Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Manejar A Un Cónyuge Posesivo – 13 Recomendaciones Que Te Ayudarán

Estar en una relación con un cónyuge posesivo suele ser muy doloroso. Los esposos posesivos a menudo quieren interferir en cada detalle de la vida de su pareja, criticarlos y limitar sus acciones; dependiendo de la gravedad y la frecuencia del comportamiento autoritario de su esposo, ambos podrían tratar de mejorar su matrimonio o terapia de pareja. Si el problema continúa e incluso las consultas no funcionan, considere finalizar esta relación y recuperar su independencia… de todas formas en este encarte te vamos a decir algunos pasos que debes implementar para manejar a un cónyuge posesivo.

manejar a un cónyuge posesivo

Pasos para manejar a un cónyuge posesivo

1.- Mantén la calma. La disputa es la forma más natural de responder al comportamiento dominante de su pareja, pero desafortunadamente, una persona autoritaria nunca cederá y el resultado de esta estrategia solo agravará la situación. En lugar de discutir, mantente tan calmado y sereno como sea posible; si no estás de acuerdo con él, no tienes que gritarle y faltarle el respeto, al hacerlo veras que es fácil manejar a un cónyuge posesivo.

  • Si no estás completamente de acuerdo con él, intenta decir algo así como: entiendo tu punto de vista, pero ¿has pensado en eso? y no, estás equivocado. Mi idea es mejor!
  • En algunos casos, notará que es mejor estar de acuerdo con su pareja. Sin embargo, nunca intentes ceder a sus intentos de poseer. Por ejemplo, puede tomar la iniciativa de tomar sus propias decisiones teniendo en cuenta la opinión de su cónyuge.

2.- Invítalo a desarrollar un plan. En algunos casos, puede usar el comportamiento posesivo de su cónyuge para resolver problemas menores en su relación. Por ejemplo, puede explicar, con ejemplos, su comportamiento posesivo y sugerir que desarrolle un plan de acción para corregir su actitud y lograr manejar a un cónyuge posesivo.

  • Sea lo más específico posible cuando describa el problema. Por ejemplo, no hagas una descripción como esta, eres demasiado posesivo , sino que prefieres algo así, tengo la impresión de que interfieres en mis actividades y de que no confías en mí para hacer algo solo
  • Sin embargo, este enfoque será inútil si su cónyuge se niega a reconocer que tiene un comportamiento posesivo.

3.- Sé comprensivo. Cuando su cónyuge exige algo o intenta controlarlo, a veces es útil intentar ver las cosas desde su punto de vista; Tómese un momento para pensar por qué está haciendo esto y trate de ser comprensivo. Por lo tanto, puede estar menos nervioso acerca de sus comportamientos ya que abra encontrado la clave para manejar a un cónyuge posesivo.

  • Este enfoque ayuda a comprender el comportamiento de su compañero y a resolver problemas menores, pero no use esta técnica para justificar el comportamiento irrespetuoso de su parte.

4.- Hazle preguntas constructivas. Si su pareja comienza a criticarlo o cuestionarlo, cambie los roles rápidamente haciendo buenas preguntas; Haga preguntas que revelen la naturaleza irracional de sus expectativas o la inadmisibilidad de su comportamiento y que lo ayuden a manejar a un cónyuge posesivo. Por ejemplo, puede decir: ¿Explicó claramente sus expectativas? si no me tratas con respeto, me iré. Eso es lo que quieres, ¿no es así?

  • Evita ponerte a la defensiva o querer atacar. Tal actitud solo agravaría la situación.

5.- Espere que niegue la situación. A menudo, las personas autoritarias no toman conciencia de su comportamiento, de hecho, muchos de ellos piensan que están bastante controlados y por esta razón creen que es necesario comportarse de una manera autoritaria. Si tiene la intención de convencer a su cónyuge que es, de hecho, posesiva, prepárese, porque puede tomar tiempo.

  • Durante la conversación, sea extremadamente educado. Para salvar su matrimonio, no lo ataque personalmente. En cambio, concéntrate solo en las situaciones y acciones específicas que te molestan.
  • Dé tantos ejemplos como sea posible para ilustrar su comportamiento de control y pueda obtener la mejor forma de manejar a un cónyuge posesivo.

Te recomendamos que leas más sobre este tema: Cómo Comunicarse Mejor En Una Relación – 3 Pasos Para Conseguirlo

cónyuge posesivo

6.- Establecer límites. Una vez que haya abordado el problema con su cónyuge, explíquele qué comportamientos está dispuesto a tolerar. Por ejemplo, puede describir todas las actitudes negativas que tiene al dar tantos detalles como sea posible para poder manejar a un cónyuge posesivo.

  • Podría hacer una lista del comportamiento más grave de su cónyuge y, sobre esta base, encontrar con él soluciones específicas para evitarlos en el futuro.
  • Tenga en cuenta que es probable que su pareja también lo vea como una persona posesiva. Por lo tanto, también escucha los límites que podrían proponer.

7.- Dígale que el incumplimiento tendrá consecuencias. Es posible que deba recordarle a su cónyuge sus límites de vez en cuando, por esta razón, identifique las situaciones que tendrán consecuencias específicas. Estas consecuencias se deben imponer solo si tienen un comportamiento serio que no se puede tolerar o tratar de otra forma y que lo ayuden a manejar a un cónyuge posesivo.

  • Para problemas menores, simplemente puede recordarle a su cónyuge las limitaciones que ha establecido.
  • No exageres Rechazar privilegios o retener el afecto como consecuencia de malentendidos menores es un comportamiento de control.
  • Las consecuencias de no respetar tus reglas deben ser engorrosas. Por ejemplo, puede decidir irse de su hogar si su cónyuge no se esfuerza por tratarlo con más respeto en el próximo mes.

8.- Consulte a un especialista. Si su pareja no quiere reconocer su comportamiento posesivo o si ambos no pueden superar este problema, considere consultar a un profesional. Un terapeuta podrá explicarle a su cónyuge cómo se manifiesta su conducta autoritaria y cómo puede resolver el problema, aunque lo ideal es que aprenda a manejar a un cónyuge posesivo.

  • Es posible que pueda seguir una terapia de pareja juntos. De esta manera, usted y su cónyuge pueden discutir sus problemas de relación con un consejero matrimonial y familiar.
  • Su cónyuge también puede tomar terapia individual para tratar de comprender los problemas personales que pueden estar causando su comportamiento, como baja autoestima o trauma en su niñez.

9.- No te aisles. Las víctimas de socios autoritarios a menudo no tienen el derecho de salir con amigos o pasar su tiempo libre; Si usted vive una situación así, luche y muestre a su cónyuge que usted no aceptará a sacrificar amistades u otras actividades.

  • También tienes derecho a pasar tiempo a solas. Entonces, si necesita tiempo para dedicarse a sus propios pasatiempos o quedarse solo, dígaselo. Animarlo a continuar con sus pasatiempos favoritos también puede hacer que sea más fácil para ti, todo depende de que consigas la forma de manejar a un cónyuge posesivo.
  • Para mejorar su relación, asegúrese de pasar tiempo de calidad con su pareja. Por ejemplo, practique una buena actividad juntos.

10.- No tomes las críticas al corazón. Si su esposo lo baja constantemente, puede comenzar a sentir que ha hecho algo para merecer su crítica. Es importante no tomar en serio sus críticas y siempre recordar que merece un mejor tratamiento.

  • Si tomas en serio a sus críticos, comenzarás a dudar de ti mismo. En tal situación, es útil recordar sus objetivos a largo plazo y rechazar cualquier pensamiento negativo que pueda haber tenido debido a su cónyuge. Dar unos pequeños pasos para alcanzar sus metas es una excelente manera de comenzar a liberarse de un cónyuge que tiene control sobre usted.

Puedes seguir aprendiendo acerca de esto: Cómo Superar Un Amor Imposible | 3 Consejos Para Conseguirlo

un cónyuge posesivo

11.- No te sientas culpable ni endeudado. Muchos cónyuges autoritarios intentan provocar sentimientos de culpabilidad en otros. Sabiendo esto, tratar de averiguar si su pareja está usando esta táctica contra usted y no deje que afecta a sus decisiones.

  • Tu pareja puede fingir que no puede vivir sin ti o amenazar con lastimarse a sí mismo, solo para hacerte sentir culpable y no dejarte ir.
  • Tu pareja también podría tratar de hacerte sentir culpable de otra manera, como si le debieras el alojamiento y el amor que él te brinda.

12.- Mantente fiel a tus creencias. No seas adoctrinado en qué pensar y qué valores tener. Si usted y su cónyuge tienen creencias u opiniones diferentes, deben saber que es muy importante defenderlas, sobre todo, si desea realmente manejar a un cónyuge posesivo.

  • Si no practica la misma religión, conserve su independencia si continúa yendo solo al templo o con miembros de su familia.
  • Si usted y su pareja tienen creencias políticas diferentes, continúe votando según sus propias opiniones.

13.- No excluyas la posibilidad de terminar una relación abusiva. En algunos casos, tales problemas pueden resolverse y la relación puede basarse en los principios del respeto mutuo, pero es importante reconocer que esto no siempre sucede. A menudo sucede que un compañero posesivo no puede cambiar y usted debe aceptar poner fin a la relación, sobre todo si no son saludables, a veces es mejor terminar todo y no intentar manejar a un cónyuge posesivo.

  • Ciertos comportamientos nunca deben ser tolerados. Si su pareja usa abuso físico, verbal, emocional o sexual, lo mejor es terminar la relación. Si necesita ayuda, considere llamar a una línea directa de emergencia que se ocupa de cuestiones de violencia familiar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.