Para Volverte Erudito

Mancha En El Pulmón – 4 Posibles Diagnósticos De Esta Anomalía!

En ciertas ocasiones, una tomografía computarizada o una radiografía de tórax puede revelar una anomalía inesperada en el pulmón. Pueden los médicos utilizar términos como lesión, mancha, masa o nódulo para así poder describir tales anormalidades en los pulmones. Aunque es el cáncer una posibilidad que toda persona teme, la mayoría de tales manchas de pulmón se deben a otras causas, como tumores no cancerosos, infecciones o incluso alteraciones de los vasos sanguíneos. En este post detallaremos que es una mancha en el pulmón, y que puede representar.

Posibles significados de una mancha en el pulmón:

1. Infecciones.

Son las infecciones una de las causas que son más comunes en cuanto a mancha en el pulmón respecta, pero no necesariamente tiene que ver con infecciones activas. Son los granulomas pequeñas áreas de inflamación halladas en el tejido, con relativa frecuencia en el tejido pulmonar. No obstante a menudo son debido a una infección anterior, pueden estos ser vistos con una infección activa o también como ciertas condiciones no infecciosas. Ciertas infecciones que pueden provocar granulomas envuelven la tuberculosis y algunas infecciones fúngicas. La sarcoidosis, que es una enfermedad de causa desconocida, la cual tiene el potencial de causar la formación de granulomas en varios órganos, viene siendo una de las razones no infecciosas más comunes para los granulomas pulmonares.

Infecciones

Interesante artículo: Venas Del Cuerpo Humano – Los Conductos Que Transportan Nuestra Sangre!

Los granulomas.

Ya que la mancha en el pulmón puede ser debido a granulomas, es menester saber que es: un granuloma en medicina, es una masa casi esférica de células inmunes que se genera cuando el sistema inmunológico trata de aislar extrañas sustancias que ha sido inhábil de eliminar. Tales sustancias incluyen organismos infecciosos como hongos y bacterias, así como también otros materiales tales como suturas y la queratina. Por los tanto, un granuloma es, un tipo especial de inflamación que puede suceder en una variedad amplia de enfermedades. Significa el adjetivo granulomatosa, caracterizada por granulomas. Se deben también a procesos de inflamación crónica.

No obstante el término granuloma en ocasiones se usa genéricamente para designar “nódulos pequeños” que pueden incluir desde nevus a tumores, la correcta utilización es la que se hace en patología, siendo una organizada agrupación de macrófagos, donde tales células suelen estar tan cercanas entre sí, que los labres de las células individuales son dificultosos de apreciar generando una estructura cerrada, de bola. No son considerados como granulomas las agrupaciones de macrófagos dispersos.

Al arruinarse la fagocitosis del cuerpo extraño, se genera una activación de linfocitos T, que activan a su vez a los macrófagos o histiocitos los cuales son los principales componentes del granuloma. Muy a menudo, pero no siempre, se fusionan para generar células gigantes multinucleadas. Se les suele denominar a tales macrófagos que forman el granuloma “epitelioides”, esto debido a su parecido con las células epiteliales. Se diferencian estos de los macrófagos normales en que tienen un núcleo mayor y alargado, además de mostrar una coloración más eosinófilo cuando este se tiñe con eosina. Independientemente de la causa, todos los granulomas, puede poseer células adicionales y una matriz, como neutrófilos, linfocitos, eosinófilos, fibroblastos, células gigantes multinucleadas y colágeno (en fibrosis, es típica de la sarcoidosis) y encontrarse rodeados por leucocitos mononucleares, sobre todo linfocitos y en algunas ocasiones células plasmáticas. Son a veces las células adicionales una huella de la etiología del granuloma.

Una importante característica de los granulomas es si tienen o no necrosis. Se refiere la necrosis a células muertas las cuales, bajo el microscopio, salen como una masa de escombros sin forma, y sin presentar núcleos. También un término relacionado, es “caseificación” (convertir en queso literalmente) se describe como una forma de necrosis que, a simple vista (sin un microscopio), parece muy similar al queso (“caseosa”), y por lo usual (aunque no únicamente) es una característica de los granulomas causado por la tuberculosis. Es importante la identificación de la necrosis en los granulomas, ya que granulomas con necrosis suelen poseer causas infecciosas. Existen varias excepciones a tal regla general, aunque no deja de ser ventajoso para el día a día de los diagnósticos.

Se observan los granulomas en una variedad amplia de enfermedades, ya sean infecciosas como no infecciosas. Las infecciones que son caracterizadas por granulomas incluyen la tuberculosis, histoplasmosis, la lepra, criptococosis, blastomicosis, coccidioidomicosis y la enfermedad por arañazo de gato. Son ejemplos de enfermedades no infecciosas: los granulomatosas son la sarcoidosis, beriliosis, la enfermedad de Crohn, síndrome de Churg-Strauss, granulomatosis de Wegener, nódulos pulmonares reumatoides y también la aspiración de alimentos y de otros materiales en el pulmón.

Los granulomas

Sarcoidosis.

La sarcoidosis o la enfermedad de Besnier-Boeck, es prácticamente una enfermedad granulomatosa sistémica, la cual de carácter autoinmune, que aqueja a todas las poblaciones y etnias humanas, y básicamente a adultos de entre 20 y 40 años. Son desconocidas sus causas. Pueden los síntomas aparecer repentinamente, aunque suelen manifestarse de una manera gradual. Es variable el curso de la enfermedad y además puede ser desde asintomática hasta crónica (esto en el 5% de los casos), pudiendo incluso llevar a la muerte (aunque sólo en un 1% de los casos en que se torna crónica).

Puede la enfermedad manifestarse en cualquier órgano, con mayor frecuencia lo hace en el pulmón y ganglios intratorácicos. Además son frecuentes las manifestaciones cutáneas, oculares y hepáticas.

Sarcoidosis

No dejes de leer acerca de: La Sepsis – Conoce Esta Infección De La Sangre Que Puede Ser Mortal!

2. Crecimientos no cancerosos.

Existe una variedad de causas que son no cancerosas referente mancha en el pulmon. Son las hamartomas colecciones desorganizadas de tejido que se pueden hallar en muchas partes distintas del cuerpo. No causan por lo general síntomas significativos y se encuentran a menudo accidentalmente en los estudios de imagen hechos por otros motivos. Los lipomas son unos conjuntos de células de grasa los cuales se desarrollan dentro de una cápsula. Los fibromas radican de tejido que contiene fibras, tal como es el tejido conectivo, que se pueden encontrar también en ciertos lugares en el cuerpo. Los lipomas, las hamartomas y los fibromas cuentan como la mayoría de tumores no cancerosos que se pueden hallar en los pulmones.

Crecimientos no cancerosos

Hamartoma.

Es el hamartoma una proliferación de células maduras diferenciadas las cuales son nativas del órgano en que se desarrolla, aunque que se disponen y crecen de manera desorganizada, alcanzando en ciertas ocasiones gran tamaño. Adquieren la forma de un nódulo muy semejante a un tumor benigno, aunque no se considera un tumor, sino una malformación. Pueden los hamartomas ser únicos o múltiples y desarrollarse en cualquiera de los órganos del cuerpo, como el pulmón, hígado, corazón, riñón, piel y ojo. Pasan inadvertidos a menudo cuando afectan a órganos internos, ya que crecen a igual ritmo que los tejidos circundantes, estos no se diseminan como los tumores malignos, y tan solo en extrañas ocasiones genera síntomas por tensión de estructuras adyacentes o secreción de hormonas, al igual que en el hamartoma hipotalámico.

Hamartoma

Los lipomas.

Son los lipomas tumores benignos que están constituidos debido a la proliferación de tejido celular subcutáneo. Se observan con frecuencia en adultos y además derivan del tejido conectivo, aunque son raros en los niños. Constituyen el estos 6% de la totalidad de los tumores de partes blandas en pediatría. Además pueden ser únicos o múltiples (lipomatosis), y su predominante localización es en las extremidades, en el dorso del tórax, en las zonas frontales del cuerpo y también en la zona occipital.

Son estos suaves al tacto, además suelen ser fáciles de extraer, y por lo general no generan dolor. Son pequeños muchos lipomas (de aproximadamente menos de un centímetro de diámetro), no obstante pueden agrandarse hasta lograr alcanzar más de 6 centímetros. Se suelen ver en adultos de entre 40 y 60 años de edad, aunque también pueden aparecer en la infancia. Aproximadamente un 1% de la población general posee un lipoma. Es muy rara su transformación en tumores malignos.

La fibrosis pulmonar.

Es la fibrosis pulmonar una enfermedad pulmonar intersticial que es caracterizada por la sustitución de tejido pulmonar en tejido colágeno. Se observa en análisis radiológicos la presencia de cicatrices en los pulmones. Genera esta sustitución cambios en las características físicas de los mismos, causando importantes cambios clínicos y hemodinámicos que pueden concluir en la muerte.

La fibrosis pulmonar

Importante que sepas sobre: El Aparato Para Medir La Glucosa – Imprescindible Para Un Diabético!

Causas de la fibrosis pulmonar.

Puede la fibrosis pulmonar no poseer causa conocida, en cuyo caso se le llama fibrosis pulmonar idiopática, o puede ser provocada por un gran número de variables, suele remitir en cuyo caso, al eliminar el factor desencadenante. Varios de los factores que se pueden asociar al desarrollo de fibrosis pulmonar son los siguientes:

  • Algunos medicamentos como la metotrexato, bleomicina, amiodarona, infliximab, etanercept, también la quimioterapia.
  • Exposición a material particulado de asbesto, gases, radiaciones, o humos, polvo de algodón, polvo de carbón y polvo de sílice.
  • También la recurrente exposición a plumas de aves, como las que están presentes en edredones nórdicos y almohadas que tienen de relleno plumas y plumón. Se cree que es la causa una predisposición por hipersensibilidad.
  • Algunas infecciones que se puedan desarrollar en los pulmones, como lo es la tuberculosis.
  • Enfermedades autoinmunitarias como la artritis reumatoidea, el lupus, la esclerodermia y la sarcoidosis.

Causas de la fibrosis pulmonar

3. Crecimientos cancerosos.

Ya sea que se origine un tumor en el pulmón o que se extienda hasta allí partiendo desde otra ubicación en el cuerpo, es el cáncer la causa más grave y potencialmente mortal que se caracteriza por generar manchas en los pulmones. Los impedimentos para el tratamiento y la supervivencia cuando se encuentra el cáncer en los pulmones abarca prácticamente todo el espectro. Puede ser muy tratable un cáncer único y además pequeño que se originó en el pulmón y que aún no se haya extendido a otros lugares. Son más difíciles de tratar los tumores múltiples y grandes en ambos pulmones los cuales representan la propagación del cáncer desde algún otro sitio en el cuerpo.

Es el cáncer de pulmón un conjunto de enfermedades que resultan del desarrollo maligno de células del tracto respiratorio, del tejido pulmonar en particular, y es además uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel global. ​ Suele originarse el cáncer de pulmón a partir de células epiteliales, y este puede derivar en metástasis e invasión a otros tejidos del cuerpo. Se descarta del cáncer de pulmón las neoplasias que hacen metástasis en el pulmón que son provenientes de tumores de otras zonas del cuerpo.

Suelen ser los síntomas más frecuentes la dificultad respiratoria, tos (inclusive tos sanguinolenta) y pérdida de peso, ​ así como el dolor torácico, hinchazón y ronquera  en el cuello y en la cara. Es clasificado el cáncer de pulmón en dos tipos principales, esto en función del tamaño y apariencia de las células malignas: primero el cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico) y el cáncer de células no pequeñas (no microcítico). Condiciona esta distinción el tratamiento y así, en tanto que el primero es tratado por lo general con quimioterapia y radiación, tiende a serlo el segundo además por medio de cirugía, láser y, en ciertos casos, terapia fotodinámica.

El principal condicionante para el éxito del tratamiento del cáncer de pulmón es el diagnóstico temprano. El cáncer de pulmón en estadios tempranos, puede en aproximadamente el 20% de los casos, ​ ser tratado por medio de la resección quirúrgica teniendo éxito de curación. Aunque, dado a su virulencia y al problema para su detección precoz, en la mayoría de los casos de diagnóstico donde ocurre metástasis; presenta el cáncer de pulmón, junto con el cáncer de hígado, esófago y páncreas los peores pronósticos, con una esperanza de vida promedio de unos 8 meses.

Es el cáncer de pulmón una de las enfermedades más graves y además uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, es el responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala global. Es en el varón la primera causa de mortalidad por cáncer y la tercera, luego del de colon y del de mama, en la mujer, ​ provocando más de un millón de muertes cada año en todo el mundo. A pesar de la dificultad para hallar estadísticas consistentes entre los distintos países de Iberoamérica y el Caribe, ha ido aumentando la supervivencia global, ​ especialmente en los pacientes con tratamiento regular de quimioterapia.

Crecimientos cancerosos

La epidemiologia.

El cáncer de pulmón a nivel mundial, es la forma más frecuente de cáncer, esto en términos de incidencia y de mortalidad provocando cerca de 1,0 – 1,18 millones de muertes a un rango anual, con las tasas más altas en países europeos y norteamericanos. El segmento poblacional que es más afectado son aquellos mayores a los 50 años de edad que poseen antecedentes de tabaquismo. Tiene una correlación inversa la incidencia de cáncer de pulmón por país con la exposición a los rayos ultravioleta o a la luz solar, sugiriendo que la irradiación insuficiente de luz ultravioleta B, es lo que conlleva a una falta de vitamina D, y pudiera esto contribuir con la incidencia del cáncer de pulmón.

La epidemiologia

La frecuencia del cáncer.

El carcinoma broncogénico o el cáncer de pulmón representa más del 90% de los tumores de pulmón. De este 90%, corresponde el 93% al cáncer de pulmón primario y un 4% lo generan tumores secundarios o metastásicos. Corresponde el 2% al adenoma bronquial y el 1% a tumores benignos. Se aplica a la mayoría de los cánceres de pulmón el término broncogénico aunque es algo erróneo ya que implica un origen bronquial para todos ellos, a pesar de que los adenocarcinomas, los cuales son periféricos, son más frecuentemente de principio bronquiolar.

La frecuencia del cáncer

4. Otras causas de manchas en el pulmón.

Debes saber además que una variedad de condiciones puede provocar manchas en los pulmones, tales como variaciones de los vasos sanguíneos y también la artritis reumatoide. Son algunas inofensivas, en tanto que otras pueden ser mortales potencialmente. Favorablemente, comentan los radiólogos con frecuencia sobre la aparición de mancha en el pulmón, lo que ayuda al médico a lograr tomar decisiones acerca de realizar un estudio de diagnóstico de la anormalidad. En ocasiones la mancha en el pulmón claramente se debe a una condición insignificante y no existe necesidad de buscar más. Aunque, en otras ocasiones, puede tener el médico que profundizar más, para poder estar seguro.

Otras causas de manchas en el pulmón

No dejes de saber sobre: La Fiebre Y La Alteración En La Temperatura Del Cuerpo Humano!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.