Para Volverte Erudito

3 Consejos Para Manejar La Pubertad Y Superar Los Cambios

La pubertad es un momento extraño e inquietante para muchos adolescentes, no importa si eres un chico o una chica, lo cierto es que sea cual sea el caso no siempre se está seguro de la actitud correcta que se debe adoptar frente a estos cambios en su vida. Cuando se entra en la etapa de la pubertad es normal que las personas empiecen a notar cambios en el cuerpo, pero no se preocupe: son bastante normales y ocurren en todos nosotros. Lo ideal es que usted esté preparado para estos cambios y saber que esperar de cada uno de ellos, sin embargo, no hay ninguna ley o mecanismo eficaz que le ayude a manejar la pubertad de la mejor manera, aun así, en nuestra siguiente publicación te daremos algunos consejos para que superes los cambios sin mayores eventualidades.

Manejar la pubertad y gestionar los cambios en los niños y niñas

1| Aprende a controlar su olor corporal. Al pasar por la pubertad, uno de los primeros cambios que se empiezan a notar es que los jóvenes empiezan a sudar más (sobre todo en las axilas) y su olor corporal es más fuerte; esto es bastante normal, pero no quiere decir que usted no debe preocuparse acerca de su higiene personal, no se olvide de la ducha diaria y usar ropa limpia, aplicar desodorante cada mañana para tener un olor fresco y limpio, esta es la mejor manera de cuidar su higiene y de manejar la pubertad de forma efectiva.

Algunos desodorantes contienen agentes antitranspirantes, que también pueden prevenir la sudoración, un desodorante clásico, que no contengan estos agentes, no solo le permitirá controlar su sudoración, sino que simplemente le ayudara a mejorar su olor corporal.

Su cabello también puede llegar a ser más grueso y tendrá que lavarlo con más frecuencia de lo que solía hacerlo, pero tampoco sienta angustia por esto, solo enfóquese en aprender a manejar la pubertad y vera como se adapta a estos cambios rápidamente.

2| Trate su acné. Durante la pubertad, su piel va a cambiar debido a los cambios hormonales y esto puede causar la aparición de acné, también se puede notar que su piel se vuelve más seca o grasosa; Para combatir estos problemas menores de la piel, debe lavarse la cara dos veces al día con un producto suave, también aplique una crema para prevenir  las espinillas del acné e hidratar la piel, especialmente si tiende a ser seco, esto es el credo al momento de manejar la pubertad, pues el acné ataca a todos por igual.

Los tratamientos contra el acné contienen peróxido de benzoilo, azufre, resorcinol o ácido salicílico, que son ingredientes activos altamente eficaces. Todos tenemos una piel única, así que debemos tratarla de formas diferentes, con productos variados antes de encontrar uno que será el más adecuado para su tipo de piel.

Recuerde, sin embargo, que los tratamientos contra el acné puede secar la piel. Tendrá que hidratarla después de su uso.

Use una crema hidratante sin aceite, especialmente si usted sufre de acné. Las cremas hidratantes a base de aceite en realidad le pueden crear la aparición de más espinillas, mientras que las cremas que contienen protector solar también pueden proteger contra el daño causado por los rayos UV.

Al tocar las espinillas puede agravar el acné, así que no trate de romperlas, sobre todo si está buscando la forma de aceptar y manejar la pubertad correctamente.  Evite tocarse la cara o dejar el cabello en contacto con su piel, ya que esto puede transferir aceite en la piel de la cara y le saldrán más espinillas.

manejar la pubertad

Si tiene problemas graves en la piel y no se controla con los productos de venta libre, haga una cita con un dermatólogo.

 

3| Esperar a crecer. Para algunos adolescentes, la pubertad es el resultado de al menos un pico de crecimiento, sin duda van a crecer varios centímetros durante este período y también el aumento de peso afectará los cambios en su cuerpo, pero si no se siente cómodo con su apariencia durante este tiempo, la mejor manera de manejar la pubertad es tratar de recordar que esto es sólo temporal. Algunas personas aumentan de peso antes de crecer, y esto será lo contrario para otros adolescentes, en ambos casos, estos cambios son perfectamente normales.

Sin duda se sentirá más cómodo en su cuerpo si usted usa la ropa en su tamaño. Pide a tus padres si se puede comprar ropa nueva (incluso si es sólo unas pocas piezas) si usted nota que su ropa ya no le queda muy bien del todo. Recuerde, sin embargo, que su cuerpo puede crecer y cambiar durante un determinado período.

A veces sentirá que sus pies se vuelven extrañamente grandes durante la pubertad, ya que tienden a crecer más rápido que el resto de su cuerpo, debe saber que esta extraña sensación no durará para siempre y que su cuerpo finalmente se pondrá al día con el crecimiento de los pies, así que no se desespere, en su lugar enfóquese en relajarse y en buscar la mejor manera de manejar la pubertad.

4| Hay que acostumbrarse a los cambios emocionales. La pubertad se produce a causa del flujo hormonal de estrógeno y testosterona, estas hormonas tienen un impacto no sólo en nuestra morfología, sino también en cómo nos sentimos; por lo que puede tener la sensación de estar más fácilmente enojado o emocional de lo que eran antes, no hay mucho que pueda hacer frente a eso, más que reconocer estos cambios emocionales, para evitar tratar mal a sus seres queridos, esto es fundamental a la hora de manejar la pubertad.

No siempre se sentirá del todo cómodo con su cuerpo durante este período. Recuerde que estos cambios son perfectamente normales; A veces, usted sentirá que está más cansado de lo normal, incluso se le puede olvidar hasta descansar, si la fatiga es demasiado grande, hable con su médico de inmediato.

Seguro que encontrará a gusto para hablar acerca de sus sentimientos a otra persona, especialmente si es un adulto o un amigo de confianza. Es necesario el apoyo durante este período de su vida, así que no tenga vergüenza de pedir ayuda al momento de manejar la pubertad.

Una gran manera de aumentar su confianza durante este difícil período de su vida es involucrarse en una actividad que le guste. Si usted es un muy buen cantante, pintor o jugador de balonmano, estas actividades le permiten tener más confianza y manejar la pubertad.

Si estas emociones interfieren con su vida diaria y te hacen sentir deprimido, busque ayuda de un profesional. El hecho de hablar con un especialista le ayudará a gestionar mejor las emociones y enfrentarse a ellas de una manera más saludable.

El deporte puede ayudar a lidiar con la ansiedad, la ansiedad que a menudo se desprende de estos cambios que sabe que durante la pubertad son más frecuentes. La actividad física hace que sea posible liberar los productos químicos en el cerebro y por lo tanto mejorar su estado de ánimo. Así que la práctica los deportes que le gustan, ya sea nadar, bailar o un deporte de equipo, ¿Qué mejor manera de manejar la pubertad que esa?

5| No trate de compararse con los demás. La pubertad es algo que todos debemos cruzar; Sin embargo, no siempre se disparan al mismo tiempo para diferentes personas, si usted comienza a notar cambios antes que tus amigos o si más bien se siente como si la pubertad aparece más tarde en su caso, no se preocupe, en pocos años, usted pasará por las mismas o similares situaciones.

Normalmente, la pubertad comienza entre los 8 y los 13 años para las niñas y entre 9 y 15 años para los varones.

6| Prepárate para sentir el deseo sexual. En un momento dado en su pubertad, sin duda se sentirá el deseo sexual, el hecho de que se sienta ese deseo no significa que usted está emocionalmente listo para hacer el amor, lo mejor que puede hacer es hablar con un adulto de confianza para saber cuándo esté listo para sumergirse y la forma de protegerse a sí mismo.

Si decide hacer el amor, entienda que es importante para usted protegerse para no quedar embarazada o no obtener una infección de transmisión sexual (ITS). La mejor manera de protegerse contra estos riesgos es utilizar siempre un preservativo, aunque no es 100% efectivo.

El sexo oral también puede conducir a infecciones de transmisión sexual, es importante que usted se proteja durante estas prácticas. El uso de un protector dental, una película de plástico o un condón cortado en cuadrado cuando el sexo oral sobre la vulva (área fuera de la vagina) o el ano. También utilice un preservativo en caso de sexo oral a un pene, puede encontrar condones y película de plástico en el supermercado o en la farmacia más cercana. Para el protector dental, sin embargo, tendrá que ir a la planificación familiar o en un especialista dental.

No deje que nadie le obligue a tener relaciones sexuales si no está listo todavía. Esta es una decisión personal y nadie puede (o debe) decirlo por ti, tu solo tienes el poder de manejar la pubertad como mejor lo desees.

7| Encontrar una persona de confianza. Si no se siente cómodo debido a los cambios que se conoce y experimenta en su cuerpo, usted puede hablar con alguien que ha pasado por la pubertad antes; confiar en un adulto del mismo sexo lo ayudará a manejar la pubertad de forma correcta, puede ser un padre, un hermano o una hermana mayor o incluso el médico de familia.

Usted puede hablar con sus amigos, pero recuerda que ellos también se ven afectados por estos cambios, así que no escuche demasiado en serio sus consejos. En el caso de que su medio sea del mismo sexo que usted y no está lo suficientemente cómodo para hablar de su pubertad con ellos,  pregunte a sus padres si se puede cambiar de médico.

Te puede interesar: 13 Recomendaciones Para Que Definas Los Valores En La Familia

aprende a manejar la pubertad

 

¿Cuál es la mejor forma para las niñas de manejar la pubertad?

1| Aprenda a eliminar el vello no deseado. Las niñas empiezan a tener pelo en los brazos, las piernas y alrededor del hueso púbico en la pubertad, usted, por supuesto, no está obligado a eliminar el vello si no quiere, pero muchos adolescentes comienzan a hacerlo después de la aparición de cabello, esto puede hablarlo con su madre u otro adulto de confianza antes de empezar a depilarse por primera vez.

Una maquinilla de afeitar manual es la técnica más simple para un principiante. Sin embargo, existen muchas técnicas para eliminar el vello no deseado, pero todas requieren el uso de un lubricante tal como una espuma de gel o afeitado. Tenga mucho cuidado cuando se rasure a fin de no cortarse, también se puede utilizar una máquina de afeitar eléctrica, si lo prefiere.

Depilar las piernas, axilas y su camiseta es también una opción. Esto puede ser un poco doloroso la primera vez, pero su pelo crecerá más lentamente después del afeitado. También puede utilizar productos químicos (disponibles en los supermercados) para eliminar el vello sin tener que utilizar una navaja de afeitar, de esta forma estará empezando a manejar su pubertad de una manera bastante aceptable.

2| Comprar un sujetador. Cuando su pecho se expande, lo que necesita es empezar a usar un sostén, pregunte a su padre u otro adulto de confianza para que encuentres uno a su medida y que se adapte a sus necesidades.

Es posible que tenga diferentes tipos de sujetador, sobre todo si hace ejercicio y por lo tanto necesita más apoyo. Es muy importante que elija un sujetador que encaja a la perfección, si necesita ayuda para elegir, vaya a una tienda de ropa interior para que un vendedor le pueda ayudar.

No se preocupe si uno de sus senos crece más rápido que el otro. Finalmente no serán del mismo tamaño, aunque para muchas mujeres, ambas mamas nunca son perfectamente idénticas.

3| Prepárese para tener su periodo. Menstruar por primera vez puede ser casi aterrador, pero es mucho más fácil si usted está preparado para ello, cuando usted tiene su período, debe utilizar una compresa higiénica, que puede adjuntar a sus pantalones o almohadilla que debe insertar en la vagina. Puede encontrar instrucciones para su uso en la caja, pero lo mejor es hablar con una mujer mayor (como su madre) para beneficiarse de su asesoramiento.

Siempre lleve ropa interior limpia y una toallita refrescante en su maletín, en caso de tener su período menstrual durante el día escolar. Las normas suelen aparecer alrededor de los 12 años, pero es bastante normal tenerlo entre 8 y 16 años.

Tener su periodo significa que ahora puede tener un hijo. Si los huevos no están en contacto con el esperma de un hombre, tendrá su periodo cada mes; durante su período, se pierde alrededor de una taza de sangre que fluye de la vagina durante 3 a 7 días.

No se preocupe si sus primeras reglas son más marrón que rojo. Esto es bastante normal, no se alarme, ya sea si sus períodos son irregulares los primeros meses; No se olvide de cambiar su almohadilla o tampón regularmente (por lo general, debe hacerlo cada 4 horas) las almohadillas pueden causar enfermedades graves (llamados síndrome de shock tóxico) si no se cambian con regularidad.

Además de sus reglas, en ocasiones se observa una secreción blanca en sus bragas. Esto puede ocurrir antes de la menstruación y continuar después de haberlos tenido por primera vez, el flujo vaginal es causado por cambios hormonales que se conocen su cuerpo y permiten que su estancia en la vagina sea saludable, este tipo de cosas deben tenerlas presentes para manejar la pubertad de mejor manera.

4| Acepta el aumento de peso. Además del crecimiento de mama, algunas chicas experimentan otros cambios en la morfología, es bastante normal e incluso saludable para los adolescentes tomar algo de peso y desarrollar formas durante la pubertad. Así que no trate de evitarlo si esto sucede.

Puedes leer también: 13 Pasos Para Ser Un Hermano Mayor Responsable

como manejar la pubertad

¿De qué forma deben los varones manejar la pubertad?

1| Aceptar su cambio de voz. Cuando los niños llegan a la pubertad, su voz se profundiza, esto sucede porque la laringe y las cuerdas vocales crecen rápidamente, por desgracia, ya que su cuerpo se adapta a estos cambios, su voz puede romperse y tomar un tono agudo inesperado. No puedes hacer nada para evitar esto, pero puede pensar que estos cambios no durarán más de unos pocos meses; Para la mayoría de los adolescentes, estos cambios se producen entre los 11 y 14 años.

2| Comenzar el afeitado. En algún momento de la pubertad, se puede observar que los pelos crecen en su barbilla y por encima de su labio superior, cuando se observa la aparición de estos pelos, es probable que desee afeitarse. Hable con su padre o un adulto de confianza antes de que se afeiten por primera vez.

3| Espere tener erecciones. Un niño a través de la pubertad comienzan a tener erecciones, es decir ocultarlas será más difícil, ya que su miembro se llena de sangre, esto puede suceder de forma inesperada, así que no se preocupe demasiado; Las erecciones pueden ocurrir en cualquier momento, ya sea en estado de excitación sexual o no.

4| Sueños húmedos. En adición de erecciones durante el día, también puede tener erecciones nocturnas, más comúnmente llamado “sueños húmedos”; esto es en realidad la capacidad de tener una erección durante el sueño, para eyacular y así liberar el esperma de su pene. Esta es una etapa perfectamente normal del desarrollo y dejará de producirse a medida que envejece.

5| No se preocupe si su pecho se expande. Durante la pubertad, es normal que algunas partes de su cuerpo crezcan, y esto puede ocurrir de manera limitada a su pecho; esto es perfectamente normal y no significa que usted produce malas hormonas. A medida que crecen, estos cambios desaparecen, así que no se angustie por ello y aprenda a manejar su pubertad sin contratiempos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.