Para Volverte Erudito

Tienes Mareos Después De Comer? Aquí Te Mostramos Las Causas Más Comunes

Los mareos son la extraña sensación de que podrías desmayarte y existen personas que lo pueden experimentar justo luego de comer. Las causas de los mareos no se encuentran vinculadas con enfermedades graves y pueden mejorar sin tratamiento alguno, por lo general suceden por una reducción del flujo sanguíneo hacia el cerebro. Si alguna vez has sentido mareos después de comer, no dejes de leer este interesante artículo donde te mostraremos más al respecto. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué ocurren los mareos después de comer?

Cuando nos alimentamos se presenta una reducción de la presión arterial, conocida también como hipotensión, ya que en el momento de la digestión el flujo sanguíneo se encuentra concentrado en el sistema digestivo, trayendo como consecuencia los mareos después de comer. Adjuntamente con esto, la calidad de los alimentos que ingieras, así como también la cantidad, pueden influir en este padecimiento. De igual modo comer rápido hace que el proceso de digestión se apresure por lo que el corazón tendrá que bombear más sangre hacia el estómago, reduciendo el riesgo en el cerebro.

También puedes leer sobre: ¿Cómo tratar el espasmo muscular? 4 consejos muy prácticos. 

¿Cuáles son las causas de los mareos después de comer?

Lo que ingieres después de comer, la cantidad de sangre, que suele fluir hacia el estómago para ayudar el proceso de la digestión, incrementa. Debido a esto existe una ligera reducción de la presión arterial lo cual es la responsable del aturdimiento. Cuanto más es la cantidad de alimentos que se ingieren, tanto mayor es la posibilidad de experimentar mareos. Y es exactamente por eso que las personas pueden sentirse mareados sobre todo después de una comida abundante. Asimismo, comer demasiado rápido podría ser la causa. Comer rápido requiere el aceleramiento del sistema digestivo. Para esto el corazón necesita bombear más sangre hacia el estómago y menos hacia la cabeza, ocasionando mareos.

Causas de los mareos después de comer

Las causas de los mareos después de comer son múltiples, no obstante son derivadas de la misma razón, falta de flujo sanguíneo en el cerebro. A continuación te mostramos cada uno de ellos:

• Lo que comemos

La ingesta de alimentos ricos en azucares, almidones y grasas, pueden estar vinculados con los mareos y se suelen presentar una hora después de haberlos ingerido. Esto tiene mucho que ver con un cambio brusco en los niveles de azúcar en la sangre, además si consumes algún alimento al que eres alérgico esto también va a suponer un exceso en el sistema digestivo provocando mareos.

• Cómo comemos

Comer demasiado rápido, así como también no masticar bien los alimentos o tener una posición inapropiada a la hora de comer puede provocar mareos y problemas digestivos.

• Enfermedades

Algunas enfermedades como lo son los trastornos en la glándula tiroides, la insuficiencia renal, la diabetes, gastritis o enfermedades cardíacas, no sólo pueden provocar mareos, sino también la sensación de estar cansado.

• Medicamentos

Los antidepresivos, los diuréticos y los fármacos para tratar la hipertensión arterial, tienen un efecto sobre la tensión arterial, haciendo que ésta varíe.

Es necesario destacar que no se deben confundir los mareos por hipotensión con mareos por movimientos, no tienen las causas y los síntomas son diferentes. Los mareos después de comer no siempre presentan síntomas, pero de estar presentes serán, dolor en cabeza, hombros, cuello y pecho, visión borrosa, ritmo cardíaco acelerado, mareos y náuseas. Si presentas cualquiera de estos signos no dudes en consultar con tu médico de cabecera para que pueda realizar el diagnostico apropiado e indicarte un tratamiento, el cual puede incluir medicamentos para elevar la presión sanguínea.

También puedes leer sobre: 3 maneras de curar las náuseas naturalmente y sin mucho esfuerzo. 

Medidas preventivas

Recuerda que si presentas algunos de los síntomas anteriormente descritos o has sido medicado, pero los mareos continúan debes visitar a tu médico. Los mareos después de comer se pueden evitar, para ello te mostramos algunas medidas preventivas a tomar en cuenta:

• Consume alimentos ricos en proteínas.

• Ingiere mucho líquido.

• Evita en la medida de lo posible el consumo de alcohol.

• Relájate luego de comer.

• Consume porciones pequeñas de alimentos a lo largo del día.

• Realiza ejercicios para que el flujo sanguíneo aumente.

• Evita estar de pie por largos periodos de tiempo

• Evita el estrés.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre los mareos después de comer y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal! 

También puedes leer sobre: Puntos rojos en la lengua – Conoce las causas más comunes de su aparición. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.