está pasando en tu vida, esto no le impedirá hacer proyectos, aférrate a las riendas de tu vida, pero date un margen para acomodar lo inesperado.

Esto podría ser comparado con la idea de que el agua fluya a un río. Las orillas del curso de agua cambiarán, el río puede formar un codo y el agua disminuirá o aumentará su flujo. El río continúa fluyendo, pero debes dejarlo ir a donde va.

-Elimina patrones de pensamiento innecesarios

Cuando busca predecir o imaginar el futuro, puede preguntarse: “¿Qué pasa si algo como esto sucede? Este es un pensamiento estéril que es similar al catastrofismo. Una forma estéril de pensar es una forma de pensar acerca de una situación que termina causando emociones negativas en ti, cómo interpretar un evento dependerá de la emoción involucrada. Si, por ejemplo, le preocupa llegar tarde al trabajo, puede decirse a sí mismo que su jefe le reprenderá y perderá su trabajo. Estos pensamientos improductivos pueden perjudicarte si sufres una necesidad imperiosa de dominar los resultados de tus acciones.

Sustituya estos pensamientos estériles por otra, más optimista. Trate de razonar con usted cuando pensamientos improductivos, se podría decir, por ejemplo, se le molesta a su jefe si usted llega tarde, pero siempre se puede especificar que había un atasco de tráfico y podrá pedirle que se quedara tarde en la noche para ponerse al día.

-Date un momento para preocuparte

Si pasa cinco minutos al día preocupándote, hazlo todos los días al mismo tiempo. No programes este momento cuando te vayas a la cama, porque no querrás entrar en pánico antes de quedarte dormido, reserve cualquier preocupación que pueda tener durante el día para cuando tenga derecho a pensar en ello.

-Desafía tus pensamientos angustiantes

Pregúntese cuáles son sus probabilidades de morir en un caso determinado, o si está agobiado por agonías de muerte. Por ejemplo, obtenga estadísticas sobre la frecuencia de muertes por accidentes aéreos, probablemente se dará cuenta de que sus preocupaciones van más allá de la realidad de lo que puede suceder.

-Piensa en cómo te influencian los demás

Es más probable que se preocupe si las preocupaciones de los demás inundan su mente. Puede conocer a alguien que sea muy pesimista sobre enfermedades y otras pandemias, esto puede hacerte temer enfermar también. Limite el tiempo que pasa con esta persona para que no piense demasiado sobre este tipo de cosas.

-Intenta algo que nunca has hecho antes

A menudo tendemos a no probar cosas nuevas o enfrentar nuevas situaciones precisamente porque tenemos miedo de lo que no sabemos o aún no podemos entender. Elige una actividad que nunca planeaste hacer y comprométete a probarla, comience haciendo algunas investigaciones en línea, luego, podría hablar con personas que ya hayan realizado este tipo de actividad. Vea si no pudo hacer un intento antes de comprometerse a largo plazo, cuando se haya familiarizado con esta idea.

Este método de experimentar con la vida y las nuevas actividades puede ser una gran herramienta para aprender a enfocarse en las alegrías de la vida, no en las preocupaciones o miedo a la muerte y la necesidad de morir.

Probablemente aprenderá más sobre usted cuando participe en nuevas actividades, especialmente con respecto a lo que puede dominar o no.

-Establezca un programa para el final de la vida con sus seres queridos

Cuando se trata de la muerte, probablemente se dará cuenta de que no tendrá control sobre el procedimiento. No hay forma de saber exactamente cuándo y dónde morir, pero podemos tomar algunas medidas para prepararse mejor.

¿Cuánto tiempo le gustaría ser mantenido artificialmente vivo si, por ejemplo, cae en coma? ¿Prefieres morir en casa o permanecer en el hospital el mayor tiempo posible?

Puede ser difícil a primera vista hablar sobre estos temas con las personas que le interesan, pero este tipo de discusiones pueden ser extremadamente útiles para usted y para ellos en el caso de un evento desafortunado que le impida expresar sus inquietudes y deseos en ese momento. Este tipo de discusión puede ayudarlo a estar menos ansioso o tener menos miedo a la muerte.

Te recomendamos leer: Cómo Dejar De Temer Al Rechazo – 7 Consejos Para Salir Adelante

la muerte y el miedo que produce

3.- Reflexiona sobre la vida.

Tenga en cuenta que la vida y la muerte son parte del mismo ciclo. Reconozca que su propia vida y la de todas las criaturas vivientes son parte del mismo ciclo de vida; la vida y la muerte en realidad ocurren al mismo tiempo y no son dos conceptos radicalmente opuestos.

Las células del cuerpo, por ejemplo, no dejan de morir y regenerarse de diferentes maneras a lo largo de la vida de un individuo. Esto permite que el cuerpo se adapte y evolucione dentro del universo que lo rodea.

-Piensa en tu cuerpo como un elemento que forma parte de un todo dentro de un ecosistema complejo

El cuerpo humano actúa como un fertilizante en el ecosistema de innumerables formas de vida diferentes, especialmente cuando la vida ha terminado. El tracto gastrointestinal del cuerpo humano vivo es el hogar de millones de microorganismos, todos ayudan a mantener el cuerpo saludable para respaldar las funciones inmunológicas y, de alguna manera, incluso a elaborar formas de pensar, ten en cuenta esto y supera el miedo a la muerte.

-Sepa cuál es el papel de su cuerpo en un todo universal

En una escala mayor, nuestras vidas se entrelazan de una manera única para formar sociedades y comunidades locales, que dependen de la energía y las acciones de cada una para mantener un cierto orden.

Tu propia vida está compuesta de los mismos mecanismos y materiales que los que te rodean. Comprender esto puede ayudarte a estar más cómodo con un mundo que está desprovisto de tu presencia y te permitirá superar el miedo a la muerte.

-Pasa más tiempo en la naturaleza

Camina y medita en un entorno natural. También puede simplemente pasar más tiempo al aire libre y rodeado de diferentes formas de vida, estas actividades pueden ser una excelente manera de familiarizarse con la idea de que usted es parte de un todo.

-Considera la vida después de la vida

Intenta decirte a ti mismo que otra vida más feliz te espera después de tu muerte. Muchas religiones creen en esto, puede encontrar consuelo en su concepción de fe de una vida después de la vida, si tiene una creencia religiosa particular, esto le permitirá superar el miedo a la muerte de forma progresiva.

el mayor miedo y temor a la muerte

4.- Vive tu vida.

Vive completamente; en última instancia, es mejor no perder demasiado tiempo preocupándose por la muerte y su finitud. En cambio, llena todos los días con toda la alegría que puedas, no te dejes desmoralizar; salir, divertirse con amigos o tener una nueva actividad deportiva. Solo haz lo que te impide pensar en la muerte, piensa en lugar de vivir.

-Pase más tiempo con aquellos que ama

Rodéate de personas que te den alegría y viceversa. No perderá su tiempo y lo recordará con placer cuando comparte momentos con otros. Puede convencerse, por ejemplo, de que su memoria sobrevivirá a su muerte si deja a sus nietos con grandes recuerdos de usted.

-Mantenga un diario de reconocimiento

Es una forma de escribir y reconocer todo por lo que estás agradecido. Esto te ayudará a concentrarte en las cosas buenas de tu vida, piensa en las cosas buenas de tu vida y apóyalas para poder superar el miedo a la muerte.

Tómese el tiempo, cada dos días, para escribir algo o un momento por el que está agradecido. Escríbalo en detalle para disfrutar cada momento y disfrutar de las alegrías que has aprendido.

-Cuídate

No te involucres en malas situaciones ni hagas nada que pueda aumentar tu probabilidad de morir. No recurra a malos hábitos como fumar, abuso de drogas o alcohol, llamadas telefónicas o mensajes mientras conduce, está eliminando algunos de los factores de riesgo que pueden acortar su vida al mantenerse saludable.

Asesoramiento para superar el miedo a la muerte.

  • El miedo a la muerte a veces es el resultado de ataques de depresión o ansiedad, estados que deben ser tratados por un especialista.
  • No tengas miedo de ver más de un psiquiatra. Debería encontrar el que lo respalde con su problema particular y pueda ayudarlo a tratarlo.
  • Ten la profunda convicción de que puedes vencer tu miedo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.