Para Volverte Erudito

Cómo Reparar Una Mala Reputación – Pasos Que Te Ayudarán A Sobresalir De Nuevo

Tener una imagen intachable o un perfil bien visto por la sociedad es uno de los deseos de la mayoría de las personas, pero en ocasiones hay acciones, conductas y circunstancias que hacen que tus semejantes te vean de una manera negativa, es decir, te vean como un sujeto con mala reputación.

La mala reputación, se puede obtener por convicción propia o por el entorno que te rodea, como dice el dicho, dime con quién andas y te diré quien eres. Cuando sueles estar con gente que tiene mala reputación, es normal que la sociedad te cuestione o meta en el mismo saco, aun cuando no te conozcan o no tengan idea de lo que realmente hagas en tu entorno.

Ante este tipo de situaciones, la mejor forma de dejar de lado la mala reputación es demostrar con hechos y no palabras, lo que realmente eres, aunque lo más importante es sentirse bien consigo mismo, y no se debería dar crédito al qué dirán, en ciertos momentos si es bueno defender nuestra reputación, por ejemplo cuando te mal ponen en un puesto laboral, salón de clases o reuniones entre amigos.

No es tan fácil recuperar o reparar una mala reputación, es por ello que es tan importante cuidarla. A veces, la pérdida de la reputación está condicionada a errores propios o  comentarios de personas malintencionadas, como te lo dijimos con anterioridad. Lograr que tu nombre este limpio de toda culpa, el algo difícil de lograr- pero se puede hacer con paciencia, determinación y perseverancia, así que presta atención de eruportal y entérate cómo puedes desaparecer tu mala reputación.

Mala Reputación

Cuando todos tienen un mal concepto por ti, ya sea porque eres una persona fácil, grosera, amargado, mal hablado, entre otras cosas, eres considerado, como un sujeto con mala reputación. Como te hemos dicho a lo largo de esta publicación, este tipo de señalamientos pueden darse gracias a tu actitud o a comentarios de terceros, sea de la forma que sea, tener una mala reputación es una mancha social muy difícil de limpiar, sin embargo, prevenirla es posible aunque parezca una tarea difícil.

Lee también: ¿Quieres Un Búho De Mascota? Aprende Un Poco Sobre Su Alimentación

mala reputación

1| Deshacerse de una mala reputación

La mala reputación es casi siempre temporal. Todo tiene que ver con el tiempo. Después de algún tiempo, la gente deja de preocuparse tanto de lo que hizo en el pasado.

Muchas personas se encuentran con sus propias fallas y los fracasos de los demás a través del tiempo. Estos se destacan más, y se olvidan de ti. Recuerde que usted tiene sus propios fracasos. Su mala reputación puede resultar peor en sus pensamientos de lo que realmente es en los ojos de los demás.

Las investigaciones muestran que, contrariamente a la percepción popular, cuando se compara con otros medios de evaluación social, la reputación importa sensiblemente inferior a otros factores.

-Hable con la gente

Sea franco al abordar los problemas alrededor de su mala reputación. Si usted está tranquilo, respetuoso, y verdaderamente preocupado, es probable que le ayude. Al no abordar el problema verbalmente, deja que la imaginación de la gente corra como agua, y le dará oportunidades de crear rumores de corral.

Si alguien se está extendiendo de forma activa noticias sobre usted, hable con ellos primero. Pregunte a sus amigos su opinión sobre el asunto. Trate de no estar a la defensiva.

-Sea fuerte

Tal vez su mala fama no sea más que una especie de encubrimiento. Tómese su tiempo para pensar en cómo su mala reputación puede ser una cosa positiva y replantear su percepción de la situación.

-Cambie la forma en que otros piensan

A veces lo que necesita para controlar las percepciones de los demás, es tratar de comprenderlos. Ellos no pueden ver la situación en la dirección correcta. Si es posible, ayude a los otros a ver la situación desde una perspectiva completamente diferente.

Proporcionar una perspectiva positiva calculada es bueno para mejorar tu reputación. Esto significa, que debes encontrar maneras de replantear eventos y acciones que te han dado una mala reputación. Por ejemplo, la promiscuidad es un comportamiento que podría generarte vergüenza, mientras que otros presentan la promiscuidad como ser dueño de su sexualidad. Piense en las maneras en que puede ayudar a la gente ver sus acciones. Tenga en cuenta que puede que no sea capaz de influir en las opiniones de todos.

-Denuncie las acusaciones

Simplemente tendrá que decir que es cierto y que no, sobre todo cuando están mal poniéndolo en todos lados. Si usted ha sido engañado, puede tomarle algún tiempo reparar el daño. Sea asertivo, no agresivo, y asegúrese de correr la voz tan pronto como sea posible. Pregunte a otras personas para que pueda establecer la historia verdadera. Cuanto más tiempo deje que fluyan los rumores sobre su mala reputación, más difícil puede ser limpiar su imagen ante el mundo. Aclare cualquier malentendido. Sea vocal momento de disputar mentiras.

Puedes leer: El Verdadero Significado de la Flor de Loto y Cómo Sembrar Una

la mala reputación

2| Desarrollo de una buena reputación

Una forma rápida de mejorar su reputación es hacer buenas acciones. Tenga cuidado: si usted ha desarrollado recientemente una mala reputación, es posible que parezcas desesperado o sediento de compensación, sobre todo si de la noche a la mañana comienzas a hacer un montón de buenas acciones. Esto no es una solución rápida. Debe hacer buenas acciones para mantener su reputación constantemente, de lo contrario se corre el riesgo de parecer poco sincero. Lograr esto, es difícil y requiere de mucho tiempo para construir una buena reputación, pero rápido y fácil de arruinarlo. La consistencia es crucial para establecer firmemente su reputación.

Planee una tarde de café con tus compañeros de trabajo, o la oferta para recoger un cambio si necesitan tiempo libre. Ofrezca a sus amigos ayuda, como un paseo o una mano antes de tener que preguntar. Deje atrás esa absurda manera de asegurar que las personas se sienten bien si usted siente que podría hacer algo malo.

-Voluntariado

Hay un gran número de maneras de ser voluntario en su tiempo libre. El cuidado de los jardines y eventos de la comunidad, colaborar con los adultos mayores o personas con discapacidad, así como las oportunidades centrado en la iglesia todos son grandes maneras de ser voluntario. Los refugios de animales son también grandes oportunidades para ayudar. Al renunciar a su tiempo en el servicio de los demás, se puede hacer mucho para mejorar su reputación.

Si todavía estás en la escuela, ve qué tipo de oportunidades te pueden ayudar a encontrar un buen proyecto social dentro de esa institución. Muchas escuelas públicas y universidades ofrecen diferentes oportunidades de voluntariado para los estudiantes.

Algunas empresas ofrecen programas de voluntariado que pueden venir con beneficios. Hable con su supervisor o jefe de departamento para ver qué tipo de oportunidades proporcionan. Dar charlas o conferencias en una escuela local, en la biblioteca o algún grupo civil sobre un tema que conoce y que sería útil para los demás, también es una excelente forma de ganar fama y dejar de lado la mala reputación.

-Aprenda de la situación

Al ser agradable, puedes lograr que los demás no piensen mal de ti o que se dirijan de forma negativa hacia ti. Una vez que obtienes conocimientos a partir de tu experiencia de la reputación, puedes desarrollar una percepción positiva sobre el asunto. Aprovecha la oportunidad de ver a las personas que tienen mala reputación a tu alrededor, y que seguramente pueden estar en necesidad de un amigo.

-Sorprende a los demás

Haz algo increíble. Aprende a tocar un instrumento musical. Gana una beca o premio. Corre una maratón. Haciendo cosas impresionantes, se puede mejorar la forma en que las personas ven. El respeto de los demás puede recorrer un largo camino hacia la mejora de su reputación.

Te puede interesar: Características del Delfín, Uno de los Animales más Inteligentes del Mundo

limpiar la mala reputación

3| Cambio duradero

Los factores externos, tales como grupos de amigos, los hábitos y el lugar de trabajo pueden ser parte integral de cómo evoluciona su reputación. Un ambiente tóxico con personas tóxicas y las relaciones puede ser la fuente principal de sus problemas. Tómese su tiempo para considerar si es o no es necesario hacer algunos cambios en las personas y los lugares que frecuenta.

Si usted tiene una mala reputación entre amigos, tal vez es hora de pasar tiempo con personas diferentes. Tal vez sus amigos están animando a los hábitos que hacen que la gente piensa mal de usted. En el trabajo, los entornos laborales tóxicos pueden crear expectativas poco razonables de las personas. Un ambiente de trabajo que fomenta un equilibrio entre trabajo y vida poco saludable puede hacer que un trabajo parezca duro. Examine su cultura de trabajo, y piense en si es o no la causa de que su reputación se vea empañada. Es posible que desee encontrar un nuevo trabajo.

-Cámbiese a si mismo

Esto puede ser una cosa muy difícil de lograr. Pero cuando se ve a sí mismo a través de los ojos de los demás, y que no le gusta lo que estás viendo, lo más probable es que se decida un cambio repentino y que al final será bueno para usted, pues estará trabajando en dejar de lado su mala reputación. Cambiarse a sí mismo es difícil porque desarrollamos patrones y hábitos de vida fuerte. Sin embargo, al hacer grandes cambios en su comportamiento, la gente va a tomar nota. Esto va a cambiar la forma en que lo ven, y los demás consideraran en evaluar la percepción que tienen sobre usted.

Busque ayuda profesional, como un terapeuta o psiquiatra. Encuentre una guía espiritual para ayudarle a encontrar maneras de hacer cambios internos.

-Evite cambios superficiales

Los cambios superficiales no son lo mismo que un cambio auténtico. Un comportamiento no auténtico es difícil de mantenerlo constantemente en el tiempo. Cuando no estás siendo auténtico, la gente lo nota. El cambio real es más difícil de lo que se cree, sobre todo cuando se pretende ser diferente para erradicar la mala reputación.

Es importante mantener las cosas en perspectiva: Si usted es una buena persona que no ha hecho ningún daño a los demás, entonces realmente no ha hecho nada malo. La vergüenza es la presión social. Es una construcción que no es física, y se desvanece con el tiempo. Confíele a algún miembro de su grupo de amigos sobre cómo se siente avergonzado; explique sus sentimientos para que se identifiquen contigo.

En cuanto a cómo reparar tu reputación, lo mejor que puedes hacer es analizar en silencio y con calma, que puedes hacer para negar los rumores, sobre todo si alguien le pregunta directamente sobre ello. Para la mayoría de las personas, sus acciones del día a día y la evidencia de su carácter hablan más fuerte que los susurros en la oscuridad.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.