Para Volverte Erudito

Manchas Blancas En las Piernas: Las 3 Posibles Causas De Su Aparición Y Sus Tratamientos

¿Tienes manchas blancas en las piernas? Esos puntos blancos en sus piernas y muslos pueden ser debido a una serie de factores.

Si las  manchas blancas comienzan a aparecer en las piernas, entonces es hora de empezar a considerar lo que podría estarlo  causando. Estas manchas pueden ser inofensivas o signos de una enfermedad inminente.

A menos que las manchas blancas en las piernas se vuelven dolorosas, sólo hay un número reducido de condiciones de la piel que podría causarlas.

Usted puede tener que ver a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso, pero antes de hacerlo, también puede hacer una pequeña investigación por su cuenta para averiguar cuáles son las causas probables de esas manchas blancas en las piernas.

Conoce las causas de las manchas blancas en las piernas

Manchas blancas en las piernas son esencialmente áreas de despigmentación.

Esto significa que la producción de melanina en esas áreas de la piel está disminuyendo. La reducción de la producción de melanina puede ser causada por el aumento de la destrucción o desactivación de los melanocitos en la piel.

Dado que los melanocitos son las células de la piel responsables de producir el pigmento de la piel, la melanina, es probable que participen en la aparición de cualquier manchas blancas en las piernas y en toda la piel.

De todas las opciones disponibles, la aparición súbita o progresiva de manchas blancas benignas en las piernas sólo puede significar una de las siguientes:

Hipomelanosis guttata idiopática, tinea  versicolor o vitíligo.

1.- Hipomelanosis guttata idiopática

La hipomelanosis guttata idiopática (IGH) también se llama manchas blancas de la edad. Es una forma inofensiva de leucodermia local.

Por su nombre, IGH significa la aparición de lágrimas (gutata), máculas blancas (hipomelanosis) de causa desconocida (idiopática). Las manchas blancas de la IGH se asemejan a las pecas y se dispersan sobre la piel como confeti. Son de forma redonda, de diferentes tamaños y son lesiones indoloras.

La IGH se encuentra principalmente en mujeres de mediana edad, pero también se sabe que afectan a las personas de ambos sexos.

Las manchas blancas de IGH se encuentran generalmente en las partes expuestas de la piel, especialmente las piernas, los brazos, la cara, el cuello y el hombro.

Estas son también las partes del cuerpo más expuestas a la luz solar. La IGH es más evidente en personas de piel oscura, especialmente después de la exposición prolongada a la luz solar.

Te sugiero que leas : 9 Tipos de manchas en la piel que son de mucho cuidado

Aspecto de hipomelanosis guttata idiopática

Las manchas de IGH suelen ser de pequeño tamaño y oscilan entre 1 mm y 3 mm. Sin embargo, también pueden crecer tan anchos como 10 mm. Estos puntos pueden ser circulares o angulares.

Las causas exactas de IGH son aún desconocidas, pero sobre la base de las evidencias clínicas, prolongar la exposición a la luz solar se cree que es una de las principales causas. La IGH también puede ser causada por otras afecciones cutáneas como la queratosis seborreica.

IGH se llama manchas de la edad porque la piel pierde su color como lo hace el pelo durante el envejecimiento.

Es el resultado de una reducción gradual de la población de melanocitos en la piel. IGH es benigna; No es causada por un trauma ni es un signo de infección de la piel. IGH no aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Tratamiento de la Hipomelanosis Guttata Idiopática

Dado que las manchas blancas de IGH son inofensivas y no se propagan rápidamente, la mayoría de la gente prefiere dejarlas sin tratar. Incluso las opciones de tratamiento disponibles son tratamientos adaptados para trastornos de hipopigmentación relacionados como el vitíligo.

No hay garantía que estos tratamientos tengan éxito en revertir la pérdida de pigmento por IGH y en algunos casos pueden empeorar la hipopigmentación.

A continuación se presenta un resumen de las opciones de tratamiento disponibles para IGH.

Crioterapia: Esto también se llama terapia fría o criocirugía. Implica congelar los tejidos de la piel a nivel celular con nitrógeno líquido.

Microdermoabrasión: Esto implica aumentar la renovación de la piel en un intento de volver a estimular la producción de melanina y eliminar las manchas blancas junto con la capa superior de la piel.

Injerto de piel: Se trata del trasplante quirúrgico de la piel normal y pigmentada sobre las manchas blancas.

 Cremas retinóides: Estas pueden aumentar la renovación de la piel y rejuvenecer la piel también.

Esteroides tópicos: Son agentes inmuno moduladores que pueden detener la destrucción de los melanocitos por ataque autoinmune de las células del sistema inmunológico.

Camuflaje: En lugar de tratar de eliminar las manchas blancas en las piernas , esta técnica implica el enmascaramiento de las manchas con maquillaje, cremas de cobertura y lociones autobronceadoras.

Tratamiento en casa: Las plantas que se pueden utilizar para tratar IGH en el hogar incluyen jengibre, col, nogal e higos.

Enfermedad hipomelanosis guttata idiopática que causa manchas en la piernas

2.- Tinea Versicolor

Tinea versicolor se refiere a la despigmentación de la piel por la acción de hongos como Malassezia globosa y Malassezia furfur. Estos hongos se encuentran normalmente en la piel, pero dada la condición adecuada, crecen en grandes cantidades y causan manchas blancas que aparecen en la piel.

Tinea versicolor afecta a 2 – 8% de la población. Afecta principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Esta despigmentación se  presenta como manchas  blancas en las piernas , es una erupción como brotes en personas de piel oscura, que en realidad puede causar manchas oscuras en las personas con piel ligera.

El ambiente propicio para tinea versicolor es el clima caliente y húmedo. Por lo tanto, se ve sobre todo durante los meses de verano, especialmente cuando la piel es bronceada y el fuerte contraste entre las manchas blancas y la piel más oscura es evidente.

Los hongos que causan tinea versicolor se alimentan del sebo y de las células muertas acumuladas en la piel. Por lo tanto, por lo general se presenta junto con otras enfermedades de la piel como la caspa y la dermatitis seborreica.

Los puntos blancos de tinea versicolor

Las manchas blancas de la tiña versicolor empiezan en forma pequeña y ovalada. Pueden crecer para formar remiendos más grandes.

Una mirada más cercana a esos puntos debe hacer la multa, escala de la piel causada por los hongos visibles. Bajo el microscopio, se observan  alrededor de estos hongos excrecencias de filamento. Por esta razón, los hongos de tinea versicolor se conocen comúnmente como “spaghetti and meatballs”

Otra forma de ver si las manchas blancas en las piernas se deben a tinea versicolor es elevar su temperatura. Esto se puede hacer con baño caliente o ejercicio. Cuando se eleva la temperatura de la piel, las manchas de tinea versicolor se vuelven blancas.

En algunos casos, estos lugares también pican, pero la picazón disminuye cuando el sudor llega a la piel.

Cómo se trata el tinea versicolor

Tinea versicolor se trata con agentes antifúngicos. Aunque estos fármacos eliminan los hongos causantes muy rápidamente, la decoloración de la piel puede permanecer durante unos meses y sólo puede desaparecer cuando la piel pierde su bronceado.

Los agentes antifúngicos tópicos son tratamientos efectivos contra la tinea versicolor. Ejemplos de tales fármacos son tolnaftate, ketoconazole, clotrimazole y ciclopirox.

Sin embargo, el agente antifúngico más comúnmente utilizado para tinea versicolor es el sulfato de selenio. Este agente tópico está disponible en 2 concentraciones: 2,5% y 1%.

También se utilizan agentes antifúngicos orales tales como cetoconazol, fluconazol e itraconazol. A veces, los médicos recomiendan sudar después de tomar estos medicamentos orales. Esto es necesario para que la droga actúa sobre la piel, cuando el sudor se evapore.

Los extractos de hierbas como las infusiones de arbusto de vela y aceite de árbol de té también se utilizan.

 Tinea Versicolor enfermedad que causa manchas blancas en las piernas

No dejes de leer : Combate las manchas en la piel con cremas caseras

3.- Vitíligo

El vitíligo es un trastorno de despigmentación de la piel causado por la destrucción de los melanocitos.

Los melanocitos son las células cutáneas especializadas que producen melanina, el pigmento de la piel. Estas células se encuentran en la parte inferior de la epidermis y se activan cuando la luz solar penetra en la piel.

La melanina es uno de los mecanismos defensivos de la piel para reducir el daño causado por la irradiación ultravioleta de la luz solar. Por lo tanto, cuando se produce en menor cantidad, la piel se vuelve blanca y se vuelve más propensa a las quemaduras de sol.

El vitíligo afecta entre el 1 y el 2% de la población y la mayoría de sus enfermos lo experimentan entre los 20 y 40 años de edad. Afecta a ambos sexos y a las personas de todas las razas por igual, pero, como cualquier otro trastorno de despigmentación, es más evidente en la gente de piel oscura.

 El vitíligo es benigno y no es contagioso. No es causada por una infección y, en la mayoría de los pacientes, no produce otros síntomas excepto las manchas blancas que aparecen en la piel.

Estas manchas por lo general comienzan pequeños y afectan a los troncos, extremidades, pero sobre todo la cara, el cuello y el cuero cabelludo.

Sin embargo, las manchas de vitíligo  pueden crecer y extenderse a otras partes del cuerpo. Cuando se expanden, crecen fuera del centro. Pueden formar parches aún más grandes en la piel.

Un examen visual de las manchas blancas en las piernas puede ayudar a determinar si son causados ​​por el vitíligo.

Los puntos de vitíligo son como la piel normal excepto que están depigmentedas. No pica ni tiene escamas y no hay cambios en el tono de la piel. Sin embargo, los pelos que crecen fuera de los puntos del vitíligo pueden también dar vuelta al blanco.

Causas del vitíligo

Hay varias causas sugeridas de vitíligo. Éstos se resumen a continuación.

Ataque autoinmune

Las células del sistema inmunológico puede atacar a los melanocitos creyendo que son cuerpos extraños. Existen evidencias clínicas para esta teoría incluyendo la presencia y altos niveles de anticuerpos y células inmunitarias especializadas en pacientes con vitíligo.

Además, la teoría autoinmune explica la razón por la que algunos pacientes de vitíligo también pueden tener otros trastornos autoinmunes como la disfunción tiroidea y la alopecia areata.

Defectos de melanocitos

Si algunos melanocitos son malformados, pueden no vivir tanto como melanocitos sanos. Los defectos intrínsecos en los melanocitos pueden referirse a cualquier defecto estructural o funcional que reduce la vida útil de estas células productoras de melanina.

Estrés oxidativo

El estrés oxidativo se refiere al aumento de los niveles de radicales libres dañinos y otros subproductos destructivos del metabolismo celular. Cuando estas especies reactivas no son eliminadas inmediatamente de la piel por los antioxidantes, pueden destruir los melanocitos.

Daño del nervio

Los puntos del vitíligo también incrementan en los pacientes después de  experimentar alguna forma de daño nervioso. Se cree que los cambios en los mediadores neuroquímicos liberados en las terminaciones nerviosas reducen la producción de melanina.

Defectos genéticos

Los defectos en los genes pueden tener efectos de largo alcance. Estos defectos pueden ser responsables de melanocitos debilitados, aumento del estrés oxidativo o aumento de la susceptibilidad de los melanocitos al ataque autoinmune.

La genética definitivamente desempeña un papel en el vitíligo. Por ejemplo, 1 de cada 3 pacientes con vitíligo tiene otro miembro de la familia con este mismo trastorno cutáneo.

 Enfermedad vitiligo que causa manchas blancas en las piernas

Tratamiento para vitiligo

Además de camuflar manchas de vitíligo con cremas de cobertura y lociones autobronceadoras, también puede tratar de repigmentar  esas manchas blancas en las piernas.

Las cremas con esteroides y otros agentes tópicos como tacrolimus y pimecrolimus son opciones de tratamiento de primera línea. Estas son soluciones simples y asequibles, pero no son tan efectivas como las costosas y largas terapias ligeras.

Las terapias ligeras incluyen PUVA (tratamiento con psoraleno ultravioleta A), banda estrecha UVB y excimer láser.

El trasplante quirúrgico de piel normal o pigmentada o melanocitos en esas manchas blancas también es una opción especialmente cuando los medicamentos fallan.

Para mejorar el éxito del tratamiento y prevenir la recaída, también se pueden tomar vitaminas, minerales y suplementos de hierbas. Callumae, un suplemento de vitíligo, contiene los ingredientes activos adecuados para ayudar a mejorar el resultado de su tratamiento.

Otro tema que te puede interesar :Remedios caseros para manchas blancas en la piel

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.