Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

5 Causas Principales De Las Manchas Rojas En La Lengua Y Sus Síntomas

¿Por qué tengo puntos rojos en la lengua o qué causa Manchas Rojas En La Lengua? Infórmate sobre las posibles causas de manchas rojas en la lengua que podrían ser pequeñas o grandes, dolorosas o indoloras y en la punta de la lengua, debajo de la lengua, a un lado o espalda de la lengua, así como algunos síntomas que los acompañan.

Cualquier persona puede tener manchas rojas en la lengua, es decir, el problema puede afectar a los niños (bebés, recién nacidos o niños pequeños), así como los adultos. La apariencia de los puntos rojos en la lengua puede variar en tamaño, forma y color (por ejemplo, rojo claro, rojo brillante o mancha roja oscura en la lengua).

La mayoría de las personas han reportado pequeñas manchas rojas en su lengua, mientras que algunas reportan grandes manchas rojas o puntos. Además, los puntos pueden ser muchos (agrupados o uniformemente distribuidos en la lengua), unos pocos o incluso sólo un punto pequeño o dos en la lengua.

Lengua sin manchas

Finalmente, las manchas rojas en la lengua pueden ser irregulares (elevadas por encima de la superficie de la lengua) o planas y pueden ubicarse en cualquier parte de la lengua incluyendo la punta de la lengua, el lado de la lengua, la parte posterior de la lengua, en toda la superficie de la lengua. En algunos casos, las manchas rojas también pueden estar en la lengua y el techo de la boca, en las encías, las mejillas interiores, los labios interiores o incluso en los labios.

Síntomas de manchas rojas en la lengua

El síntoma o signo obvio es la aparición de los puntos o puntos rojos en la lengua. Pueden ser dolorosos o indolores o tener una sensación de ardor (sensación de que se quemó). Otros síntomas dependerán de lo que está detrás de la aparición de los puntos. Te daremos síntomas específicos a menudo acompañados de manchas rojas en la lengua mientras miras cada una de las posibles causas. Esto hará que el diagnóstico sea mucho más fácil. Recuerda, las manchas rojas en la lengua se verán dependiendo de lo que lo causa. No te preocupes si tus puntos rojos parecen ligeramente diferentes de lo que se muestran en las fotos. Esto es sólo algunos ejemplos.

5 Causas Principales de los puntos rojos o manchas rojas en la lengua

Una lengua roja manchada no es nada que nadie quiera tener especialmente debido a los muchos rumores que asocian tales puntos con ETS como el VIH o el cáncer. Antes de que te preocupes por la muerte sin ninguna razón, aquí están algunas de las causas más posibles de los puntos rojos en la lengua.

  • Papilas inflamadas

Una causa más común de puntos rojos en la lengua que duele (puntos rojos dolorosos en la lengüeta) es papilas inflamadas. Esto puede deberse a «quemaduras, lesiones traumáticas, comer alimentos picantes/ calientes o bebidas, o accidentalmente morderse la lengua. Los fumadores también podrían tener estos puntos.

  • Lengua de fresa

Una de las causas más comunes de puntos rojos en la lengua es la condición conocida como lengua de fresa. Cuando lo tengas, tu lengua cambiará de color rosado normal a rojo o tendrá el color de fresa «con papilas gustativas agrandadas y rojas salpicando la superficie», es decir, tus papilas gustativas se agrandan haciéndolas parecer como puntos rojos en tu lengua superficie.

Las posibles causas de la lengua de fresa incluyen la falta de vitamina B-12 y ácido fólico, glositis migratoria benigna o escarlatina.

  • Fiebre escarlata

Una de las posibles causas de las manchas rojas en la lengua podría ser la fiebre escarlata. La escarlatina es una infección bacteriana de garganta causada por las diversas cepas de estreptococo. Cuando tienes fiebre escarlata, tu «lengua puede llegar a estar pálida pero cubierta con manchas rojas».

La pequeña erupción roja normalmente comenzará a aparecer en la parte superior del pecho y el cuello antes de extenderse a otras partes del cuerpo, incluyendo la lengua, los labios, la nariz, etc. y se sienten como papel de lija. Otros síntomas de la fiebre escarlata incluyen dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, malestar, náuseas, entre otros. El tratamiento es por un curso de diez días de fenoximetilpenicilina u otros antibióticos.

  • La enfermedad de Kawasaki

Esta es una enfermedad viral que afecta principalmente a niños menores de cinco años, afecta los ganglios linfáticos, piel y boca. Provoca fiebre, pies hinchados y plantas de los pies que se convierten en púrpura, hinchazón de los ganglios linfáticos, «lengua hinchada con un revestimiento blanco y grandes protuberancias rojas», labios rojos y secos agrietados, erupción en el pecho, genital y estómago, Ojos muy rojos, etc.

Si no se trata, podría causar complicaciones incluyendo inflamación de los vasos sanguíneos o arritmias en las que se interfiere con el patrón del latido cardíaco. El tratamiento consiste en «dosis intravenosas (IV) de gammaglobulina (anticuerpos purificados)»

  • Cáncer oral

El cáncer oral tiende a afectar varias partes de la boca, labios y dos tercios de la lengua delantera, incluyendo debajo de la lengua. El cáncer en la parte posterior de la lengua o la base se considera parte del cáncer de cuello y garganta.

En las primeras etapas, el cáncer de la boca no causa ningún dolor y puede comenzar como un pequeño punto rojo o dolor en cualquier parte de la boca, incluyendo la lengua es decir «la lengua se puede ver plana, indolora, con mancha blanca o roja o una pequeña llaga». Es fácil confundir el cáncer con una boca adolorida que no desaparecerá.

Para estar seguro de que es cáncer, los síntomas que debe buscar incluyen:

  • Úlceras en la boca incluyendo llagas en la lengua que no desaparecerá fácilmente y tienden a sangrar rápidamente.
  • Sensibilidad, dolor y entumecimiento en cualquier parte de la boca o los labios
  • Dolor al comer, masticar, hablar y problemas de movimiento de la mandíbula y la lengua.
  • «Dolor de garganta o sensación de que algo está atrapado en la garganta que no desaparece»
  • Células escamosas (células planas en la superficie de la boca).

La mayoría de las personas a menudo confunden las aftas que son cancerosas, ya que son dolorosas, pero que no es el caso. Las aftas deben curarse después de dos semanas. Si no desaparecen después de ese período, necesitas ver a un odontólogo. El tratamiento del cáncer oral es mediante quimioterapia, radioterapia, cirugía y terapia farmacológica dirigida.

También te recomendamos que leas:  Manchas Blancas En las Piernas: Las 3 Posibles Causas De Su Aparición Y Sus Tratamientos

Otras condiciones a tener en cuenta son:

Se trata de parches rojos y blancos en la lengua que tienden a ser cancerosas. En caso de tenerlos y que duren más de dos semanas, deberán hacerse las pruebas pertinentes.

Se trata de parches de color rojo brillante aterciopelada en la boca y la lengua que son pre cancerosos, es decir, «75 a 90 por ciento de los casos, erythroplakia son cancerosos, por lo que no ignoran las manchas de colores vivos en la boca«

manchas de colores vivos en la boca

  • Trastornos digestivos como reflujo ácido

Tener reflujo ácido es conocido por resultar en puntos rojos o protuberancias en la lengua cuando el ácido regurgitado desde el estómago llega a la superficie de la lengua. Los síntomas comunes de reflujo ácido incluyen acidez estomacal, regurgitación, hinchazón, heces sanguinolentas, hipo, disfagia, etc.

  • Reacciones alérgicas

La reacción alérgica a varios alérgenos, como la caspa de los animales domésticos, los alimentos, los medicamentos, etc., puede causar hinchazón de la lengua, así como puntos o manchas rojas en la lengua. Las reacciones alérgicas tendrán otros síntomas como picazón en la boca, labios hinchados, cara o garganta, sibilancias, dificultad para respirar, congestión nasal, mareos, urticaria, etc.

  • Deficiencia de vitaminas y anemia perniciosa

La falta de vitaminas, especialmente vitamina B-12 se sabe que causa manchas rojas en la lengua. Asegúrate de tener alimentos ricos en vitamina B-12 que incluyen pescado de shell, hígado, pescado de caballa, crustáceos, productos de soja fortificada, cereales fortificados, carne roja, leche desnatada, queso y huevos.

Hay una asociación entre la mancha roja en la lengua y la anemia, especialmente la anemia perniciosa. El síntoma más común de la anemia perniciosa es una lengua lisa roja, acidez estomacal, náuseas, depresión, confusión, pérdida de peso, etc. Es causada por la deficiencia de vitamina B12 y la deficiencia de hierro.

  • Las aftas

Las ampollas dolorosas como manchas rojas en la lengua podrían ser debido a aftas, especialmente si tienen centro amarillo o blanco y un anillo rojo que lo rodea. Las aftas tienen otros síntomas como malestar, fiebre, ganglios linfáticos inflamados.

  • Los estreptococos.

Si observas que tienes pequeños puntos rojos (petequias) en la lengua, especialmente en la parte posterior, podrías tener estreptococo (una infección bacteriana de la garganta). Estos pequeños puntos serán de color rojo oscuro o rojo brillante, es decir, «normalmente verás una úvula hinchada, pequeños puntos rojos a lo largo de la parte posterior de la lengua y la garganta».

Los síntomas comunes de la garganta estreptocócica incluyen dolor en la garganta, dolor de cabeza y erupción, diminutas manchas rojas en el paladar duro y blando, amígdalas hinchadas con parches blancos, dificultades para tragar, entre otros.

Protuberancias o papilitis transitoria de la lengua

Otra posible causa de pequeñas manchas blancas o rojas o protuberancias en la lengua son las pequeñas protuberancias blancas o rojas que se forman cuando las papilas se irritan y se hinchan ligeramente». Son comúnmente causadas ​​por estrés, trauma local, la división de papilas gustativas, alimentos ácidos o agrios, el tabaquismo, la menstruación, etc.

Manchas rojas en la lengua STD o Puntos

A veces, un punto rojo en la lengua podría ser causada por ETS. Por ejemplo, durante las etapas iniciales, es probable que las tengas pequeñas con dolor en la lengua, la vulva, la vagina, los labios, el cuello del útero o el punto en el que las bacterias que causan la enfermedad ingresan al cuerpo. La «erupción puede parecer manchas marrones ásperas, rojas o rojizas». En la etapa secundaria, lesiones y llagas en la boca son también comunes.

Sin embargo, los puntos rojos en la lengua no son un signo en el VIH, pero una inmunidad debilitada o comprometida podría permitir que otras infecciones causen las manchas.

Enfermedad de manos y pies

Esta es una enfermedad que afecta a niños menores de cinco años. La enfermedad de manos y pies causa «manchas rojas en la lengua, en las encías o en el interior de las mejillas». Estos puntos tendrán días para formar úlceras o ampollas que son muy dolorosas y tiene otros síntomas que incluyen erupciones rojas en los pies de la planta del pie, nalgas, palma de las manos, dolor de garganta y fiebre.

Quizás te interese leer:  Cómo Eliminar Rápidamente Las Manchas En La Piel Con Este Producto.

Otras causas de puntos rojos en la lengua
  • Eczema: La irritación excesiva de la lengüeta debido al eczema puede traer bacterias en tu boca para atar tus papilas gustativas.
  • Lengua geográfica: Puedes presentar manchas rojas en la lengua con el anillo blanco que lo bordea. Este problema es indoloro. En caso de dolor, consulte a un médico.
  • Consumo prolongado de alcohol o fumar excesivamente.
  • Comer alimentos heridos y picantes.
  • Lesión física o trauma, incluyendo perforación de la lengua.
  • Asma.
  • Calor corporal excesivo.
  • Aftas orales.
  • Herpes labial.
  • Úlceras.

Estas no son las únicas causas de puntos rojos en la lengua. Es recomendable ver a un dentista para el diagnóstico y el tratamiento en caso de que tus manchas rojas no desaparezcan rápidamente.

En conclusión

Las causas comunes de las pequeñas manchas rojas en la lengua incluyen la fiebre escarlatina, las etapas iniciales de cáncer oral, STDS, garganta estreptocócica, lengua geográfica y/ o cualquier otra causa que ya hemos discutido anteriormente. En la mayoría de los casos, las pequeñas manchas rojas en la lengua no son causadas por el cáncer oral a menos que estén acompañadas por otros síntomas discutidos anteriormente.

En caso de tener pequeñas manchas rojas en la lengua y sabor metálico, puede ser debido a reacciones alérgicas (especialmente como resultado del uso de algunos medicamentos) o exposición excesiva a ácidos alcalinos. El tratamiento del cáncer, el embarazo y las enfermedades de las encías también se asocian con el gusto metálico en la boca.

Para saber qué podría estar detrás de los puntos rojos pequeños en la lengua, necesitas mirar los síntomas acompañantes tales como fiebre, dolor de garganta, fiebre, dolor, etc.

Puntos rojos en la punta de la lengua o manchas

Manchas rojas bajo la lengua

Algunas causas probables y comunes de puntos rojos debajo de la lengüeta incluyen irritación general de la lengua, aftas, reacción alérgica, trauma o lesiones (especialmente con puntos rojos de sangre debajo de la lengüeta), piedras del conducto salivar y cáncer oral. Cualquiera de las otras causas de la lengua manchada roja discutida arriba también podría estar detrás del problema.

El tratamiento eficaz requiere un diagnóstico correcto de la causa subyacente. Una vez que esté seguro de lo que lo causa, es necesario asegurarse de que se trata. Además, la higiene bucal adecuada es primordial.

Puntos rojos en la punta de la lengua o manchas

Si tienes puntos en la punta de la lengua que pueden ser pequeños o grandes, pueden deberse a una serie de causas. Algunas de las causas probables de estas manchas incluyen inflamación de las papilas gustativas, traumatismos o lesiones, herpes labial, escarlatina, lengua geográfica, herpes oral, etapas precoces de la sífilis (poco frecuentes), reacciones alérgicas, cáncer, etc.

Manchas rojas en la parte posterior de la lengua

Puede ser debido a una serie de causas. Las comunes son la faringitis estreptocócica, el traumatismo, las alergias, las aftas, la sífilis, el herpes labial, la enfermedad de Kawasaki (en niños), la leucoplasia, la escarlatina, el cáncer de garganta, entre otros.

Para poder saber qué causa los puntos en la parte posterior de la lengua, necesitas mirar los otros síntomas que acompañan a los puntos (por ejemplo, dolor de garganta, dificultad para tragar, fiebre, etc.), así como su tamaño y apariencia, Manchas rojas, manchas rojas oscuras, etc. Por ejemplo, si tienes manchas rojas en la parte posterior de la lengua y una capa blanca, es probable que tengas candidiasis oral, mientras que los grandes rojos pueden ser aftas o enfermedad de Kawasaki.

Manchas rojas de la lengua de un niño

Las manchas rojas en la lengua de un bebé o los niños podrían deberse a úlceras bucales, papilas inflamadas, enfermedad de Kawasaki, faringitis estreptocócica y fiebre aftosa, entre otras condiciones. Pueden hacer la alimentación difícil para el niño. Consulta a un pediatra para el diagnóstico si los puntos rojos en un niño no desaparecen después de unos días.

Manchas rojas en la lengua y dolor de garganta

Tener manchas rojas en la lengua y dolor de garganta podría indicar una infección de garganta como la garganta estreptocócica que se conoce por pequeñas manchas rojas detrás de la lengua y dolor de garganta. Se acompaña de otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, nódulos linfáticos inflamados en el cuello, dolor de garganta, tos, etc. Otras afecciones como cáncer oral, escarlatina y enfermedad de Kawasaki también causan puntos rojos en la lengua acompañados de dolor de garganta.

Puntos rojos en el lado de la lengua

Tener puntos rojos en el lado de la lengua no es específico de una determinada enfermedad o condición, pero podría ser originada por cualquiera de las muchas causas que hemos discutido, incluyendo trauma y lesiones de la mordaza de la lengua y los aparatos dentales.

También podrías leer: Manchas En El Ojo: Causas, Recomendaciones Y Remedios Naturales Para Eliminarlas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.