Para Volverte Erudito

6 Señales Para Saber si Tienes Miedo a Enamorarte: ¿ Filo-Fobia?

El Miedo a enamorarte: La gran  mayoría de las personas sienten una enorme ilusión, satisfacción y bienestar cuando se enamoran de otra, ya que se experimenta el estado de felicidad y plenitud máxima, un gran bienestar y satisfacción, ya que experimentan otra etapa diferente en la vida. Al enamorarnos idealizamos al otro, vemos con sobre-valoración sus características positivas. Se puede decir que la ilusión del yo entra en su estado único y autentico, algo ilusorio. Cada quien lo vive diferente,  cada persona lo siente distinto.

Aunque parece un poco extraño, muchas personas, tanto hombres como mujeres pueden llegar a experimentar temor a dejar entrar a otra persona en su vida, a enamorarse, llegando a producirse un miedo intenso, esto no significa que no quieren, o que no les gustaría, sino que simplemente al darse cuenta que  comienzan a sentir algo por otra persona, la ansiedad comienza a aumentar de manera exagerada, llegando a provocar en la persona un malestar intenso y una angustia que conlleva a huir o evitar la relación naciente.

A esta conducta se la llama filo-fobia o miedo exagerado a enamorarse, ya que el individuo calma la ansiedad  generada por el enamoramiento huyendo o evitando situaciones que den pie a lo mismo.

Fobia intensa a enamorarse.

Síntomas del Miedo a Enamorarse:

Cuando el individuo comienza una relación en pareja, y se esta dando cuenta de que esta comenzando a sentir algo por otra persona, también empieza la sensación de miedo, y del creer que algo puede pasar, y hacerle daño,  producto siempre  de pensamientos negativos  que se pueden presentar “tengo miedo a enamorarme y a sufrir si me deja”, lo cual va activar el sistema autónomo simpático, es decir nuestro sistema nervioso como reacción a un peligro, provocando diferentes síntomas tales como:

  • Angustia,
  • Ansiedad,
  • Opresión en el pecho,
  • Sudoración, 
  • Temblores,
  • Inquietud.

Todos éstos síntomas se vuelven intolerables, y la manera en  que el sujeto logra sosegarse, es apartándose de la relación.

Sintomas del miedo al amor

 Factores que Intervienen en la Filofobia:

1 – Condicionamiento:

Las personas que han sentido el amor tan intensamente,  tan profundamente y han experimentado algún engaño amoroso,  que los hizo sufrir en el pasado,  es por esto  que al comenzar una relación en el presente, asocian la misma situación con el dolor asociado a la primera vez, lo que inmediatamente les da una auto respuesta de huir de la situación. Por el temor siempre latente de que se repita de alguna manera el malestar vivido.

2 –Miedo a las emociones propias:

Hay personas que sienten temor exagerado a volver a experimentar  sensaciones como las que se viven durante la fase de  el enamoramiento, el miedo por la inseguridad de volver a sentir  la pérdida del control, por no poder controlar las emociones. Esto motiva una enorme inseguridad.

3 – Temor al compromiso:

La mayoría de los individuos, manejan  relaciones sin ningún nivel de intensidad por el temor a que si hay compromiso emocional,  no tendrían nivel de tolerancia por la posible llegada de  otro foco de sufrimiento,  no superarían   el interrupimiento de la relación, por lo tanto, cuando perciben que mayor el nivel de apego , terminan huyendo.

Rasgos de los sujetos que padecen filo fobia: 

  1. Elevada auto exigencia
  2. Intentar mantener el control en cualquier área de su vida, como forma de crear una coraza de cuidado y protección para sentirse a salvo.
  3. No son flexibles, las cosas son o no son, son rígidos en el conocimiento y percepción de los hechos.
  4. Analizan todo, buscando claves y señales de peligros existentes, llegando a crearse ideas internas que le pueden llegar a hacer daño.
  5. Se perciben duros desde afuera pero todo es una coraza para evitar daños emocionales, y mantener la situación de protección.

Como tratar el miedo a enamorarse

Tratamiento posibles para el Miedo a Enamorarte.

Como muestran los últimos estudios, la Terapia Cognitiva Conductual, es el tratamiento mas propio para mediar con las diferentes fobias, incluida la filo fobia. Esto pertenece al área de la Psicología basada en los resultados que tienen certeza, ya que los resultados son siempre trabajados y basados en experimentos de tipo real. Utilizando el método científico

La Terapia Cognitiva Conductual, no solo trabaja para darle finalización a los síntomas que están haciendo daño, sino también con las causas que lo sustentan, muchas veces en cada individuo se dan de manera diferente.

Aquí te mencionamos algunas técnicas que se utilizan para este tratamiento:

1 – Reestructuración Cognitiva:

Se encarga del trabajo en  las creencias irracionales y disfuncionales que el individuo tiene y manifiesta acerca del miedo a namorarse el cual es excesivo.

2 – Desensibilización Sistemática:

Consiste en que el individuo se vaya aproximando de manera gradual a la situación temida.

3 – Exposición:

Cualquier temor, miedo o fobia necesita ser tratada en forma gradual . pero antes que nada enfrentándolo, ya que al huir lo que se hace es agrandarlo mas y reforzándolo de alguna manera.

4 – Técnicas de Relajación:

Es para que el individuo sepa como entrar en relajación en esas situaciones donde lo aborde a ansiedad.

Puedes leer esta información para conocer sobre la ansiedad: Tratamiento para la Ansiedad Con14 Métodos Efectivos

El amor y el dolor que pueden causar miedo a anamorarte

Señales que nos harán observar si existe el Miedo a Enamorarte

  • Las Relaciones a distancia las adoras: Te has detenido a pensar  que la mayoría de las relaciones que seguramente has tenido, son relaciones a distancia, que el amor que has sentido ha sido fuera de tu circulo cercano, tu ciudad, tu estado o  país. Tienes que estar pendiente, puedes sufrir de filofobia.
  • Jamas dejas un compromiso: La dificultad que encuentras en el amor esta estrictamente entrelazada con tu debilidad de hacer o buscar un compromiso serio o real. Ni el hombre mas atento del mundo. seria o podría cambiar tu manera de pensar, tu forma de ser no permite que  entren en serio en tu vida. 
  • Para ti solo existen sus defectos: Además de enfocarte en sus defectos, algo que te nace de   forma natural, también deberías observar,  sus fortalezas, sus mejores acciones y tratar mediante de eso como llaves, de mejorar la relación. Renuncia a las quejas, vive lo positivo.

que es el amor

  • Tus ocupaciones te llenan: Tienes muchísmos compromisos  de  trabajo relativos a tu profesión, algo que es característico de las  personas afectivamente inmaduras, que no pueden tener concentración en cosas diferentes, encontrando siempre la perfecta  excusa para evitar confrontaciones y problemas  serios con tu pareja. Jamas  tienes  tiempo  suficiente para compartirlo con  él, además que  el estrés de vivir así puede contribuir con el daño mutuo, la culpa no es de la situación, hay que buscarlo dentro de ti.
  • Tus relaciones son ocasionales: En el transcurso de tu vida has acumulado solamente relaciones ocasionales,  mientras que las historias realmente buenas y potencialmente con un final feliz, de amor las dejaste que terminaran en poco tiempo. Vives con tensión extrema, compromisos en sobrecarga, exceso de trabajo, y así formas una serie de excusas para alejar a cualquier que con buena atención quiera  venir a hablarte y amarte,  compromisos, mucho trabajo, todo excusas que a la final te alejan del amor,  antes de que este logre radicarse en ti.
  • Eres totalmente fría:  Si debieran describirte en pocas palabras tu pareja, seguramente afirmara que eres una persona de características fría. No eres de abrazar ni de hacer cariño constante, sabiendo que las caricias son necesarias, te olvidas que para poder ser amada debes dar y te cierras. Ganarás y aunque es tu objetivo real que tu pareja se sienta descuidado.

Debes aprender a formar y crear relaciones de manera estable, para tener una vida equilibrada y feliz!

1 comentario
  1. ana dice

    Muy completo el artículo. Este es un transtorno que cuesta mucho identificarlo y por tanto combatirlo para poder superarlo. La filofobia actúa de forma muy sutil y poco a poco te lleva a una situación en la que apenas controlas lo que sientes, es como si lo sintieras de forma automática. Vives cierta situación y de repente como por arte de magia, sientes miedo y te entran ganas de salir corriendo huyendo de todo para esconderte en tu casa y que todo pase para así sentirte mejor.

    El problema principal es que la gente conoce muy poco acerca de este trastorno y es por eso que tiene tantos problemas para superarlo.

    Ya de por si no nos conocemos lo suficiente, cuanto más cuando sufrimos un problema que es poco conocido y que actúa de una forma tan lenta y sutil, aunque el daño sea desproporcional.

    Un saludo y muy bueno el artículo, sin duda me ha servido de mucho.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.