Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Mapa Del Antiguo Egipto – Estructura Geográfica De Una De Las Más Grandes Civilizaciones.

Fue el Antiguo Egipto una civilización que nació al agruparse los asentamientos situados en las costas del cauce medio y bajo el río Nilo.  Hubo tres épocas de esplendor en los periodos nombrados por los historiadores como: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. En el mapa del antiguo Egipto se logra ver que su dominio abarcaba desde la parte norte del delta del Nilo, hasta Elefantina, donde se encuentra la primera catarata del Nilo en la zona sur. En diferentes periodos su expansión logró llegar hasta el desierto oriental, la península del Sinaí y la línea costera del Mar Rojo. Estaba dividido antiguamente en el Alto y el Bajo Egipto.

Existe una realidad que es que los egipcios para su época, eran considerados como una potencia muy rica, no solo por sus riquezas en oro, también por su riqueza terrestre, en el mapa del antiguo Egipto se puede notar una estrecha pero fértil porción de territorio, los cuales sabían aprovechar y administrar al máximo.

antiguo Egipto

Mapa del Antiguo Egipto.

Se desarrolló durante más de 3000 años la civilización Egipcia. Inició con la unificación de ciertos territorios del valle del Nilo, aproximadamente en el año 3150 a.C., y convencionalmente se da por terminado en el 31 a.C. cuando conquistó y absorbió el Impero Romano al Egipto ptolemaico, el cual desaparece como estado. No representó este acontecimiento el primer periodo de dominación extranjera, aunque si fue el que condujo a una gradual transformación en la vida tanto política como religiosa del valle del Nilo, sellando el fin del desarrollo independiente de su cultura. Había comenzado su identidad cultural a disolverse paulatinamente luego de las conquistas de los reyes de Babilonia y Macedonia en los siglos VI y IV a.C., y desvaneciéndose su religión en la época de Justiniano I con la llegada del Cristianismo, cuando en el año 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis en el templo File.

Esta civilización tiene una única combinación de características geográficas que se pueden notar en el mapa del antiguo Egipto. Se sitúa en el África nororiental y confinada por Sudán, Libia, el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Fue el Nilo la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que el mismo permitía el aprovechamiento de los recursos y otorgaba una ventaja significativa sobre otros oponentes: el légamo fértil acumulado a lo largo del banco del Nilo, gracias de las inundaciones anuales significó para la civilización el practicar una forma de agricultura de menor labor que en otras zonas, dejando libre a la población dedicar más recursos y tiempo al desarrollo cultural, artístico y tecnológico.

la civilización Egipcia

Interesante artículo sobre los: Espectaculares Puentes De Leonardo Da Vinci!

La Vida en el Antiguo Egipto.

Se ordenaba la vida en torno al desarrollo de un sistema guiado hacia la escritura además de una independiente escritura, así como un cuidadoso control estatal sobre los recursos humanos y estatales, sobre todo caracterizado por la irrigación de la gran cuenca fértil del Nilo, la explotación minera del valle y las desérticas regiones circundantes, la organización de sus proyectos en colectivos como las enormes obras públicas,  el comercio con aquellas regiones vecinas de África central y del este, además con las del Mediterráneo oriental y finalmente contaban con un poder militar capaz de acabar con cualquier enemigo, el cual se mantuvo resguardando una hegemonía imperial y ejerciendo la dominación de territorios de vecinas civilizaciones en periodos diversos.

La organización y la motivación de tales actividades se encontraban encomendadas a una burocracia de elite económica y sociopolítica bajo el control del Faraón el cual se caracterizaba como un personaje semidivino, que pertenecía a una sucesión de dinastía, era el encargado de garantizar la cooperación y la unidad del pueblo egipcio bajo el contexto de un previo sistema de creencias religiosas.

La Vida en el Antiguo Egipto

No dejes de saber sobre: Los Tamaños De Los Planetas Del Sistema Solar! Te Sorprenderá El Más Grande.

Logros de la Civilización Egipcia.

Se incluye entre los muchos logros de esta civilización la extracción minera, las técnicas de construcción que permitieron la creación de templos y obeliscos, la topografía, múltiples procedimientos matemáticos, métodos de riegos y técnicas de producción agrícola, una práctica médica eficaz, la técnica del vidrio, primeras naves conocidas por la humanidad, nuevas formas de literatura y además el tratado de paz conocido más antiguo en el mundo firmado con los hititas.

Dejó Egipto un legado duradero, su arquitectura y arte fueron copiados ampliamente, y se llevaron sus antigüedades a los más lejanos rincones del mundo. Sus monumentales ruinas han inspirado la imaginación de sus escritores y viajeros desde hace ya muchos siglos. Un nuevo respeto por las excavaciones y las antigüedades en la época moderna han llevado a una investigación científica de la civilización egipcia y a una apreciación mayor de su legado cultural.

La Ubicación Geográfica del Antiguo Egipcio.

Según el mapa del antiguo Egipto, el territorio que la civilización ocupaba en la antigüedad se encontraba constituido por una larga y estrecha franja correspondiente al valle del Nilo, en el noreste del continente Africano. Nace este rio en los lagos Alberto, Victoria y Tana y desemboca a manera de delta en el mar Mediterráneo. Tan solo 1200 kilómetros de largos y 60 kilómetros de ancho constituían este valle de fértiles tierras rodeado en gran parte por el enorme desierto de Sáhara.

Es una tarea compleja la obtención de una cronología exacta. Ya que existen criterios diversos de dotación entre egiptólogos, aunado a la divergencia de algunos años en los últimos periodos, de décadas al comienzo del imperio nuevo y de aproximadamente un siglo durante el imperio antiguo.

Ubicación Geográfica del Antiguo Egipcio

Importante que sepas acerca de: La Historia De Los Números – ¡Descubre Como Nace Y Se Desarrolla Nuestro Sistema Numérico!

Antes de la Civilización.

Indican las evidencias arquitectónicas que la civilización inició alrededor del VI a.C. en el transcurso del Neolítico, cuando los primeros pobladores se asentaron. El río Nilo, en torno al cual la población se asienta, para entonces y actualmente ha sido ese río la línea de referencia para la cultura egipcia, prácticamente desde que los nómadas cazadores-recolectores se instalaron es sus riberas durante el pleistoceno.  Quedaron los rastros de los primeros pobladores en los objetos y grabado de rocas a lo largo del valle del Nilo, y en los oasis.

En el XI milenio a.C. a lo largo del Nilo, había sido sustituida una cultura de recolectores de grano por otra de pescadores, recolectores y cazadores que utilizaban herramientas de piedra. Indican también los estudios, asentamientos humanos en la zona suroeste de Egipto, cerca de la frontera con Sudán, aproximadamente antes del 8000 a.C. Sugiere la evidencia geológica y los estudios climatológicos, que comenzaron los cambios del clima a desecar tierras de pastoreo y de caza en Egipto, paulatinamente conformándose al desierto del Sáhara.

Tendieron a agruparse las tribus de la región cerca del río, en donde se fueron generando pequeños poblados que desarrollaron la economía agrícola.  Aproximadamente para el 6000 a.C., ya había aparecido en el valle del Nilo la construcción de grandes poblados y la agricultura organizada.

Durante el Predinástico, ente el 5500 y el 3100 a.C prosperaron a lo largo del Nilo los asentamientos pequeños. Momentos antes de la primera dinastía, en el 3300 a.C., Egipto se encontraba dividido en dos reinos, conocidos como Bajo Egipto “Ta Mehu” y Alto Egipto “Ta Shemau”. Se situaba en la actual zona de El Cairo la frontera entre ambos, al sur del delta del Nilo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.