Para Volverte Erudito

¿Por Que Salen Manchas Blancas En Los Dientes? Conoce Las Causas Y Su Tratamiento

La aparición de las manchas blancas en los dientes es un síntoma claro de una mala salud bucal. Al principio, estas manchan no afectan nada más que la estética, pero sucede que si estas no se tratan, podrían comenzar a causar dolor a la persona, y hasta provocar la pérdida de alguna o varias piezas dentales.

Te invito a leer: ¿Tienes dolor de espalda alta? Aprende porque surge y su efectivo tratamiento

manchas blancas en los dientes
Las manchas en los dientes

¿Cuáles son las causas de las manchas de color blanco en los dientes?

La descalcificación por mala higiene bucal

Las manchas blancas son en realidad zonas que han sufrido una descalcificación. La  misma, es producida debido a una mala higiene bucal, ya que la consecuencia es la acumulación de placa.

La bacteria Streptococcus Mutans

La descalcificación contiene un acido que se produce por el peor enemigo que puede tener una boca sana y saludable: la bacteria Streptococcus Mutans.

¿Por que salen las manchas blancas?

Sucede que, si la placa que se acumula en tus dientes, no es removida en un periodo de tiempo menor a las 24 horas, la misma comienza a causar distintos problemas, entre los que destacan la aparición de estas manchas blancas.

Como te lo comente anteriormente, al comienzo estas manchas solo afectan el esmalte, pero la verdad es que si no reciben el tratamiento correcto, pueden terminar incluso afectando las capas más profundas de tus dientes.

¿Cuál es el mejor tratamiento para las manchas blancas en los dientes?

Con el tratamiento correcto, pueden notarse algunas mejoras en un tiempo aproximado de dos a cuatro meses. Por lo general, estas manchas blancas, podrían tardar hasta un año entero en desaparecer por completo. Es por ello que debes tratarlas tú mismo, para contribuir a que se acelere este proceso, así que sigue las siguientes recomendaciones que te sugiero a continuación:

1. Modificar tu dieta

Así como sucede en otras áreas de tu vida, la dieta en realidad juega un papel de suma importancia en este caso. Debes evitar el consumo de alimentos y de bebidas que sean ricas en azucares y en acido fosfórico.

Disminuye el consumo de ciertos alimentos

Como lo son:

  • Bebidas gasificadas
  • Arroz
  • Harina blanca
  • Carnes rojas
  • Queso

¿Qué comer en su lugar?

En su lugar deberías comer más alimentos que sean ricos en calcio, en vitamina D y en vitamina K2.

2. Mantener siempre tu boca húmeda

Mientras más seca se encuentre tu boca, más posibilidades vas a tener de desarrollar manchas blancas en tus dientes.

¿Por que esto es así?

Es así ya que la saliva es sumamente importante para que puedas tener tus dientes saludables, debido a que neutraliza la acidez que tiene tu boca, y te protege contra una infinidad de bacterias.

¿Cuáles son las causas de la sequedad en la boca?

  • Respirar por la boca
  • Consumir medicación para la diabetes
  • Fumar
  • El VIH

¿Cómo puedo humedecer más mi boca?

Puedes acudir a los caramelos o a las gomas de mascar que tengan xilitol.

3. Tener una muy buena higiene bucal

No puedes jamás olvidarte de cepillar tus dientes después de cada comida. Debes hacerlo con mucho cuidado, y con detenimiento. Para limpiar sus lados laterales usa hilo dental. Así mismo, es preciso que visites a tu dentista cada 3 o 6 meses, para detectar a tiempo cualquier problema que pudiera surgir.

¿La calcificación es la única causa de las manchas blancas sobre los dientes?

Realmente, lo habitual es que la presencia de este tipo de manchas en tus dientes indique que se han descalcificado áreas concretas de tu esmalte dental, pero en realidad, también pueden originarse en ese proceso en donde se están formando los dientes definitivos, por una mineralización que sea insuficiente. A esto se le conoce como hipoplasia.

¿Qué sucede si la causa es la hipoplasia?

De ser así, en este caso las manchas no se pueden eliminar por si solas. La única forma de que se eliminen es con el uso de carillas.

También puedes leer: ¡8 excelentes remedios para la diarrea! Soluciones naturales y saludables

¿La ortodoncia es capaz de producir manchas color blanco en los dientes?

Antes de mencionarte otro tipo de consideraciones, es importante que aclare que la ortodoncia en realidad no produce manchas blancas en los dientes, excepto claro, en esos casos donde las personas que siguen este tratamiento corrector, no mantienen una higiene bucal adecuada, y no se realizan limpiezas dentales.

Esto es así ya que si no se realizan una buena limpieza y no tienen una higiene bucal adecuada, la placa bacteriana se va acumulando bajo las bandas de los aparatos de ortodoncia, también conocidos como bracetes, lo que causa una ligera desmineralización que permite que al finalizar el tratamiento, y así retirar el aparato, puedan aparecer unas líneas blancas en esas zonas donde estaban las bandas.

En cualquier caso, son muchos los odontólogos que consideran que estas manchas son ya caries incipientes que necesitan ser tratadas. Y de ahí el primer consejo importante antes de tomar cualquier iniciativa: visitar al odontólogo para que decida cuál es el tratamiento más adecuado en función de la causa y la extensión de las manchas.

¿Cuáles son los tratamientos más frecuentes para las manchas por esta causa?

En este sentido, los tratamientos más frecuentes para lograr eliminar las manchas blancas de los dientes, son el micro abrasión, o la colocación de carillas. Así mismo, si la causa aparición de las manchas es sencillamente la falta de flúor, un tratamiento que proporcione este mineral, podría ayudar a reducir la decoloración de las zonas afectadas.

¿Qué pasa si el tratamiento es el micro abrasión?

Si sucede que el tratamiento que realiza el odontólogo en tu caso, es la microabasion, es muy probable que luego de que lo termines, el mismo medico deba realizarte un blanqueamiento dental.

Advertencia importante

Este blanqueamiento dental se hace solo en este caso, realizado por tu medico, jamás en casa. Muchas personas inician su tratamiento blanqueados desde casa, sin saber en realidad que este va a afectar por igual a todo el esmalte de los dientes, de manera tal, que las manchas que posees, se van a hacer mucho más intensas. Así que debes tener cuidado de no cometer este tipo de errores comunes, puesto que de ser así, solo vas a estar empeorando la situación, a pesar de que la quieras remediar.

¿Cómo puedo prevenir las manchas blancas en mis dientes?

El mejor tratamiento en estos casos siempre será la prevención, es decir, sencillamente evitar que las manchas blancas lleguen a aparecer en tus dientes.

¿Cómo hacerlo?

Para ello solo cabe una posibilidad, y es que mantengas una buena higiene dental, y que visites de manera regular a tu odontólogo.

Finalmente…

Un especialista siempre será la mejor opción, procura en la medida de lo posible, prevenir las manchas blancas en los dientes, y si resulta que ya se han apoderado de ellos, consulta a tu dentista y combátelas con el tratamiento que este te recete.

En todo momento se aconseja seguir las instrucciones de un médico especialista, ya que ellos son quienes en realidad saben cómo proceder ante cualquier problema bucal que tengas. No es absolutamente nada recomendable que inicies un tratamiento casero por tu cuenta, claro está, a menos de que se lo hayas consultado anteriormente a tu odontólogo, y este te haya dado su aprobación. Los dientes no son cosa de juego, así que ten mucho cuidado con ellos.

Si deseas puedes leer: Descubre como bajar la glucosa con 11 recomendaciones saludables

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.