Para Volverte Erudito

Machu Picchu Que Es, Historia, Donde Se Ubica + Curiosidades

Cuanto de nosotros sabemos de las maravillas que existen en el actual mundo moderno? pues les comentamos que aquí en Latinoamérica existe una de las Maravillas de este mundo no es más que el santuario de Machu Picchu. Pero que sabemos esta tierra tan mágica e impresionante justo aquí en en el cono sur del Continente ?

Aquí en Europortales preparamos todo lo debes saber de Machu Picchu por si estás pensando visitar esta tierra sagrada de los Incas

¿Qué es el santuario histórico de Machu Picchu ? 

 Machu Picchu es considerada un santuario o una ciudad de los Incas rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña. Su construcción (muy bien edificada por los Incas dado a lo avanzado de su época) fue realizada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama. En la actualidad es considerada por diferentes organismos internacionales como patrimonio cultural de la humanidad al ser reconocida como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.

¿Dónde se ubica el Machu Picchu? 

Machu Picchu que en nuestra lengua castellana lleva por significado “montaña vieja”, es la ciudadela Inca más famosa del mundo.  La misma se encuentra ubicada a 112.5 kilómetros al noreste de Cusco, específicamente en la provincia de la llamada Urubamba, esta joya arquitectónica está rodeada de templos, así como de andenes y canales de agua.

machu picchu

Te invito a leer: Cristo De Corcovado Su Historia, Construcción, Ubicación, Y Como Llegar

Historia y arquitectura 

Los datos arrojan que esta ciudadela fue construida en el siglo XV por un pedido que hiciera el Inca Pachacútec, Machu Picchu está dividida en dos grandes sectores: el agrícola  el cual comprende dentro de su alcance una vasta red de andenes o terrazas artificiales y el urbano, formado por diversas construcciones y plazas entre las cuales destacan el Templo del Sol, Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el llamado sector cóndor.

Sus construcciones (tanto de los andenes como de los canales y templos) siguen el estilo clásico de los Incas: que se caracteriza por edificaciones con muros de piedra pulidos en forma rectangular, unidas entre sí sin el uso de amalgamas, puertas y ventanas trapezoidales.

Cuales son las áreas de importancia en Machu Picchu 

La ciudadela de Machu Picchu, Comprende Àreas bien diferenciadas, que los historiadores clasificaron en sectores, por los posibles usos que le dieron los Incas.

Sector Agrícola:

  • Área Agrícola Superior

    Es la que se encuentra en el camino de acceso actual, del medio hacia arriba compuesta de una serie de terrazas agrícolas. En la parte superior se encuentra a lo que la mayoría llama como ¨El Cementerio¨ que en realidad fue un sector ceremonial agrícola, el cual se encuentra sembrado de una infinidad de piedras. En esta plazuela se halla una construcción a la cual la llaman ¨Los Guardianes Superiores¨ que no es más que una construcción de carácter utilitario de tipo Wayrana o Masma (construcción inca de tres muros).

    Luego, casi a la mitad de la plazuela se encuentra una roca labrada llamada ¨La Roca Funeraria¨ a la cual le dan diferentes funciones relacionadas con ritos funerarios pero en realidad fue un altar ceremonial de carácter agrícola. Al fondo se pueden apreciar varias construcciones denominadas ¨Qholqas¨ o grandes depósitos. A esto le siguen una serie de terrazas agrícolas denominadas por lo general como andenes, pero una gran cantidad de estos, se encuentran con gran cantidad de vegetación.

  • Área agrícola inferior

    Situada en la parte baja de lo que es el camino actual de acceso a la ciudadela. En este sector se encuentran ¨Los Guardianes Inferiores¨, lugares que en realidad fueron las viviendas de los agricultores. Cabe mencionar también que aquí se encuentran terrazas agrícolas cubiertas por vegetación. La tierra que se hallan en estas terrazas es humus vegetal que fue traída de otro lugar y emplazada en estas terrazas.

Sector urbano:

  • El sector religioso

    Compuesto de cuatro construcciones y algunos líticos especiales. Es un grupo de construcciones relacionadas netamente para funciones religiosas. Este conjunto se descompone de la siguiente manera:

    a) El templo principal 

    Este sector es más conocido como el ¨Templo del Sol¨. Se debe aclarar que en tiempos incas el sol no fue la deidad más importante, su concepción está ligada más con el concepto de la luz. Esta construcción es de bloques isodomos de una elaboración y encastre sorprendentes. La característica es que son bloques líticos que conforme se observa, los de la parte baja son de carácter semi megalítico y los de las partes superiores son de dimensiones pequeñas. El edificio posee varios nichos trapezoidales dispuestos en 5-7-5 (5 en cada parámetro lateral y 7 en el centro).

    Aparte de esto, en la parte baja del parámetro frontal tres líticos de dimensiones considerables. Este bloque es el área ceremonial del templo y los dos bloques pequeños son elementos secundarios o mesas accesorias del altar principal para la colocación de objetos que se utilizaban para la colocación de objetos que se utilizaban para la parafernalia de los ritos realizados en este lugar.

    b) El templo de las tres ventanas

    Construcción de tipo Masma o Wayrana de tres muros, aunque esta tiene una pequeña diferencia en la parte frontal, donde no existe un muro sino un pilar lítico para el apoyo de la viga baja del techo. El elemento físico de la presencia de las tres ventanas, se halla directamente relacionado con la trilogía simbólica-ideológica de la religión del mundo andino como son:

    Centella – Rayo – Trueno 
    Sol – Luna – Estrellas 
    Puma – Serpiente – Cóndor

    machu picchu andenes y canales

    Te sugiero leer:  Preparar Las Vacaciones – Interesantes Consejos Para Que Disfrutes Al Máximo

    Es decir, un elemento netamente de arquitectura simbólica ritual. Además de las tres ventanas, este lugar posee dos nichos ciegos trapezoidales, lo que nos lleva a otra idea que estaría ligada mucho más a la relación ideológica de recuerdos de los orígenes. Es pues esta construcción ligada a la simbología de las tres tierras (pachas) o unión de mundos dentro de la ideología andina. Todo esto por el motivo de la existencia del lítico que posee el signo escalonado esculpido.

    c) La casa del Sacerdote 

    Una construcción de carácter ritual y utilitario, es decir, como un depósito de objetos parafernálicos.

    d) La piedra de los ritos o roca de las ceremonias 

    Este es un gran bloque se halla en el ángulo de acceso a la plaza de los templos. Se indica que este gran bloque fue un altar ritual, una roca sagrada, en la cual se llevaron a cabo ciertos ritos religiosos relacionados al sector, como eran ofrendas, sacrificios, etc.

    e) La sala de los sacerdotes o Templo de las Estrellas 

    Construcción que se halla en la parte posterior del templo principal. Sus paramentos están elaborados de líticos rectangulares de tipo sillar o isodomo rectangular. Posee 13 nichos trapezoidales y un lítico monolítico que tiene 24 ángulos. Por estas características y además por el tipo de construcción y la ubicación de la misma, esta estuvo relacionada a ritos ceremoniales, aunque no podemos precisar para que ritos estuvo dedicada.

  • EL Intihuatana

    Fue un elemento de observación astronómica y de uso calendárico; en ningún momento fue un reloj solar, además tuvo funciones ceremoniales y litúrgicas, no se puede precisar qué tipo de actividades religiosas se cumplían en este lugar, como tampoco el tipo de deidad adorada.

  • EL Sector de la Roca Sagrada o Templo a La Tierra 

    En el estado quechua existía una doble representación de la tierra, es decir dos conceptos: el primero, del mundo en el cosmos o la tierra circular física e ideologica denominada ¨Teqse Muyo¨; y el segundo, era el labrar una roca con los perfiles de una montaña, este elemento representaba el concepto de la tierra visible y laborable, por lo cual era una waka. De esta manera el sector estuvo directamente ligado con ritos de carácter agrario y ritos a la tierra.

  • El Barrio de los Intelectuales o llamado  Barrio de Las Tres Puertas 

    De acuerdo a una lógica de arquitectura social y por el sistema del trazo urbano inca, y finalmente por la apreciación etnohistórica y etnoarqueológica, vemos que estos fueron barrios utilitarios, es decir viviendas, depósitos, talleres, etc. Por lo cual se descarta la idea de un barrio exclusivo para pensadores e intelectuales.

  • La Roca Sagrada  o Templo del Condor 

    No se puede negar a esta roca labrada una función ritual porque fue un símbolo ligado a un elemento totémico que es un ave (condor o tal vez un huaman = águila o halcón) ligada a la trilogía de los animales totémicos de la ideología andina, utilitaria, porque debio cumplir las funciones de una mesa de trabajo.

machu picchu y la llama

También te puede interesar: Hollywood Qué Es, Sitios Relevantes Y Recomendaciones De Viaje

Horario de visita a Machu Picchu 

El horario de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu es desde las 06:00 hasta las 16:00 horas, el horario de salida es hasta las 17:00 horas con un aforo de 2500 visitantes por día.
Las tarifas pueden verse en el Boleto Electrónico.

Como obtengo los Tickets de Ingreso al Santuario de Machu Picchu

Los boletos de ingreso para cualquiera de las rutas no se venden en el control de acceso. Para el caso de Huayna Picchu no se podrá ingresar a esta zona sin el boleto correspondiente. La capacidad máxima de ingreso es de 400 visitantes por día, divididos en dos grupos de 200 personas de acuerdo al horario señalado. Para el caso de la montaña Machupicchu 800 paxs en dos horarios de 400 personas.

Ciudad Inca de Machu PicchuCiudad Inca de Machu Picchu /Horario Vespertino(ingreso después de las 13:00 hrs)Ciudad Inca de Machu Picchu + Montaña Machu PicchuCiudad Inca de Machu Picchu + Huayna Picchu
Adulto ExtranjeroS/. 128.00S/. 90.00S/. 142.00S/. 152.00
Adultos NacionalS/. 64.00S/. 90.00S/. 80.00S/. 90.00
Estudiante extranjeroS/. 65.00S/. 72.00S/. 77.00
Estudiante NacionalS/. 32.00S/.40.00S/.45.00

Realice la compra del boleto electrónico con anticipación, consulte la disponibilidad de espacios vía internet en www.machupicchu.gob.pe.

Para comprar el boleto electrónico a Machu Picchu siga los siguientes pasos:

  1. Realice la reserva a través de la página web: www.machupicchu.gob.pe, consignando la fecha de visita, datos personales y la ruta a visitar. (Recuerde que dicha reserva tiene una validez de 3 horas).
  2. Una vez realizada la reserva usted puede pagar el monto vía online usando una tarjeta de crédito VISA que cuente con el sistema de seguridad Verifed by Visa o cancelar el monto en una de las oficinas autorizadas.
  3. Una vez realizado el pago deberá ingresar nuevamente a la web www.machupicchu.gob.pe e ingresar a la pestaña Check In donde deberá colocar el número del código de reserva para poder imprimir el boleto de ingreso a Machupicchu según la modalidad escogida.

Que medios de pago puedo usar

Con tarjeta de crédito:

El pago online tiene un recargo de un porcentaje adicional (4.28% para tarjetas de crédito extranjeras  y de 2.66% para tarjetas de crédito nacionales). Asimismo, se puede realizar el pago en uno de los agentes autorizados de cobranza y oficinas de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Agentes autorizados en Cusco (Sólo boletos para adultos nacionales o extranjeros)

OficinaDirecciónHorarioTeléfonoModo de pago
Inca Rail*Portal de Panes N° 105, Plaza de Armas de CuscoL-V: 07:00 a 21:00hrs.
Sábados: 07:00 hrs a 19:00,
Domingos y Feriados: 07:00 hrs. a 14:00 hrs.
+51-84-233030Visa y MasterCard
Perú Rail*Portal de Carnes N° 214, Plaza de Armas de Cusco.L-D de 07:00 hrs. a 22:00 hrs.+51-84-581414Visa y MasterCard

(*) La venta de tickets de ingreso a Machu Picchu es únicamente a clientes que hayan adquirido tickets de tren con la empresa y sujeto a disponibilidad.

En efectivo

En las oficinas del Banco de la Nación a nivel nacional o en una de las oficinas de venta de la Dirección Regional de Cultura Cusco.

OficinaDirecciónHorarioTeléfonoModo de pago
Dirección Desconcentrada de Cultura.Casa Garcilaso – Calle Garcilaso S/NL-S de 07:00 a 19:30 hrs.+51-84-23-6061
+51-84 582030
Efectivo, Visa y MasterCard
Machupicchu Pueblo o Aguas CalientesAv. Pachacutec cuadra 1 S/NL-D de 05:30 hrs. a 20:45 hrs.+51-84-21-1196Únicamente en efectivo y en soles

 

Nota:

  • No es necesario imprimir la hoja de reserva para realizar el pago, siempre que se tome nota del código de la reserva para pagarlo en cualquiera de las oficinas autorizadas.
  • La venta de los boletos para estudiantes es únicamente en las oficinas de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco o Machu Picchu pueblo, previa presentación de carné universitario o ISIC vigente (debe consignar fecha de caducidad) únicamente válido para estudiantes de Pre-grado.
  • Para conocer los términos y condiciones del boleto electrónico a Machu Picchu por favor visitar el siguiente enlace: www.machupicchu.gob.pe 
  • El ingreso a Machu Picchu se dará de acuerdo a la fecha que figura en el boleto. No está permitido el ingreso en una fecha que no corresponda.

Recuerde comprar su boleto electrónico en línea con anticipación a su visita en www.machupicchu.gob.pe con su tarjeta Visa o tarjeta Multired del Banco de la Nación. Si por casualidad te encuentras en Perú, puedes pagar los boletos en cualquier ventanilla del Banco de la Nación a nivel nacional.

machu picchu en tren

Quizás te interese: 20 Prestigiosos Hoteles En Londres ¡Comparte Con La Realeza!

Donde puedo comprar los Tickets de Tren?

El Peru Rail

Puede comprar los boletos de tren en los diferentes puntos de venta de Peru Rail, así como también se puede realizar a través de la página Web www.perurail.com. La venta de boletos está sujeta a disponibilidad de espacios.

OficinaDirecciónHorarioTeléfono
Estación de Wanchaq – CuscoAv. Pachacutec S/NLunes a Viernes de 7:00hrs a 17:00hrs Sábados y domingos de 7:00hrs a 12:00hrs.
Plaza de Armas CuscoPortal de Carnes N° 214 – Plaza de ArmasLunes a Domingo de 7:00hrs a 22:00hrs
Plaza Regocijo CuscoPlazoleta Regocijo N° 202 – Centro HistóricoLunes a Domingo de 7:00hrs a 22:00hrs
Estación de OllantaytamboAv. Ferrocarril S/NLunes a domingo 04:00hrs a 21: 00hrs(51 84) 20-4110
Estación de Machupicchu Pueblo (Servicio Turístico)Estación principal de trenLunes a domingo 6:00horas a 21:30 horas(51 84) 21-1208

El Inca Rail

Puede comprar los tickets en sus diferentes puntos de atención o través de la página web www.incarail.com

OficinaDirecciónHorarioTeléfono
Oficina Plaza de Armas CuscoPortal de Panes 105- Plaza de ArmasL-V: 07:00hrs a 21:00 hrs.
Sábados: 07:00hrs a 19:00,
Domingos y Feriados: 07:00 hrs. a 14:00 hrs.
(84) 23-3030
Estación de OllantaytamboAv. Ferrocarril S/NDe Lunes a domingo de 06:00hrs a 18:00hrs(51 84) 20-4211
Estación de Machupicchu PuebloDe Lunes a domingo de:
7:45 a 10:30
12:45 a 14:30
15:45 a 19:00

 

Datos resaltantes de Machu Picchu: 

– Declarada Patrimonio Cultural y Natural de la humanidad, al ser considerada como importante centro religioso, político y administrativo de la época incaica.

-Machu Picchu estuvo mucho tiempo interconectado con todo el Imperio Inca a través del corredor Qhapac Ñan, conocida también como ruta de los caminos del Inca.

– Su temperatura oscila entre los 6,2° y 29°, ya que está ubicado en una zona subtropical. Sus meses más lluviosos son de diciembre a abril.

– Esta impresionante y majestuosa arquitectura Inca comprende unas 140 estructuras en toda la ciudadela.

– La altitud promedio de la ciudadela es de 2 453 m s.n.m.

– Las montañas de Huayna Picchu y Machu Picchu son ideales para las fotografías panorámicas de todo el complejo arquitectónico.

– Su descubrimiento se debe gracias al investigador británico Hiram Bingham III quien estaba buscando la última capital de los incas Vilcabamba.

– Machu Picchu fue declarado “Santuario Histórico del Perú” el año 1981.

machu picchu vista panóramica

Nueva Maravilla del mundo (Machu Picchu)

El día 7 de julio de 2007, Machu Picchu resultó elegida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, una iniciativa privada de New Open World Corporation (NOWC), creada por el suizo Bernard Weber, no necesitando el aval de ninguna institución o gobierno para proseguir con sus fines electorales y permitir seleccionar las maravillas clasificadas por la votación de más de cien millones de electores. Esta votación fue apoyada por el gobierno de Alan García Pérez, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el del sector Turismo; esta difusión tuvo sus frutos en una gran participación del pueblo peruano en su conjunto y también en el ámbito internacional.

​ Al conocerse los resultados, el presidente Alan García declaró por decreto supremo, el 7 de julio como “Día del Santuario histórico de Machu Picchu”, para recordar la importancia del santuario para el mundo, reconocer la participación del pueblo peruano en la votación y promover el turismo.

Las Nuevas siete maravillas del mundo moderno se eligieron por votación popular bajo criterios estéticos, económicos, turísticos y recreativos más que por su importancia histórica o su mérito artístico, por lo que no cuentan con el respaldo de instituciones como UNESCO. No obstante, la distinción cuenta con gran eco, lo que deriva en un importante reclamo suplementario para la captación de turismo. De hecho, Machu Picchu constituye hoy en día el principal destino turístico del Perú con 600.000 visitantes/año (según MINCETUR) y uno de los más deseados por los viajeros de todo el mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.